Publicidad

‘Death Stranding’, análisis: Hideo Kojima regresa con una obra maestra que nos narra un videojuego de una manera única
Análisis

‘Death Stranding’, análisis: Hideo Kojima regresa con una obra maestra que nos narra un videojuego de una manera única

Publicidad

Publicidad

La historia la conocemos, Hideo Kojima, creador de ‘Metal Gear Solid’ abandona Konami después de algunos problemas internos y en 2015 PlayStation revela que estará colaborando con Kojima Productions en su nuevo título exclusivo para PlayStation en consolas. Pasaron cuatro largos años y diferentes trailers que generaban más dudas que respuestas.

Ya tuvimos la oportunidad de jugar ‘Death Stranding’ por muchas horas y les aseguramos que nuestro análisis se encuentra libre de spoilers, pero sí intentaremos resolver algunas de las dudas más importantes de esta que, para nosotros, supone ser una nueva obra maestra de Kojima.

Todo cambia en el “mundo de los vivos”

Hace algunas décadas, Estados Unidos tenía una red que conectaba todo el mundo, ofreciendo la posibilidad de mandar cualquier tipo de paquetes sin importar el lugar ni el tamaño. Una forma en la que la sociedad podría estar más unida, pero la realidad era otra, los intereses externos buscaban limitar fronteras, apartar refugiados e inclusive, crear nuevas naciones.

Death Stranding 20191019135402

Fue cuando apareció el Death Stranding “todo desapareció”, un fenómeno inexplicable y aterrador que arrastró con lo que conocemos como mundo. Entre los pocos sobrevivientes se encuentra, Sam Porter Bridges, un repartidor que trabaja para United Cities of America (UCA) y mientras él cree que su único objetivo es entregar paquetes, en realidad es el responsable de salvar a la humanidad.

El objetivo es unir todo el país por medio de la Red Quiral, una infraestructura que además de conectar a todo el país y reunir información del Death Stranding, además de creer que es capaz de regenerar cualquier elemento del pasado, para ello solo es necesario recursos fragmentados. Todo eso suena esperanzador, pero falta el elemento más importante, probarlo y comprobar que funciona.

Death Stranding 20191019132035

Los primeros trayectos de Sam serán “sencillos”, los obstáculos más complicados será lograr balancear las diferentes cajas que puede cargar en su espalda y encontrar el camino más cómodo para avanzar. Con el paso de las entregas entenderá que es el elegido, sin importar lo que piense.

Dos paquetes, un camino

Iniciamos con el juego como tal, nos encontramos ante un título de mundo abierto en tercera persona donde controlamos a Sam. Al inicio será muy sencillo, estaremos ante un escenario rodeado de montañas y rocas, donde el mayor reto será evitar un camino complicado para hacer la entrega.

Desde el inicio el título nos demuestra que tiene mucho sentido común, algo que no es normal ver en los videojuegos. Tendremos que medir todos nuestros pasos y ritmo, ya que en ocasiones la carga que llevemos en la espalda sea muy pesada y no podremos correr con mucha facilidad o tampoco saltar las rocas con mucha tranquilidad, ya que nuestro equilibrio se puede ver comprometido.

Death Stranding 20191026133014

Aquí es donde inicia la lluvia de pequeños detalles, no podemos bajar una montaña a velocidad porque es evidente que nuestro cuerpo no podrá con la fuerza y caeremos, lo que significa que nuestros paquetes saldrán volando, con una probabilidad muy grande de que se dañen. Para tener un mejor equilibrio tendremos que presionar los dos gatillos para que Sam sostenga el arnés en el que vienen los paquetes, dando mayor seguridad.

Al ir avanzando encontraremos montañas llenas de césped, algunos pequeños ríos que cruzan y lo más interesante, paquetes que nos encontramos en el camino. Esos paquetes han sido abandonados por otros repartidores, muchas veces por temas de aligerar la carga o simplemente porque los perdieron en un accidente, nosotros podremos recogerlos y llevarlos como paquetes extraviados en los diferentes puntos de entrega.

También contaremos con un escáner de carga que lleva el nombre de Odradeck, nos podrá mostrar los objetivos cercanos a lo largo del mapa, como los paquetes extraviados y lo más interesante, la dificultad que podría representar el terreno sobre el que caminamos. Ese radar se puede activar en cualquier momento y es pieza clave para las misiones.

Death Stranding 20191027154729

Cuando los paquetes llegan a su destino, recibiremos una evaluación por nuestro trabajo, donde destacarán algunos factores como la velocidad de entrega y la calidad en la que llevamos los paquetes. Esa valoración se verá reflejada en puntos que iremos recibiendo para mejorar nuestras habilidades, como poder soportar más carga o tener un mejor equilibrio, esos puntos se otorgan en automático y dependen en su totalidad de nuestro rendimiento.

Una cocción lenta para el mejor sabor

Hideo Kojima se ha caracterizado por tener una narrativa diferente a lo tradicional, sin tener miedo de llenar un título con cinemas o diálogos “sacrificando” los momentos jugables. ‘Death Stranding’ es muy complicado en un inicio, las primeras cinco horas de juego nos bombardean con información y en realidad jugamos muy poco y lo poco que jugamos se puede considerar “básico”.

Death Stranding 20191027152634

Si esperan un juego de acción desde el primer minuto, aquí no lo tendrán y si tienen pensado ignorar la historia para seguir jugando, la experiencia no será la deseada. El título avanza muy lento y en ese mismo ritmo van creciendo las emociones. La paciencia tendrá su recompensa.

El terror tiene forma

Hasta el momento solo hemos hablado de nuestra labor de entregar paquetes y el reto de no perder el equilibrio en ningún momento, pero ahora es momento hablar de los enemigos. Iniciamos con aquellas personas que fueron desplazadas de sus trabajos normales, cuando las máquinas y la inteligencia artificial llegaron a ser las responsables de la red de distribución, ahora que esa red ya no se encuentra conectada, es cuando aparecen las MULAS.

Las MULAS son saqueadores de paquetes que se encuentran vigilando todos los territorios por donde pasa un repartidor, para ello pueden usar detectores que rastrean los paquetes en zonas, para atacar lo más pronto posible. Las MULAS quieren la mercancía a cualquier precio, pero si nosotros no llevamos ningún paquete, seremos invisibles para ellos.

Ds 04 30

En el caso que tengamos que defender nuestra mercancía, lo mejor será pelear contra ellos, en un inicio solamente tendremos nuestros puños y las batallas serán un poco aburridas, solo tendremos que dar botonazo hasta derribar a las MULAS y seguir avanzando. También contarán con puestos especiales en los que tendremos que entrar en sigilo, para recuperar información que es clave.

Pero el verdadero terror será con los encuentros BT, cuando nos encontremos en una zona con esos enemigos, se activará el escáner Odradek para notificarnos que debemos estar alerta. Podremos notar por sus movimientos y el color de su luz que tan cerca se encuentran los enemigos.

Los primeros enfrentamientos deberemos ser sigilosos y que no nos escuchen, cuando nos encontremos cerca, veremos una especie de “espíritus” flotando, esperando por atacar. Podremos usar un botón que nos hará contener la respiración para no ser detectados, pero en el caso de serlo, cambia todo lo que pensábamos del juego, veremos unas manos que empezarán a avanzar por el territorio hasta acercarse a nuestro punto, en ese caso lo mejor será escapar.

Death Stranding 20191027173957

En el caso que nos atrapen, es cuando aparecerá toda la zona llena de un líquido similar al petróleo y diferentes cuerpos que nos intentarán sujetar, para que seamos devorados. Tendremos formas de escapar, pero lo mejor será siempre evitar esas peleas en un inicio.

Los enemigos estarán cubriendo una zona en particular, en el caso que logremos escapar, todo llegará a la normalidad. Nos encontramos en total desventaja y somos presa fácil. Es momento de mencionar otro elemento llamativo del juego, los pequeños bebés que se encuentran encapsulados, llevan el nombre de BB y tienen una conexión especial con el otro mundo para poder detectar a los BT por medio del radar en el que se conectan.

Death Stranding 20191026151142

Son utilizados como un arma más y se conocen pocos detalles de su funcionamiento, es por ello por lo que Sam tendrá que empezar a confrontar a los BT con el paso de las horas, para poder conocer más cosas del enemigo y saber si existe una manera de derrotarlo. Aunque también tendremos que cuidar de ellos de una manera más personal, donde deberemos tranquilizarlos y darles nuestra atención, como a cualquier bebé.

Con el paso de las horas, sentimos que el juego nos va mostrando más y más elementos, pero todo lo hace a su tiempo, por lo que tenemos que ser pacientes y descubrir la historia de la mano.

Todo tiene su importancia

El juego lo podemos ver de una manera, tenemos que ir entregando paquetes a diferentes puntos del país, para conectar la red. Al ser un juego de mundo abierto, tenemos misiones principales y secundarias, que se transforman en paquetes claves y opcionales, las secundarias nos darán más elementos para mejorar ciertas herramientas que son necesarias.

Regresamos al tema de los detalles y la lógica, al empezar a crear de nuevo la red, podremos tener acceso a diferentes materiales y objetos que podrán mejorar nuestra aventura. La primera vez que encontramos una moto y descubrimos que también puede llevar paquetes extras, evoluciona el juego, sentimos que podemos tener un rendimiento asombroso, hasta que descubrimos que necesita electricidad y ciertos cuidados.

Death Stranding 20191028231019

Entre nuestras opciones de construcción, podemos llevar objetos que pueden construir buzones para entregar paquetes perdidos o tener acceso a un casillero, estaciones de carga, torres de vigilancia o zonas para cubrirnos de la mengua, una especie de lluvia que puede desgastar en minutos los exteriores de los paquetes, los vehículos y hasta a las personas. Todos estos elementos se podrán colocar en cualquier parte del mapa y la idea es que los pongamos en zonas estratégicas, cuando nos encontramos lejos de los puntos de entrega.

En el caso de la carga, es importante organizarla para que pueda ser lo más balanceada posible, eso se convierte en un reto muy interesante, ya que en el caso que la espalda parezca una torre de pizza, podremos amarrar objetos a nuestros brazos y piernas, además de llevar un maletín en cada mano. Como ventaja, para los que no quieren batallar con ello, podrán optar por hacer todo automático.

Death Stranding 20191027171059

La salud de nuestro personaje es clave, para ello se cuenta con una barra de vitalidad que se va desgastando, la podemos recuperar con bebidas o comidas, inclusive si dejamos de comer por mucho tiempo, nuestro personaje se puede enfermar, cubren hasta los detalles más pequeños.

El juego siempre va evolucionando y va mejorando la jugabilidad, motivo para engancharte más y más.

Amigos de verdad

‘Death Stranding’ tiene servidores en línea para interactuar con los jugadores, pero lo hace de una forma muy inteligente. Entre las herramientas de Sam, encontraremos objetos como escaleras o cuerdas que nos pueden servir para avanzar por lugares complicados, la idea es que los otros jugadores en línea sean representados como otros repartidores y entre todos se ayuden para hacer un mejor trabajo.

No es necesario tener PlayStation Plus, ya que no es un modo en línea como tal, también es importante aclarar que no funciona como un MMO donde todos los jugadores se encuentran en el mismo lugar. El título establece cuantos objetos compartidos puedes ver en la partida, argumentando también que los objetos se deterioran en poco tiempo, por lo que van desapareciendo.

Deese

Cuando encontramos objetos de otros jugadores, contamos con la opción de darle “Me gusta”, para que la persona que lo colocó sea notificada como un agradecimiento por su apoyo. El título quiere que todos se apoyen en cualquier momento, por ello se pueden dejar frases predeterminadas de apoyo o algunas notificaciones si nos podemos encontrar ante algún peligro.

La interacción que encontramos a lo largo de nuestra partida fue positiva, encontramos motivación y una ayuda real de los jugadores que se agradece. Es una sensación de “compañía”, en un mundo que se encuentra desolado.

No todo es amor

Es importante también mencionar algunos puntos negativos, pero que tampoco arruinan la experiencia. Como lo mencionamos en un inicio, los combates cuerpo a cuerpo son muy flojos, no existe variedad y se sienten muy sencillos. Como parte de la evolución se van incluyendo las armas que funcionarán en diferentes combates, la experiencia mejora, pero nunca estará tan pulido como lo que vimos en ‘Metal Gear Solid’, aunque como “justificación” podría ser la idea, ya que es un simple repartidor.

También las animaciones no lucen tan bien como podrían y de cierta manera es por los terrenos en los que se encuentra, ver a Sam dar saltos de una roca pequeña a una grande puede ser un poco absurdo y más con este sentido común que manejan, hubiéramos preferido algo más natural o un escenario que no fuera tan complejo.

Death Stranding 20191026124620

Uno de los momentos más frustrantes que encontraremos al inicio será en esos terrenos rocosos, donde es imposible avanzar con un vehículo básico, tendremos que buscar otras alternativas y aunque se puedan encontrar menos saturadas, es muy complicado avanzar y sí, nos desesperó un poco al inicio.

Respecto al universo en línea, también tendremos que estar al pendiente del uso que le da la comunidad a las diferentes herramientas o letreros para ayudar a los otros repartidores. Nosotros recibimos una respuesta agradable, pero eso no significa que, en su lanzamiento, se le pueda dar un mal uso.

Kojima en su estado más puro

Sabemos que al estar en Konami, Hideo Kojima se encontró con muchos problemas, uno de los últimos era el presupuesto con sus ambiciones. En Death Stranding se siente que hizo todo lo que visualizó, teniendo a Norman Reedus como protagonista, después de su aparición en PT, proyecto en el que se involucró al director mexicano, Guillermo del Toro, incluido también en el juego.

Death Stranding 20191021193657

Probablemente es el juego que reúne a la mayor cantidad de actores de renombre. En este punto es importante mencionar que el título viene con doblaje en español para América Latina, el resultado es bueno, pero con los actores encargados en el juego, la versión original se encuentra varios escalones arriba.

Gráficamente el resultado es sorprendente, sin duda nos encontramos con uno de los mejores juegos que hemos visto en PlayStation 4, aunque curiosamente no cuenta con HDR, un detalle que la mayoría de sus exclusivos incluye. No descartamos que se integre en una actualización.

Death Stranding 20191028233826

Los escenarios son espectaculares, para admirarlos en todo momento y para rematar, han decidido colocar canciones en momentos específicos para ofrecer una experiencia mágica. No pensamos revelar más detalles de la trama, porque ir descubriendo la historia es parte de la idea.

Agradecemos la evolución constante del personaje y su entorno, es un juego planeado a la perfección. Respecto a la duración, para lograr completar los diferentes capítulos invertimos aproximadamente 70 horas, pero decidimos si intentamos completar todas las misiones secundarias, creemos que sin problemas se superan las 100 horas.

Death Stranding 20191019144222

Antes de finalizar, para todas aquellas personas (incluyéndonos) que no comprendían nada de lo que pasaba en los primeros trailers del juego, la campaña nos lo aclara en las primeras dos horas y hace que todo tenga sentido. Desde que se presentó el primer video, ya se tenía una idea muy clara de qué iba el proyecto.

Los años valieron la espera, ‘Death Stranding’ es uno de los mejores juegos de la generación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir