Compartir
Publicidad
Publicidad

BlackBerry Passport, análisis

BlackBerry Passport, análisis
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde las primeras filtraciones, sabíamos que BlackBerry se traía algo grande entre manos, meses posteriores se confirmaba y el ruido alrededor subía en intensidad, BlackBerry regresaba a la escena con un smartphone cuadrado, sí, cuadrado, rompiendo toda la línea de diseño que conocemos hoy en día en cuanto a smartphones.

Sin duda una apuesta arriesgada, con la que al menos la compañía consiguió que se hablara de ellos, ahora faltaba que BlackBerry Passport entrara en el gusto de los consumidores y los puristas del teclado físico dieran su veredicto final, ¿Es Passport el equipo que estuvimos esperando por parte de BlackBerry?. Acompáñenos en este análisis a fondo donde trataremos de desmembrar todas las características y experiencia de uso de uno de los smartphones que más ha dado de hablar en los últimos meses.

Especificaciones Técnicas

Por supuesto no podemos empezar nuestro análisis sin antes dar una repasada a las especificaciones técnicas de este cuadrado, que dicho sea de paso, BlackBerry no escatimó con la idea de mostrarnos un equipo con tecnología de (casi) última generación.

BlackBerry Passport
Dimensiones físicas 128 x 90.3 x 9.3 milímetros, 196 gramos
Pantalla IPS LCD de 4.5 pulgadas
Resolución 1440 x 1440 píxeles (453 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2.26 GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 3 GB
Memoria 32 GB, ampliable hasta 128 GB con microSD
Versión software BlackBerry OS 10.3
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.0 LE, DLNA, WiFi 802.11a/b/g/n/ac y HotSpot
Puertos de expansión Micro USB, microSD compatible con SDXC
Cámaras Trasera 13 megapíxeles con Flash LED y estabilizador óptico. Frontal 2 megapíxeles
Batería 3450 mAh (no extraíble)
Precio 11,699 pesos

Diseño

Blackberry Passport Mexico 02

Dicen que de la vista nace el amor, y aquí BlackBerry arriesgó con un diseño poco convencional y nunca antes visto, con un factor de forma cuadrado, pantalla táctil y teclado físico que además integra una especie de touchpad entre las teclas, todo con la idea de brindar ese factor de productividad tan característico en la compañía.

Los materiales que encontramos en Passport son de primerísima calidad, y es que recodemos que estamos ante un equipo premium y dirigido principalmente a directivos y empresarios donde lo más importante es la seguridad y el tener al alcance una herramienta poderosa con la cual se pueda llevar el control de la compañía a distancia.

Blackberry Passport Mexico 03

Estamos hablando de una construcción sólida, acabados en aluminio y acero inoxidable, donde tanto la parte trasera como delantera hacen una especie de terminación en curva hacia las orillas proporcionado ergonomía y una sensación muy agradable al tacto, en la trasera tenemos acabados en imitación piel gomosa que crea una fricción contra la mano y superficies muy especial, así que no tendremos problemas de que se nos resbale, pero lo más importante, es que se trata de materiales duraderos y que soportarán nuestro día a día, incluso sin funda.

El equipo se siente pesado pero sólido, una gran pieza con marcos que cuentan con orificios, botones y puertos que armonizan con el diseño, es así como el lateral izquierdo está limpio, el derecho posee tres botones, superior e inferior para volumen y un central para activar el asistente. En la parte superior encontramos un botón en aluminio para el bloqueo y encendido y el puerto de 3.5 milímetros para audífonos, mientras que en la parte inferior tenemos al centro el puerto micro USB flanqueado por dos orificios para los altavoces esterero con una buena calidad de sonido a frecuencias moderadas.

Blackberry Passport Mexico 04

Hay que destacar que la parte trasera no es desmontable y la batería no se puede extraer, sólo es posible retirar la pequeña tapa de plástico superior para tener acceso a las bahías para la nano SIM y la microSD. Pasando a la parte frontal por supuesto sobresale el teclado físico que ocupa una cuarta parte del dispositivo y el resto es distribuido entre la pantalla de 4.5 pulgadas y un marco superior que alberga, además del logo del BlackBerry, la cámara frontal, el LED de notificaciones y un altavoz para el auricular.

Pero concentrémonos en el teclado, mismo que omite la cuarta línea de caracteres que hemos visto en los demás dispositivos de la compañía, ya que esta cuarta línea pasa a ser virtual colocándose dentro de la pantalla siendo capaz de transformarse y mostrar las teclas adecuadas dependiendo del campo que estemos llenando o donde estemos escribiendo, además de que nos dará sugerencias de palabras que con sólo "empujar" hacia arriba pasarán al texto o al "jalarlas" se eliminarán y podremos corregir.

Blackberry Passport Mexico 05

El teclado está compuesto con unas teclas muy bien diseñadas, bien distribuidas y que nos ayudará a redactar correos, mensajes, documentos (o parte de este análisis), entre otros, eso sí, olvídense de tratar de hacerlo a una mano, simplemente es imposible, sobre todo por lo ancho del dispositivo. De igual forma, aunque no sea escribiendo, el operarlo a una mano es una tarea complicada ya que aunque tengamos manos grandes nuestro pulgar no llegará a la esquina contraria si es que necesitamos pulsar sobre la pantalla.

Un factor que aporta valor a la experiencia es contar con una especie de touchpad al interior del teclado, que nos ayudará a desplazarnos por el contenido de la pantalla sin tener que tocarla, además de que acepta toques, es decir, si presionamos dos veces sobre el teclado, sin presionar teclas, nos abrirá una lupa en pantalla para desplazarnos con mayor precisión sobre el texto y así corregir posibles errores o añadir palabras.

Blackberry Passport Mexico 06

Un elemento que me resultó muy práctico entre el teclado y la pantalla es la posibilidad de navegar y leer en páginas web, ya que en este caso decidí girar el dispositivo a manera que el teclado quedó sobre mi pulgar derecho, el cual me ayudó a desplazarme sobre el contenido de la pagina y así leer el contenido sin tener que tocar la pantalla y sí, a una mano, pero bueno, es la única tarea que pude hacer bajo estas condiciones.

Otro factor que no me terminó de convencer es que el teclado sólo ocupa una cuarta parte del equipo, dejando más de la mitad "volando" cuando escribimos y sujetamos el dispositivo con las dos manos, y es que si sólo vamos a escribir, perfecto, pero si vamos a interactuar entre teclado y elementos en pantalla, es una tarea algo complicada, ya que tenemos que estarnos acomodando entre pasar hacia arriba o abajo.

Pantalla

Blackberry Passport Mexico 07

Por supuesto la pantalla juega una tarea importante en conjunto con el teclado en este Passport, y es que ocupando la mayor parte del frontal no podía ser de otra forma, la resolución y densidad hacen que estemos ante una muestra de lo que es capaz de hacer BlackBerry, ya que se muestran colores vivos, muy buen contraste y definición.

BlackBerry es de los pocos equipos que cuenta dentro la configuración un apartado para ajustar los colores que se muestran, es decir, el balance, la saturación y no sólo el brillo como ocurre con la mayoría de los equipos. Con esto tenemos un punto importante para configurar la pantalla a nuestro gusto sin depender de los ajustes del fabricante.

Blackberry Passport Mexico 08

Pero sin duda el elemento que hace especial a esta pantalla es su factor cuadrado, donde BlackBerry hace énfasis que la mayoría de los documentos y el contenido de textos en internet posee 66 caracteres por línea y aquí el Passport es capaz de mostrar hasta 60 lo que hará que la visión tanto de documentos y paginas web sea más sencilla, con texto nítido y que cabe a la perfección en pantalla sin necesidad de pasar a modo horizontal, este punto es lo más importante de este diseño y es lo que destaca a Passport del resto de los smartphones existentes.

Otro factor que se destaca en la pantalla de Passport es la potencia de su brillo, llegando hasta los 894 nits que sumado al excelente contraste, estamos ante uno de los mejores dispositivos para verse a pleno rayo del sol y con unos ángulos de visión extraordinarios.

Rendimiento

Al interior del Passport nos encontramos con el viejo conocido y que tan buenos resultados ha dado, el Snapdragon 801 que junto a los 3GB en RAM hacen un excelente trabajo, eso sí, bajo elementos dentro del ambiente controlado de BlackBerry, es decir, cambio entre aplicaciones, multitarea y en general las funciones nativas de BlackBerry OS 10.3.

Blackberry Passport Rendimiento

El problema viene cuando usamos aplicaciones diseñadas para Android, mismas que no están optimizadas para BlackBerry, aquí es donde tendremos retrasos, aplicaciones lentas y cuelgues ocasionales, y es que recordemos que lo que hace BlackBerry es integrar una especie de maquina virtual para correr aplicaciones de Android sobre la versión 4.3 Jelly Bean, misma que no está optimizada del todo en BlackBerry OS y sobre todo en el hardware.

Cámara

Uno de los apartados de los que no esperábamos mucho y sorpresivamente funcionó bien, fue el de la cámara, que aunque por defecto nos muestra fotografías bajo un aspecto "cuadrado" (1:1 ideales para Instagram), lo podemos modificar para tenerlas en aspecto 4:3 o 16:9. Ofreciendo buenos resultados y recomendaciones en tiempo real de acuerdo a la toma que vayamos a realizar.

Blackberry Passport Mexico 10

El sensor de la cámara detecta de manera automática la iluminación y nos ofrece por medio de notificaciones en la parte superior, recomendaciones por ejemplo para activar HDR, o si detecta rostros nos recomienda disparar con "Time Shift", la función de BlackBerry que captura varias expresiones de la cara para escoger la mejor en nuestras fotos.

Eso sí, el autoenfoque es demasiado lento y en ocasiones dichas recomendaciones no siempre funcionan del todo bien, pero vamos, hace un trabajo decente con fotografías de buen color y definición sobre todo bajo buenas condiciones de luz, ya que si jugamos con la iluminación el sensor se volverá loco y nos mostrará imágenes sobreexpuestas donde detecte la mayor cantidad de luz.

Blackberry Passport Mexico 12

Por otro lado, cuando disparemos con baja iluminación los objetos tendrán un leve suavizado que hará que se pierda la definición, además del clásico ruido que sucede en este tipo de tomas. También podemos modificar algunos de los parámetros pero muy básicos para ajustar la captura de acuerdo a la escena, nada muy avanzado.

Blackberry Passport Mexico Galeria 01
Blackberry Passport Mexico Galeria 02

Hay que destacar que el estabilizador óptico hace un gran trabajo al momento de grabar video, donde además la captura de audio es clara y sin mucho ruido a pesar de estar al aire libre. Teniendo como opción de grabación formato 720p o 1080p con 30 o 60 cuadros por segundo, eso sí, siempre bajo relación 16:9, por lo que tendremos en pantalla dos lineas negras, una arriba y otra abajo, al momento de grabar video.

Software

Llegamos al punto medular del Passport de BlackBerry, su software, elemento que lo aparta del resto y esta versión 10.3 integra funciones que aportan a la experiencia, donde una de las más destacables es la incorporación de la Amazon App Store por defecto, desde donde podremos descargar aplicaciones de Android compatibles con nuestro equipo.

Pero eso no es todo, ya que ahora Passport integra la posibilidad de instalar cualquier aplicación de Android, no sólo de la tienda de Amazon, con sólo tener el APK, eso sí, tenemos que habilitar la función dentro de la configuración donde también tendremos la opción de activar un escaneo en búsqueda de malware, ya que recordemos que la seguridad es una de los pilares que vende BlackBerry.

Blackberry Passport Mexico 09

Pero cuidado, el que podamos instalar APKs no significa que funcionen bien, ya que por ejemplo me encontré con aplicaciones no optimizadas, unas que se cerraban, y otras con funcionamiento errático, y es que la tienda de BlackBerry aún sigue siendo uno de los puntos flojos de la compañía, donde la cantidad de aplicaciones no es mucha, pero sobre todo no hay aplicaciones atractivas para todos los mercados, la mayoría están enfocadas en el empresarial.

Por supuesto encontramos puntos muy fuertes dentro del software, siendo BlackBerry Hub una de esas ideas que nadie ha podido imitar y ofrecer con la calidad que tenemos dentro de BlackBerry, ya que el tener siempre al alcance todos nuestros mensajes, incluyendo redes sociales y correos, además de contestar e interactuar con ellos sin necesidad de abrir una en cada aplicación es una maravilla y funciona excelente.

Blackberry Passport Mexico 14

En esta versión de BlackBerry OS tenemos el estreno de BlackBerry Assistant, que busca ofrecemos una experiencia similar a lo que tenemos con Siri, Google Now y Cortana, lamentablemente su funcionamiento aún necesita ser afinado, ya que en ocasiones no detecta lo que pedimos, o bien, tarda una eternidad en respondernos, pero solucionando esos factores la cantidad de opciones y resultados que ofrece son buenos y en un futuro podría ser un buen asistente, mientras tanto, no creo que muchos le den un uso intensivo.

Por otro lado, tenemos la apuesta de la compañía que busca llevar nuestra productividad a otros dispositivos y tener toda la información de nuestro BlackBerry siempre al alcance, BlackBerry Blend es la solución que nos ofrecen para tener control e interactuar con nuestra información ya sea desde Mac, Windows, Android o iOS, desde donde podremos abrir y almacenar archivos en cualquiera de las dos ubicaciones, contestar correos, revisar archivos, contactos, en fin, una opción que sin duda nos abre una nueva dimensión del uso de BlackBerry desde otro dispositivo.

Blackberry Passport Mexico 15

Por último, BlackBerry ha equipado a su Passport con un potente tutorial para que los recién llegados conozcan paso a paso y con lujo de detalle cada una de las funciones y características que es posible encontrar aquí. Tutorial sencillo, con acciones prácticas y dividido en temas, el cual podremos usar en cualquier momento si algo no nos ha quedado claro.

Autonomía

La autonomía es el elemento que corona a Passport, con una vida en la batería superior a la media de smartphones que encontramos hoy en día, ofreciendo hasta un día y medio sin mucho problema, esto en parte a la optimización de recursos que hace BlackBerry OS 10, quien los aprovecha de una manera muy parecida a lo que tenemos en Windows Phone.

Blackberry Passport Mexico 13

Bajo nuestras pruebas extremas de uso, obtuvimos excelentes resultados, con 12 horas cuarenta minutos de reproducción continua de video con la pantalla en brillo máximo y con notificaciones activadas bajo red 4G LTE. Excelente desempeño que nos proporcionará muy buenos resultados en nuestro día a día.

La opinión de Xataka México

Sin duda hay que reconocer que BlackBerry decidió arriesgarse con un producto de estas características, con especificaciones muy bien complementadas con el software, siendo el mayor riesgo su factor forma, ya que aunque resulte curioso, no es para todos, más si vienen de utilizar otro dispositivo.

Blackberry Passport Mexico 17

En su construcción y materiales no hay queja, es un equipo elegante y que llamará la atención, pero el no poderse usar con una mano como la mayoría de los BlackBerry le resta puntos, es indispensable las dos manos para escribir, además de que el teclado es muy corto e interactuar con la pantalla mientras se escribe es una tarea muy complicada, estos elementos restan a la productividad que nos ofrece la compañía con otros dispositivos.

La pantalla es una maravilla, de eso no hay duda, el poder ver mayor contenido sin tener que poner en horizontal sin duda aporta a la experiencia. Por otro lado se agradece el trabajo que se ha hecho con la incorporación del ecosistema Android, pero aún le falta mucho para que sea una verdadera opción, que no debería, ya que BlackBerry debería enfocarse en mejorar su propio ecosistema y dejar de tratar de satisfacer a otros usuarios con esta compatibilidad.

Blackberry Passport Mexico 16

BlackBerry Passport como experimento y prueba de la capacidad de la compañía, lo hace un gran dispositivo, lamentablemente no ofrece una experiencia de uso agradable dificultando las acciones que diariamente realizamos en nuestro smartphone, ya que aunque tiene elementos en donde BlackBerry es pionero, muchos de estos elementos han sido modificados para trabajar en un dispositivo de este tipo.

8.1

Diseño 8
Pantalla 8.75
Rendimiento 7.5
Cámara 7.5
Software 8
Autonomía 9

A favor

  • Teclado con touchpad y funciones inteligentes
  • Diseño robusto y elegante con materiales de calidad
  • Batería de larga duración incluso bajo uso intensivo
  • Pantalla con buena definición y excelente desempeño en exteriores

En contra

  • Bajo rendimiento en aplicaciones Android
  • Su diseño impide que pueda ser usado con una mano
  • Necesita trabajar en su propio ecosistema de aplicaciones


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos