Publicidad

¡Muerte a los móviles de gama alta con 16GB!

¡Muerte a los móviles de gama alta con 16GB!
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo de los smartphones se ha ido amoldando de acuerdo a la tecnología disponible y a las necesidades de los usuarios, incluso a aquellas que aún no se han hecho presentes y se han convertido en tales gracias a su adelantada implementación.

Prueba de ello han sido las características que se han visto en las constantes comparaciones que se han ido realizando cada que un nuevo y prometedor equipo insignia es presentado, sin embargo, actualmente nos encontramos con "un negrito en el arroz": en pleno 2015 y con la estandarización de la grabación en 4K, aún se encuentran presentes los equipos con 16GB de almacenamiento interno.

Es aquí, donde nos detenemos a preguntar: ¿tienen razón para seguir existiendo?.

Los sospechosos

Para responder, habrá que voltear a ver a aquellos fabricantes que han desafiado la lógica y han decidido incluir esta capacidad entre sus opciones, dejando poco espacio para el usuario final.

Actualización: Motorola México se comunicó con nosotros para confirmarnos que justamente tomaron la decisión de no traer el Moto X Style de 16GB a México y LATAM por que no apoyan la idea de ofrecer un móvil de gama alta con tal capacidad. De hecho el modelo de 16GB es un caso aislado específicamente para EE.UU. así que no se comercializará en otros países.

Primeramente tenemos a Motorola, quien con su Moto X Style encabeza los equipos con 16GB de almacenamiento y cuya diferencia con el modelo de 32GB es de 50 dólares; afortunadamente logra salvarse mediante un almacenamiento externo, además de que en nuestro país no se comercializa esta versión, convirtiéndose así en la excepción de la regla y salvándole de la guillotina.

Iphone 6s

En segundo lugar, vemos al reciente revelado Nexus 5X, el relevo a medias del mítico Nexus 5 y cuyo modelo base también es de 16GB con un precio de 379 dólares, 50 dólares menos que el modelo de 32GB y sin opción para expandir la memoria.

Finalmente, encontramos a Apple con su dupla de iPhones 6S, los cuales cometen el mismo error que los anteriores, aunque curiosamente no hay un modelo de 32GB como sucede con los otros equipos. Para el iPhone 6S, el de 16GB lo encontramos a 14,099 pesos, y el de 64 a 16,299; y para el 6S Plus, el de 16 a 16,299 y el de 64 a 18,499.

El crimen

Si bien tener una opción de poco almacenamiento muchas veces se traduce como un menor precio, lo cierto es que dicha opción no es realmente un enorme ahorrador de dinero.

4k

Además, si nos enfocamos en la gama media o baja, tiene cierto sentido debido a las otras características del equipo, y sobre todo por el hecho de grabar video en Full HD y no 4K, e incluso se cuenta con un puerto microSD para expandir la memoria de manera externa.

Claro que al hablar de la gama alta, poco sentido tiene seguir implementando esta opción, ya que por lo general ahora cualquiera de estos equipos tiene la posibilidad de grabar video en 4K, y peor aún, sólo se cuenta con el almacenamiento interno, ya que el externo no puede cumplir con las velocidades requeridas hoy en día.

El modus operandi

Algunos podrían decir: "A mi no me importa, ya que casi no grabó vídeo y menos en este exagerado tamaño", y aunque nos estemos enfocando en ello, también hay varios factores a considerar.

Nexus

Uno de ellos es el tema de las aplicaciones, donde encontramos juegos de más de 3GB que seguramente los equipos pueden correr sin problema, pero acaparan el espacio de gran manera, al igual que las apps de uso diario (Facebook, Twitter, WhatsApp, correo, etc.) y los archivos temporales que estas generan.

Aunado a lo anterior, muchos usuarios se dedican a llevar consigo sus gigas de música favorita; sí, a diferencia de hace unos años, los servicios de streaming ya son parte del día a día, pero hay que ser realistas: si tienes una suscripción y además un plan telefónico, seguramente puedes gastar esos 500 pesos extra por el doble de almacenamiento. Y aquellos que prefieran un iPhone, bueno, sí están dispuestos a gastar 14,000 en un smartphone, deberían hacer el gasto bien e ir por el de 64GB.

La sentencia

Mamut

A pesar de todo lo anterior, seguramente los fabricantes se han detenido a pensar en todo ello, y aún así decidieron sacar los equipos porque hay porisiblidades de que se venda, sin embargo, tener un gama alta y no llenar los 16GB de almacenamiento, es como tener un Ferrari que sólo se saca los fines de semana para dar la vuelta por el jardín: luce, pero es un gran desperdicio.

Afortunadamente, estamos hablando de una especie en extensión, y el próximo año estos equipos serán parte de la historia.

Actualización 21/03/2016: Apple ha anunciado su nuevo iPhone SE, y aún se aferra a los 16GB. ¿Por qué?
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir