Compartir
Publicidad
Publicidad

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, análisis - Parte 3

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, análisis - Parte 3
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por lo que hemos visto hasta ahora, la nueva plataforma con Chipsets Intel 9-Series no es muy distinta con respecto a lo que conocimos en la generación previa. La único adición importante es el soporte a nuevas interfaces. ¿Acaso es suficiente?

Para responder a esta pregunta es momento de culminar el análisis de la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition con esta tercera parte donde conoceremos su rendimiento y sus prestaciones especiales.

Metodología

Para llevar a cabo nuestras pruebas de rendimiento hemos optado por utilizar la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition usando un procesador Intel Core i5-4670K "Haswell" para correr benchmarks sintéticos y reales como juegos.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_info_gral_1

Con la finalidad de tener una referencia de su rendimiento comparamos resultados con plataformas que ya hemos analizado con AMD FX-9370 "Vishera" y APU AMD A10-7850K "Kaveri", así como contra un procesador Intel Core i3-2100 "Sandy Bridge".

Adicionalmente, dado que uno de los atributos especiales de la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition es su audio, hemos incluido unas pruebas para comprar qué tan bien se comporta y si efectivamente su calidad es suficiente para satisfacer a audiófilos y gamers con experiencias más inmersivas.

Plataformas de prueba

GIGABYTE 990FXA-UD3 ASUS A88X-PLUS GIGABYTE Z97X-UD5H-BK GIGABYTE B75N
Procesador AMD FX-9370 @ 4.4/4.8 GHz AMD A10-7850K 3.7/ 4.0 GHz Intel Core i5-4670K 3.4/3.8 GHz Intel Core i3-2100 3.1 GHz
RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Tarjeta de video ASUS GeForce GTX 660 Ti DCII PowerColor Radeon HD 7750 ASUS GeForce GTX 660 Ti DCII Gráficos integrado
Unidad de almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB Team Group Xtreem S2 240GB Team Group Xtreem S2 240GB Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Thermaltake Water 2.0 Performance Thermaltake Water 2.0 Performance Stock Stock
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W Be Quiet! DarkPower PRO 650W Be Quiet! DarkPower PRO 650W Be Quiet! DarkPower PRO 650W
Precio/motherboard 2,100 pesos 1,286 pesos 1,900 pesos (sugerido) 1,100 pesos (aprox.)

Benchmarks sintéticos

Rendimiento general

PCMark 8 está diseñada para medir el comportamiento general de los sistemas, desde PCs, tablets y computadoras de escritorio. Para nuestras pruebas nos enfocamos a las que simulan escenarios típicos de uso con aplicaciones para trabajo, hogar y creatividad.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_PCMark8

3DMark (2013) es otra suite de benchmarking sumamente útil que sirve para medir el comportamiento de los sistemas en tareas donde el CPU y el GPU son usados exhaustivamente, como son los videojuegos o aplicaciones gráficas.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_3DMark_2013

Compresión

7-Zip es una potente herramienta muy similar al mejor conocido WinRar o WinZip que sirve para compresión/descompresión. Nosotros decidimos usarlo por medir el rendimiento IPC del CPU de AMD "Kaveri" con un hilo y múltiples hilos.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_7-ZIP

Codificación multimedia

x264 benchmark es una de esas herramientas bastante útil que nos ayudan a tener un mejor panorama del rendimiento del CPU al codificar un video H.264 a resolución 1080p en dos pasadas. La primera se basa principalmente en frecuencia, mientras que la segunda en el rendimiento por hilo.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_x264_benchmark

Handbrake es un programa bastante útil y gratuito para conversión de archivos. En nuestro caso el trailer de Transformer: Age of Extintion a 1080p en formato MKV y los convertimos usando el modo Android con lo cual lo convirtió en un archivo MP4 con resolución.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_handbrake

Renderizado

Cinebench R11.5 es un benchmark basado en el motor Cinema 4D que nos ayuda a comprobar el rendimiento del CPU en tareas mucho más complejas como renderizado que usualmente es visto entre estudiantes y profesionales.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_Cinebench

POV-Ray es otra herramienta para renderizado basado en ray-tracing. Su diferencia radica en que esta optimizado para procesamiento multi-hilo. Nosotros usamos el benchmark integrado, y como resultado utilizamos el puntaje promedio de PPS (píxeles renderizados por segundo).

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_POV_Ray

3D Fluid Movement nos sirve para analizar el comportamiento del CPU usando simulaciones de partículas en movimiento. En este también medimos el procesamiento con un hilo y múlti-hilo donde se saca mejor provecho de la cantidad de núcleos.

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_3D_Movement

Benchmark reales (Juegos)

Battlefield 4

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_BF4

Bioshock Infinite

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_Bioshock_Infinite

Crysis 3

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_Crysis3

GRID 2

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_GRID2

Metro: Last Light

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_Metro_LL

Tomb Raider (2013)

GA_Z97X-UD5-BK_benchmarks_Tomb_Raider

Análisis

Cuando escribimos sobre el procesador AMD FX-9370 acusamos que uno de sus aspectos más negativos era su pobre rendimiento en aplicaciones de un hilo. Al compararlo con los resultados previos queda expuesto lo que ya comentábamos.

Básicamente, el procesador Core i5-4670K destaca en casi todas las pruebas. Las únicas excepciones son las aplicaciones que están optimizadas para sacar provecho la cantidad de núcleos. Como es el caso de 7-ZIP, y en escenarios de renderizado con Cienebench y POV R11.5 donde la diferencia es mínima.

Hablando de la experiencia en videojuegos podemos encontrar un panorama semejante donde el FX-9370 supera en títulos que sacan mejor provecho de procesador con mayor cantidad de núcleos como Battlefield 4 y GRID 2 siendo únicamente de 5-11 fps.

Temperatura

El consumo de energía y las temperaturas son dos variables que van de la mano y nunca debemos perder de vista cuando estamos a punto de actualizar nuestro sistema.

Por un lado es importante ya que el calor es uno de los principales factores que reduce el tiempo de vida de nuestros componentes y no tener una solución de enfriamiento adecuada puede resultar en problemas de estabilidad y rendimiento. Además, estaremos de acuerdo, que nuestro bolsillo agradecerá que tengamos una plataforma eficiente en consumo de energía que no se traduzca en elevados costos de energía.

Para nuestros fines nos apoyamos de la herramienta Core Temp para monitorear las temperaturas usando el disipador stock. En nuestras pruebas encontramos que el Core i5-4670K se mantenía por debajo de los 40°C en reposo pero era capaz de alcanzar hasta 80°C en carga.

Temp_reposo_carga
Temperatura: Reposo (Izquierda); Carga (Derecha)

Aunque no pueden descartarse lo elevado de su temperatura, es sabido que los procesadores "Haswell" son bastante calientes en carga. Lo que resulta interesante es que el Core i5-4670K demostró ser bastante eficiente en consumo de energía al reportar un consumo de no más de 4W en reposo y de 61W en carga.

Audio a prueba de audiófilos

Pasando a unos de los apartados más interesantes de este recorrido. Debido a que el audio es una de las características más importantes de la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition decidimos ponerlo a prueba usando el programa Rightmark Audio Analyzer.

Este pequeño software destaca por su gran utilidad para medir el nivel de calidad que entregan dispositivos de audio ya sean analógicos o digitales. Los resultados son obtenidos al reproducir señales de audio en diferentes frecuencias que nos ayuden a interpretar los niveles de ruido de los componentes, el rango dinámico, distorsión armónica, stereo crosstalk, etc.

Para nuestras pruebas configuramos el software para obtener mediciones en rangos de frecuencias de 44/48/96/192 khz con una profundidad de audio de 16/24-bits.

z97x_ud5-bk_audio_benchmark_16-bits
z97x_ud5-bk_audio_benchmark_16-bits

Analizando los resultados obtenidos encontramos que la Z97X-UD5H-BK Black Edition puede entregar un Nivel de Ruido (SNR, o Relación señal/ruido en español) de 97.8 dB en muestreos de 16-bits. Lo cual es muy cercano a lo que dictan las especificaciones del controlador Realtek ALC1150 de 115.5dB. Sin embargo donde encontramos una pequeña discrepancia fue a 24-bits donde se superó alcanzando 146 dB.

En cuanto al Rango dinámico que está dado por el rango más bajo al más alto de frecuencias que la tarjeta de audio puede reproducir encontramos cifras bastante respetables de 97-104.1 dBA con muestras de 16-bits y de hasta 133 dBA a 24-bits.

Hablando de la Distorsión Armónica Total (THD), la cual se refiere a la cantidad de distorsión que agrega la salida de audio a nuestra señal original de audio y que usualmente es usado para medir la calidad del códec, detectamos cifras realmente impresionante de 0.0003% a 16-bits y de 0.0% a 24-bits.

Dado lo impresionante de los resultados, nos dirigimos con ingenieros en acústica y nos comentaron que aunque no descartan que la motherboard, efectivamente, sea capaz de entregar audio de grado profesional, habría que utilizar herramientas más especializadas para obtener resultados más concretos.

Según los resultados, el audio integrado nuevamente consigue impresionar en Distorsión por Intermodulación (Intermodulation Distortion) que indica cuando dos o más señales de la misma frecuencia se juntan creando una nueva señal no armónica.

Como última parada, la diafonía (Crosstalk, en inglés) se refiere al fenómeno que ocurre cuando un sonido en un canal (ej, derecho) comienza a oírse en otro (ej, izquierdo). Nosotros encontramos que el Crosstalk comenzará a presentarse a un volumen de 99.5 a 16-bits y de 147.7 dB a 24-bits. Lo anterior sugiere que podríamos subir bastante el volumen sin que notemos interferencias.

GIGABYTE Z97X-UD5-BK Black Edition, la opinión de Xataka México

Cuando nos enteramos que había planes para lanzar una segunda oleada de procesadores Intel Core de 4ta Generación "Haswell" para mediados de este año y no los procesadores "Broadwell" a 14nm como se había anticipado, parecía evidente que no había motivos suficientes para actualizar.

El motivo era claro. Si la primera generación de procesadores "Haswell" no demostró mejoras significativas de rendimiento comparado a la generación previa "Ivy Bridge", era obvio que no encontraríamos cambios revolucionarios en procesadores a los cuales solamente se les ha incrementado su frecuencia.

Tras perder las esperanzas al no recibir respuesta de Intel para probar los nuevos procesadores "Haswell Refresh" a tiempo para su lanzamiento, donde si encontramos novedades fue con la nueva plataforma conformada de Chipsets Intel 9-Series la cual vino cargada de nuevas prestaciones.

Para muestra de sus novedades, tuvimos la oportunidad de revisar la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, un modelo insignia con Chipset Z97 orientado al segmento mainstream que viene a inaugurar una nueva categoría de productos diferenciados por su gran durabilidad de grado servidor.

En conclusión.

Estamos convencidos que la plataforma Intel Z97 no hará una gran diferencia para aquellos que buscan mayor rendimiento si ya tienen una plataforma con socket LGA1150 de generación anterior (Z87).

Donde la decisión de compra entra en juego, es si estamos convencidos que las interfaces M.2 y SATA Express jugarán un papel importante en nuestras necesidades en un futuro cercano, y no solamente por saber que ya las tenemos.

No olvidemos que éstas interfaces están diseñadas para una nueva clase de SSDs de gama alta los cuales aún no se encuentran disponibles en el mercado y cuando lo hagan llegarán a precios bastante elevados comparados a unidades más convencionales con interfaz SATA III (6.0Gbps).

La excepción que justificaría la compra de la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition es para aquellos que buscan estar al día, disfrutar de una experiencia de audio exquisita de grado entusiasta para jugar y ver películas, pero sobre todo invierten a largo plazo.

En ese sentido, la motherboard encaja perfecto para diferentes clases de usuarios. Desde gamers, entusiastas y overclockers, y hasta profesionales que requieren la mejor calidad posible.

gigabyte_z97x-ud5h_black_edition_review_25

A favor

  • Durabilidad de grado servidor
  • Soporte a interfaces M.2 y SATA Express
  • Soporte para procesadores "Haswell", "Haswell Refresh", "Devil's Canyon" y "Broadwell"
  • Audio de grado entusiasta
  • Doble puerto Gigabit Ethernet (Intel/Killer)
  • Soporte 2-way NVIDIA SLI y AMD CrossFireX
  • Características para overclocking

En contra

  • Nada importante a destacar

En Xataka Mexico | GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, análisis - Parte 1

En Xataka Mexico | GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, análisis - Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos