Compartir
Publicidad
Publicidad

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, análisis - Parte 2

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition, análisis - Parte 2
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intel ha abierto nuevas oportunidades en el mercado de PCs de escritorio con los nuevos procesadores Intel "Haswell Refresh". En nuestro caso tendremos que esperar un poco a tener la oportunidad de probarlos.

En tanto eso sucede, en las últimas semanas, los fabricantes de motherboards no han tardado en recordarnos cuál será su nueva oferta de productos con socket LGA1150 basados en la plataforma Intel 9-Series.

Uno de ellos fue GIGABYTE quien para esta ocasión ha preparado motherboards G1 Gaming Series para gamers, SOC Series para overclocking, así como la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK que forma parte de la categoría Black Edition que designa productos con altas prestaciones a una precio atractivo con el mejor grado de calidad.

Empaque, accesorios

Como lo sugiere su nombre, la motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK viene en un empaque con diseño minialista en color negro con detalles en plateado para resaltar el nombre de la marca, su línea Black Edition, y el modelo.

También podemos ver los logos de los procesadores Intel compatibles y una leyenda que dice "168 Hour Server Level Durability Test. Más a delante especificaremos de que se trata.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_05

Indagando un poco más por lo que el empaque tiene para mostrar, en los costados vemos exactamente lo mismo que en la cara frontal aunque en uno se ven resumidas sus características principales en diferentes idiomas.

En la parte trasera se desglosan las características principales de la motherboardy atributos más importantes como Performance, calidad Durable, Safe, y Cool.

Abriendo el empaque notaremos una ventana que nos permite apreciar a la motherboard en todo su esplendor. Debajo de ella se encuentran los accesorios.

Como accesorios la variedad es bastante justa considerando el rango de precios de la motherbords, incluye:

  • Cuatro puertos SATA de los cuales dos vienen con un conector a 90°
  • El black IO shield
  • Un puente SLI.
  • Documentación como guía de usuario,
  • Un par de calcomanías,
  • Un certificado de confiabilidad y resistencia.

Calidad de grado servidor

Ha pasado un tiempo desde que GIGABYTE abandono su vieja temática en color azul para diferenciar sus productos de gama media. El cambio es notable con la GIGABYTE Z97X-UD5H-BK que estrea un elegante acabado en color café obscuro con tonalidades en gris y dorado para resaltar detalles.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_03

En lo que refiere prestaciones únicas, GIGABYTE asegura que al ser un modelo Black Edition nos garantizan que ha superado pruebas rigorosas de resistencia por 168 horas (o 7 días) continuas en sus fábricas en Taiwán con lo cual entregará el mayor nivel de calidad que el dinero pueda comprar.

Adicionalmente, para reiterar su compromiso ofreciendo productos de gran calidad, GIGABYTE ha incluido un Certificado de Validación firmado por el VP & GM de manufactura el cual sirve para extender un año más el periodo de garantía del producto.

gigabyte_z97x-ud5h_black_edition_review_04

A simple vista, el mensaje es claro. La GIGABYTE Z97X-UD5H-BK viene a competir directamente con la oferta de motherbuards TUF Series de ASUS que se caracterizan por su alto nivel de resistencia en entornos hostiles.

GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition

Esta motherboard tiene un factor de forma ATX, está fabricada bajo la filosofía de calidad Ultra Durable que comprende un diseño de PCB con dos veces más cobre que se traduce en una mayor resistencia, el uso de capacitores de estado sólido de color negro desarrollados para uso exhaustivo, y conectores del socket bañados con 15 onzas de oro.

Como ya hemos mencionado, las motherboards Intel 9-Series utilizan un socket LGA1150 lo que las hace compatibles con procesadores Intel Core de 4ta "Haswell", Haswell Refresh, Haswell K "Devil's Canyon", y Core de 5ta generación "Broadwell".

gigabyte_z97x-ud5h_black_edition_review_013

En este caso, los procesadores sacan provecho de un circuito de alimentación de 12-fases VRM las cuales cuentan con disipadores conectados con un heatpipe. Además disponen de cuatro slots DIMM para memoria DDR3-3000(O.C.)MHz con soporte hasta para 32GB.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_014

Haciendo un recorrido por el PCB, en la parte superior izquierda, arriba de los disipadores, se encuentra un conector de alimentación de 8-pines.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_016

Del otro lado junto a los slots DIMM se localiza un juego de botones Quick Buttons de fácil acceso con los que es posible encender/apagar y reiniciar la motherboard, resetear el BIOS y también monitorear el voltaje con puntos de medición. Así mismo podemos seleccionar entre los dos BIOS que dispone la motherboard.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_015

Un poco más abajo podemos apreciar un Debug LED de diagnóstico y el conector ATX de 24-pines que se encuentra en una posición idónea para el manejo de cables.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_017

Como slots de expansión incluye tres slots PCIe x16 con soporte multi-GPU 2-way NVIDIA SLI y AMD CrossFireX que trabajarán en modo x16/NC/NC o x8/x8/NC o x16/x4/x4, dos PCIe x1 2.0 y dos PCI.

gigabyte_z97x-ud5h_black_edition_review_018

Con el Chipset Z97 la motherboard soporta seis puertos SATA III (6.0Gbps), un slot M.2 que soporta SSDs SATA o PCIe y la nueva interfaz SATA Express, los cuales combinando líneas PCIe pueden entregar velocidades de transferencia de hasta 10 GB/s.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_019

El pequeño inconveniente de esta implementación es que el slot M.2, el SATA Express y los conectores SATA II (4/5) no pueden funcionar simultáneamente. El Chipset PCH también soporta cuatro puertos USB 3.0 y seis USB 2.0

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_020

Adicionalmente incluye un controlador Marvell 88SE9172 encargado de dos puertos SATA III (6.0Gbps) con soporte a arreglos RAID 0 y 1. Mientras que usando el Chipset con el hub Renesas® uPD720210 cuatro puertos USB 3.0 adicionales.

Pasando al panel I/O trasero tenemos un siempre confiable puerto PS/2, una salida de video VGA, DVI y HDMI, seis puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0 de los ya mencionados, dos puertos Gigabit Ethernet, y 7.1 canales de audio.

GIGABYTE_Z97X-UD5H_Black_Edition_review_021

En lo que respecta a la conectividad LAN, Lo interesante es que uno está dado por un controlador Intel I217V que está pensado para reducir la carga del CPU, mientras que el otro utiliza un controlador Qualcomm Killer E2201 optimizado para reducir lag y entregar la mejor experiencia gaming en línea.

gigabyte_z97x-ud5h_black_edition_review_022
Controlador Qualcomm Killer E2201

Y finalmente, en el apartado de audio, ofrece 7.1 canales de audio con controlador Realtek ALC1150 el cual entrega un SNR (relación señal/ruido) de 115dB, además de que viene con un amplificador de audio integrado que soporta cargas de 600Ω que garantiza un amplio rango dinámico de sonido para los más exigentes.

gigabyte_z97x-ud5h_black_edition_review_023

En definitiva hablamos de una motherboard que resultará atractiva para diferentes clases de usuario como profesionales que requiere la máxima estabilidad, usuarios que buscan el mayor rendimiento con overclokcing, o gamers que buscan disfrutar de partidas sin experimentar lag o la mejor experiencia de audio inmersvia.

Disponibilidad, Precio

La motherboard GIGABYTE Z97X-UD5H-BK Black Edition se encontrará a la venta en México en las próximas semanas a un precio sugerido de 149 dólares.

En Xataka Mexico | GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, análisis - Parte 1

En Xataka Mexico | GIGABYTE Z97X-UD5H-BK, análisis - Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos