Compartir
Publicidad

ADATA HD720 1TB, análisis

ADATA HD720 1TB, análisis
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los discos duros portátiles son una parte importante en el catálogo de muchos fabricantes dedicados a productos de almacenamiento. Por esto mismo, hoy en día encontramos una enorme oferta de modelos para escoger, con diferentes precios, capacidades y funcionalidades.

Sin embargo, una categoría que ha estado ganando importancia dentro del mercado de discos duros portables y que se renueva constantemente, es la que está conformada por unidades que ofrecen protección todo terreno.

Por parte de ADATA, una de sus más recientes adiciones que presentó apenas en Computex 2015 fue el disco duro portable HD720 y que hoy toca conocer. En este caso nos tocó un modelo de 1TB aunque también lo encontraremos con capacidades de 500GB y hasta 2TB.

En lo que sería sus atributos especiales, este disco duro portable ofrece todo lo que podemos esperar de una unidad de esta categoría como: resistencia a golpes, polvo y agua. Su diferencia comparado a su predecesor radica en que tiene "un diseño superior" que le permite soportar golpes desde una mayor altura y el doble de tiempo en el agua.

Características técnicas

ADATA HD720 1TB
Dimensiones 129.4 x 97.9 x 20.2 mm
Peso 223g
Capacidad 1TB
Material Plástico / Silicona
Compatibilidad USB 3.0/USB 2.0
Velocidad de transferencia 5 Gb/s Máx. (en Modo USB 3.0) / 480 MB/s Máx. (en modo USB 2.0)
Alimentación Voltaje CD de 5V (a través de cable USB)
Sistema operativo soportado Windows XP, Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, Mac OS 10.7 o posterior, Linux Kernel 2.6.31 o posterior
Garantía 3 años
Color Negro
Precio 1250 pesos

Diseño, construcción

El empaque del disco duro ADATA HD720 no da mucho de que hablar ya que es bastante sencillo y sólo incluye lo necesario para funcionar: un cable USB 3.0 como accesorio. En su caso, y como ha sucedido con otras unidades, el cable trae en un conector micro B en uno de los extremos y un Type-A en el otro.

Adata Hd720 4 2

Hablando de la unidad, el ADATA HD720 es compacto y ligero lo cual no es una sorpresa si tomamos en cuenta que utiliza un disco duro mecánico de 2.5" en su interior. Nosotros recibimos el modelo que tiene capacidad de 1TB, pero también lo encontraremos con 500GB y hasta 2TB.

Adata Hd720 1 2

En lo que sería su estética, la unidad tiene un diseño renovado comparado al modelo previo. Aquí la diferencia importante es que se han reemplazado las franjas a los costados por un diseño estilo panal. Cabe mencionar que nosotros recibimos el modelo en color negro aunque también estará a la venta en color amarillo y azul.

Adata Hd720 4 7

Acercando la vista, debajo de la palabra "ADATA", localizaremos una tapa en forma de puerta que cubrirá el conector USB del disco duro. Este diseño es bien recibido ya que evita que perdamos la tapa. Lo que si notamos es que no cierra por completo, y esto podría ocasionar que se filtre el agua y polvo.

Adata Hd720 4

En esta misma zona también vamos a encontrar es un led indicador que muestra la operación del disco duro y del sensor G Shock que está encargado de proteger nuestra información en caso de golpes. Lo que vamos a ver es una luz roja que puede ser estática o parpadeando.

Adata Hd720 4 3

Otra de las características que también está presente en el HD720 es la posibilidad de acomodar el cable USB alrededor del disco duro. La idea es ayudarnos a facilitar el transporte y evitar que extraviemos el cable.

Diseño interior

Hasta aquí podría decirse que el cambio más notable del ADATA HD720 es meramente estético, pero no. Su verdadero atractivo es su diseño hermético compuesto de una protección de tres capas. Esto obviamente nos dice que no podremos reemplazar el disco duro interior.

Adata Hd720 1 3

A lo que se refiere es que la unidad está protegida por una capa de silicona diseñada para proteger contra polvo y agua. Esta es la única que vemos y podemos tocar. Aquí vale la pena mencionar que se ensucia con mucha facilidad.

Adata Hd720 4 6

La segunda capa es una estructura de plástico que ADATA ha catalogado como "exclusiva". Su tarea es absorber golpes. Y la última capa de protección se refiere a un par de amortiguadores colocados a los costados de la unidad que añaden mayor solidez al disco duro.

Adata Hd720 3

Todo lo anterior da como resultado en que el ADATA HD720 tiene certificación IP68 y cumple el estándar militar MIL-STD-810G 516.6. Así entonces se dice que ser sumergido a una profundidad de 2 metros durante 120 minutos y soportar caídas de hasta 1.8m.

Pruebas de rendimiento

Aunque no fue posible desarmar el disco duro para conocer el interior, con CrystalDiskInfo fuimos capaces de identificar que el ADATA HD720 utiliza una unida mecánica Toshiba MQ01ABD100 que ofrece una densidad de 1000GB. El resto de sus especificaciones no son algo que hayamos visto anteriormente.

Crystaldiskinfo

Una vez conectado a la PC lo primero que notaremos del disco duro es que tiene 931GB disponibles para almacenamiento y que está formateado con un sistema de archivos FAT32 lo cual garantiza que será compatible con cualquier sistema operativo.

Adata Hd720 Info

Nuestra recomendación si lo van a usar en Windows y van a copiar archivos de gran tamaño, es que le dan formato a NTFS. De lo contrario no serán capaces de copiar archivos mayores a los 4GB.

Crystaldiskmark Lectura
Crystaldiskmark Escritura
Hdtunepro Lectura
Hdtunepro Vel4k
Hdtunepro Secuencial
Hdtunepro Accesstime

Pruebas de resistencia

Un análisis de un disco duro portable para todo terreno no está completo si no se hacen pruebas de resistencia. Para esto decidimos probar algunas de sus capacidades en caídas, polvo y resistencia al agua.

En cuanto a caídas no hubo sorpresas. El ADATA HD720 demostró tener una estructura resistente y lo suficientemente sólida para evitar que la carcasa se deforme. En cuanto a la integridad del disco interno sólo podemos concluir que la carcasa hace su trabajo, pero eso no significa que el disco duro no se dañara si sufre múltiples caídas o si se cae cuando esté en operación.

La segunda prueba fue probar su resistencia a polvo y agua. En el primer escenario lo único que vale la pena mencionar es que la goma de silicona que cubre el disco duro se ensucia muy rápido y para limpiarlo hay que usar un trapo húmedo o sencillamente echarle agua de arriba hacia abajo.

Adata Hd720 4 10

En cuanto a resistencia contra agua nuestra principal preocupación era que el conector USB se mojara debido a que el compartimiento no cierra tan bien como nos gustaría. Pero para nuestra sorpresa encontramos que aún sumergido no hubo señales de que entrara líquido.

Adata Hd720 4 8

Debido a que no nos fue posible probar su resistencia al agua a mayor profundidad no podemos asegurar que haya los mismos resultados. Pero definitivamente es un hecho que el ADATA HD720 soporta derrames de agua o incluso accidentes mayores.

ADATA HD720 1TB, la opinión de Xataka México

Hablar de discos duros portables con protección militar se ha vuelto algo repetitivo ya que estamos llegando a un punto en que la mayoría comparte prestaciones similares y que lo único que cambia entre ellos es el diseño.

Por esta misma razón yo no tomaría a la ligera mi decisión de compra y mucho menos cuando lo que estamos buscando es una unidad de almacenamiento donde guardaremos archivos importantes o que queremos disponer de ellos cuando lo deseemos.

En este sentido, el ADATA HD720 no decepciona. La unidad se comporta exactamente como nos lo prometen y siendo que se trata de una versión "mejorada" de un modelo previo, los cambios se notan aunque no necesariamente a simple vista.

Hablando con más detalle sobre su comportamiento. El disco portable tiene un rendimiento similar al de otros productos, lo cual no es novedad siendo que se trata de una unidad mecánica. Donde si vemos que se luce es a la hora de proteger nuestra información.

Lamentablemente, hay pequeños detalles que no nos convencen del ADATA HD720. En particular sería la protección del conector USB 3.0 que se siente algo "floja" al momento de cerrarla y no da seguridad como para usar el disco duro en otros entornos más extremos. Quizás un pequeño imán podría solucionar el problema. Esperemos verlo implementado en un modelo posterior.

El ADATA HD720 ya se encuentra a la venta en México a un precio sugerido de 1250 pesos para el modelo de 1TB lo cual viene siendo hasta 250 pesos más barato que otros modelos similares que ya hemos conocido.. Lo vamos a encontrar a la venta en tiendas como: Digital Life, Super Mex, DDTech, Ventronic, Grupo Decme y Zegucom.

Adata Hd720 4 9

8.5

Diseño8.5
Componentes9
Rendimiento8.5
Accesorios7.0
Costo-Beneficio9.5

A favor

  • Diseño renovado
  • Construcción sólida
  • Mayor resistencia a golpes y agua
  • Precio competitivo
  • Disponible en México

En contra

  • La tapa del conector USB se siente floja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio