Publicidad

Snapdragon 810, conocimos de cerca el nuevo corazón de Qualcomm

Snapdragon 810, conocimos de cerca el nuevo corazón de Qualcomm
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde su anuncio, mucho se ha dicho acerca del nuevo procesador de Qualcomm, la apuesta de compañía por ser el corazón de los nuevos equipos insignia de gran parte de las mejores marcas en el mundo, lo que les ha valido en controversia, rumores y expectativas como si se tratara uno del más esperado lanzamientos.

Por lo anterior, Qualcomm nos ha invitado junto a periodistas de todo el mundo a sus cuarteles generales en la ciudad de San Diego en California, Estados Unidos, para conocer de primera mano su nuevo SoC Snapdragon 810, el primero con ocho núcleos, donde cuatro de ellos son núcleos Cortex-A57 para alto rendimiento y los otros cuatro son Cortex-A53 para ahorro de energía, además de una buena cantidad de novedades con la intención de seguir dominando gran parte de la gama alta de los dispositivos móviles. Así que basta de rumores y conozcamos el interior del nuevo Snapdragon 810 de Qualcomm.

Un procesador conectado de última generación

Tim McDonough, vicepresidente de Marketing, Tim Leland, vicepresidente de producto y una gran cantidad de ingenieros y especialistas, nos recibieron en una serie de talleres y pruebas donde nos mostraron las capacidades de su nuevo bebé.

Por supuesto los detalles técnicos y especificaciones ya se conocen desde hace algunos meses, lo importante aquí fue probar, ya que el en papel todo suena increíble, pero de ahí a la práctica en ocasiones hay un abismo de diferencia, porque al final lo importante es saber qué nos ofrecerá un avance de este tipo a nosotros como usuarios, como consumidores que sólo pedimos que todas esas especificaciones se transformen en una mejor experiencia de uso.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 02

Desde los primeros Snapdragon hemos visto como los procesadores se han ido buscando un lugar muy importante dentro de las características que miramos antes de comprar un smartphone, en parte por el excelente marketing y posicionamiento de marca que han realizado compañías como Qualcomm, pero también porque ahora es posible conocer que hay dentro de nuestro equipo y cómo ayuda con los elementos que usamos diariamente, como la cámara, el correr juegos de última generación con una mejora notable en los gráficos. Y gracias a esto hemos sabido diferenciar que no sólo es importante tener una cámara de 8 megapixeles, sino que el procesador la soporte y sepa traducir las instrucciones del sensor para mostrarnos las mejores imágenes.

Tanto Qualcomm, como MediaTek e Intel, saben la importancia de esto y por ello vemos como una buena parte del gasto en investigación y desarrollo está destinado a mejorar sus procesadores, con la idea de estar dentro en la mayor cantidad de dispositivos posibles, porque las batallas ya no se libran por el diseño y características, ahora también se libran al interior de nuestros equipos.

Mejorando nuestros equipos desde adentro

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 03
Prueba en tiempo real del desempeño de la cámara bajo zoom digital a 10x, a la izquierda de manera natural y a la derecha bajo procesamiento Core Photogenics de Snapdragon 810

Qualcomm nos promete que con este Snapdragon 810 tendremos mejores fotos, con soporte de sensores de hasta 21 megapixeles con procesamiento de 14 bits, mejoras en el rango dinámico y detección de fase y profundidad, con un desempeño notable cuando se decide usar el zoom digital, que en lo particular no es muy recomendable, pero que sorpresivamente el 80% de los usuarios lo usa.

El 4K UHD tiene un papel muy importante dentro del Snapdragon 810 ya que es el primer SoC en equipar la transmisión de contenidos de forma nativa, tanto de video en 4K como de audio en alta resolución compatible con Dolby Atmos, e incluso será posible transmitirlo de forma inalámbrica gracias a un receptor que aún se encuentra en pruebas, pero mientras tanto el procesador ya es capaz de soportarlo.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 04
Prototipo de receptor multimedia 4K de Qualcomm

Otro elemento que encontramos en este procesador es el soporte a LTE cat. 9, la tercera versión de la conexión de alta velocodad de datos móviles, que tal vez no nos afecte mucho en México ya que aquí estamos actualmente en la primera generación. Pero es interesante saber que con el soporte a este nuevo estándar es posible conectarse a cualquiera de las tres generaciones de LTE (cat. 4, cat. 6 y cat. 9) con un bajo consumo de energía y a mayor velocidad, claro, esto último depende del operador y su capacidad de datos.

Siguiendo con el tema LTE, éste ahora es usado en aplicaciones que ha desarrollado Qualcomm bajo esta conexión, como LTE Broadcast para transmisión de contenido comercial usando las frecuencias LTE por ejemplo en un estadio para enviar contenido a dispositivos en tiempo real, con mayor ancho de banda y menos congestionamiento que en WiFi. VoLTE, que es la capacidad de hacer llamadas de voz a través de LTE, el cual ya es soportado por el Droid Turbo y Droid Maxx de Motorola sólo con el operador Verizon en los Estados Unidos. Y el LTE-U (unlicensed) que es la capacidad de usar la redes LTE que no pertenecen a ningún operador con la intención de potenciar las conexiones WiFi y así abastecer a una mayor cantidad de dispositivos, ya que el LTE convive con el WiFi, sumando y no compitiendo. Además del ya conocido LTE Direct.

01 Qc Lte Broadcast 840width V1

Por último, este Snapdragon 810 ya cuenta con soporte para el estándar 802.11ad para WiFi con codificación y decodificación en 4K HEVC/H.265 que nos permitirá tener una experiencia superior en 4K, ya que los archivos grabados desde nuestro dispositivo pesarán lo mismo, incluso menos, que lo actualmente ocupan bajo H.264, además de que la transmisión bajo WiFi será más rápida y sin cuelgues. Pero nuevamente, aquí también necesitaremos un access point o módem con soporte para este estándar.

Ok, pero ¿qué sucede con el sobrecalentamiento?

Uno de los puntos más polémicos desde las primeras pruebas del Snapdragon 810 fueron los rumores de su calentamiento excesivo, y por supuesto en nuestra visita no podíamos dejar de preguntar sobre esto, y Qualcomm ya estaba preparado, sabían que es un tema importante y que todos estaríamos sobre él.

La explicación fue clara y sin ahondar mucho, el calentamiento nos fue explicado como una resultante de tres factores: el consumo de energía, la capacidad de disipación de calor y la temperatura de la "piel".

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 08

El consumo de energía se basa en lo que todos sabemos, a mayor tiempo de uso, mayor energía, es decir, mayor calor, nada de ciencia aquí. Mientras que la disipación de calor depende en su mayoría de la construcción del equipo, muchos recordamos el caso del Xperia Z2 grabando en 4K, a falta de una ventilación apropiada el calor se acumula al interior.

Por otro lado, la "piel" se refiere a los materiales con los que está elaborado dicho dispositivos, ya que no es lo mismo el calentamiento sobre plástico, que sobre metal o cristal, para ello Qualcomm ha programado para que su procesador mitigue ese calor excesivo cuando éste se encuentre arriba de los 45º centígrados, que según sus pruebas, han conseguido una importante disminución en este terreno comparado con lo conseguido en el Snapdragon 800.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 09

En las pruebas mostradas, el Snapdragon 800 pasa de 25 a 45 grados en sólo 20 minutos cuando está corriendo juegos a 30 cuadros por segundo, mientras que el Snapdragon 810 apenas rebasa los 40 grados pasados los 30 minutos. Para el caso de grabación en 4K se ha logrado una importante mejora, logrando que el nuevo 810 pase de 25 a 35 grados durante un periodo de 350 segundos continuos de grabación, mientras que el Snapdragon 800 en ese mismo periodo llegó a los 43 grados centígrados.

Por supuesto hay que tomar con cautela toda esta información, ya que se trata de pruebas en ambientes controlados y con dispositivos creados especialmente para estas situaciones, la verdadera prueba viene durante nuestro día a día cuando ese sobrecalentamiento nos impide usar alguna otra función de nuestro dispositivo.

¿Qué nos dicen del Snapdragon 810 sus Benchmarking?

Como parte de los talleres en Qualcomm, tuvimos oportunidad de echar mano a un dispositivo que ellos diseñaron especialmente para pruebas donde corrimos algunos de los Benchmarking más populares y así darnos una idea de lo que es capaz de arrojar el Snapdragon 810 bajo una especificaciones técnicas de tope de gama.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 06

El equipo que probamos se trataba de una tablet con pantalla 4K resolución de 3840 x 2160 pixeles y una densidad de 480 pixeles por pulgada, Snapdragon 810 MSM8994 de 64 bits a 3 GHz, Octa Core con 4GB en RAM, GPU Adreno 430, cámara de 13 megapixeles, memoria interna de 9.72 GB y Android 5.0.2 Lollipop. Los resultados de las diversas pruebas son los siguientes:

También pudimos probar un smartphone con pantalla 2K, pero aquí sólo fue posible correr AnTuTu arrojando 62817 puntos.

Snapdragon 810 Workshop Mexico San Diego 05

Nuevamente, toda esta información hay que tomarla como punto de referencia y no como algo definitivo, ya que recordemos que estamos ante pruebas hechas en ambientes controlados y con dispositivos hechos a la medida. La verdadera prueba viene cuando un fabricante sabe explotar al máximo todas estas características y las pone al alcance de todos en un smartphone o tablet, ofreciendo la mejor experiencia posible, pero esto al final no depende cien por ciento de Qualcomm, ya que ellos ponen la herramienta y el fabricante decide cómo implementarla.

Por otro lado, hay que destacar el trabajo realizado por Qualcomm, quien sigue desarrollando tecnologías de cara a una mejora en las conexiones y el trabajo de procesamiento, que aunque mucha de esta tecnología no está implantada de forma masiva en varios mercados, sus diseños ya están listos para ello, y es que al final el desarrollo no tiene porque frenarse.

En Xataka México | Todo sobre Snapdragon 810

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir