Publicidad

Honor 20, lo hemos probado: un digno regreso a la gama alta de México
Análisis

Honor 20, lo hemos probado: un digno regreso a la gama alta de México

Publicidad

Publicidad

Desde su regreso a México, Honor aprendió de sus errores. Sus primeros pasos no fueron los mejores, pero poco a poco retomó el buen camino y cimentó su presencia en la gama media del país. Ahora, poco más de un año después, se atreve a apostar de nuevo por la gama alta y lo hace de la manera correcta, como debió ser desde el principio.

Este es nuestro análisis a fondo del Honor 20.

Honor 20, especificaciones técnicas

El Honor 20 es el primer integrante de la nueva familia en llegar a México, sin rastro de su hermano mayor. Sin embargo, no por eso debe ser despreciado, ya que integra llamativas características capaces de poner en alto el nombre de la compañía en la batalla de la gama más alta en el país. Esta es la lista completa de sus especificaciones técnicas:

Honor 20

Dimensiones físicas

154.3 x 74 x 7.9 milímetros, 174 gramos de peso

Pantalla

IPS LCD de 6.26 pulgadas. Agujero en pantalla, sin notch

Resolución

FullHD+, 1,080 x 2,340 pixels (412 ppi), aspecto de imagen 19.5:9

Chipset

HiSilicon Kirin 980 de ocho núcleos, 2 a 2.6 GHz, 2 a 1.92 GHz y 4 a 1.8 GHz. GPU Mali-G76 MP10

RAM y almacenamiento

6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento no expandible

Sistema Operativo

Android 9.0 Pie con capa Magic 2.1 (equivalente a EMUI 9.1)

Cámaras

Cuádruple trasera: Principal de 48 megapixeles con apertura f/1.8 y autoenfoque por detección de fase (PDAF) + ultra gran agular de 16 megapixeles + 2 megapixeles gran angular para tomas macro + 2 megapixeles para captura de profundidad. Frontal: 32 megapixeles con apertura f/2.0 y soporte HDR

Batería

3,750 mAh con carga rápida de 22.5W mediante USB Type-C

Extras

Sensor de huellas lateral, embebido en el botón de desbloqueo

Precio

9,999 pesos

Diseño: no te cansarás de mirarlo

Honor 20 Analisis Mexico Diseno Brillante

A pesar de ser la compañía hermana de Huawei, Honor ha adoptado una identidad propia y eso se nota en sus smartphones. Es decir, se trata del diseño ya tradicional de dispositivos, pero todo está en el acabado, que si bien no es con degradado de colores, brilla por si mismo, literalmente.

El Honor 20 tiene un diseño trasero reflejante que se mantiene impoluto, solo interrumpido por el módulo de cámaras. De hecho, es importante mencionar este aspecto pues Honor presenta un arreglo de cámaras algo fuera de lo común, con tres sensores y el flash en el mencionado módulo y el cuarto sensor -de 2 megapixeles dedicado a las fotografías macro- dentro del cuerpo del dispositivo. Podrá ser un detalle mínimo, pero es algo que los más quisquillosos notarán.

Honor 20 Analisis Mexico Diseno Camara Módulo de cámara del Honor 20 con tres cámaras y flash, y el cuarto sensor dentro del cuerpo

El punto es que el diseño posterior se diferencia de lo conocido, aparte del detalle de las cámaras, por ese acabado reflejante que hace del azul intenso total protagonista. Invariablemente los amantes de este color, no podrán resistir a echar un vistazo cada vez que sea posible, solo por el simple placer de deleitar sus pupilas con esta tonalidad y su efecto.

En aspectos más tradicionales, el Honor 20 es un terminal con buen agarre y ergonomía. De hecho, vale la pena resaltar el buen tacto del cristal del Honor 20, que no resulta resbaladizo, como en otros smartphones con cuerpo de este material. Además, no resulta demasiado grande para su uso con una mano, y eso se debe al aprovechamiento del frontal, solo roto por una rendija superior para el auricular (con un buen tamaño para realizar llamadas sin estar “buscando” la posición correcta para colocar la oreja y captar la voz del interlocutor al otro lado de la línea) y en el inferior por una pequeña barbilla.

Honor 20 Analisis Mexico Pantalla Led Notificaciones Rendija para el auricular del Honor 20, que también aloja un discreto LED de notificaciones

Eso sí, es importante mencionar que el módulo de cámaras sobresale de manera importante del cuerpo del Honor 20, lo cual ocasiona invariablemente un desgaste en los bordes. No será de manera inmediata, pero se notará con el paso del tiempo. En este caso, lo mejor será usar una funda como la incluida en la caja del dispositivo, pero a su vez resulta casi un pecado menguar el llamativo efecto reflejante con un accesorio de este tipo. Cada quien tomará la mejor decisión, acorde con sus gustos y prioridades, ya sea de estéticas o de cuidado.

Honor 20 Analisis Mexico Diseno Desgaste Modulo Camara Detalle del desgaste del módulo de cámaras del Honor 20, debido a que sobresale del cuerpo

Pantalla: cumple, pero es un aspecto que tiene de dónde mejorar

Cada vez es más común ver en el mercado paneles AMOLED, incluso en el segmento medio, lo cual deja a la pantalla IPS LCD del Honor 20 por debajo de la media. Sin embargo, esto no significa que sea una panel de mala calidad, pues su balance de blancos, representación de colores y ángulos de visión son correctos. El problema, como suele ser común con esta tecnología, es con la luz natural.

Es posible ver sin problemas el contenido en pantalla del Honor 20 aún con intensa luz natural impactando directamente sobre el panel, pero los colores no serán los mejores. Los negros se vuelven grises y colores como el verde o azul pierden intensidad, sin embargo el brillo automático de la pantalla reacciona de manera rápida y correcta ante los múltiples cambios de luz al caminar por la calle, por ejemplo.

Honor 20 Analisis Mexico Pantalla

Otro detalle importante de mencionar es que si bien los ángulos de visión son correctos, en algunas ocasiones los reflejos de luz son muy notorios, dificultando la visualización de contenido en pantalla. Esto depende directamente de la cantidad de luz y el lugar en donde usemos el dispositivo. Finalmente, el brillo mínimo para uso en situaciones de poca luz es adecuado, permitiendo ver el contenido sin lastimar los ojos.

Otro detalle de la pantalla importante de mencionar es el agujero que aloja la cámara frontal. Está posicionado en la esquina superior izquierda y es de tamaño discreto, es decir no pasa desapercibido, pero tampoco resulta demasiado invasivo. Hablando de esto, la visualización de contenido no se ve interrumpida por el agujero, es simple cuestión de acostumbrarse a el, de manera que tarde o temprano "desaparece" para el usuario. Según mi experiencia, su posición ayuda en gran medida a lograr este efecto, sin embargo eso repercute en otro aspecto del que hablaremos más adelante.

Honor 20 Analisis Mexico Pantalla Agujero El agujero en pantalla del Honor 20 es discreto, y "desaparece" gracias a su posición

Potencia: el unicornio chino galopa a toda velocidad

La potencia conocida de los Huawei P30 y Mate 20, se traslada al Honor 20. El Kirin 980 es el encargado de darle vida a este dispositivo y lo hace como es debido: con un desempeño formidable, que no le pide nada a ningún otro competidor del segmento más alto del mercado. Esto lo logra acompañado de 6 GB de RAM, cantidad que si bien no es la mayor vista en un dispositivo, resulta suficiente para una multitarea muy bien lograda.

Las transiciones y efectos se reproducen con soltura y la multitarea brilla por su suavidad, con cambios inmediatos entre aplicaciones. Virtualmente no hay ninguna tarea cotidiana que el Honor 20 no pueda realizar. Pero, no todo es perfecto, ya que en situaciones más demandantes, como al correr juegos con gráficos elaborados, algunos movimientos y transiciones pueden llegar a verse con un muy ligero lag. Sin embargo, este detalle es algo que no molestará a los jugadores más casuales, quizás caso contrario con los pro-gamers.

Honor 20 Analisis Mexico Desempeno

En el caso de juegos con una carga gráfica menor, el desempeño será correcto, lo que podría esperarse de un smartphone de su categoría. En resumen, el desempeño del Honor 20 no decepciona y se comporta a la altura de cualquier tarea que le pongamos enfrente, y debería dejar satisfecho hasta al usuario más exigente.

Por otro lado, es importante hablar del desempeño de su sensor de huellas, una grata sorpresa tanto de diseño como de integración. En pocas palabras, el sensor de huellas lateral del Honor 20 es uno de los más rápidos que existen actualmente en el mercado. Es cierto que no es la posición más usual, pero el sensor de huellas lateral es una de las cosas más naturales para todo usuario de un smartphone, esto desde mi punto de vista como una persona diestra.

Honor 20 Analisis Mexico Sensor Huellas Lateral

En 10 de 10 ocasiones el sensor de huellas lee de manera certera la huella, y no precisamente la del pulgar derecho, ya que incluso usar el índice izquierdo para el desbloqueo es cómodo y el desempeño bastante certero. En este punto es válido mencionar la posibilidad de configurar que con solo posar el dedo encima, se lea la huella y se accione el desbloqueo o bien presionar para luego realizar la lectura, esto como una manera de evitar desbloqueos accidentales.

Este gran desempeño del sensor y su comodidad, me hace pensar en el por qué no vemos en el mercado más dispositivos que aprovechen esta posición, dejando inmaculada la parte posterior y con un frontal igualmente amplio y bien logrado. Misterio del cual jamás sabremos la respuesta exacta.

Autonomía: 3,750 mAh que parecen muchos más

Honor 20 Analisis Mexico Autonomia Usb Type C

La batería de 3,750 mAh del Honor 20 es también una agradable sorpresa. No es precisamente la más grande, ya que hemos visto en el mercado cantidades mayores, pero su rendimiento es brutal, alcanzando poco menos de día y medio de actividades en condiciones de uso demandantes. Las gráficas a continuación:

Honor 20 Analisis Mexico Autonomia Uso Pantalla Más de 7 horas de pantalla en más de un día natural de uso

Esto quiere decir que con un uso más ligero, léase redes sociales, navegación y streaming de música por poner unos ejemplos, la batería del Honor 20 podría ser suficiente hasta para dos días de uso. El punto es que con este dispositivo el miedo a "me voy a quedar sin batería" desaparece y permite realizar nuestras actividades sin esta preocupación recurrente.

Sin embargo, en caso de que por uso intenso se agote la batería, la carga rápida del Honor 20 permite que en tan solo 75 minutos se pueda pasar de 0 a 100 por ciento, con ligeras variaciones en el tiempo dependiendo del uso que se le de al dispositivo durante la carga. Por cierto, el tamaño del cargador no es el más discreto, pero tampoco nada de otro mundo.

Software: sin novedades respecto a EMUI 9.1, pero eso no es malo

Hablemos de software. El Honor 20 tiene en su interior Android 9.0 Pie en la forma de la capa de personalización Magic 2.1.0, que a su vez es más bien EMUI 9.1 renombrado. El sistema operativo es visual y operacionalmente idéntico a lo visto en los smartphones Huawei con esta capa, pero eso no es malo sino que más bien se adopta lo bueno que Huawei ha logrado en software.

Honor 20 Analisis Mexico Software Magic 2 1 Emui 9 1 Magic 2.0 es visualmente idéntico a EMUI 9.1

Por ejemplo podemos mencionar la gran optimización entre componentes y sistema que resulta en una autonomía más que satisfactoria. En cuanto a desempeño también, ya que como dijimos en la parte correspondiente, el Honor 20 está a la altura de la competencia. Visualmente quizás no será del agrado de todos, dependiendo de gustos personales, pero tampoco está mal.

Quizás lo único que vale la pena destacar es el sistema de navegación por medio de gestos. Este aspecto tampoco es nuevo, pero siempre se aprecian este tipo de elementos de valor agregado. Y por cierto, sí, son los mismos gestos que Xiaomi utiliza en su MIUI, igual de cómodos y bien implementados.

Cámara: Cuatro ojos para ver mejor

Honor 20 Analisis Mexico Camara

Llegamos al apartado final de nuestro análisis. El segmento fotográfico es quizás el más interesante del Honor 20 debido al gran foco que sus cuatro ojos han recibido, sin embargo no es perfecto. No me malentiendan, el desempeño de los sensores del Honor 20 es sobresaliente, pero aún tiene en donde mejorar, sobre todo en procesado y software.

Tenemos dos sensores que sobresalen de los demás: uno principal de 48 megapixeles y otro ultra gran angular de 16 megapixeles, los que usaremos en la gran mayoría de ocasiones, complementados por uno de 2 megapixeles para tomas macro y otro de 2 megapixeles para captura de profundidad.

A continuación, una galería de fotos tomadas con el Honor 20, todas capturadas en modo automático:

Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 8 Las fotos a pantalla completa son de 7 megapixeles
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 4 Toma de 48 megapixeles (se ajusta automáticamente a relación 4:3)
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 3
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 10
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 13
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 14
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 12 Modo Ultranitidez 48 megapixeles (ajuste automático a aspecto 4:3)
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 11 Con HDR / Sin HDR
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 10
Img 20190904 165734 Modo Super Macro (corte automático a relación 4:3

Vamos a los detalles. Como mencioné previamente, el procesado de las fotos podría -y debería- mejorar, ya que en algunos casos el resultado no es tan llamativo, como en otras situaciones sí lo es, sobre todo cuando de tomas nocturnas se trata. Esto es algo importante, pues uno de los principales aspectos del Honor 20 es la fotografía nocturna.

En software, la inteligencia artificial para detección de escenas y ajuste automático de parámetros también tiene de donde mejorar, sobre todo en lo que a color se refiere pues suele exagerar los colores, sobre todo en tomas relacionadas con naturaleza y comida.

Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara Inteligencia Artificial Toma normal / Toma con IA activada, detecta "Naturaleza"

Hay una línea delgada entre la saturación de colores y la exageración de colores, y la inteligencia artificial de Huawei y Honor la cruza sin remordimiento.

Por otro lado, la posibilidad de tomar fotografías en formato RAW es algo que los más entendidos apreciarán, ya que disfrutarán del Modo Pro que permite esta función. Siguiendo con el tema de software y la app de cámara, quizás un aspecto menos importante, pero igual curioso es que Honor debería implementar una manera más sencilla de cambiar entre resoluciones para la captura de fotos, sin necesidad de entrar al menú y recorrer un par de opciones previamente.

Honor 20 Analisis Mexico Camara Frontal
Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 2

Finalmente, hablemos de selfies. La cámara de 32 megapixeles ofrece buenos resultados, sin mucho más que resaltar. El detalle está en cómo tomas la selfie. En modo vertical no hay mayor problema, ya sea con el obturador en pantalla, con ayuda de los botones físicos de volumen o bien con el gesto de abrir la palma de la mano para obturar.

Sin embargo, cuando la selfie es en modo horizontal, puede llegar a ser algo complicado pues la posición de la cámara frontal no es del todo cómoda, lo cual repercute en que quizás la toma no sea la mejor, o se vea recortada "a la fuerza" debido a no poder sostener bien el dispositivo.

Es eso, o no sé tomar selfies (lo cual tampoco es del todo mentira).

Honor 20 Analisis Mexico Prueba Camara 16 Lo dicho, no sé tomar selfies o en verdad la posición de la cámara no ayuda en auto-fotos horizontales, "forzando" el recorte de la escena

Honor 20, la opinión de Xataka México

Tal y como dice el título de este análisis, el Honor 20 es un digno regreso de la compañía a la gama alta de México. Este smartphone cumple en todos los aspectos, en algunos mejor que en otros, y si tenemos en cuenta su contenido precio de venta, es una apuesta casi segura para cimentar la presencia de la compañía en el país.

De hecho, el tema de su precio es lo más interesante de la llegada del Honor 20 al país, pues demuestra que la firma aprendió de sus errores y ahora, en vez de intentar competir con su hermana Huawei hasta en costo, mejor buscará opciones para llegar a los usuarios que quieran una mejor relación costo-beneficio. A su vez, Honor planta cara y entra fuerte a la palestra de la gama media-alta nacional, segmento que como ha quedado demostrado Xiaomi viene compitiendo fuerte, hasta ahora.

Honor 20 Analisis Mexico Opinion Xataka Mexico

En resumen, el Honor 20 tiene todo -o casi todo- para triunfar en México, todo dependerá de la aceptación del público, ya que al menos por la parte técnica y de precio, la compañía ha servido la mesa para los usuarios. Si todo sale bien, con mucha suerte tendremos más noticias de la compañía en el país, ya que aún queda pendiente el Honor 20 Pro para poner más alta la vara en la gama premium, pero también los Honor 9X y Honor 9X Pro podrían hacer mucho ruido en el mercado.

Ya veremos qué pasa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir