‘Forza Motorsport’ es la única exclusiva original de Xbox que sobrevivió y evolucionó para llevar sus autos al 4K de una manera majestuosa

‘Forza Motorsport’ es la única exclusiva original de Xbox que sobrevivió y evolucionó para llevar sus autos al 4K de una manera majestuosa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Forza Motorsport
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

‘Forza Motorsport’ cumplirá 20 años en 2025, es solo cuatro años más joven que ‘Halo’ y son las únicas franquicias de Xbox que reciben títulos en la actualidad. ‘Forza Motorsport’ nos acostumbró a tener juegos cada dos años, pero en 2017 tuvimos su última entrega, ahora regresan en una nueva consola con la promesa que siguen más vigentes que nunca.

En Xataka México tuvimos la oportunidad de jugar ‘Forza Motorsport’ antes de su lanzamiento. Turn 10 demuestra que los años le sentaron bien, no solo para tener uno de los mejores simuladores, estamos ante un referente visual de la generación actual.

Diferencias entre ‘Forza Horizon’ y ‘Forza Motorsport’

Podría parecer bastante obvio, pero con seis años de diferencia, muchos usuarios nuevos llegaron a Xbox y es probable que desconozcan este tipo de detalles. En palabras directas de Turn 10, ellos definen a Forza Horizon como un juego que aprovecha más la libertad y exploración, mientras ‘Forza Motorsport’ se centra en la competición y cómo los usuarios van perfeccionando sus habilidades.

En pocas palabras: ‘Horizon’ es una experiencia más arcade, mientras ‘Motorsport’ funciona como simulador. Títulos para jugadores diferentes, pero con elementos de accesibilidad que permiten que sean muy sencillos o exigentes, dependiendo las capacidades.

Forza Motorsport Salida

Modos gráficos de ‘Forza Motorsport’ en Xbox Series X y Xbox Series S

Xbox Series X

FPS

Resolución Máxima

Resolución Dinámica

Ray Tracing

Modo Rendimiento

60

2160p

No

MODO RENDIMIENTO RT

60

2160p

Modo Calidad

30

2160p

Xbox Series S

FPS

Resolución Máxima

Resolución Dinámica

Ray Tracing

Modo Rendimiento

60

1080p

No

Modo Calidad

30

1440p

No

Sin duda estamos ante un juego que logra el 4K con 60 cuadros en Xbox Series X, al activar el modo con Ray-Tracing la experiencia es espectacular, aunque su resolución sea dinámica, los resultados son increíbles.

En el caso del modo 4K con Ray Tracing se sacrifica la fluidez al ir a 30 cuadros, en nuestro caso preferimos cualquier modo a 60 cuadros para una mejor experiencia. No importa el modo, estamos viendo uno de los mejores juegos de Xbox Series X.

Hablando del Xbox Series S, también es una buena demostración de rendimiento, no contamos con Ray Tracing en ningún modo, pero sí se logra los 60 cuadros a 1080p o el máximo de gráficos a 30 cuadros, pero con una resolución de 1440p.

Nuestro auto, nuestra experiencia

‘Forza Motorsport’ de entrada nos presentará una plantilla con más de 500 autos de todos los estilos, desde aquellos clásicos con más de 50 años, hasta las bestias mecánicas que conocemos en la actualidad. La mayoría de los autos se podrán desbloquear con la moneda que nos dará el juego y con el paso de las competiciones que vayamos desbloqueando.

Forza

En el caso de las pistas tendremos en un inicio 20 circuitos, los desarrolladores destacan que fueron reconstruidas en su totalidad. Pueden sonar pocas en un inicio, pero destacamos que todas cuentan con horario y clima dinámico de 24 horas, eso significa que las sensaciones de una carrera a medio día no se podrán comparar con el reto de competir con lluvia durante la noche, además de que la clase de auto que usemos marcará la manera en la que se desarrollará la competencia, por temas de sus especificaciones y cómo se adaptan al entorno.

Si queremos jugar de manera solitaria tendremos la Builder Cup, un modo con muchas competencias en las que manejaremos por diferentes circuitos con un sistema de puntuación. La mayoría de los campeonatos estarán bloqueados hasta que comencemos desde las primeras pistas, es una manera gradual.

Pista Forza

Para competir tenemos un formato sencillo, antes de la carrera deberemos iniciar la práctica con por lo menos tres vueltas para conocer la pista, contaremos con retos como lograr cierto tiempo por una vuelta, todo esto para conseguir créditos extras. Podría resultar un poco “molesto” para algunas personas tener que dar este tipo de vueltas de prueba siempre, pero es la manera en la que el juego te prepara para la competencia.

Al finalizar la calificación, nuestro tiempo de práctica nos indicará el lugar en el que comenzaremos en la parrilla. Aquí viene un añadido muy atractivo, antes de comenzar la carrera, podremos seleccionar nuestra ubicación más atrás, es un sistema de “riesgo y recompensa” donde tendremos más dinero si logramos colocarnos en los primeros puestos.

Riesgo Recompensa

Podremos tener carreras épicas en las que iniciaremos en la posición 24 y tendremos cinco vueltas para terminar como el primer lugar. Se podría considerar como un reto de estilo arcade.

Al finalizar la carrera en los primeros puestos recibiremos mejoras para nuestro auto que van de todo tipo, esto puede hacer que mejoremos elementos como la velocidad, aceleración o el manejo entre otros. Se puede colocar de manera manual para los más apasionados o simplemente optar por un ajuste automático que buscará siempre priorizar cuál es el mejor ajuste que no pierda el balance.

Mejoras Forza Motorsport

Cada auto también contará con un sistema de niveles, mientras más lo usemos y mejores resultados demos, podremos ir aumentando de nivel para recibir mejoras, esto es importante porque de alguna manera tendremos que conducir con nuestros autos favoritos para tener las mejores características. Si decidimos probar suerte con un auto nuevo en el modo en línea, es posible que nos aplasten sin importar lo bueno que seamos.

Justo en ese punto es donde el juego quiere que selecciones tus autos preferidos para mejorarlos hasta donde podamos, para que sean nuestro vehículo con el que defenderemos nuestras habilidades contra otros competidores.

Forza Motorsport Xbox

Podría resultar obvio para algunos, pero cada auto se siente totalmente diferente en la conducción, es por lo que vale la pena explorar en todo momento. Son cientos de variantes, además de la personalización, podemos crear el auto “ideal”.

El juego perfecto para iniciar

En ‘Forza Motorsport’ no quieren que ganes todas las carreras, quieren que descubras qué tipo de auto va con tu estilo y cómo vas a ir mejorando con el paso de las competencias. El punto es ser mejor después de cada vuelta.

Es por ello por lo que debemos entender el concepto claro del juego e identificar si cumplimos con el rol solicitado. Después de algunas horas es una realidad que vamos disfrutando las calificaciones, es importante sobre todo al inicio conocer las pistas para saber acelerar y frenar de manera correcta.

Forza Motorsport

Si es el primer juego de la franquicia que tocan no van a encontrar problemas, contamos con la clásica línea marcada en el piso que nos indicará el lugar en el que debemos colocar el auto y si es necesario pisar el acelerador a fondo o comenzar a frenar para no perdernos en la curva. Tenemos la opción de retroceder unos segundos la carrera si nos equivocamos o decidimos intentar algo diferente.

A diferencia de otros títulos del género, los desarrolladores de ‘Forza Motorsport’ no creen que uno de los objetivos sea coleccionar más de 500 autos. La idea es seleccionar autos que se puedan adaptar a nuestro estilo y con ello ir mejorando tanto el vehículo, como nuestra habilidad al conducir.

Forza Motorsport Interior

Otro añadido que encontramos es un sistema de calificaciones que encontraremos en secciones a lo largo de las pistas. Este nos reconocerá lo bien o mal que realicemos con una puntuación que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla. Es una manera muy discreta para que notemos en que puntos en particular debemos mejorar.

Podremos ajustar la dificultad del drivatar (inteligencia artificial) antes de comenzar cada carrera, esto permitirá que tomemos confianza, en los primeros niveles será notorio lo sencillo que puede ser al ver los mejores tiempos que realizarán en comparación a los nuestros, pero mientras más lo aumentemos el reto no será sólo más complicado, también tendremos un bonus proporcional.

Acompañado a esto tenemos las reglas de carreras que se dividen en tres categorías, la más básica permite rebobinar unos segundos la carrera, los golpes con otros autos sólo son estéticos y las penalizaciones son limitadas. Si decidimos ir a lo más alto, nos encontraremos con daño simulado no solo en los impactos, también en el desgaste de las llantas y nuestro tanque de gasolina, no podremos rebobinar y todas las penalizaciones serán habilitadas.

Drivatar

Cuando nos referimos a penalizaciones, podemos tener segundos de castigo si decidimos “cortar camino” en alguna curva o momentos antideportivos donde por algún descuido golpeamos a otro auto y hacemos que se descontrole o simplemente que pierda posiciones. Si queremos jugar en el modo experto, tendremos que respetar todas las reglas al pie de la letra.

Contenido para arrancar

Si bien la cantidad de autos puede sonar atractiva para su lanzamiento, es posible que el de las pistas no lo sea tanto. En este punto destacamos que cada circuito se siente único, además de todo el diseño que existe al escenario como tal, desde unas montañas a un árbol, todo fue colocado de manera espectacular.

Podremos encontrar diferentes circuitos para arrancar en solitario o competencias para multijugador, pero considerando el tiempo de desarrollo, sentimos que se pudo añadir más contenido o modos. La justificación es que estamos ante sólo el inicio de lo que es el juego, los desarrolladores lo ven como una plataforma de carreras en vivo que tendrá contenido constante.

Forza Sol

Tendremos que ver con qué frecuencia se van añadiendo pistas, modos o carreras, pero sí nos hubiera gustado tener más opciones a las que ya ofrece ‘Forza Motorsport’. Aclaramos que esto no significa que terminaremos todo el contenido solitario en un fin de semana, en muchas ocasiones solamente completar una carrera con sus vueltas de práctica nos pueden llevar hasta 20 minutos, pero sentimos que para el jugador casual o nuevo, se le podrían ofrecer más elementos.

‘Forza Motorsport’ siempre en el podio

A pesar de mencionar las opciones gráficas, la manera en la que se fusionan los elementos visuales con lo auditivo es majestuoso. Un juego que se puede gozar con audífonos, escuchando claramente el tipo de motor que se nos acerca, poder detectar la distancia y el lado en el que lo tenemos, cómo cambia el sonido del auto al cambiar por la superficie, si decidimos cambiar la toma todo se ajusta. Es una locura lo que hace Turn 10.

El Ray Tracing cuando tenemos el sol de frente es impactante ya que realmente podemos perder la visión en el momento de la conducción, las fuentes de luz son de lo mejor que hemos visto en los videojuegos. Detalles tan pequeños como tener la visión del casco y ver el reflejo de nuestro traje y guantes en el parabrisas.

Auto

Podrá impactar mucho la luz del sol, pero cuando llueve en la noche, la manera en la que las gotas caen en la pantalla. Es un trabajo que la mayoría puede envidiar, ver como el asfalto va cambiando de color con las gotas de agua. Son estos momentos, en los que vale la pena probar el juego, aunque no seamos fanáticos del género, no podemos perdernos momentos de ese tipo que nos pueden enamorar.

Este tipo de juegos se encuentran llenos de miles de detalles que vamos descubriendo, no son experiencias cortas. Si solo buscan un juego de autos para dedicarle horas y horas, estamos ante el lugar indicado, si queremos que la diversión y el dinamismo sea el factor principal, creo que podemos voltear al “hermano menor” (‘Forza Horizon’).

Forza Motorsport Xbox

Pasan los años, las generaciones, los estudios y  Turn 10 sigue demostrando como se hace más fuerte. 'Forza Motorsport' solo llega para quedar en un lugar especial en 2023 como uno de los años más importantes en la historia de los videojuegos.

Inicio