La polémica de TripAdvisor: por qué eliminó mensajes donde usuarios señalaron robos y violaciones en la Riviera Maya

La polémica de TripAdvisor: por qué eliminó mensajes donde usuarios señalaron robos y violaciones en la Riviera Maya
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martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

TripAdvisor es una plataforma especializada para que las personas puedan publicar reseñas de hoteles o restaurantes, buscando ser una guía para los turistas. El medio Milwaukee Journal Sentinel denunció a la empresa por eliminar mensajes donde algunos usuarios mencionan que fueron víctimas de robos y violaciones en algunos complejos turísticos mexicanos.

Uno de los casos más recientes se dieron en julio, cuando una mujer de Indianápolis preguntó en el sitio si era buena idea viajar a la Rivera Maya, ya que había investigado que en algunos centros turísticos presentaban problemas de alcohol, hasta el nivel de asaltos, violaciones y asesinatos.

Ya no eliminarán los mensajes de la plataforma

La publicación en 10 días logró 55 comentarios, lo interesante fue que por lo menos 27 mensajes fueron eliminados y aparecía una leyenda donde se indicaba que TripAdvisor los borraba por no cumplir las reglas, al ser “inapropiados”, “fuera de tema” o con “lenguaje que no se considera familiar”. Horas después la empresa respondió a las acusaciones en redes sociales, mencionando que las respuestas se borraron al violar las normas del foro.

La empresa mencionó que estarán desarrollando un nuevo sistema para alertar sobre cualquier historia publicada por medios de comunicación importantes, donde se expongan peligros como la salud o seguridad de hoteles, restaurantes o lugares de interés. Pero dejaron en claro que en el caso de sufrir algún problema, lo principal será contactar directamente a las autoridades, más allá de usar su plataforma para denunciar un problema.

No fue un solo caso

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En 2010 Kristie Love denunció que fue violada en la cadena Iberostar en la Riviera Maya por un guardia de seguridad, al mencionar el problema en el hotel no recibió ayuda para notificar a las autoridades. Entonces decidió hacer una publicación en el sitio que fue eliminada por no ser apta para los usuarios.

Un año después una joven de 19 años denunció una violación en un baño en el mismo complejo hotelero. Para 2015, Jamie Valeri fue abusada sexualmente después de tomar una copa con su marido y terminar totalmente desvanecidos, ella también hizo una publicación que terminó censurándose, dejándola en solamente rumores.

La cadena Iberostar Hotels & Resorts contactó a la Agencia AP para aclarar algunos puntos. Iniciando con la seguridad de los clientes como una de sus prioridades, en el caso de las quejas contra el servicio de la cadena en México, la última fue de hace más de seis años y en ningún caso decidieron presentar una queja ante las autoridades, indicando que sin una denuncia oficial no se puede investigar a fondo el reclamo.

En el caso de Kristie Love en 2010 la cadena ofreció asistencia médica, la cual fue rechazada por la huesped, ella pidió reunirse con la Embajada de Estados Unidos y el personal de la cadena logró contactarla, para después ofrecerle el trasladó al lugar, pero ella decidió no presentar una queja. Con Jamie Valeri en 2015 no encuentran una queja que pueda corroborar los alegatos de los huéspedes.

Imágenes | Fortune, Iberostar

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