Compartir
Publicidad

La cultura maya no deja de sorprendernos. Nuevos hallazgos en Guatemala

La cultura maya no deja de sorprendernos. Nuevos hallazgos en Guatemala
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una cosa poco común en nuestra época es encontrar vestigios arqueológicos casi en su estado original, un poco a causa de los saqueos y otro poco a causa del paso del tiempo, lo que se ha ido encontrando tiene una pátina de añejamiento que nos impide ver el esplendor que portaban con orgullo en épocas anteriores. Sin embargo, ha ocurrido un hecho sorprendente en Guatemala, y es que en cuatro sitios arqueológicos y casi de forma simultánea, se han encontrado vestigios en su estado original.

En el departamento de Petén en Guatemala (zona próxima a nuestro país) se han encontrado dos tumbas, un monumento y una máscara maya. Estas excavaciones se realizan en conjunto por la academia, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya.

Holmul 01

En palabras de Tomás Barrientos de la Universidad del Valle de Guatemala, estos hallazgos arrojan nueva luz sobre conflictos que acontecieran en los antiguos imperios mayas, y se encontró evidencia también de eventos políticos importantes. Holmul, El Achiotal, la Corona y Witzná fueron hallados prácticamente intactos, aún cuando en sus inmediaciones se encontraban huellas de saqueos.

En el año 2000 iniciaron las excavaciones en Holmul, 10 años después se empezó a trabajar en La Corona y el Achiotal, en ellos han encontrado una poderosa dinastía que gobernó todo el país, esta es la dinastía Kaanul, hace unos cinco o diez años, no se creía posible confirmar la presencia de ese linaje en Guatemala.

En La Corona se encontraron estelas con jeroglíficos que hablan acerca de importantes eventos políticos durante el Período Clásico. En el Achiotal dentro de una pirámide se halló una máscara de estuco de dos metros de alto con su pintura policromática aún en buenas condiciones y que representaba al dios Pájaro Principal, una deidad que se asociaba a la creación y estuvo presente en la cosmovisión de las primeras dinastías.

Holmul 03

Francisco Estrada-Belli, un arqueólogo italo-guatemalteco que actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Tulane, Estados Unidos ha encontrado dos tumbas en Holmul que de acuerdo con sus palabras "milagrosamente se libraron de décadas de saqueos. La pirámide más grande de Holmul denominada Edificio D, Grupo I, consta de dos cámaras abovedadas con el suelo cubierto de cerámica y otras ofrendas, ahí también se encontró un dije tallado.

En este dije que posee la forma del dios del Maíz se encontró la siguiente inscripción, de acuerdo con lo relatado por Francisco Estrada-Belli:

Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul

Esto significa que es el primer hallazgo en este sitio de algo con el nombre de un rey, y ojo, la dinastía Kaanul (de la serpiente), se supone que habitaba en Dzibanché, Quintana Roo, a unos 150km de Guatemala capital, aunque como sabemos, las dinastías podían extenderse a lo largo y ancho de varias ciudades estado. Los hallazgos plantean nuevos retos, pues habrá que reconstruir la historia para saber cómo llegó este dije a la tumba de un gobernante de un reino tan lejano.

Holmul 02

Por otra parte en Witzná se encontraron palacios reales y tumbas que no corrieron con tanta suerte, pero ahí en el año 2013 se encontró el friso mejor conservado de cuantos se crearon a través de la escultura. También ahí se hallaron vasijas de barro, jade, obsidiana, hueso y conchas marinas.

Los mayas que se han mimetizado con los hombres y mujeres de ahora, jamás desaparecieron, por el contrario, día a día seguimos encontrando huellas de su paso por esta dimensión, por estas tierras, y quizás algún día descubramos todos los secretos que guardan las silenciosas piedras, pilares de sus edificios.

Imágenes | AGN

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos