Valve anunció a finales de 2025 la nueva generación de su apuesta por el escritorio: Steam Machine. Este dispositivo llega para suceder a la primera versión lanzada en 2015, pero no lo hace solo; viene acompañado del nuevo Steam Controller y el Steam Frame. Tras un periodo de incertidumbre sin fechas claras, la dueña de Steam finalmente ha roto el silencio para confirmar que el aumento en los costos de memorias RAM y almacenamiento los ha obligado a "revisar los calendarios de envíos y precios".
A través de una publicación oficial en su blog, Valve abordó una de las dudas más recurrentes de la comunidad: "¿Cuándo saldrán al mercado y cuánto costarán?". Aunque los detalles exactos siguen siendo una incógnita, la compañía sigue manteniendo su objetivo es que los tres productos comiencen a enviarse durante la primera mitad de 2026.
El desafío de la escasez de componentes
La empresa explicó que, si bien tenían planeado compartir precios específicos para estas fechas, la situación del mercado de hardware ha cambiado drásticamente desde noviembre.
"Los problemas de escasez de memoria y almacenamiento de los que probablemente ya has oído hablar en todo el sector se han incrementado con rapidez. La disponibilidad limitada y el aumento de precios de estos componentes críticos significan que debamos revisar nuestro calendario de envíos y nuestros precios, especialmente en lo que respecta a Steam Machine y Steam Frame".
"Nuestro objetivo de enviar los tres productos en la primera mitad del año no ha cambiado. Pero aún queda mucho por hacer para concretar precios y fechas de lanzamiento que podamos anunciar con confianza, teniendo en cuenta lo rápido que pueden cambiar las circunstancias en torno a ambos aspectos. Te mantendremos informado en la medida de lo posible a medida que finalicemos esos planes lo antes posible".
Pese a este ajuste, la meta de lanzar los tres dispositivos en el primer semestre del año se mantiene firme. No obstante, Valve subrayó que aún queda trabajo por hacer para concretar fechas y costos que puedan anunciar con confianza, dada la volatilidad de la cadena de suministro. Esto implica que, aunque existe un compromiso, factores externos podrían postergar el debut o elevar el precio final de los equipos.
Lo que sabemos de la Steam Machine
En cuanto a especificaciones técnicas, la nueva Steam Machine promete un rendimiento de alto nivel. El dispositivo contará con un chip AMD semipersonalizado basado en la arquitectura Zen 4, con 6 núcleos y 12 subprocesos. Estará respaldado por 16 GB de RAM DDR5 y 8 GB de VRAM GDDR6, una configuración diseñada para alcanzar el estándar de los 4K a 60 FPS.
El gran debate actual gira en torno al precio. Un portavoz de Valve señaló que el dispositivo tendrá un costo equivalente al de una PC de especificaciones similares. Sin embargo, debido al encarecimiento de la RAM, las proyecciones de hace unos meses podrían haber quedado obsoletas.
De acuerdo con el filtrador Pirat_Nation, los modelos de la Steam Machine de 512 GB y 2 TB tendrían un costo de 950 y 1,070 dólares, respectivamente. Si bien son cifras elevadas comparadas con las consolas tradicionales, son coherentes con la estrategia de Valve de ofrecer hardware de alto rendimiento.
Considerando el ecosistema actual y competidores como ROG Xbox Ally, es muy probable que la Steam Machine se sitúe por encima del precio de una PlayStation 5 o Xbox Series X.
Imagen | Tom's Hardware
Ver 0 comentarios