Xbox ha estado en la boca de la comunidad y los medios en los últimos meses y no de la mejor manera. Y es que la marca de videojuegos ha estado haciendo unos movimientos controversiales de cara a su modelo de negocio. Desde el aumento de precio de su servicio de Xbox Game Pass Ultimate, así como también de su consola de videojuegos. Sin embargo, al parecer dichos movimientos tienen una explicación, y se dice que se generaron a raíz de que Microsoft obligó a su división de títulos a tener un margen de ganancia del 30%.
Según un reportaje de Bloomberg, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, está pidiendo a Xbox que cumpla con dicho margen de ganancia, estando por encima de lo habitual, los cuales oscilan entre el 17 y 22% según estimaciones de S&P Global Market Intelligence. Sin embargo, Hood quiere que Xbox genere el 30% en ganancia, algo muy por encima de lo habitual, lo que puede ser la razón de tantos movimientos controversiales en la marca.
A esto se le suma que movimientos como la cancelación de títulos como Perfect Dark, Contraband, entre otros, los cuales llevaban tiempo en desarrollo, pueden ser la consecuencia de ciertas exigencias internas de la compañía en dar resultados financieros por encima de lo esperado.
Para poner un poco en contexto, durante el juicio de Microsoft con la FTC durante su adquisición de Activision Blizzard King, se reveló que el negocio de videojuegos de Microsoft tiene un margen de beneficio del 12%, por lo que Hood está exigiendo el doble de lo que consigue, siendo el 30% “un margen superior que suele reservarse para una editorial que realmente lo está logrando”, según Neil Barbour, analista de S&P Global.
Sin embargo, de cara a dicho reportaje de Bloomberg, Microsoft ha emitido una declaración al respecto, señalando que se enfoca en una “visión a largo plazo en la gestión de su negocio y en el establecimiento de objetivos”.
“Adoptamos una visión a largo plazo en la gestión de nuestro negocio y en el establecimiento de objetivos. Aspiramos alto, pero nos mantenemos flexibles, conscientes de que el éxito no se refleja en todos los proyectos o prioridades. Consideramos el negocio como un todo, equilibrando la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en una cartera diversa de productos. Como en cualquier negocio creativo, a veces esto implica tomar decisiones difíciles y dejar de trabajar en aspectos que ya no funcionan por diversas razones, y redirigir recursos hacia proyectos más alineados con nuestra dirección y prioridades. Y aunque cada equipo y proyecto puede variar entre sí, un objetivo que compartimos en toda la empresa es crear grandes juegos y ofrecer experiencias que nuestros jugadores disfruten durante años”.
Es importante mencionar que Microsoft también fue una de las que intentó unirse a la tendencia de cobrar 80 dólares por un juego base, algo que no terminó de efectuarse, retractándose con títulos como The Outer Worlds 2, que anunció su reducción de precio a 70 dólares.
Foto de Markus Winkler en Unsplash
Ver 0 comentarios