Compartir
Publicidad
Publicidad
iPhone SE, análisis
Análisis

iPhone SE, análisis

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas se llevó a cabo uno de los lanzamientos más inesperados de Apple. Principios de año, un móvil que se parece al iPhone 5s pero con hardware del iPhone 6s y un precio —hasta ahora— nunca visto en un iPhone.

El iPhone SE ha llegado al mercado, y lo está haciendo como la apuesta de Apple para atacar el segmento de las pequeñas diagonales que no pierden potencia, a un precio bastante ajustado. Hemos pasado con el móvil unos cuantos días así que es hora de traerles nuestra opinión.

Sin más, los dejamos con nuestro análisis a fondo del nuevo iPhone SE.

Especificaciones técnicas

Todo en este teléfono es extraño, pero a la vez familiar.
Iphone Se Analisis 2

Todo en este teléfono es extraño, pero a la vez familiar. Apple ha apostado por un diseño ya conocido, y amado por muchos, pero en su interior le ha montado hardware similar al que encontramos en el iPhone 6s. Hemos construido una tabla en la que detallamos sus especificaciones técnicas, pero añadimos al iPhone 6s para que se notaran sus diferencias y similitudes:

iPhone SE

iPhone 6s

Dimensiones físicas

123.8 x 58.6 7.6 milímetros

138.3 x 67.1 x 7.1 milímetros

Peso

113 gramos

143 gramos

Pantalla

4 pulgadas IPS

4,7 pulgadas IPS con 3D Touch

Resolución

1136 x 640 pixeles (326 ppi)

1334 x 750 pixeles (326 ppi)

Procesador

Apple A9 (APL0898)

Apple A9 (APL0898)

RAM

2GB

2GB

Almacenamiento

16GB/64GB

16GB/64GB/128GB

Batería

1624 mAh

1715 mAh

Cámaras

12 megapixeles + frontal de 1.2 megapixeles

12 megapixeles + frontal de 5 megapixeles

Sistema Operativo

iOS 9.3.2

iOS 9.3.2

Conectividad

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

Precio

16GB: 8,999 pesos y 64GB: 11,199 pesos

16GB: 14,099 pesos, 64GB: 16,299 pesos y 128GB: 18,499 pesos

Lo que más llama la atención de este iPhone SE es su cámara y su SoC; esos dos componentes, que afectan de forma directa la experiencia de uso, son los mismos que encontramos en el penúltimo teléfono presentado por la compañía. Además hay que sumar otras características, como el NFC y el WiFi ac, que no encontrábamos en el iPhone 5s.

Diseño

A estas alturas creo que ya todos damos por conocido el diseño del iPhone 5s, así que será muy fácil hacer el repaso sobre el diseño de este iPhone SE.

Iphone Se Analisis 3

Lo más importante aquí es el tamaño de la diagonal, y de hecho ésta especificación es la razón de ser del móvil. Parece mentira pero, dos generaciones después, Apple está regresando a las cuatro pulgadas, aunque a diferencia de como todos pensamos, lo hace con el diseño del modelo de 2013 refinando algunos detalles.

Apple está regresando a las cuatro pulgadas.

Esta diminuta diagonal trae una serie de beneficios directos al iPhone SE: es pequeño, delgado y ligero. En las días que lo hemos estado utilizando pareciera que no llevamos móvil en la bolsa del pantalón. No podemos negar que fue extraño volver, después de casi dos años de usar un iPhone 6 Plus y un iPhone 6s, a este tamaño, pero pasó poco tiempo para que nos sintiéramos como en casa.

El único cambio de diseño que tuvo este móvil, en comparación con el iPhone 5s, es el biselado de su marco. De hecho este fue un punto fuertemente criticado en el móvil de hace tres años, así que Apple decidió mejorarlo cambiándo el acabado pulido y brillante, por uno mate.

Iphone Se Analisis 4

El material del cuerpo es el mismo, aluminio en el marco y la parte trasera, con las clásicas secciones —superior e inferior— del mismo tono que el frontal. La novedad del aluminio es que ahora viene en nuevas tonalidades, las cuales le han sido heradadas por el iPhone 6s: plata, gris espacial, oro y oro rosa.

Pareciera que no llevamos móvil en la bolsa.

En la parte inferior tenemos el puerto Lightning, jack de 3.5 milímetros y el altavoz. En el marco izquierdo el control de volumen y el switch para silenciar. En la parte superior únicamente está el botón de encendido. En el marco derecho tenemos la ranura para la tarjeta nano SIM.

El frontal no destaca, seguimos encontrando esos enormes marcos a los que Apple se resiste a renunciar y que han sido motivo de críticas también en sus iPhone 6s y 6s Plus,también aquí nos topamos con la cámara frontal, sensores y la pantalla. El Touch ID también hace acto de presencia, aunque ahora estamos ante una nueva versión del sensor, desgraciadamente no es la última, sino la penúltima.

Iphone Se Analisis 5

Pantalla

Apple siempre se ha caracterizado por incorporar en sus dispositivos pantallas LCD referentes en el mercado. La del iPhone SE no es una excepción. Nos encontramos con un panel IPS de cuatro pulgadas con 640 x 1136 pixeles de resolución.

Iphone Se Analisis 6

En términos de calidad, el panel sobresale ante la competencia. Tenemos una buena reproducción de color, excelentes ángulos de visión y un buen contraste que da como resultado negros y blancos excelentes, aunque un poco más bajos que los del panel del iPhone 6 y 6s. También hay que reconocer el apartado de brillo, con cifras, tanto máximas como mínimas, ideales para visualizar la pantalla sin complicaciones en cualquier situación de iluminación.

Tal vez el único problema, o más bien, donde se queda por debajo de la competencia, es en la densidad de pixeles. Esos 326 pixeles por pulgadas se notan bastante cortos si los comparamos con lo que nos ofrece la competencia. Ni la lectura de contenido ni la visualización de video se ven afectadas con esta baja resolución, pero podrían ser mejores; no obstante, en cuatro pulgadas lo vemos difícil.

Algunos encontrarán un problema en este iPhone SE: la cantidad de contenido que muestra es menor en comparación con la que pueden mostrar sus hermanos. El tamaño de la interfaz de iOS es el mismo, pero veremos menos información en pantalla; por ejemplo, quien utiliza el móvil para leer, esto podría resultar un problema.

Iphone Se Analisis 7

En la tabla comparativa que pusimos más arriba se nota que en este iPhone se omitió la pantalla 3D Touch, algo totalmente lógico. Apple tuvo que darles una característica extra a los clientes del iPhone 6s y 6s Plus a cambio de su precio más elevado.

Rendimiento

Este iPhone SE tiene el mismo, sí el mismo, hardware del iPhone 6s. Es decir, nos encontramos con el mismo SoC Apple A9 con dos núcleos Twister a una velocidad de 1.8 GHz y con arquitectura de 64 bits. La GPU es una Power VR GT7600. Su memoria RAM es de 2GB.

Iphone Se Analisis 11

¿Cuál es el resultado? un rendimiento excelente. Este móvil tiene un rendimiento excepcional en cualquier tipo de situación: apertura de apps, cambio entre ellas, navegación —incluso con varias pestañas abiertas— y juegos con alta carga gráfica; todo es rápido en este móvil. Tan rápido que sorprende.

Y claro que esto tiene lógica conociendo los benchamarks del Apple A9 con en el iPhone 6s. Ahora imaginen, esa misma potencia pero movimiento una menor cantidad de pixeles, por supuesto que nos va a quedar rendimiento de sobra para otras tareas.

Hemos realizado un gráfico en la que comparamos el rendimiento de este iPhone SE con sus antecesores, aquí el resultado:

Comparándolo con terminales de la competencia, este ha sido el resultado que obtuvo en Antutu:

Es importante mencionar que el chip Apple A9 viene acompañado del coprocesador M9, el cual permite ganar algunas funciones sin comprometer la vida de la batería. Por ejemplo, las aplicaciones de salud pueden recopilar datos de nuestras actividades sin necesidad de consumir demasiada energía, además este coprocesador permite usar el "Oye Siri". Igualmente es un buen añadido.

A este punto pareceremos disco rayado recordando que queremos eliminar por completo los móviles de gama alta con 16GB de capacidad. Desgraciadamente, hoy Apple nos obliga volver a decirlo. Este móvil parte de los 16GB, siendo la opción más económica del mercado; si no nos es suficiente tendremos que optar por la versión de 64GB, siendo ésta la única opción alterna, aunque tendremos que pagar más por ella.

Iphone Se Analisis 9

Ahora toca revisar la autonomía. En este iPhone SE nos encontramos una batería con una capacidad de 1624 mAh, ligeramente mayor a la que nos encontramos en el iPhone con el que comparte el mismo diseño.

Dicha batería, sumándose a la enorme eficiencia del chip A9 y al menor consumo energético del panel (con esa limitada resolución), da como resultado una muy buena autonomía, por encima de la media del mercado de smartphones.

En concreto, utilizando el móvil de manera normal, con llamadas, mensajería, redes sociales, algunos videos en YouTube y controlando el brillo, pudimos llegar al final del día con cerca del 30% de la capacidad, lo cual nos permitió encender el modo noche y seguir con parte de nuestra jornada laboral del día siguiente. En conclusión, si somos precavidos, podemos llevar este iPhone SE al día y medio de autonomía.

Iphone Se Analisis 10

Aprovecharemos esta sección para hablar del sensor de huellas dactilares. Como hemos dicho, la versión del Touch ID incorporada en este modelo es de una generación posterior a la del iPhone 5s, por consiguiente encontramos mejoras en su rendimiento.

El sensor reconoce sin problemas nuestra huella, tanto para el desbloqueo de la pantalla como para aceptar una compra en la AppStore o al acceder a una aplicación compatible. Sin embargo, la competencia ya está creando sensores realmente rápidos y funcionales, por ello sentimos que Apple se ha quedado un paso atrás al obligarnos a pulsar el botón de inicio para que el sensor reconozca nuestra huella. Touch ID podría ser mejor, incluso mejor en el iPhone 6s.

Touch ID podría ser mejor, incluso mejor en el iPhone 6s.

El apartado de sonido de este iPhone SE cumple. Tenemos un único altavoz en la parte inferior, su calidad no es destacable ni su potencia, pero está en línea con la mayoría de smartphones del mercado. Por otro lado hay que reconocer la potencia del la salida de audio por medio del jack de 3.5 milímetros, al menos con los audífonos incluidos en la caja, la experiencia de audio es buena.

Cámara

Lo hemos dicho en diversos análisis y hoy lo volvemos a repetir: la cámara es uno de los apartados más importantes en un smartphone actual; por ello la mayoría de empresas buscan que sus terminales, sean de la gama que sean, tengan algo de relevancia en esta sección.

Iphone Se Analisis 12

Apple hizo lo suyo con el iPhone SE, le montó una cámara de 12 megapixeles, con apertura f/2.2 y fotodiodos de 1.22 µm. El sistema de enfoque es por detección de fases (Focus Pixel) y cuenta con una asignación de tonos mejorada. Si miran a detalle las especificaciones de este sensor se darán cuenta que es el mismo del iPhone 6s.

Al utilizar el mismo sensor, así como el mismo hardware y sistema de procesado, los resultados son los mismos en ambos teléfonos. Su rendimiento es excelente en situaciones donde la luz no es problema, los colores son muy fieles y la calidad de detalles muy buena; igual hay que reconocer el excelente procesado de las imágenes.

Algunas muestras:

Img 2397
Img 2394
Img 2386
Img 2416

Por supuesto, la cámara no es un apartado perfecto. Como muchos otros móviles se le dificulta capturar buenas fotos en escenas obscuras, en estas situaciones el ruido hace acto de presencia. El flash de doble tono podría salvar una situación, pero no hace milagros.

La aplicación fotográfica es la misma que encontramos en otros IPhone, sencilla y pensada para apuntar y disparar. Sin embargo, otros fabricantes han realizado un excelente trabajo en este apartado, así que Apple tiene que mejorar sí o sí. Probablemente con una próxima versión de iOS recibamos, por fin, controles manuales, sino tendremos que seguir utilizando aplicaciones de terceros —que no son mala opción.

Img 2405

Las capacidades de grabación de video son las mismas que en el iPhone 6s, tenemos la posibilidad de grabar en 4K a 30fps, con una calidad aceptable. También contamos con un modo en 1080p a 60 fps; si queremos grabar en cámara lenta podemos hacerlo a 1080p a 120 fps y a 720p a 240fps. Desgraciadamente no contamos con estabilización óptica de imagen, esa característica sigue siendo exclusiva del modelo Plus.

La cámara frontal es de 1.2 megapixeles, y sus resultados en el día a día son justos. Contamos con el famoso Retina Flash, pero esa característica no hace que el sensor gane calidad. Hubiéramos querido tener una cámara de cinco megapixeles. Lástima.

Sistema operativo

Como este iPhone SE se lanzó a principios de año, llegó al mercado con una versión de iOS sin muchas novedades. Tenemos la misma versión del sistema operativo con la que se estrenaron los iPhone de finales del 2015: iOS 9.

Está demás recordar la gran optimización del sistema y el enorme ecosistema de aplicaciones. iOS funciona de manera fluida en todas las situaciones, además la interfaz está perfectamente adaptada para las cuatro pulgadas.

Iphone Se Analisis 8

Aprovechamos esta sección para mencionar que éste es el segundo móvil compatible con Live Photos, los pequeños clips de video que le dan contexto a nuestras fotografías. Pero, a diferencia del iPhone 6s, aquí se activan con una pulsación larga, ya que no contamos con la pantalla 3D Touch.

La opinión de Xataka México

Lo volvemos a repetir: este iPhone SE es uno de los lanzamientos más inesperados de Apple. Después de que la compañía lanzara un gran apuesta por las "grandes diagonales", jamás pensamos regresaría a las cuatro pulgadas, pero lo hizo.

Iphone Se Analisis 15

Sabemos que muchos podrían decir que este lanzamiento es similar al del iPhone 5c, pero no. Aquí Apple no está experimentando, sino que toma algo algo que le funcionó (el diseño del iPhone 5s) agregándole mejoras (hardware del iPhone 6s) con las que pueda estar a la altura del mercado actual.

El iPhone SE es un teléfono pequeño, con hardware potente, buena autonomía y cámara eficaz.

La respuesta de la pregunta "¿para quién es este iPhone SE?" es sencilla: para aquellos que quieren un teléfono pequeño, con hardware potente, buena autonomía y cámara eficaz; aunque también podría servir como punto de entrada para aquellos que estén planeando, por primera vez, comprar un iPhone.

Por otro lado la respuesta de la pregunta "¿para quién no es este iPhone SE?" también es sencilla: para quienes gustan de pantallas espectaculares, preciosos diseños y características únicas. Si eres de estos usuarios tienes más opciones en el mercado, e incluso algunas a precios más bajos que los de este smartphones.

Iphone Se Analisis 14

No estamos frente al mejor iPhone, pero sí estamos ante el mejor iPhone para aquellos que no tengan la capacidad de desembolsar los 14,099 pesos de un iPhone 6s y quieran disfrutar de la misma experiencia en los apartados de rendimiento y fotografía.

El iPhone SE pudo ser mejor, pero con los 8,999 pesos que cuesta —siendo el iPhone más barato creado a la fecha— lo vemos muy difícil.

8.6

Diseño8.25
Pantalla8.0
Rendimiento9.5
Cámara9
Software8.5
Autonomía9.0

A favor

  • Pequeño y ligero.
  • Rendimiento excelente.
  • Cámara con resultados destacados.
  • Buena autonomía. Podemos llegar al día y medio sin complicaciones.

En contra

  • Las cuatro pulgadas no son para todos.
  • La resolución muy baja en comparación con la media actual.
  • 16GB de almacenamiento y sin ampliación. No hay versión de 32GB, y la de 64 eleva mucho su precio.
  • El optar por el mismo diseño del iPhone 5s no es atractivo para todos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos