Compartir
Publicidad
Comprar tecnología en tiendas chinas desde México: guía a fondo de envíos, impuestos y aduanas
Otros

Comprar tecnología en tiendas chinas desde México: guía a fondo de envíos, impuestos y aduanas

Publicidad
Publicidad

Las compras por internet cada vez son más comunes y encontrar muchas tiendas en China con productos muy atractivos a precios bastante accesibles ya lo hacen tentador y sí sumamos que en la mayoría de los casos los envíos son gratuitos, hace muy atractiva la opción.

Pero siempre existen muchas dudas, iniciando si el sitio es de confianza, la seguridad que puede tener nuestro dinero, la calidad de los productos y lo más importante, en cuánto tiempo nos puede llegar y si no tendremos que hacer un gasto de más en las aduanas. Es por ello que aquí resolveremos las dudas más comunes que podríamos hacer antes de ingresar nuestra tarjeta para comprar.

Muchos podrían pensar que este tipo de tiendas son nuevas, pero no es así, llevan muchos años funcionando, teniendo como sus fortalezas los precios bajos y el envío gratis para gran parte del mundo. Las tiendas más comunes que utilizamos para adquirir diferentes productos son GearBest, PandaWill, Bang good, estos sitios manejan una estructura similar, variando un poco en el inventario, es importante mencionar que no descartamos otros sitios, solamente que mencionamos a éstos por ser los que más frecuentamos y cuentan con un historial positivo.

Existen otro tipo de sitios como Ebay o AliExpress, ellos funcionan similar a Mercado Libre, donde podremos encontrar el mismo producto pero con muchos vendedores que lo ofrezcan en precios diferentes, aquí solamente será cuestión de ver** la reputación con la que cuentan para tener un poco de seguridad**. Otra presentación para este tipo de tiendas serán las de las aplicaciones, probablemente la más popular es Wish. Para todos los ejemplos que mencionamos la mayoría de los puntos aplicará y verán lo sencillo que es.

Master

PayPal nos facilitará muchísimo el camino

Los métodos de pago que manejan son tarjetas de crédito VISA o Master Card, pero no recomendamos que ingresen directamente su tarjeta, ya que si tienen un problema, podría ser muy difícil recibir el apoyo que necesitamos, por eso la mejor opción es pagar por medio de PayPal, ellos serán los intermediarios en nuestra transacción y si no llega nuestro paquete o no es el producto que pedimos, solamente será cuestión de contactarlos y con una breve investigación nos podrán reembolsar nuestro gasto.

Prácticamente todas las tiendas aceptan PayPal, pero en AliExpress podemos pagar con Mercado Pago, esa es una gran ventaja, ya que para abrir una cuenta no es necesario tener una tarjeta, podemos depositar dinero a nuestra cuenta por medio de tiendas OXXO. El pago tiene que ser de contado, la única forma de recibir meses sin intereses sería por medio de algún servicio externo del banco emisor de sus tarjetas.

Atentos a los "descuentos"

Una práctica muy común que tienen prácticamente todas las tiendas con productos chinos, es que siempre tendrán grandes descuentos, siempre que se acerque alguna fecha especial, anuncian promociones de hasta el 80% de descuento, pero la gran realidad es que esos descuentos son, en cierto punto, "falsos". Un ejemplo sencillo, la Mi Band 2 de Xiaomi ronda en un precio actual de 25 a 35 dólares, en Gearbest su precio es de 27 dólares, pero en su descripción indica que el precio real es de 45 dólares y nos están haciendo un descuento del 33%, eso lo hace muy tentador y que más de uno crea que es real. Pero no significa que los productos no tengan un buen precio, en realidad si comparamos entre sitios encontraremos mejores precios, pero no debemos dejarnos llevar por el supuesto precio real.

Deals

Además de comparar precios en este tipo de tiendas, también hay que buscar un producto similar en lugares como Amazon México o Mercado Libre, para saber si existe una diferencia de precio muy grande por lo que valdría la pena adquirirlo desde China.

Para realizar el pago tenemos dos opciones, la primera es adquiriendo el producto con su valor en dólares o la segunda es que hagan ellos una conversión para que nos lo vendan en pesos mexicanos, la mejor opción es usar PayPal y antes de confirmar el pago aparecerá la opción de pagar en dólares y que el banco emisor haga la conversión en base a su tipo de cambio, eso saldrá más barato ya que la empresa normalmente tiene el valor del dólar un peso arriba de lo normal.

Los tipos de envíos y la posibilidad de pagar impuestos

Uno de los puntos más importantes es el envío, usaremos el ejemplo con Gearbest, un Xiaomi Redmi Note 3 de 16GB con valor de 3,500 pesos, nos da dos opciones de envío, la primera costará menos de dos dólares y es por medio del servicio postal de correos, para México manejan un tiempo estimado de 15 a 25 días hábiles, serían 3 a 5 semanas, recibiremos un número de rastreo y cuando el paquete haga su llegada al país, esa guía se podrá consultar directamente con Correos de México para darle el seguimiento. El segundo método de envío es uno rápido, en este caso solamente nos cobran 13 dólares y podrá llegar de 3 a 7 días hábiles, llegará por medio de DHL, aunque con ellos la posibilidad de pagar impuestos es muy grande.

China Envios

Los artículos 51 y 52 de la Ley Aduanera de México mencionan que se causarán los "Impuestos general de importación" al comercio exterior por lo que el destinatario en importación se encuentra obligado a pagar las cuotas compensatorias. Por otro lado, el artículo 158 indica que una autoridad aduanera puede retener una mercancía para comprobar su contenido y detenerlo en el caso de que el valor declarado sea inferior al precio estimado.

Para los impuestos y hablando específicamente de DHL, nos cobrarán el IVA (16%) sobre el valor declarado, además pagaremos el desembolso y gestión de transferencia, que en este caso maneja dos tipos de tarifas: 18.73 USD por envío (Liberación informal), o 16.29 USD por envío (Liberación formal). La mayoría de empresas de mensajería hacen el pago de los impuestos y antes de hacer la entrega de la mercancía, se notificará que deben cubrir los cargos adicionales que generó el paquete para poder recibirlo.

En el caso de los envíos que nos pueden llegar directamente por el cartero, la situación cambia un poco. Todos los paquetes deben pasar por aduana, pero solamente algunos serán retenidos, entonces tendremos que pagar el IVA correspondiente al CIF (Costo del producto + costo del seguro + costo del flete), ese precio vendrá marcado en la parte exterior del paquete y seremos notificados con los pasos necesarios para que puedan liberar el producto.

Aquí enfrentamos otra situación, el precio que indica el paquete no es el real al del producto, para ello entrará el articulo 71 de la Ley Aduanera donde determinarán en base a los siguientes puntos el valor real del producto:

I. Valor de transacción de mercancías idénticas, determinado en los términos señalados en el artículo 72 de esta Ley.

II. Valor de transacción de mercancías similares, determinado conforme a lo establecido en el artículo 73 de esta Ley.

III. Valor de precio unitario de venta determinado conforme a lo establecido en el artículo 74 de esta Ley.

IV. Valor reconstruido de las mercancías importadas, determinado conforme a lo establecido en el artículo 77 de esta Ley.

V. Valor determinado conforme a lo establecido en el artículo 78 de esta Ley.

Calcular los impuestos es más complicado de lo que parece, la lógica indica que solo es agregarle el IVA al precio del producto, pero con el artículo 71 podría cambiar el valor, inclusive podría subir a los precios "inflados" que tienen las tiendas chinas.

Desde hace muchos años existen diferentes prácticas que realizan estás tiendas para evitar el pago de impuestos, las más comunes era marcar el paquete como regalo y que incluía un producto que no superaba los 50 dólares, recomendando que su peso sea menor a 2 kilos y que no tenga un volumen tan grande, para que no llamen la atención, mientras en servicios privados también bajarán el precio del producto, aunque no será tan grande, para que los impuestos que paguemos sean menores.

La honestidad es parte clave para un buen trato

Una de las sorpresas más agradables que encontré al comprar productos chinos es la mentalidad de las tiendas, de más de 15 productos que he pedido con ellos, solamente fue uno el que no llegó y me reembolsaron mi dinero sin mucho problema. Cuando uno decide adquirir un producto de algún sitio, debe tener mucha paciencia, los envíos en realidad pueden demorar de 30 a 60 días y los números de rastreo pueden tardar mucho tiempo en actualizarse, por lo que al inicio será muy lógico pensar que se perdió.

Mii

El sitio recomendado para rastrear nuestro paquete es 17 Track, ya que con solo meter el número de guía nos indicará la paquetería y el destinatario, siendo muy sencilla de usar, no será necesario presionar a los vendedores, más allá de que tarden más de lo mencionado en enviarnos el paquete, ya que en ese lapso, el vendedor y el comprador tienen la misma información del rastreo.

Cuando se acerca la fecha máxima planteada y no tenemos noticias, lo mejor es siempre contactarlos por correo y aunque la mayoría se manejan en inglés, comprenderán nuestras preguntas en español y en la mayoría de los casos nos pedirán que esperemos unos días más por algunos problemas que pudo tener el paquete en su transcurso, en mi caso les doy otras dos semanas y si sigo sin información, les vuelvo a mandar un correo pidiendo que me regresen mi dinero y normalmente todos aceptan de manera rápida, aunque no faltará otro más que te pida un par de días más y eso ya entrará en el criterio de cada persona.

Y aquí entra el punto de la honestidad, cuando al vendedor no le queda de otra opción más que regresar el dinero, siempre propone dos soluciones, la primera es que manda otro producto sin costo extra, en la mayoría de los casos es un engaño, ya que en realidad solo lo hace con la finalidad de que volvamos a esperar esos dos meses y cuando nos llegue el paquete por fin, nos daremos cuenta que era el primero, ya que el otro nunca existió. La segunda solución es que nos regresen el dinero, pero si el producto llega habrá que ponernos en contacto con ellos para pagarles, que si bien ya no es nuestra obligación, es necesario para que las tiendas sigan confiando en nuestro país y no decidan que ya no enviarán nada por los problemas que tienen con el servicio de Correos de México.

También puede existir la posibilidad de que el vendedor no responda ninguno de nuestros correos, aquí es donde entra la protección de PayPal: metemos una queja, nos pedirán que les mandemos pruebas y con los correos de compras y el número de guía puede ser suficiente para que ellos nos devuelvan el dinero.

Es muy raro ver estafas con los sitios, pero recomendamos recordar las fechas aproximadas para recibir nuestro pedido y mantener un contacto directo con los vendedores. Lo que no recomendamos es hacer un pedido y no gastar nada en el envío, provocando que no contemos con número de rastreo, lo que hace imposible que sepamos si en realidad se envió o no.

Una garantía que te hará pensarlo dos veces

Una situación muy importante es la garantía, en GearBest si recibimos un producto y no funciona, tenemos 3 días para comunicarnos con el soporte técnico para informar el problema, en el caso que la empresa reconozca que nuestro producto tiene un problema, pedirán que se los enviemos de nuevo, nosotros tendremos que pagar el envío, lo cual puede provocar que nos quedemos casi 5 meses sin un producto que ya habíamos esperado 2 meses antes. También existe una garantía de los 45 días, otra que pueden solucionar los problemas del equipo. Por ello es muy importante que investiguemos lo más que podamos, para estar seguro de la calidad de la empresa y tener la menor cantidad de riesgos.

Existe un escenario donde nuestro equipo funcione bien, pero un día se nos cae y la pantalla deja de funcionar, es imposible que encontremos a una persona que nos pueda conseguir esa pieza al ser un producto importado, aquí podemos optar por ir nuevamente a la tienda y comprar el remplazo de la pieza, para que aquí alguien pueda arreglarlo, pero eso implica muchos riesgos como tener más fallos internos. Como todo siempre habrá riesgos, ya que más allá de la calidad, podemos enfrentarnos a un accidente común.

Teclast

El gran atractivo de comprar cosas en China es el precio y las especificaciones que podemos encontrar, pero sabemos que existen muchos riesgos, en el caso de los teléfonos saber si son compatibles con las redes en México, aunque el sitio WillMyPhoneWork nos podría solucionar ese problema. Siempre será bueno empezar con pedidos pequeños para tomar confianza y en el caso de buscar un gadget más caro, estar totalmente seguro que no causará problemas.

Por último será importante usar el sentido común y pensar que al pedir un paquete muy grande tendremos que pagar impuestos, además tener paquetes que pueden llegar para época navideña no es recomendable, ya que podrá demorar mucho tiempo por la cantidad tan grande de paquetes que se mueven en todo el mundo, pero sin duda será una gran opción para las personas que no quieren gastar mucho en equipos que puedan satisfacer sus necesidades.

Imágenes | Miui, CNBC, ChinaMobile

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos