Compartir
Publicidad
El nuevo Snapdragon 820 de Qualcomm está aquí, y ya hemos realizado los primeros benchmarks
Celulares y Smartphones

El nuevo Snapdragon 820 de Qualcomm está aquí, y ya hemos realizado los primeros benchmarks

Publicidad
Publicidad

2015 ha sido un año especialmente complicado para Qualcomm, esto debido a que su procesador estrella, el Snapdragon 810 se vio envuelto en una serie de controversias, que si por la potencia o por el calentamiento, el punto es que desde un inicio el 810 tuvo bastantes problemas, que se fueron acumulando cuando algunos fabricantes decidieron no usarlo en sus dispositivos gama alta, o bien, optaron por el Snapdragon 808, e incluso hubo una segunda versión del 810, que al parecer resolvía los problemas de calentamiento.

En mi caso, tuve oportunidad de analizar dos equipos con este procesador, el LG G Flex 2 y el HTC One M9, y sólo en el LG presencié los problemas de rendimiento, mientras que en el HTC el calentamiento se hizo presente, pero aquí hay que destacar más la construcción del equipo y sus materiales, más que un problema del procesador.

Lo anterior hizo que Qualcomm dedicara sus esfuerzos a cambiar la comunicación y la imagen que se tenía en esos momentos de la compañía, por ello vimos como desde el mes de marzo se daban adelantos del nuevo Snapdragon 820, además de que mes con mes se soltaban pequeñas pistas con lo nuevo que incorporaría este SoC. Pues todo parece indicar que Qualcomm está orgulloso de su nuevo bebé y eso significa presumir en todo lo alto sus capacidades, por ello nos dirigimos a sus oficinas centrales en la ciudad de San Diego, en California, para realizar a los primeros benchmarks al nuevo Snapdragon 820.

Más potencia no va de la mano de más núcleos

Snapdragon 820 01

Antes de entrar de lleno con los benchmarks, demos un repaso a unos puntos importantes que se destacan de este Snapdragon 820. Sin duda lo principal es su CPU de diseño propio Kryo, que abandona la configuración tradicional big.LITTLE de ARM y se adopta un poco de la filosofía de Apple en sus procesadores. Utilizan tecnología de fabricación FinFET de 14 nm, la misma que usa Samsung en sus más recientes Exynos.

La parte interesante es que se opta por una configuración de cuatro núcleos, de 64 bits divididos en dos clústers, donde dos procesadores serán capaces de ofrecer velocidades de hasta 2.2 GHz y los otros dos de hasta 1.7 GHz, donde éstos últimos están enfocados a tareas de bajo consumo. Con este "pequeño" juego de configuraciones bajo diseño propio, a las que se suma la participación de el DSP Hexagon 680 y la incorporación por primera vez de ISP Spectra, para procesado de la cámara a 14 bits, el Snapdragon 820 es capaz de otorgar dos veces más poder y eficiencia que el Snapdragon 810.

Snapdragon 820

Por supuesto tenemos una mejora en los gráficos con la Adreno 530, el soporte a memoria LPDDR4, además de la incorporación de la carga rápida Quickcharge que llega a su versión 3.0, que nos ofrecerá cargas del 80% de la batería en 35 minutos. Con esto se tiene una mejor distribución de las tareas, con lo que se consigue una eficiencia en el consumo de energía, que se traduce en una reducción del calentamiento.

Pero como no todo es potencia y distribución de tareas, hay que hacer especial énfasis en el módem X12 LTE, que sin duda es uno de los saltos más importantes dentro de este Snapdragon 820, porque la culpa de nuestra mala cobertura en los dispositivos no es sólo por los operadores, sino también el módem es responsable, y aquí Qualcomm ha querido implementar grandes mejoras.

Comparacion Snapdragon

El módem X12 LTE será el primero en ofrecer velocidades de hasta 600Mbps, dando el salto a Cat 12 y 13, también conocida como 4G+, pero lo importante aquí es la tecnología de agregación, con lo que será capaz de obtener datos de conexiones LTE de otras categorías y combinarlas, para así tener una mejor conexión, algo que beneficia tanto a usuarios como operadores, porque los primeros verán una mejora en su cobertura y los segundos tendrán una menor saturación de ancho de banda en sus torres.

Por otro lado, este nuevo módem es capaz de conectarse a redes LTE-U, que son las que no están licenciadas, es decir, aquellas donde el espectro es libre y cualquiera lo puede usar, donde ya han empezado a desarrollarse varios proyectos y que Qualcomm está aprovechando en este Snapdragon 820. Además, el X12 LTE es el primero es ser compatible con tri-banda WiFi, dando soporte a los 2.4 GHz, 5 GHz y por primera vez a los 60 GHz, bajo el protocolo 802.11ad, que ya soporta bajadas y subidas de contenido 4K de forma nativa y sin compresión.

Un elemento que cambiará por completo estas conexiones, es que por primera vez se utiliza una sola antena para todas las conexiones, por lo que podremos tener una conexión LTE y una WiFi, nutriéndose de las dos para el mismo dispositivo, además de que esta antena está optimizada para trabajar en lugares cerrados.

Snapdragon X12 Modem

Por último, hay que mencionar que el módem X12 LTE, ofrece optimización web, con lo que será posible tener cargas de páginas más rápido y en el menor tiempo posible sin importar la conexión. Esto para México es ideal, donde sufrimos por la baja calidad de las conexiones y donde el despliegue de LTE está en pleno crecimiento.

¿Cuán potente es el Snapdragon 820?

El Snapdragon 820 aún no está disponible en ningún smartphone, no de forma pública hasta este momento, pero el presidente de Qualcomm Latinoamérica, Rafael Steinhauser, nos adelantó que el 820 estará en la gran mayoría de los dispositivos gama alta de 2016: "Todos quieren trabajar con Qualcomm y tener el Snapdragon 820".

Para esto, Qualcomm ha preparado unos dispositivos de prueba, donde es posible correr todo tipo de benchmarks y así poder conocer el desempeño del procesador y su funcionamiento en general. En este caso, el dispositivo que tuvimos se trataba de un equipo con Android 6.0, cámara principal de 21.4 megapixeles, resolución de pantalla de 1600 x 2560, 3GB en RAM y 16 GB de memoria interna.

Snapdragon 820 01

Aquí se hace énfasis que estos benchmarks sólo miden una pequeña fracción del Snapdragon 820, y dejan de lado aspectos importantes, porque hasta el momento no hay benchmarks por ejemplo para medir la calidad del WiFi, el LTE, o la calidad del procesado del ISP Spectra o la colaboración del DSP Hexagon 680.

Los benchmarks que hicimos fueron Kraken, Octane 2.0, Geekbench 3.3, GFXBench, donde usamos los últimas pruebas gráficas bajo sus nuevos escenarios Manhattan y T-Rex, además del clásico Antutu. Respecto a Antutu, hay que mencionar que utilizamos la beta 5 de la versión 6, que será la única versión que esté disponible en 2016 cuando el Snapdragon 820 esté en el mercado. Curiosamente, cuando hicimos las pruebas (lunes 7 de diciembre), la beta 5 era la última versión, pero ayer 8 de diciembre, Antutu lanzó la versión final, de la que ya se puede descargar el APK.

El sistema de mediciones en Antutu 6.0 ha cambiado, y tal como lo explican nuestros compañeros de Xataka Android, esto lo hacen con la idea de tener un nuevo parámetro para medir lo más nuevo en los dispositivos y así adaptarse a los tiempos actuales.

Así quedan los mejores chips de dispositivos móviles con la nueva actualización de Antutu.

650 1200

Kraken 1.1

Kraken Snapdragon 820
Kraken Snapdragon 820 01

Octane 2.0

Octane Snapdragon 820
Octane Snapdragon 820 01

Geekbench 3.3

Geekbench Snapdragon 820
Geekbench Snapdragon 820 01
Geekbench Snapdragon 820 02
Geekbench Snapdragon 820 03

GFXBench

Gfxbench Snapdragon 820
Gfxbench Snapdragon 820 01
Gfxbench Snapdragon 820 02

Antutu 6.0 beta 5

Como pueden ver en las imágenes, los benchmarks se comenzaron a las 14 hrs, hasta este punto, casi las tres de la tarde, el dispositivo mantenía una carga de 57% y una temperatura del CPU de 38.7º C.

Para este caso quisimos hacer varias pruebas, para ver si se presentaba algún tipo de sobrecalentamiento o alguna reducción importante en la energía de la batería. En total fueron 5 tests de forma consecutiva y sin descanso, y en las imágenes podrán ver la hora, el puntaje, que si disminuye, tal vez no de forma significativa pero si hay un decremento, así como la temperatura después de terminar el test.

Antutu Snapdragon 820 01
Antutu Snapdragon 820 02
Antutu Snapdragon 820 03
Antutu Snapdragon 820 04
Antutu Snapdragon 820 05

Sin duda el factor más destacable, es que la temperatura llegó a los 40º C y se mantuvo ahí el resto de las pruebas, lo que nos habla de que los problemas de calentamiento quedaron atrás. Otro punto a destacar es que el puntaje superó casi siempre los 130 mil puntos, y si nos vamos a la tabla que publicó Antutu, y que veíamos antes, el procesador con el mayor puntaje es el A9 de Apple con 123 mil puntos, mientras que el Kirin 950 de Huawei es el más potente dentro de Android con un puntaje de 92 mil puntos.

Con esto, será interesante ver la respuesta del mercado este 2016, donde Huawei y Samsung seguirán con sus desarrollos dentro del campo de los procesadores, y Qualcomm tiene todo para regresar y ser el corazón de los dispositivos más importantes del año que está por comenzar.

Por supuesto hay que destacar que estamos ante pruebas sintéticas sobre un dispositivo fabricado a modo, así que habrá que esperar los primeros dispositivos con Snapdragon 820 y así saber si se mantienen estos puntajes o empezamos a tener algunos cambios. Mientras tanto, Qualcomm se muestra confiado y seguro de que ha hecho un buen trabajo, y como todo padre orgulloso lo presumen a los cuatro vientos, así que este 2016 pinta para ser muy interesante en el mercado de los procesadores.

Qualcomm Snapdragon 820

En Xataka México | Qualcomm está listo para su gran regreso en el 2016 con el Snapdragon 820

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos