Stephanie Prodanovich habla sobre el reto de hacer juegos para América Latina

Stephanie Prodanovich habla sobre el reto de hacer juegos para América Latina
Sin comentarios

A través del sitio Gamasutra, Stephanie Prodanovich comparte su conocimiento y experiencia de crear juegos para América Latina. Para sentar bases, ella ha sido Associate Project Manager para Square Enix Latin America y productora de Elevator Games por lo que ha estado bastante involucrada en el desarrollo de videojuegos a nivel LATAM. Esta presentación fue parte de la plática que dio en el Nordic Game Conference en Malmö, Suecia el pasado 21 de mayo del 2015.

"América Latina está en constante crecimiento, económica, social y tecnológicamente," comenta Stephanie en su apertura, "pero también queda rezagado del llamado 'Primer Mundo'. Esto también ha influenciado indirectamente la industria del desarrollo de videojuegos en la región, que dicen se encuentra 10 años atrás de algunos países como los Estados Unidos. A pesar de todo eso, hay un ecosistema real de videojuegos floreciendo hoy en día en la región, con personas talentosas haciendo interesantes productos para que disfrute el mundo. También hay muchas personas que aman y consumen los videojuegos en diferentes plataformas y desean experiencias donde con las cuales puedan empatizar. Y quiero hablar de ambos lados de esa moneda."

Entre los datos conocemos que existen más de 300 estudios en toda América Latina, pero la mayoría son grupos de una a tres personas. Muy pocos tienen más de 10 personas en su fuerza de trabajo. El desarrollo se basa principalmente en las plataformas móviles, pero existen casos donde se enfocan a la PC y consolas. ¿De dónde viene el dinero? Del bolsillo de cada uno de ellos, en algunos raros casos hay publishers involucrados que ponen parte del dinero como un partnership o co-producción. El acceso a capital de riesgo es extremadamente limitado y difícil de acceder para pequeños estudios. El dinero de fondos de gobierno es algo existente en muchos países, pero la burocracia de varios de ellos no permite un ágil flujo del capital.

Estudios Videojuegos Latam

Entre los juegos latinoamericanos más populares, ella menciona al juego Kingdom Rush con sus secuelas Frontiers y Origins, del estudio uruguayo IronHide. Kerbal Space Program de México, Zeno Clash I y II de Chile y hasta Trivia Crack (Preguntados) de Argentina que obtuvo más de 65 millones de descargas. Existen otros juegos que buscaron inspiración en elementos culturales como AAA Heroes del Ring de la Lucha Libre de México, Ultimo Carnaval inspirado en los carnavales de Brasil y todos los juegos al rededor de El Chavo, una de las franquicias más populares de la región.

Stephanie también habló de su propia experiencia con el juego Celleste para iOS, donde fue productora. Celleste fue creado con la idea de ser un juego internacional. Así lograron que Estados Unidos fuera su principal consumidor del juego, aunque México se encuentra en segundo lugar, un logro bastante interesante para ellos. Lamentablemente, la barrera del cobro Premium es alta en América Latina ya que aún no están tan acostumbrados al pago de juegos móviles en la región. Otro obstáculo fue que el juego es exclusivo para iOS y no porque no quisieran pasarlo para Android, sino que como desarrolladores pequeños, no es una tarea tan sencilla. Eso si, consiguieron mucho apoyo de los medios, la gente apreció mucho el estilo y estética del juego y hasta la App Store los seleccionó como uno de los mejores juegos del 2014.

Hay muchísima más información en el sitio original, por lo que les recomiendo le echen una leída a toda su presentación original. Esto les sirve para conocer un poco mejor el panorama de América Latina.

Via | Gamasutra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio