Compartir
Publicidad

HTC One M9, análisis

HTC One M9, análisis
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La extraña relación "amor-odio-falta de interés" entre HTC y México parece haber quedado en el olvido, ya que después de tres versiones de su equipo estrella, el HTC One M9, llegó a nuestro país a los pocos días de su lanzamiento internacional, algo que muestra que la compañía ha volteado para acá y ahora piensan explotar su presencia.

El HTC One M9 es el más reciente dispositivo insignia de los taiwaneses, y como lo adelantamos en nuestras primeras impresiones, estamos ante una interesante y algo tibia apuesta por seguir teniendo relevancia en un mercado donde ya no es suficiente tener las mejores especificaciones, ahora el consumidor quiere innovación, quiere ese factor "wow" que le haga inclinarse por uno u otro dispositivo.

Por ello desde hace unos días hemos estado probando a fondo el HTC One M9, para conocer cómo es el día a día con él y ver si de verdad vale la pena adquirir un dispositivo así ante la feroz oferta de gama alta que actualmente tenemos en nuestro país. Así que arranquemos con el análisis a fondo del nuevo HTC One M9.

Especificaciones Técnicas

Antes de meternos de lleno en la experiencia de uso, diseño y características que este One M9 tiene que ofrecernos, demos un repaso completo de sus especificaciones técnicas para saber contra qué y quiénes compite.

HTC One M9
Dimensiones físicas 144.6 x 69.7 x 9.6 milímetros, 157 gramos
Pantalla Super LCD3 de 5 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 píxeles (441 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 810 Octa-Core a 1.5 y 2 GHz
Procesador gráfico Adreno 430
RAM 3 GB
Memoria 32 GB, ampliable hasta 128 GB con microSD
Versión software Android 5.0.2 Lollipop
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.1 A2DP, A-GPS, GLONASS, MHL 3.0, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 20 megapíxeles con Flash Dual LED, Frontal 4 ultrapíxeles
Batería 2840 mAh (no extraíble)
Precio 11,999 pesos

Diseño

Htc One M9 Mexico 01

Dicen que el amor entre por lo ojos y con el One M9 es verdad, poco hay que reclamarle a HTC por el diseño de su nuevo gama alta. El One M9 ha perfeccionado lo presentado en el M8, ese aspecto elegante, excelentes materiales y buena distribución de los botones y puertos, que lo hacen uno de los dispositivos con mejor diseño hoy en día.

Por supuesto podemos entrar en el debate de "si no está roto, no lo repares" y eso ha hecho HTC, no arriesgar y perfeccionar lo que actualmente ya le funciona. Por otro lado también podemos entrar en el debate de esta falta de innovación, enfrentando cuestionamientos de que sólo se trata de una actualización y no de una evolución, algo que al final, será el consumidor quien tiene la última palabra.

Htc One M9 Mexico 02

El HTC One M9 está hecho totalmente en aluminio, con un elegante acabado en cepillado en la parte trasera, además de que por primera vez se nos presenta en dos tonalidades, plata y dorado (en este modelo en particular), que nos da una combinación excelente y aporta a esa belleza visual.

A diferencia del M8, aquí no se trata de una sola pieza en aluminio, HTC lo ha divido por la parte de las orillas, en una especie de doble bisel, como si una pieza fuera incrustada en otra de mayor tamaño. Pero esto no se ve mal, al contrario, le da personalidad, pero sobre todo nos ayuda con la engomomía y la comodidad de uso cuando lo tenemos en la mano.

Htc One M9 Mexico 03

Si recordamos, el M8 era muy resbaladizo, pero en el M9 ese problema queda parcialmente resuelto gracias a ese doble bisel, que sumado a la curvatura trasera hace que se ajuste de manera perfecta a la mano. Asimismo, la distribución de los botones cambió, ahora todos están sobre el lateral derecho y el botón de bloqueo ahora se coloca casi a la mitad del dispositivo para tener un mejor acceso a él, además de que tiene un acabado distinto para que sea fácilmente identificado.

Sobre el lateral derecho también nos encontramos con la bandeja para la microSD, en el izquierdo sólo está la bandeja para la nano-SIM, mientras que en el inferior tenemos el jack de 3.5 milímetros y el puerto micro USB, ya que en la parte superior toda está cubierta por el puerto infrarrojo.

Htc One M9 Mexico 04

Un punto que destaca ante todo la competencia, es la incorporación del doble altavoz frontal, que si en el M8 era bueno, aquí en el M9 es simplemente excelente, la calidad, el nivel de volumen, la transmisión de graves y su división ante los agudos es simplemente fascinante, esto también es obra de Dolby, quien metió mano para que estemos ante el dispositivo móvil con mejor audio del mercado.

Por otro lado, el frontal cuenta con la misma distribución que conocimos en el M8, pantalla simétrica al centro con fondo negro, marco levemente oculto para el logo del fabricante, esto nos hace tener la impresión de que los marcos son reducidos y casi imperceptibles, aunque no sea así, pero esto va de la mano con el concepto de diseño y continuidad que ha dado la marca y que ha perfeccionado en este modelo.

Htc One M9 Mexico 05

Por supuesto no todo son buenas noticias, ya que el que tenga buen diseño no significa que no pueda dar un paso adelante, y eso es lo que se extraña en este M9, por ejemplo, hacerlo a prueba de agua, polvo, o simplemente arriesgar, mostrar una cara evolutiva de HTC y no solo una mera actualización, una simple puesta al día.

Pantalla

Htc One M9 Mexico 06

Pasando a la pantalla no tenemos sorpresas, así sin más, es la misma pantalla del M8 (aparentemente), la misma resolución y tamaño, nuevamente la compañía no ha arriesgado y se ha quedado con algo que le funcionó hace un año. Pantalla que es buena, pero que al día de hoy con la competencia se queda un paso atrás.

La calidad del panel nos presenta la gama de colores fríos un tanto lavados, pero los colores cálidos tienen cierta saturación, eso si, los ángulos de visión son excelentes, no tanto así el brillo que se queda muy detrás de la media y que nos hará sufrir en días soleados al no poder distinguir el contenido en pantalla.

Htc One M9 Mexico 07

Un punto que hay que destacar es que la pantalla es extremadamente sensible al tacto, pero de verdad muy pero muy sensible, al grado de que si estamos escribiendo y pasamos ligeramente el dedo sobre alguna otra opción ésta será seleccionada, esto puede ser un punto bueno, pero con el paso del tiempo se vuelve frustrante por tocar cosas por error y estar corrigiendo sobre la marcha.

De manera sorpresiva, el contraste pierde nivel en comparación con el M8, lo que nos hace suponer que no estamos ante el mismo panel, sino uno inferior, los negros pierden tonalidad en ciertas circunstancias y en algunos ángulos, algo que tal vez no se perciba a primera instancia, pero que está ahí y después de un tiempo empieza a estar presente de forma habitual.

Rendimiento

Htc One M9 Mexico 09

Llegamos a un punto crítico, ya que el polémico Snapdragon 810 es quien impulsa a este One M9, pero contrario a nuestra experiencia con el LG G Flex 2, aquí todo está bien optimizado, no hay cuelgues, todo se abre en el momento, los cambios entre aplicaciones y las transiciones entre menús son fluidas.

El problema puede llegar a ser el calentamiento excesivo en ciertas circunstancias, algo que se debe más a la construcción y materiales del equipo, que por una falla el procesador, sí, trabaja de más, pero esto no impide que el rendimiento decaiga o el dispositivo no se pueda utilizar porque no responde o porque nos quema la mano.

Rendimiento One M9

Bajo un día de uso intensivo en un coche con casi 30 grados centígrados en el ambiente, el One M9 se calienta de forma considerable, inclusive AnTuTu nos arroja datos de que el dispositivo rebasa los 52 grados, pero nuevamente, esto no afecta el rendimiento y podemos seguir usando el dispositivo sin problemas.

Ya en los benchmarks vemos que se encuentra a la cabeza de muchos dispositivos, eso sí, no es el mejor de la categoría pero se defiende bien. Sus 3GB en RAM junto al poder de procesamiento nos traen muy buenos tiempos de carga en aplicaciones que requieren de ese poder, así como otras tareas básicas que las hace sin ningún problema.

Cámara

Htc One M9 Mexico 10

Un factor que HTC no ha podido resolver en sus One es el correcto funcionamiento de la cámara, y aquí en el M9 seguimos con ese fallo, ya que a pesar de haber abandonado los ultrapixeles y haberse pasado a un sensor tradicional de 20 megapixeles, esto nos demuestra (nuevamente) que el número de pixeles no es lo más importante, sino la implementación en software.

El HTC One M9 tiene un serio problema de procesado, además de un fallo considerable en el balance de blancos, esto se puede solucionar con una actualización de software, pero al día de hoy es algo que molesta y que no debería haber sucedido en un equipo de este calibre.

Htc One M9 Mexico 11

Ya a detalle, la cámara del M9 nos presenta buenos resultados bajo buenas condiciones de luz, la cámara se activa rápidamente y queda lista para capturar a los pocos segundos, esta captura es rápida en modo manual y automático, ya que si decidimos usar otras opciones como Bokeh o HDR tendremos que esperar bastante para sacar fotos de forma consecutiva.

Adicional a Bokeh y HDR, el software que integra la cámara del One M9 nos ofrece opciones que complementan la experiencia a través de composiciones y edición, pero uno de los puntos más interesantes es la posibilidad de capturar imágenes en RAW, ideal para ediciones profesionales y tener un mayor control de la imagen, eso sí, capturar en RAW nos traerá imágenes de al menos 40 MB y hará que la captura sea más lenta de lo normal.

Camara One M9

Otros elementos que se extrañan en la cámara del One M9 son un autoenfoque rápido y eficaz, así como un estabilizador óptico, elementos que la competencia integra y que hacen que esta cámara esté por debajo de sus competidores.

En cuanto a la cámara frontal nos encontraremos con el viejo sensor ultrapixel, ya que por lo visto, HTC se rehusa a renunciar a esta tecnología que ahora es la encargada de la selfies, y a decir verdad no lo hace mal, claro, siempre y cuando sólo la usemos para autorretratos ya que la tecnología ultrapixel hace que el sensor reciba mayor cantidad de luz, además de que cuenta con unas funciones para adelgazar el rostro, hacer crecer los ojos, en fin, opciones que mejorarán significativamente nuestras selfies.

Htc One M9 Galeria Mexico 1
Htc One M9 Galeria Mexico 13
Htc One M9 Galeria Mexico 17

Por último, la captura de video hace un buen trabajo, pero al no tener un buen autoenfoque ni estabilizador los videos en movimiento y con cambios de iluminación sufrirán mucho, ya que por ejemplo al pasar de baja a luz a una zona muy iluminada hará que la imagen se queme, tarde en reaccionar y enfocar para la nueva escena.

Software

Htc One M9 Mexico 12

Al sacar el One M9 de su caja ya nos vendrá con Android 5.0.2, la mala noticia es que también nos encontraremos con todas esas aplicaciones de Telcel, que al menos yo, no conozco a alguien que las use. Esto también ocasiona que tengamos menos espacio de almacenamiento, pero sin duda lo más molesto son las constantes notificaciones que arrojan sus aplicaciones con recomendaciones incluso a pantalla completa.

Dejando un poco de lado a Telcel y sus prácticas, el One M9 integra la versión 7 de Sense, su capa de personalización sobre Android que es una de las que mejor optimización tiene, pero además es muy vistosa, agradable y sobre todo ligera. En esta nueva versión integra nuevas opciones que aportarán valor a la experiencia y que podremos adoptar a nuestro día a día sin problemas.

Sense 7 01
Sense 7 02

Entre estas novedades tenemos un nuevo widget inteligente que sabe cuando estamos en casa, en oficina o en la calle, con esto las aplicaciones que aparecerán en la pantalla de inicio, cambiarán de acuerdo a lo que más usamos en cada locación, por supuesto también se puede personalizar y lo mejor es que no depende en su totalidad del uso del GPS ya que también se vale de las conexiones WiFi para saber dónde estamos.

Asimismo, podemos configurar una gran opción para que nuestro dispositivo no se bloquee, por ejemplo, mientras estamos en casa o se encuentra conectado a un dispositivo de confianza bluetooth, con esto, evitaremos poner contraseña o patrón cada vez que usamos nuestro One M9.

Htc One M9 Mexico 13

Estos son apenas unos ejemplos de lo que HTC Sense 7 nos trae, ya que también tenemos una aplicación de Temas para todos los amantes de la personalización de una forma sencilla, ya que dicha aplicación integra fondos de pantalla, colores para las barras de menús, combinaciones e iconos.

Autonomía

Htc One M9 Mexico 15

Otro punto crítico es la autonomía del One M9, elemento que no ha sido bien resuelto en este dispositivo y que bajo uso intenso nos quedará a deber, esto se debe en parte a que el calentamiento del dispositivo merma la autonomía de la batería de forma considerable.

Por el contrario, si lo tenemos bajo uso medio y con condiciones que no lo hagan trabajar al máximo, llegaremos fácilmente al final del día, ya que en promedio bajo esta modalidad nos dará unas 14 horas, no, no es una maravilla ni la mejor batería del segmento, pero HTC no ha sabido mejorar este apartado.

Htc One M9 Mexico 14

Bajo nuestras pruebas de uso rudo, pusimos el M9 en modo reproducción de video en Full HD y con brillo máximo, mientras todas las notificaciones estaban activadas y transferimos 5GB de datos entre la memoria interna y Dropbox, bajo esta situación el One M9 sólo fue capaz de llegar a las 7 horas con 10 minutos y por supuesto se calentó de forma impresionante.

Hay que destacar que este One M9 nos encontraremos con la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm. tecnología que nos hará cargar cerca del 50% de la batería en un lapso de 15 minutos, algo ideal para cuando llevamos prisa, eso sí, sólo es compatible con el cargador incluido para esta modalidad de carga. Para cargar la batería de 0 a 100% no tomará sólo 1:20 minutos.

La opinión de Xataka México

Htc One M9 Mexico 16

El HTC One M9 es una apuesta interesante de la compañía, un dispositivo que posee uno de los mejores diseños y materiales del mercado, puntos muy fuertes que se suman a la increíble calidad de audio, software y capa de personalización, factores que nos traerán una excelente experiencia de uso.

Lamentablemente esto elementos no son suficientes para que el One M9 compita de frente ante dispositivos como el Galaxy S6, el LG G4 y iPhone 6. HTC nos deja un sabor de boca un tanto amargo con su nuevo dispositivo gama alta, ya que queda más como una mera actualización, que como una verdadera evolución anual, donde extrañamos ese factor innovación que tanto nos impresionó en el M8.

Htc One M9 Mexico 17

Con esto no digo que no valga la pena, es más, para aquellos que nunca han tenido un HTC One, entrar por este M9 hará que conozcan a la marca, se enamoren de su diseño y experiencia de uso, además hay que recordar que a México llegó a un precio muy competitivo, con buenas promociones y con el plan de protección UH-OH, elementos que sin duda traen ese plus que pocos equipos nos pueden proporcionar. Como siempre la decisión final será de ustedes.

8.6

Diseño 9.5
Pantalla 8.5
Rendimiento 9
Cámara 8
Software 9
Autonomía 7.5

A favor

  • Excelente diseño, materiales y construcción
  • Increíble calidad de sonido en altavoces frontales
  • Sense 7 es la capa sobre Android más útil, ligera y bonita que existe
  • Precio y promociones para su venta en México

En contra

  • Falta de innovación sobre todo en la pantalla
  • El SPAM de Telcel
  • La cámara arroja muy malos resultados en la mayoría de las situaciones
  • La batería no permite que sea un equipo de batalla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio