Compartir
Publicidad

INAH descubre pinturas rupestres que evidencian los primeros contactos con españoles

INAH descubre pinturas rupestres que evidencian los primeros contactos con españoles
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La región de la Montaña en Guerrero, alberga en el cerro de la Silla o del Águila, lo que podrían ser las primeras representaciones de españoles hechas por indígenas nahuas. El hallazgo tuvo lugar en cinco cuevas que antes de la Conquista se utilizaban como espacios ceremoniales donde se realizaban rituales relacionados con la fertilidad, el inframundo y la petición de lluvias, pero se sospecha que en tiempos de la Conquista fueron también un refugio de nuestros antepasados cuando escapaban por ejemplo, de las minas donde eran sometidos al trabajo forzado.

En una de las cuevas es posible encontrar personajes que recuerdan a los de las pinturas del siglo XVI, ataviados con pantalones abombados, gorgueras y sombreros de ala ancha, por supuesto que no podrían faltar algunas armas de fuego y espadas, y también se observan "bestias de carga" como caballos, burros o mulas.

Inah 02

Los "retratos" de los españoles se encuentran entre otros de tradición mesoamericana como manos, cuentas, cánidos, felinos y referencias astronómicas. El descubrimiento de estas pinturas rupestres estuvo a cargo de Jorge Hernández y Antonio Hermosillo, quienes visitaron Santa Cruz Lomalapa en Olinalá, Guerrero, quienes recibieron la información acerca de estos hallazgos por parte de personas de la comunidad.

Llegar a las cuevas no es cosa fácil, pues hay que recorrer 4 horas a pie, pues se encuentran a los pies de una barranca. La primera de las cuevas consta de 4 cámaras, en ella se encontró una escalinata hecha de ramas y lianas con unos tres metros de altura, ahí también se encontró una figura de piedra verde.

Inah 01

Lo que ha llevado a los arqueólogos a pensar que esas pinturas rupestres son retratos de españoles, además de la vestimenta, es su semejanza con los ibéricos representados en los códices: Lienzo de Tlapa, Azoyú y Cualac, y los animales recuerdan al Códice Azcatitlán.

Inah 03

Sin duda algo que ha contribuido a la preservación de estas pinturas rupestres es el hecho de que se encuentran alejadas de la civilización, y en cuanto termine la temporada de lluvias, los arqueólogos regresarán a continuar la inspección de los recintos, así como para catalogar las diversas piezas de cerámica, metate y chalchihuite que se encuentran en el lugar.

Imágenes | INAH

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos