Compartir
Publicidad

ASUS H81M-A, análisis

ASUS H81M-A, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre tantas opciones de motherboards que existen en el mercado, sería lógico optar por una de las propuestas más recientes con Chipsets Intel 9-Series. Pero, ¿qué pasa si queremos armar una plataforma de bajo presupuesto?

Afortunadamente, las opciones sobran, y una motherboard que nos pareció buena idea traer a la vista para usuarios que quizás están armando su primera computadora o tienen un presupuesto limitado, es la ASUS H81M-A.

Como su nombre lo sugiere, estamos ante una motherboard que está basada en el Chipset H81 de gama baja que además utiliza el socket LGA1150 con lo cual tenemos soporte a procesadores basados en la arquitectura "Haswell" de 22nm..

Empaque, Accesorios

Iniciando con lo más esencial, tenemos que la ASUS H81M-A viene en un empaque de color negro con detalles en color dorado que resaltan sus características más importantes como es el caso de la Protección 5X que garantiza calidad y confiabilidad.

asus-h81m-a-01.jpg

También se hace hincapié a sus características más importantes como diseño de alimentación DIGI+ VRM, que tiene circuitos contra sobre-corriente, utiliza capacitores de estado sólido, entre otros. Así mismo se encuentran logos como soporte a resoluciones 4K y Windows 8.1.

En lo que respecta a accesorios encontramos un juego muy similar a lo que vimos en la ASUS H97M-PLUS, incluyendo dos pares de cables SATA, el backshield I/O, disco de instalación y manual de usuario. Nada fuera de otro mundo.

Un vistazo a fondo

La motherboard ASUS H81M-A es de un factor de forma microATX, está basada en el Chipset H81 y tiene el socket LGA1150. Esto la hace una alternativa conveniente para usar procesadores "Haswell" de 1era generación, los nuevos "Haswell Refresh" y hasta incluso el nuevo Pentium de Aniversario.

asus-h81m-a-02.jpg

Poniendo la vista en detalles más específicos, el procesador utiliza un diseño de alimentación digital DIGI+ VRM de 3 fases el cual, según comenta ASUS, no encontraremos en motherboards low-end de otras marcas.

Acompañando al procesador se tienen dos slots DIMM para memoria DDR3-1600 MHz con soporte hasta para 16GB, comparado a lo que encontramos en la ASUS H97M-PLUS que soporta hasta 32GB.

asus-h81m-a-03.jpg

En lo que respecta a alimentación, la motherboard solo requiere el obligado conector ATX de 24-pins y uno más de 4-pines. También vale la pena mencionar que solo encontraremos dos conectores para ventiladores.

Como opciones de expansión solo contamos con un slot PCIe 3.0 x16 y dos PCIe 2.0 x1. Esto nos dice que no por querer invertir poco, estaremos limitados a mejorar las capacidades gráficas con una tarjeta de video discreta.

asus-h81m-a-04.jpg

Para conectividad se localizan cuatro puertos SATA controlados directamente por el Chipse PCH, de los cuales los amarillos trabajan a 6.0 Gbps y los negros a 3.0 Gbps. También contamos con dos USB 3.0 y ocho USB 2.0.

asus-h81m-a-06.jpg

Finalmente, para lo que es el panel I/O trasero tenemos dos puertos PS/2 para usarse con teclado (morado) y mouse (verde), un conector Gigabit Ethernet con chip Realtek 8111G, dos USB 3.0 y cuatro USB 2.0 (de los ya mencionados), una salida de video DVI, VGA, HDMI, mientras que para audio 8-canales HD con chip Realtek ALC887.

asus-h81m-a-09.jpg

Metodología y equipo de prueba

Para medir el rendimiento de la ASUS H81M-A corrimos benchmarks sintéticos y reales (juegos), utilizamos un Core i5-4670K y como tarjeta de video la ASUS GeForce GTX 760 DC II OC. El resto es el mismo que hemos venido usando.

asus-h81m-a-cpu-z.jpg

Adicionalmente comparamos resultados que obtuvimos anteriormente con la H97M-PLUS y también con la ASUS A88X-PLUS que probamos con un APU AMD A10 "Kaveri". Pero para el apartado gráfico solo incluimos resultados que obtuvimos con la motherboard H97.

Plataforma de pruebas

ASUS H81M-A
Procesador Intel Core i5-3750K 3.4/3.8 GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Tarjeta de video ASUS GeForce GTX 760 DirectCU II
Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Stock
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W

Benchmarks

En este punto resulta interesante ver que la ASUS H81M-A se comporta muy a la par que su hermana mayor, la H97M-PLUS, en benchmarks sintéticos. Aunque también hay casos que la supera por un margen significativo de diferencia.

Donde las cosas se emparejan un poco más es en juegos. En este escenario las diferencias llegan a ser tan mínimas que podemos decir que entran dentro del margen de error propio de las pruebas.

Pruebas sintéticas

3dmovement-benchmark.jpg
7-zip-benchmark-1.jpg
cinebench11-5-benchmark.jpg
handbrake-benchmark.jpg
pov-ray-benchmark.jpg
x264-benchmark.jpg

Pruebas reales

bf4-benchmark.jpg
bioshock_infinite-benchmark.jpg
crysis3-benchmark.jpg
metro-ll-benchmark.jpg
tomb-raider-benchmark.jpg

ASUS H81M-A, la opinión de Xataka México

El segmento low-end es un terreno socorrido cuando tenemos presupuesto limitado o nuestra prioridad es tener funcionalidad sobre lujo. En ese sentido, la ASUS H81M-A es una alternativa que ofrece un rendimiento sólido con lo justo por lo que pagamos.

Pero eso no es todo. Otro aspecto que también le añade valor agregado es la compatibilidad que tenemos con procesadores Intel "Haswell Refresh" y soporte a capacidad de overlock que añadió ASUS con actualización de BIOS usando el Pentium de Aniversario.

Donde su edad se vuelve evidente es al no contar con características especiales que ya encontramos en el segmento low-end con modelos más recientes, como audio integrado con mejores prestaciones y soporte a nuevas interfaces de nueva generación como M.2 o SATA Express.

Con esto dicho, la ASUS H81M-A es un buen punto de partida para armar una plataforma económica con buenas capacidades de actualización a futuro donde lo importante es el rendimiento.

Actualmente encontramos la ASUS H81M-A por alrededor de 60 dólares (o 1,100 pesos aprox.). Aunque si el presupuesto no fuera un problema, podemos invertir 40 dólares adicionales y optar por la ASUS H97M-PLUS que es más reciente.

A favor

  • Diseño microATX
  • Soporte a "Haswell Refresh" y Pentium de Aniversario
  • Posibilidad de expansión
  • Buen rendimiento
  • Precio atractivo

En contra

  • Puertos SATA limitados
  • Audio integrado sin altas prestaciones
  • No tiene soporte a interfaces M.2 o SATA Express

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio