'Super Mario Maker' ya no se puede jugar en línea en Wii U y crece el temor de que Nintendo cierre su servicio online antes de lo previsto

Wii U
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como se mencionó a principios de año, los servicios en línea de la Wii U y 3DS tienen sus días contados. Nintendo anunció mediante un comunicado que, para abril de 2024, estas funciones se cerrarán en dichos dispositivos. Sin embargo, parece que este cese ocurrirá antes de lo pensado, ya que algunos títulos no están permitiendo el acceso al multijugador en línea.

Según el sitio Pretendo, "es el principio del fin". Se informa que Nintendo ha comenzado a cerrar algunos servicios sin previo aviso. En títulos como ‘Super Mario Maker’, al intentar acceder a funciones en línea, aparece el error 106-0502, que surge al intentar entrar a los servidores.

Sin embargo, esto parece que no es un cierre de servidores "intencional". Como menciona el medio en una publicación más reciente, el problema puede venir del uso de Amazon Web Service, servicio que anunció en junio de este año que ya no aceptará clientes que usen versiones 1.0 y 1.1 de TLS y al parecer tanto Wii U como 3DS no son compatibles con las versiones 1.2 y superiores, provocando que simplemente ya no tengan acceso.

Todo apunta que el principal afectado es 'Super Mario Maker' ya que se conectaba directamente a AWS y no recibió actualización de sus servidores. Es posible que se trate solo de un caso aislado y no tanto de un cierre planeado.

s
"Se produce un evento que dificultará la continuación de los servicios en línea para el software de Nintendo 3DS y Wii U".

Al parecer, dicho mensaje ha comenzado a aparecer en algunos usuarios en este mes de diciembre. Aunque esto no implica que los servidores estén cerrados en todos los títulos, es posible que Nintendo haya dado de baja servicios en línea de entregas, limitando solo la característica de un solo jugador y las actualizaciones.

Cabe resaltar que, a principios de año, Nintendo anunció que dichos servicios permanecerán activos hasta abril de 2024. Aunque se anunció inicialmente que cesarían a principios de este año, se postergó para el siguiente. Sin embargo, algunas características permanecerán activas, como el Banco Pokémon, el servicio que permite almacenar tus Pokémon en la nube, así como las descargas de títulos que tengas en tu biblioteca, así como actualizaciones y DLC.

Sin duda, parece que el fin de estas funciones en línea para Nintendo Wii U y 3DS está llegando. Aunque aún faltan algunos meses para que esto concluya de manera definitiva, la realidad es que estas consolas recibieron varios años de soporte.

w

Recordamos que la Wii U fue lanzada en 2012, llevando más de 10 años en el mercado, mientras que la Nintendo 3DS llegó en 2011. Ambas fueron reemplazadas por la Nintendo Switch, una consola que comparte características de ambos dispositivos.

Inicio