Compartir
Publicidad
AirPods, análisis
Análisis

AirPods, análisis

Publicidad
Publicidad

Para muchos el iPhone 7 no fue un cambio radical respecto al iPhone 6s, no obstante, sí incorporó una novedad que, para bien y para mal, dio mucho de qué hablar: eliminó el puerto para audífonos.

Ante este cambio Apple mostró varias soluciones para quien desee escuchar música en el teléfono: usar los nuevos audífonos con conector Lightning, un adaptador de Lightning a jack de 3.5 milímetros, y la más importante, una pequeña caja que en su interior alberga uno de los productos más interesantes que ha creado la compañía: los AirPods.

Hemos pasado unas semanas con estos pequeños audífonos inalámbricos, un producto que nos muestra cómo Apple visualiza el futuro, un futuro al que quizá no todos estamos listos.

Diseño: ¿son unos EarPods sin cable?

Son unos EarPods sin cable. Ese fue el comentario que la mayoría emitió justo después de que los AirPods fueron anunciados ¿tenían razón? sí y no. Les explico.

Los AirPods son ligeramente más grandes que los EarPods.

A simple vista ambos audífonos parece similares, las líneas de diseño son idénticas. Sin embargo, mirando detalladamente y comparándolos lado a lado, vemos que los AirPods son ligeramente más grandes, y claro que no es para menos cuando éstos incluyen todo el hardware necesario para emitir el audio y hacer la conexión, así como una batería independiente en cada auricular.

Airpods Analisis 12

De ahí en fuera, el diseño general es idéntico a los Earpods, cuentan con el clásico orificio por donde se emite el audio, otro que sirven de salida de aire, pero se suman un par de sensores ópticos con los que se detecta si están o no en nuestras orejas.

Para algunos los audífonos oficiales de Apple son cómodos, y para otros no, así que esto mismo se transmite a los AirPods. En mi experiencia usándolos unas semanas, y estando bastante acostumbrado al modelos con cable, me parecieron cómodos y con un peso bastante bajo que después de unas horas puestos perdí la sensación de que estaban ahí.

Como decíamos, esto no les sucede a todos. Quienes tengan el meato auditivo pequeño podrán notar cierta incomodidad después de usarlos un par de horas, de hecho éstas mismas personas son a quienes se les caerán con mayor facilidad.

Airpods Analisis 5
Si con un ligero movimiento de la cabeza se te caen los EarPods sucederá lo mismo con los AirPods.

Algo que recomiendo para saber si se les caerán o no, es probar con los Earpods. Si estos se caen con un ligero movimiento de la cabeza, es casi seguro que sucederá lo mismo con los AirPods. Si no tienen problemas con el modelo de cable, no hay que preocuparse por el modelo inalámbrico.

Desafortunadamente no soy deportista, y tampoco un corredor usual, así que no puedo darles una conclusión definitiva sobre si se caen o no. Pero si con movimientos bruscos de la cabeza no se salieron de mis orejas, dudo que en alguna actividad física se caigan.

Mucha tecnología dentro

Apple ha montado un montón de tecnología dentro de estos audífonos, sin embargo, toda la atención se la lleva el famoso chip W1, un pequeño procesador que se encarga de administrar todo el hardware: la conectividad, los sensores y la autonomía.

Airpods Analisis 3

Estos AirPods han sido creados específicamente para un iPhone, por esa razón el emparejamiento con el teléfono es tan sencillo. Casi mágico. Recién salidos de su caja, tan sólo los acerqué a un iPhone 7 (con el Bluetooth encendido), los abrí, y listo, ya estaban emparejados y preparados para usarse.

El emparejamiento con el iPhone es casi mágico.

Lo mejor de todo es que, como tengo otros dispositivos de Apple los AirPods estaban listos para usarse con cualquiera de ellos, ya que se vinculan a nuestra cuenta de iCloud.

¿Qué pasa si no tengo un iPhone? pues pues la cosa no se complica mucho. La caja cuenta con un botón para emparejarlos con cualquier otro dispositivo Bluetooth, probé con varios teléfonos Android y funcionaron sin problemas.

Para quien se lo pregunte, cada audífono cuenta con su propio chip W1, así que la conexión vía Bluetooth es individual. El audio se emite por canales separados, por ello aún cuando a uno de los auriculares se le acabe la batería (sea el izquierdo o derecho, no importa) el otro seguirá recibiendo audio.

Apple le ha montado un montón de sensores a estos AirPods para dotarlos de diversas funciones adicionales. Por ejemplo:

  • Podemos detener/reanudar la reproducción al quitarnos uno de los audífonos.
  • Con dos toques en la superficie podemos llamar a Siri o, con esos mismos dos toques, que se detenga la reproducción.
Airpods Analisis 7

Desgraciadamente si los usamos con un dispositivo no Apple perderemos algunas de estas funciones, algo totalmente previsible pues la compañía ha hecho un gran esfuerzo para que todos productos se mantengan en un ecosistema "cerrado".

No soy usuario habitual de Siri, sin embargo, con los AirPods tuve que recurrir a dicho asistente en ciertas ocasiones, por ejemplo para controlar el volumen de la reproducción, ya que no contamos con una forma rápida e intuitiva para bajar o subir el volumen. En mi opinión, uno de los mayores fallos.

No contamos con una forma rápida e intuitiva para bajar o subir el volumen.

Quienes usan regularmente Siri para búsquedas, creación de eventos en el calendario o consultas, les resultará útil tener al asistente atento con un doble toque. Lo que sí reconozco como logro es la capacidad de platicar con Siri incluso en lugares con mucho ruido ambiental, los micrófonos hacen muy buen trabajo.

Airpods Analisis 2

El chip W1 es el encargado de administrar la eficiencia energética, aunque el estuche también cuenta con una importante responsabilidad en torno a la autonomía de estos audífonos.

Decimos eso de estuche ya que éste no sólo funciona como sistema de carga para cada auricular, sino que también cuenta con una batería con la que podrá alimentarlos aún cuando solo los guardemos en su interior.

Mi experiencia con la autonomía fue bastante positiva, con la batería de los audífonos y del estuche al 100% pude usarlos unas seis horas diarias por tres días seguidos.

Airpods Analisis 11

Otro detalle importante de este apartado es su sistema de carga rápida, con 15 minutos dentro del estuche los audífonos reciben aproximadamente unas tres horas de autonomía. Algo realmente útil, por ejemplo, si viajamos por más de seis horas y queremos escuchar música "sin parar".

Para verificar la cantidad de batería que nos queda contamos con un LED en el estuche, si tiene los audífonos dentro mostrará la carga de éstos, si no mostrará la carga de su batería interna. En iOS podemos consular la batería abriendo el estuche cerca del móvil, y en macOS directamente en la barra de menús.

AirPods

¿Pero qué tal suenan?

Los AirPods no son audífonos para audiófilos, la calidad de audio es ligeramente mejor que la de los EarPods, pero no pueden destacar en comparación con otros audífonos para usuarios comunes.

Los AirPods no son audífonos para audiófilos.

Con la mayoría de canciones con las que los probé, todo se escuchó con claridad, aunque las frecuencias bajas pasaban un poco desapercibidas, dejando el mayor protagonismo a los agudos y medios.

Airpods Analisis 8

Esto es algo que no sorprende, ya que aun cuando integran el chip W1 que administra muy bien las conexiones, tenemos las clásicas limitaciones de la reproducción vía Bluetooth. También su diseño tienen algo de culpa, ya que al no ser in-ear y no contar con un sistema de cancelación de ruido, el sonido del ambiente puede opacar la experiencia auditiva.

Muchos esperarían que por la cantidad que estamos pagando podríamos recibir una calidad de audio por encima de la media. Desgraciadamente esto no será así.

Airpods Analisis 6

Eso sí, el sistema de micrófonos funciona muy bien en las llamadas. En las pruebas que realicé mi receptor me escuchó de manera perfecta incluso con ruido ambiental, y como dije más arriba, Siri igual nos escucha sin problemas.

La opinión de Xataka México

Inalámbrico es el futuro. Eso es lo que dice Tim Cook sobre la omisión del jack de 3.5 milímetros en el iPhone 7 y el lanzamiento de los AirPods que hemos analizado.

Los AirPods son un buen producto como parte de ese futuro, uno de los más interesantes que ha creado Apple a la fecha, pero así como tienen cualidades, tienen defectos.

Si no han tenido problemas con la ergonomía de los clásicos audífonos que traen los iPhone, estos AirPods les resultarán bastante cómodos.

Su diseño es adecuado. Si no han tenido problemas con la ergonomía de los clásicos audífonos que traen los iPhone, estos AirPods les resultarán bastante cómodos. Son pequeños y ligeros, quizá no tan discretos por ese tono blanco y por su diseño, pero cumplen.

Airpods Analisis 10

Tienen funciones útiles, principalmente para los asiduos usuarios de Siri, aunque extrañamos una manera fácil e intuitiva de controlar el volumen. En el apartado de la autonomía nos encontramos con buenas cifras, por encima de lo que ofrecen modelos de la competencia, esto también gracias a su sistema de carga rápida.

En torno al rendimiento nos quedamos con un "ok", su sistema de micrófonos funciona muy bien, pero la calidad de sonido está por debajo de lo que esperamos de unos audífonos de su rango de precio.

Si uno está dentro del ecosistema Apple, los AirPods son una muy buena opción pues les sacaremos provecho; si estamos en otra plataforma, por ejemplo Android, hay más opciones a considerar con un precio similar, aunque el modelo aquí analizado se adelanta a algunos de sus competidores en el apartado de autonomía.

Airpods Analisis 13

Apple también ha lanzado un interesante modelo in-ear inalámbrico con el chip W1 y la mayoría de funciones de estos AirPods, los BeatsX. Sí, se venden a un precio más bajo, pero desgraciadamente nos quedamos sin el estuche discreto y sin el diseño de los audífonos clásicos de iPhone que, para muchos, es cómodo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
AirPods, análisis

Ver más artículos