En 2025, los mexicanos tendrán que desembolsar más dinero para las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como en regalos. Y es que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las familias tendrán que gastar entre 17% y 20% más en cenas y regalos de fin de año.
Según la Concanaco, en la capital, el costo promedio por familia de una cena este año es de 6,207 pesos. En cuanto a los regalos, la inversión será de alrededor de 4,144 pesos, entre electrónicos, ropa, juguetes, videojuegos y demás. La organización estima que la derrama que dejarán estas fechas superará los 114, millones de pesos entre alimentos, bebidas, regalos, actividades recreativas, entre otros.
Cenar en casa vs cenar fuera
Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, estimó que el costo por persona de una cena de Navidad o Año Nuevo será de 1,140 pesos, es decir que una reunión de 15 personas costaría alrededor de 17,100 pesos. Los principales alimentos contemplados por la ANPEC fueron botanas variadas como frituras, patés, quesos, aceitunas y complementos similares con un gasto estimado de 1,750 pesos.
A eso se le suma el plato fuerte: pavo, pierna, bacalao y romeritos, así como los acompañamientos: verduras, puré, pasta y relleno, con un total de 7,150 pesos. En cuanto a las bebidas, estas suman cerca de 4.550 pesos entre cerveza, sidra, tequila, ponche, refrescos y hielo. El costo aproximado de postres como pastel y ensalada de manzana sería de 1,450 pesos.
La ANPEC también consideró el costo de elementos básicos de decoración como luces, globos, servilletas decoradas o un centro de mesa económico: 1,200 pesos. Añadió, además, el costo de al menos un obsequio para el intercambio de regalos: entre 500 y 1,000 pesos.
La opción de cenar fuera no es precisamente más barata. De hecho, esto puede implicar un gasto considerablemente mayor: entre dos y cinco veces más por persona, dependiendo del tipo de establecimiento y el paquete que se compra. Por ejemplo, una cena de gala, con menú especial, música en vivo y brindis tiene precios desde 5,000 pesos hasta 10,000 pesos por persona en establecimientos de alta gama.
Por su parte, las opciones de gama media ofrecen cenas de varios tiempos, con animadores o DJ, cuestan entre 2,500 y 5,000 pesos por persona, dependiendo de los platillos y de si incluyen bebidas. Las opciones más económicas con menú especial y ambientación ligera cuesta entre 1,200 y 1,800 pesos.
Celebrar pero sin comprometer la economía
La Concanaco Servytur llamó a las familias a disfrutar de la temporada y a fortalecer la economía local, pero cuidado sus bolsillos. Su presidente, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que "el objetivo no es pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor: con planeación, compras seguras y en comercio establecido".
De acuerdo con RealEstate, entre las recomendaciones para consumidores destacan la planeación del gasto, la comparación de precios y evitar endeudamientos innecesarios. Canaco Servytur también sugirió privilegiar compras en negocios formales y conservar los comprobantes, especialmente en esta temporada.
Ver 0 comentarios