Videojuegos y pan dulce es la mezcla que no esperabas, pero que te dará horas de diversión con tradición mexicana

Videojuegos y pan dulce es la mezcla que no esperabas, pero que te dará horas de diversión con tradición mexicana

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Resena Pansitomerge Steam Videojuego Mexicano Pan Dulce Min
mauricio-herrera

Mauricio Herrera

Coordinator

Los tacos, los tamales, las enchiladas y el mole. México tiene estas y otra gran variedad de preparaciones culinarias que representan a nuestro país con mucho orgullo, pero pocos alimentos son tan representativos del desayuno típico mexicano como el pan dulce. No importa si es la concha, la oreja o el panqué, todos tenemos nuestro favorito que siempre es un placer acompañar de un buen café por los adultos y un rico vaso de leche por los más pequeños.

Ahora, antes de que pienses que estás leyendo algo en Directo al Palada México , en realidad queremos destacar el cariño que tenemos a este por el lanzamiento de un nuevo título: PancitoMerge. Un homenaje a toda nuestra cultura panadera que toma una fórmula ya probada y le da su propio toque, trayendo un divertido y adictivo juego lleno de tradición mexicana.

Hace algunos años vi que mucha gente estaba encantada con Suika Game y la verdad es que no entendía por qué. Fue hasta una prueba gratuita de Nintendo Switch que pude jugarlo y me enganchó por completo, pasando horas durante ese fin de semana y hasta escuchando un “Ah, ¿ya vas a jugar el de las frutitas de nuevo?” de vez en cuando. Por eso, cuando se anunció PancitoMerge, de inmediato pensé que sería mi próximo juego de este estilo al que le estaría dedicando un buen rato.

La presentación es sencilla, no se necesita una historia, simplemente es una panadería que se encarga de organizar sus horneados mientras vende a sus clientes más leales. Esta entrega no busca revolucionar el género, simplemente lo tomó y le dio una identidad muy particular. En esencia, este sigue siendo un juego de puzzle donde nuestra meta es ir dejando las piezas para juntarlas e ir creando otras más grandes, con el objetivo de llegar a la de mayor puntuación.

Mecanicas Juegopancito Merge

Si juntas una galleta con otra, formarás un panqué, mientras que dos de estos hacen un polvorón, pero ya juntando dos polvorones, tenemos un beso y así sucesivamente hasta que alcancemos el mejor de todos. El tamaño y forma de cada uno es lo que va dando la dificultad de acomodar todos los panes dentro de la bolsa, pero para ayudarnos hay dos mecánicas que agregan valor a esta fórmula.

La primera es que Panadería “La Esquina” tiene ya clientes frecuentes que aparecerán cada cinco turnos y harán un pedido. Con esto, podemos elegir uno de los panes de nuestra bolsa y entregárselo a cambio de puntos y de liberar más espacio de juego. Algo que puede ser fundamental para avanzar más y que en ocasiones supondrá un sacrificio, pues quizá sea conveniente mejor vender la concha que te está estorbando en vez de tratar de juntarla con otra y terminar perdiendo.

Pan Dulce Mexico Admítelo. Solo de ver la imagen ya se te antojó uno.

La segunda se trata de algo muy sencillo pero funcional. Muchas veces, por cuestión de física y posición, es posible que uno de los panes se haya quedado a nada de tocar a su par, cosa que se puede arreglar al tirar uno más encima para ver si el peso hace que ceda. Pero de no ser así, ahora tenemos la opción de sacudir la bolsa para que todos brinquen un poco y puedan acomodarse más al caer, cosa que muchas veces es la solución que esperas para poder crear la combinación que buscas.

Además del modo de pan tradicional, también tenemos dos niveles especiales dedicados a Día de Muertos y a la cultura México Japonesa, que presentan otro tipo de panes con formas diferentes que cambian el reto. Por cierto, la dirección de arte de todo el juego es algo que acompaña muy bien a PancitoMerge, teniendo un toque propio y que, a pesar de que sigue siendo el toque tierno y dulce del género, se diferencia con gráficos que parecen sacados de un dibujo con crayones y acuarelas.

Pancitomerge Dia Muertos

Dentro de las opciones de juego no hay mucho que hacer, pues solo tenemos la opción de disfrutar una partida y de revisar nuestras puntuaciones y compararlas con jugadores de todo el mundo o nuestros amigos. Este quizá es otro punto que se podría mejorar, pues no es del todo claro cómo se va contando la puntuación, y aunque vender panes a los clientes presenta un combo, no se especifica cómo es que este ayuda a nuestra partida.

En cuanto a accesibilidad, cuenta con la opción de poder jugar con teclado o con el mouse, pero si quieres jugar con este segundo aún necesitarás del teclado para poder ejecutar el agitado de bolsa para acomodar las piezas. Además de esto, cuenta con idioma español, inglés y japonés.

Ilustracion Vanila Ryder Pancitomerge Ilustración de @vanila_ryder

El título trata de destacar el arte de la panadería tradicional mexicana e incluso agregó la descripción de cada uno de estos al darle clic en nuestro estante, siendo un pequeño museo de la gran variedad que tenemos. De acuerdo con datos gastronómicos, existen más de 1,200 variedades de pan dulce en México, por lo que aquí, al tener menos de 20 en el modo tradicional, hay mucho potencial para liberar nuevos niveles con mayor riqueza de este manjar.

PancitoMerge ya está disponible, de momento, solo para Steam y está verificado para funcionar correctamente en Steam Deck. Tiene un costo de 99 pesos, pero por lanzamiento se puede conseguir por 79 pesos. En caso de que quieras probarlo, también hay un demo disponible en la plataforma y se puede jugar desde navegadores de PC y móviles en su sitio oficial o en su prototipo de itch.io, con el que su desarrollador, FayerDev, obtuvo retroalimentación del desarrollo.

Inicio