Compartir
Publicidad
Publicidad

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, análisis - Parte 1

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, análisis - Parte 1
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años, el consumidor ha perdido entusiasmo por el mercado de PCs de escritorio y con buenas razones. Actualizar la PC cada año ya no tiene tanto sentido como antes siendo que las ganancias de rendimiento se han vuelto mínimas. Y por otra parte tenemos que los móviles se han vuelto una mayor prioridad al ganar mejores prestaciones con la ventaja de gozar movilidad.

Ante un panorama poco alentador era de esperarse que Intel tomaría cartas en el asunto para evitar que este fenómeno no impactará de manera tan negativa a la compañía. Su respuesta inmediata fue retrasar su siguiente ciclo de actualización (Tock) con procesador "Broadwell" a 14nm lanzando una segunda oleada de procesadores con socket LGA1150 basados en la misma arquitectura "Haswell" (Tick) a 22nm que debutó en el 2013.

Tras una prolongada espera llena de filtraciones, para esta semana finalmente se levantó el telón para darle la bienvenida a los procesadores Intel "Haswell Refresh" y con ello a la nueva plataforma con Chipsets Intel 9-Series.

Con motivo de este lanzamiento tuvimos la oportunidad de analizar a fondo la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H Black Edition la cual está orientada al segmento de gama media en el rango de precios de sub-200 dólares y dotada con prestaciones superiores como una mayor durabilidad con certificación de clase servidor.

Plataforma Intel 9-Series

Antes de conocer a la estrella de la noche, hagamos una parada por lo que ofrece la nueva plataforma basada en Chipsets 9-Series. De entrada ésta plataforma estaba planeada originalmente para ser lanzada con los procesadores Intel de 5ta generación "Broadwell" de 14nm, sin embargo, se adelantó antes de tiempo para coincidir con Intel "Haswell Refresh".

Compatiblidad

La buena noticia es que las motherboards con Chipsets Intel 9-Series son compatibles con los actuales procesadores Intel "Haswell", los Intel Haswell K "Devil's Canyon" que son versiones optimizadas para overclocking, y hasta los futuros Intel "Broadwell" de 14nm que están programados para el 2015.

intel_z97_socket_lga1150
Intel Core i5-4670K en Motherboard Z97

A la fecha se sabe que "Broadwell" también vendrá con nuevos Chipsets 100-Series, por lo que es de extrañar que se presente una nueva oleada de motherboards que podrían no ser compatibles con "Haswell Refresh".

Características importantes

En lo que respecta a este lanzamiento, vamos a encontrar motherboards con dos clases de chipsets, tal y como viene sucediendo desde hace tiempo: el Z97 para entusiastas que buscan hacer overclocking y contar el mejor rendimiento posibleM; y el H97 para usuarios menos exigentes, el cual está más enfocado en brindar mejores opciones de conectividad.

intel_chipset_9-series_resumen

Hablando en términos generales, el Chipset Z97 conserva muchas de las características que vimos con el Z87 usado con la primera generación de procesadores Intel "Haswell". Por ejemplo incluye soporte nativo a seis puertos USB 3.0 y a seis puertos SATA III 6.0Gbps, y a tarjetas de video con slots PCIe 3.0.

intel_chipset_9-series_especificaciones

Soporte a interfaces SATA Express y M.2

Donde la plataforma Z97 brillará aún más es al poder aprovecharse dos de las ocho líneas PCIe 2.0 del Chipset Z97 para soportar SSDs (Solid State Drive) de siguiente generación que se presentan con interfaz: M.2 y SATA Express.

Dependiendo del modelo de motherboard es posible que veamos las dos interfaces implementadas; sin embargo, debido a que comparten las mismas líneas PCIe 2.0 no podrán usarse de manera simultánea.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_01

Su principal utilidad será poder eliminar los cuellos de botella que se han alcanzando con los SSDs más recientes al ofrecer velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps. De esta amanera los SSDs de tipo M.2 y SATA Express tendrán 67% mayor ancho de banda que usando el estándar SATA III limitado a 6 Gbps.

Intel_Chipset_9-Series_M.2

Entre las consideraciones a tomar en cuenta, es que si conectamos un SSD de tipo PCI usando dos líneas PCIe 2.0 del Chipset será posible hacer funcionar la Tecnología Intel Rapid Storage (RST) para que actué como una unidad booteable o como caché para la Tecnología Smart Response (SRT).

También se habla que las interfaz M.2 y SATA Express serán compatibles para ser usadas con unidades de tipo SATA y PCIe. De hecho, ya podemos verlo con algunas motherboards que vienen con slots M.2 para unidades PCIe, pero se espera que suceda lo mismo con slots M.2 para unidades tipo SATA.

Lo anterior nos dice que la implementación sigue en una etapa prematura ya que todavía son pocas las unidades M.2 de tipo PCIe que existen en el mercado, mientras que las unidades SATA Express aún son desconocidos salvo la ASUS HyperXpress.

Al final es de esperarse que las motherboards Z97 sirvan para promover el uso de nuevos tipos de SSDs con mucho mejores prestaciones y que la interfaz SATA Express sirva para combinar la interfaz SATA y PCIe en uno solo y usarse en ambos tipos de unidades en un futuro cercano.

Con ésto terminamos la primera parte del análisis conociendo la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK.

En Xataka Mexico | GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, análisis - Parte 2

En Xataka Mexico | GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, análisis - Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos