Compartir
Publicidad

HP Elite x2 1011, análisis

HP Elite x2 1011, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el último mes HP nos prestó su HP Elite X2 1011, equipo que es un hibrido entre tablet y notebook, y que en el andar diario, si eres una persona de negocios, podría convertirse en tu gran aliado.

Al principio creía que contar con una pantalla de 11.6 pulgadas iba a ser una limitante en cuanto a las actividades diarias que podría desempeñar, pero el trabajo realizado con Windows 8, su eficiencia de la batería, peso y facilidad de escritura, dejan atrás algunas creencias, para enfocarnos en la movilidad.

Especificaciones técnicas

Unboxing Hp X2
HP Elite X2 1011
Procesador Intel® Core M-5Y71 con Intel HD Graphics 5300
Memoria RAM 8 GB DDR3 1600 MHz
Almacenamiento Interno SSD 180 GB expandible hasta 256 GB
Pantalla Táctil de 11.6" IPS resolución de 1920 x 1080
Conectividad Wifi 802.11a/b/g/n/ac + Bluetooth® 4.0 + WiGig Combo
Cámara Frontal de 2 MPx con resolución de 1080p y trasera de 5 MPx 1080p
Batería Li-ion de 6 celdas y 33 WHr para la tablet y 21 WHr para la base
Dimensiones y peso 29.8 x 20.42 x 2.08 cm (tablet con base) 29.8 x 19.27 x 1.07 cm (Para la tablet) Tablet: 0.87 kg y la base 0.78 kg

Diseño

Diseno X2

El diseño del HP Elite X2 1011 es un poco seco pero incluye el acabado justo para convertirlo en un equipo de negocios. Que se vuelve en tu aliado en todas tus jornadas de trabajo fuera de oficina.

A primera vista el equipo se ve y se siente como un equipo resistente, su diseño muestra que es extremadamente robusto y rígido. Aunque lo pareciera, su teclado no muestra un solo signo de flexibilidad, por lo que su uso en distintas situaciones pueden garantizar su funcionamiento. Ambas partes del equipo tienen una cubierta con acabado metálico mate que cumple con su función de protegerlo frente a rayones y caídas.

Atras Hp X2

Si desanclamos el teclado nos encontramos con una tablet similar a la que vimos en la Microsoft Surface Pro 3, pero de HP y con 0.87 kilogramos de peso y que tiene la opción de incluir un teclado con batería que le suma solo 0.78 kilogramos.

Pantalla

Pantalla Hp X2

El brillo de la pantalla genera hasta 386 nits

Su pantalla de 11.6 pulgadas entrega una resolución de 1920 x 1080 píxeles, resolución optima para trabajar en la mayoría de las aplicaciones que tenemos hoy en día, pero que resulta un poco complicado cuando no estas acostumbrado a trabajar en equipos pequeños y muy cerca de la pantalla.

Los colores que el equipo entrega son vivos y bastante nítidos, de hecho la lectura en condiciones de mucha luz es buena, ya que la pantalla llega a entregar hasta los 386 nits de brillo.

Desafortunadamente, el optimizar una pantalla tan pequeña a una resolución Full HD puede resultar una arma de doble filo, ya que por un lado puedes trabajar a gusto en un escritorio con las dimensiones optimas, pero cuando despliegas un menú estos llegan a estar un poco desproporcionados al tamaño de la pantalla, debido a que la personalización del equipo fue pensada para facilitar la lectura.

Además ángulo de visión esta limitado a los 40 grados de apertura de la pantalla lo que te obliga a tener la HP Elite X2 1011 a una altura muy cercana a tu rostro y una separación no mayor a 40 centímetros para que puedas tener una buena visibilidad.

Eso si, si eres de los que tener una pantalla sucia puede molestarte y deseas utilizar de forma constante las funciones táctiles será recomendable contar con un pañuelo para limpiarla porque la pantalla táctil se ensucia con bastante facilidad.

Base con teclado incluido y el Stylus

Teclado Hp X2

Como te decía, la base incluida a pesar de ser pequeña cuenta con una excelente organización y separación de las teclas que logran que alcances altas velocidades de escritura después de unas horas de uso, incluso en la noche gracias a su teclado retroiluminado.

Eso si el touchpad puede resultar un dolor de cabeza si vienes de los equipos viejos con botones para el clic izquierdo y derecho. Este equipo viene dotado de una tecnología llamada ForcePad diseñada especificamente para las ultrabooks que detecta el clic de acuerdo a la presión que realices lo que hace que desaparezcan los botones físicos.

El botón secundario de Windows desaparece para estar presente en todo el espacio de presión y la única forma de habilitarlo se logra al presionar con dos dedos en cualquier espacio.

Forcepad Hp X2
Es fácil de acostumbrarse a ForcePad pero en ocasiones me descubrí presionando bastante fuerte el equipo esperando escuchar el clic o doble clic.

Si eres como yo, que por más que practicas en equipos Windows con pantalla táctil y no alcanzas la misma velocidad para ejecutar las tareas agradecerás el touch pad y la inclusión de un Stylus, porqué el lapiz incluido, puede detectar diferentes puntos y formas de presión, lo que te genera una buena experiencia de uso en esta tablet, pero mientras el software diseñado para Windows no este pensado para utilizarse con una pantalla táctil el uso de este accesorio será indispensable.

Además el tiempo de respuesta que hay entre el stylus muestra un pequeño retraso, y si esto le sumas que la precisión al tocar la pantalla no es la misma el punto de señalización esta desplazado apenas unos cuantos pixeles de donde tienes el equipo.

Después de acostumbrarte a esta pequeña variación el uso de Windows 8.1 en modo tablet con un stylus te da la esperanza para seguir utilizándolo para redimensionar ventanas o dar clic en iconos no pensados para la pantalla táctil.

Batería y rendimiento

El equipo de pruebas traía consigo un procesador Intel Core M 5Y71 a 1.2 GHz, procesador pensado para equipos hibrídos y que reacciona bastante bien a las exigencias diarias. Aunque en el primer día de uso tras instalar todas mis aplicaciones note un poco de calentamiento principalmente por la falta de una buena ventilación y velocidad de refrigeración, en el andar diario apenas es perceptible el calentamiento.

El que HP haya incluido un disco duro de estado sólido de HP también le otorga cierta ventaja a la hora de ejecutar aplicaciones, incluso en los momentos de descomprimir archivos ya que lo haces con una mejor velocidad que la que encontramos con un equipo tradicional.

Puedes descomprimir varios archivos que ocupan 2.8Gb en apenas 4 minutos, velocidad que considero bastante decente, ya que en un equipo Core i5 con disco tradicional el tiempo iba a 6 minutos
Exportar Archivos

Con un uso moderado (Correo electrónico, Word, música en iTunes y algunas conexiones FTP) el equipo llego a darme una jornada de nueve horas y media de trabajo. Pero cuando utilizas programas como Adobe Photoshop CS4 o ves videos por streaming su autonomía puede bajar considerablemente.

Por ejemplo, utilizando para mantener conexiones FTP, documentos de ofimática y uso constante de Photoshop CS4 para exportar imágenes pude obtener hasta 4 horas. Aún así por su ligereza y rendimiento puede ser un aliado interesante en tu próximo vuelo.

Software

Software X2

Como te decía al principio, el equipo no esta pensado para el usuario domestico si no para las personas de negocios y el sector empresarial que busca movilidad constante, que durante un vuelo o larga jornada de trabajo pueda darte la autonomía y el rendimiento que necesitas. Claro, siempre puede desinstalarse este software.

Por el tipo de publico al que va dirigido el equipo viene configurado con una serie de software de HP que le facilitará la vida a los administradores de TI, empezando por la opción de cifrado de los datos que mantiene segura el área de trabajo por si el equipo se pierde o es robado.

También se incluye un escáner de huellas dactilares, que se encuentra solamente disponible en la base del teclado y que, según la aplicación de HP que se encarga de gestionarlas puede almacenar hasta 50 huellas diferentes.

Desafortunadamente su funcionamiento no es tan optimo como pensamos ya que durante el tiempo que tuve el equipo debía pasar varias veces el dedo para que lo detectará correctamente.

El sensor de huellas dactilares solo pude hacerlo funcionar en 1 de cada 4 intentos
Password Ti

Además, al ingresar un dispositivo externo el software de HP bloquea su acceso hasta que lo autorices, acción que puede resultar un poco estresante si no estas acostumbrado a trabajar bajo ciertos estándares de seguridad, pero que en el sector empresarial podrían significar muchos menos dolores de cabeza.

Por ejemplo al conectar un dispositivo por USB podrás acceder a él por los siguientes 15 minutos y después será bloqueado hasta lo autorices de nuevo.

Opinión de Xataka México

Hp Elite X2 Xataka

En conclusión, estamos frente a un equipo de HP que no es económico (1,229 dólares) pero que tampoco ha sido creado para el mercado de consumo masivo. Estamos frente a un híbrido que el mercado empresarial podría adoptar fácilmente por su software de seguridad incluido y sus funcionalidades.

Aunque la omisión de puertos de conexión y algunas nuevas características podrían hacer que sea un poco difícil la “transición” de una laptop a un hibrido de este tipo. Creo que las decisiones tomadas por HP son correctas. Ya que después de algunos días de uso logramos sentirnos como en casa.

Como te decía, los puertos disponibles para conectar otros dispositivos están casi ausentes, pero si optas por sincronizar tu información en la nube con servicios como OneDrive descubrirás el potencial de este equipo.

Eso sí, no esperes utilizar la HP Elite X2 1011 como un equipo para realizar alguna proyección, ya que te verás en la necesidad de desconectar el teclado para conectar el accesorio que permite la salida de video.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio