Superhot, análisis

Superhot, análisis

Los juegos de disparos en primera persona es uno de los géneros que menos han evolucionado con el paso de los años y como es normal en muchas ocasiones, debe de llegar un estudio independiente con una propuesta muy arriesgada que confirma que las experiencias se pueden renovar.

Superhot, es un caso muy especial, parece un título que nos quiere hipnotizar en todo momento, fue un proyecto que presentaron en agosto de 2013 y después de llamar la atención de muchas personas, publicaron su campaña en Kickstarter la cual logró sus objetivos muy rápidos y por fin ya tenemos la versión final del juego.

Antes de hablar a fondo del juego les haremos una recomendación muy interesante, visiten el sitio oficial del juego y tendrán la oportunidad de probar el prototipo del juego que apareció en su momento en 2014, se puede jugar directamente desde el navegador o en su defecto descargar una versión para Linux en el mismo sitio.

Superhot 02

La velocidad dependerá de nuestras acciones

En apariencia, nos encontraremos ante un título de disparos en primera persona, pero desde el inicio notaremos algo, la velocidad en la que transcurren las acciones es muy especial, si solamente movemos la cámara, veremos que el tiempo va muy lento, podríamos ver un enemigo que se acerque a nosotros llegar en un tiempo exagerado, solamente si movemos la cámara. Pero si decidimos movernos, las cosas se pondrán muy interesantes ya que iremos en cámara lenta, pero tendremos que medir a la perfección nuestros movimientos y adaptarnos a ese ritmo.

Para entender Superhot debemos ver todos los elementos de su entorno, los escenarios en su mayoría son claros, manejando el color blanco y algunas tonalidades de gris para marcar los detalles, mientras nuestros enemigos serán una especie un modelo de cuerpo humano en polígonos y serán de cristal, además de contar con un color rojo muy intenso, el cual será muy fácil de reconocer a la distancia.

Para hablar de gameplay, la mejor forma es recordar la escena de Neo en Matrix, en la que esquiva las balas y las ve pasar alrededor de su cuerpo en cámara lenta, así sentiremos Superhot en todo momento, cuando nos disparen podremos ver la trayectoria de la bala con una línea roja, así es que será muy sencillo de esquivarlo, en un inicio podremos disparar a distancia y veremos espectaculares escenas, pero conforma avanza el juego, la situación se pone más interesante.

Al tener un enemigo cerca le podremos tirar un golpe, pero no solamente eso, cuando sean atacados por reacción natural nuestros enemigos tirarán el arma, así es que en el aire la podremos agarrar y disparar, haciendo una coreografía que ni en las mejores películas de acción se han visto, un detalle que agradecemos es que las armas tiene mucha coherencia y sus municiones están limitadas, la recomendación será lanzar el arma como especie de proyectil a un enemigo y tomarla para atacar.

Superhot 03

Con el paso de los niveles veremos un incremento de la dificultad en la que tendremos más enemigos, escenarios más largos y una variedad de armas, aunque el juego vaya muy rápido en cuestión de acción tendremos que estar atentos a todo el escenario porque algunos enemigos se podrán generar de diferentes puntos en el que veremos un destello, así es que el título se provoca en un juego de puzles en primera persona, ya que todos nuestros pasos deben ser calculados.

Super hot puede ser algo corto, pero muy emocionante

Los niveles serán muy cortos, nos podrían llevar un par de minutos al iniciar, pero cuando terminemos cada uno, se mostrará una repetición con todo el nivel en tiempo real, en el que la duración será de pocos segundos.

En las armas no solamente tendremos pistolas, contaremos con escopetas o rifles los cuales lanzarán más balas en un solo disparo y también tendremos armas para ataques cuerpo a cuerpo como un bat de béisbol, palos o la espectacular katana que partirá a nuestros enemigos, estás armas estarán colocadas en algunos niveles o inclusive las traerán algunos enemigos por los que tendremos que quitárselas.

En cuestión de nuestro personaje la resistencia es nula, en el momento que recibamos un golpe, de manera automática tendremos que repetir el nivel, la libertad del juego es notable y aunque parezca al inicio que solamente existe una forma para avanzar, en los retos más largos podremos ver que dependerán de cada personaje, lo que es seguro es que buscaremos la forma más vistosa de avanzar.

Superhot 04

La duración de la campaña es algo corta, nos llevará unas tres horas terminarlo y aunque no sea el punto más atractivo se agradece, ya que es una experiencia que se disfruta sin volverse tan repetitiva, además de que se desbloquean los típicos modos para mejorar nuestra marca en cada escenario, dándole un poco más de rejugabilidad, aunque en el caso de los retos, la dificultad aumenta considerablemente, limitándonos un poco en ciertos aspectos, haciendo que debamos ser muy precisos.

No mencionamos nada de la historia hasta este momento y es porque en realidad no tiene mucha fuerza, será muy pretenciosa y aunque no profundiza en mucho, sirve para poder hacer transición de algunos niveles con ciertos elementos muy peculiares.

El sonido del juego es parte fundamental de la experiencia, ya que cada golpe causará una sensación especial con ese cristal roto por parte de los enemigos en la explosión de color rojo en un ambiente tan claro, logrando que con pocos recursos sea un espectáculo y no hará que se extrañe una banda sonora, ya que por la duración es mejor ir directo a la acción sin descanso.

Superhot es una buena forma de ver como con unos ajustes, puedes refrescar de cierta manera un género, un título que no debemos dejar pasar y que a pesar de que su duración es corta, logra mantenernos pegados a nuestro asiento, pensando que somos parte de una película de acción, esperando con muchas ganas ver una segunda parte u otra propuesta del estudio.

Superhot 05
Plataformas PC
Multijugador No