Publicidad

Sony Xperia Z2, análisis

Sony Xperia Z2, análisis
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada que es lanzado un equipo gama alta todos estamos expectantes por saber qué es lo que traerá en esta ocasión, qué nueva innovación nos mostrará, contra quién competirá, en fin, todos lo queremos conocer y saber si vale la pena.

Por lo anterior, en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de que Sony Mobile México nos prestara el nuevo Xperia Z2, del que ya les dimos nuestras primeras impresiones, pero ahora les tengo el análisis a fondo después de haberlo usado por 20 días como mi equipo principal, ya que así es la única y verdadera manera de conocer un equipo, viviendo y sufriendo con él. Así que sin más, conozcamos a fondo el nuevo Sony Xperia Z2.

Especificaciones Técnicas

Como es costumbre, antes de arrancar, demos un repaso a toda sus características para así familiarizarnos y saber contra que nos enfrentamos.

Sony Xperia Z2 (D6503)
Dimensiones físicas 146.8 x 73.3 x 8.2 milímetros, 163 gramos
Pantalla TRILUMINOS (IPS LCD) de 5.2 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 píxeles (424 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2.3 GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 3 GB
Memoria 16 GB, ampliable hasta 64 GB con microSD y soporte para SDXC
Versión software Android 4.4.2 KitKat
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.0 A2DP, DLNA, MHL 3.0, ANT+, WiFi HotSpot
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 20.7 megapíxeles con Flash LED, Frontal 2.1 megapíxeles
Batería 3200 mAh (no extraíble)
Precio 11,999 pesos

Diseño

Sony Xperia Z2 Mexico

Con la llegada del Xperia Z2 tenemos más que un nuevo smartphone, una actualización y puesta al día de lo que conocimos con el Xperia Z1, así que aquí tenemos de nueva cuenta aquél diseño probado y que a muchos nos sorprendió y encantó, el rectángulo con esquinas redondeadas, paneles de cristal al frente y atrás unidos por un marco en aluminio a una sola pieza, que hacen que se tenga un aspecto elegante y minimalista.

Sony Xperia Z2 Mexico

Las pequeñas variantes en el diseño por supuesto son el incremento de la pantalla en .2 milímetros pulgadas a lo largo, pero no a lo ancho, lo que hace que se conserve el mismo tamaño que vimos en el Xperia Z1, de igual manera, la parte baja incorpora un nuevo diseño con tres orificios que incluyen el micrófono para llamadas y comandos de voz.

Sony Xperia Z2 Mexico

En parte superior tenemos otro orificio que nos sirve como cancelador de audio para llamadas de voz y el puerto de 3.5 milímetros para audífonos, que es la única conexión que no necesita protección para cuando se necesite sumergir el equipo. Ya que recordemos que el Xperia Z2 posee certificación IP55 e IP58 que lo hace a prueba de polvo y agua, pudiéndolo sumergir en hasta metro y medio de profundidad por 30 minutos máximo.

Sony Xperia Z2 Mexico

Por otro lado, en los laterales encontramos parte de esa continuidad de diseño, con incrustaciones de aluminio en botones y partes cromadas para una unificación y no romper la línea, por ello del lado izquierdo tenemos la tapa protectora de plástico que protege los accesos al puerto micro USB y la entrada de la tarjeta micro SIM, y más abajo el puerto magnético para bases de carga o multimedia.

Sony Xperia Z2 Mexico

Siguiendo ahora con el lateral derecho encontramos de nueva cuenta una tapa protectora que nos da acceso a la bahía para la tarjeta microSD, continuando tenemos el ya clásico botón redondo en aluminio de encendido/bloqueo, los botones de subir/bajar volumen que también nos sirven para el zoom de la cámara y cerramos con el botón que activa la cámara.

Sony Xperia Z2 Mexico

Una de las cosas que nos sorprendió gratamente de este Xperia Z2 es la calidad de sonido con la que cuenta, ya que las bocinas están incluidas en el panel frontal al inicio y final, que si no se pone atención pasarán desapercibidas para nuestro ojos, pero no así para nuestros oídos, el sonido estéreo es claro, fuerte y sin distorsiones, con un excelente balance entre graves y agudos que sin duda lo hacen uno de los mejores smartphones en cuanto a calidad de audio, equiparado con la excelente bocina frontal del HTC One M7.

E insisto, el poner la bocina en la parte fontal de un smartphone es la mejor decisión que pueden hacer los fabricantes, ya que así no la bloqueamos al tener el equipo sobre una superficie plana y siempre estaremos al pendiente de lo que nuestro smartphone tiene que anunciarnos, y ya si queremos escuchar una canción o ver un video, no nos decepcionará en lo absoluto.

Sony Xperia Z2 Mexico

El diseño del Xperia Z2 es una delicia y parecen haber solucionado el problema de los páneles rayados en el Xperia Z1 y Xperia Z1 Compact, porque aquí, después de 20 días con él en la bolsa del pantalón, no sufrió ni un sólo rayón o afectación. Eso sí, el equipo es grande e incomodo, se tiene que operar forzamente a dos manos si queremos alcanzar la esquina superior contraria a nuestro dedo pulgar, además de un tiempo sosteniéndolo resulta incomodo, y se extraña un poco más de ergonomía.

Pantalla

Uno de los puntos en donde Sony tiene una gran presencia y sabe lo que hace, sin duda son las pantallas, la pantalla con resolución Full HD del Xperia Z2 recibe una pequeña y casi imperceptible actualización en comparación con la del Xperia Z1, en donde se ajustan los colores y el contraste, para así mostrarnos colores más apegados a la realidad y negros más profundos que nos mostrará los objetos más vívidos y reales.

Sony Xperia Z2 Mexico

Aquí de nueva cuenta el problema es el brillo y la visión en exteriores, aunque se supera en mucho lo que se hizo con el Xperia Z1 no se soluciona el problema, y si estamos en exteriores al pleno rayo del sol tendremos que hacer sombra con la otra mano, ya que se pierde mucha resolución y los colores se pierden.

Lo curioso es que con el Xperia Z1 Compact resolvieron muy bien ese apartado, el equipo en exteriores se veía muy bien y el brillo era elevado sin perder calidad en los colores.

Sony Xperia Z2 Mexico

Aún con esas "carencias" la pantalla del Xperia Z2 es de las mejores en su tipo en cuanto a Full HD y esperemos que pronto den el salto a 2K y nos sigan demostrando que para pantallas Sony es un experto.

Rendimiento

El Xperia Z2 aquí es donde sufre uno de sus más grandes saltos, al incorporar el nuevo procesador Snapdragon 801 de Qualcomm y además 3GB en RAM, lo que lo hace veloz, la navegación entre menús es fluida, la apertura de aplicaciones se da de manera inmediata, los juegos más potentes corren sin problemas a la mayor resolución posible y los tiempos de carga son increíblemente rápidos.

Android 4.4.2 está muy bien optimizado y no tendremos problemas de retrasos o alentamientos al abrir varias aplicaciones a la vez, hasta la aplicación que requiera más poder funcionará como debe funcionar sin importar si ésta es nativa o de terceros.

Sony Xperia Z2 Mexico Rendimiento

Como vemos en los resultados arrojados por AnTuTu y Quadrant, estamos ante uno de los smartphones más potentes en su clase, aún así, está por debajo de otros gama alta por algunos puntos, nada de consideración, ya que el rendimiento del Xperia Z2 es uno de los puntos fuertes y que más mejoraron en comparación de la versión anterior.

Cámara

La cámara del Xperia Z2 es la misma que conocimos en el Xperia Z1, mismo sensor, misma tecnología, mismo lente, ¿entonces?, la respuesta la da el software, que nos ofrece un mejor procesado (aún no el mejor), mejor desempeño, tomas más rápidas y la característica estrella, el poder grabar clips en UHD 4K.

Sony Xperia Z2 Mexico

Pero el incorporar la grabación de video en 4K se siente más como un "vean, nosotros ya lo tenemos" que como una función que vayamos a usar mucho o nos sea indispensable, sobre todo porque la tecnología está aún en crecimiento. La grabación 4K se limita a clips de entre 20 y 40 segundos los cuales pesaran hasta 2.5 GB, el equipo se sobrecalentará de una manera impresionante y los clips sólo los podremos ver en una pantalla 4K con un cable MHL en versión 3.0 que en muy pocos lugares se consigue y a un precio muy elevado. Ya que la intentar subir un video 4K a YouTube éste lo comprime y lo muestra en Full HD.

Sony Xperia Z2 Sobrecalentamiento

Retomando un poco lo del sobrecalentamiento es algo que me apareció en una que otra ocasión al grabar video en 4K en donde aparece una pantalla de aviso e inmediatamente después se cierra la cámara, y no es posible abrirla hasta que la temperatura baje.

Sony Xperia Z2 Mexico

Por otro lado, la grabación 4K no es la única nueva característica de la cámara, se añaden aplicaciones para grabar video en cámara lenta, fotos con fondo fuera de foco, estabilizador de imagen y nuevos escenarios para la funcion de realidad aumentada. Por supuesto, siguen las ya existentes aplicaciones de Info-Eye, transmisión en vivo a Facebook, entre otras que hacen que la cámara del Xperia Z2 posea un gran valor agregado.

Sony Xperia Z2 Fotos

Pero ¿y las fotos? aquí hay una notable mejora en cuanto a lo visto en el Xperia Z1, pero aún falta. El modo HDR funciona bien a secas, no hace maravillas, ya que en sí la cámara hace un buen trabajo, el procesado es rápido y funciona bien en fotos con buena iluminación, pero la cosa se empieza a complicar en situaciones de baja luz. El autofoco a veces no funciona como debiera, ya que en escenas que no debieran ser complicadas como un día nublado, enfoca el cielo y los objetos salen obscuros, pero cuando logra enfocar bien, las fotos salen excelentes, mostrando buenos colores y profundidad, sombras bien iluminadas y objetos bien definidos.

Las siguientes imágenes fueron tomadas en modo automático y auto enfoque.

Sony Xperia Z2 Fotos
Sony Xperia Z2 Fotos
Sony Xperia Z2 Fotos

El Xperia Z2 cuenta con una de las mejores cámaras del segmento, pero es una pena que por cuestiones de software siga teniendo carencias, carencias que se traen arrastrando desde el Xperia Z1, por ejemplo no es posible que al pasar al modo manual no te guarde la configuración y tengas que volver a configurar todos los parámetros una vez más, debería existir una especie de perfiles para guardar configuraciones. Por otro lado, se mejora la velocidad de apertura al activar la cámara a través del botón lateral con el equipo bloqueado, cuestión que se agradece.

Software

Como ya vimos, el Xperia Z2 viene con Android 4.4.2 KitKat que lo hace funcionar de manera dinámica y sencilla, además de que Sony le incorporá su ya famosa capa de personalización que cada vez hace más ligera precisamente para que el desempeño no se vea afectado.

Aquí encontraremos toda la suite de aplicaciones desarrolladas por Sony que hacen que su equipos tenga ese valor agregado con aplicaciones que abarcan todos los servicios y licencias que posee Sony, desde Playstation, Walkman, Películas, Concursos, de transferencia de datos, de localización y seguridad para nuestro dispositivo, entre otras y que además se actualicen de manera independiente, entonces siempre tendremos nuestro equipo al día.

Sony Xperia Z2 Mexico Software

Por si fuera poco, Sony aprovecha su poder como empresa de medios y obsequia discos y aplicaciones de terceros y 6 películas que sin duda, hacen que la compra del Xperia Z2 nos otorgue unas buenas recompensas, como mencionaba, ese valor que muy pocos ofrecen y con cuestiones que seguro usaremos y no quedarán en el olvido o estaremos buscando el cómo borrarlas para liberar espacio.

Autonomía

Seguimos con las buenas noticias, el Xperia Z2 posee una increíble batería que más que invertir en mAh se pensó en una optimización del software para brindar así la mejor autonomía en un smartphone. Aquí de nueva cuenta hice tres pruebas para conocer el tiempo que nos podía ofrecer hasta necesitar carga.

Sony Xperia Z2 Mexico

La primera consistió en exigirle el máximo, abrir varias aplicaciones, todas las notificaciones, abrir YouTube y mostrar vídeos a la máxima resolución uno tras otro, con todas las conexiones activadas y el tiempo de autonomía que dio fue de 11 horas de manera continua, eso sí, cabe destacar que el equipo se sobrecalentó de una manera impresionante como cuando se grabó video en 4K.

Por otro lado, la prueba de uso medio, llamadas, música, GPS, fotos, redes sociales, navegación y todo sobre 4G LTE y ocasionalmente WiFi, en donde de manera sorpresiva, me dio un poco más de 2 días de autonomía. E incluso aquí, si deseaba activar el Stamina Mode la autonomía se disparaba hasta otros dos días más.

Sony Xperia Z2 Mexico Bateria

por último, la opción de uso bajo, con llamadas ocasionales y con muy poca conexión de datos principalmente por WiFi, en donde como es de suponer, el equipo duró una eternidad, con decirles que al tercer día tuve que optar por seguir con el uso medio y la batería apenas iba en un 75%.

Todo esto, como repito, no se debe a una gran batería, si no a que el software está muy bien optimizado, los procesos están bien distribuidos y no requiere esfuerzos adicionales, de hecho, una de las funciones que más consume batería son la localización y la búsqueda de red y en los dos casos nunca se percibió un incremento en la actividad.

La opinión de Xataka México

El Sony Xperia Z2 sin duda es uno de los mejores smartphones que me ha tocado analizar, ágil, fluido, con características sorprendentes, materiales de calidad y diseño exquisito, una gran cámara y una aún mejor autonomía. Por supuesto no es perfecto y todavía hay uno que otro detalle a mejorar, como la ergonomía, el procesador de fotos en algunas situaciones, detalles mínimos de software, que la pantalla conserve su calidad en la situación que sea, pero con todo esto estamos ante lo mejor de Sony hoy en día.

Sony Xperia Z2 Mexico

Lo que está en discusión es que el Xperia Z2 llega sólo seis meses después del Xperia Z1, por lo que muchos dirán, claro, en tan corto periodo de tiempo es más sencillo sacar un smartphone, sobre todo porque no es un equipo nuevo, es una actualización del Xperia Z1, digamos es un Xperia Z1 versión 2.0, arreglaron las carencias detectadas ahí y aquí las mejoraron, por supuesto el incremento en el procesador y la RAM son un buen plus, pero no es un nuevo smartphone, no se da el salto a una mejor cámara, una mejor pantalla, un diseño nuevo, no, se le da continuidad y ojo, no estoy diciendo que todo esto esté mal, al contrario, imaginen la capacidad que posee Sony para sacar un nuevo gama alta cada seis meses, muy pocos fabricantes (o ninguno) puede hacerle frente a eso, con todos los costos que eso implica.

Muchos propietarios del Xperia Z1 me han preguntado si vale la pena cambiarse al Xperia Z2, la respuesta es no, si ya invertiste en un Xperia Z1, quédate ahí hasta la siguiente gran actualización, el Xperia Z2 está enfocado a aquellos que quieran experimentar a Sony por primera vez, o bien, aquellos que vienen el Xperia ZL, Xperia Z, o algún otro modelo anterior de Sony.

Ahora el rumor apunta a que en los próximos meses se presentará lo que sería el Xperia Z3 (o como se vaya a llamar) y aquí ya esperamos un verdadero salto por parte de Sony, con mayores novedades y no sólo una actualización como en este caso.

9.1

Diseño 9
Pantalla 9
Rendimiento 9.25
Cámara 9
Software 9
Autonomía 9.5

A favor

  • Excelente calidad de audio
  • Equipo ligero apesar del tamaño
  • Materiales a prueba de agua (sumergible) de gran calidad y durabilidad
  • La batería logra una excelente autonomía

En contra

  • Diseño grande y nada ergonómico
  • La cámara no guarda las configuraciones en modo manual
  • En situaciones demandantes el equipo se sobrecalienta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir