Jugamos ‘Gran Turismo 7’: la gran exclusiva de PlayStation regresa a sus raíces como el homenaje más grande en la historia de los autos
Análisis

Jugamos ‘Gran Turismo 7’: la gran exclusiva de PlayStation regresa a sus raíces como el homenaje más grande en la historia de los autos

Cinco años después del polémico ‘Gran Turismo Sport’ tendremos un nuevo juego de la saga que promete regresar a sus raíces y no enfocarse solamente en sus modos en línea. El título tendrá como reto gigante tener una versión de PS4 y PS5, que quiere demostrar el potencial de las consolas.

Ya tuvimos la oportunidad de jugar ‘Gran Turismo 7’ en la versión de PlayStation 5, sin duda estamos ante un título lleno de contenido para los fanáticos del automovilismo en general y que por fin abre la puerta a los más “novatos” de la saga.

Una carta de amor de Yamauchi

Previo al lanzamiento de ‘Gran Turismo 7’, estuvimos en una charla con Kazunori Yamauchi, creador de la franquicia, que hizo un particular enfoque en que el juego quería celebrar la cultura de los automóviles, además de poder unir a diferentes generaciones por una misma pasión.

No necesitamos más de una hora para confirmar todo el amor y dedicación que se refleja en el juego. Después de completar nuestra primera carrera en el modo de rally musical, podremos ver un video introductorio digno de un documental donde nos mostrarán la evolución del automóvil a lo largo de los años. Un espectáculo.

Gran Turismo R 7 20220221200612

‘Gran Turismo 7’ no se limita a ser un simple juego de autos, estamos ante una enciclopedia interactiva donde podremos aprender de autos de una manera fantástica. A lo largo de nuestro texto les contaremos más elementos.

Gran Turismo R 7 20220227154611

Un simulador tan sencillo y desafiante

Si algo deja claro Polyphony Digital es que ‘Gran Turismo 7’ sin duda quiere llegar a todos los estilos de jugadores, desde los que se enfocan a lo competitivo o aquellos que solo quieren pasar un rato. Lo mejor es que va más allá, apostando por los diseñadores, los amantes de las modificaciones, inclusive, hasta los fotógrafos.

Gran Turismo R 7 20220221201047

El título quiere que nosotros decidamos nuestro camino y para iniciar estrenamos el rally musical, un modo en el que seleccionaremos una canción que sonará durante toda la carrera, lo interesante es que no buscan que compitamos contra alguien, solo quieren que manejemos y disfrutemos el paisaje.

El modo también tiene un reto, pasando por diferentes puntos de control para tener más segundos para escuchar la canción, con diferentes marcas de tiempo para conseguir alguna corona. En un inicio será muy sencillo porque esa es la finalidad, iniciar desde cero.

Gran Turismo R 7 20220226172429

Acabando la carrera tomamos nuestra primera decisión importante, seguir conociendo más canciones de la banda sonora en dicho modo o ya involucrarnos en el juego. Queremos destacar la selección de las canciones, podremos ir desde temas de música clásica, hasta canciones actuales. La variedad y selección no tienen pierde.

Nos queremos enfocar en lo “accesible” que es ‘Gran Turismo 7’, no estamos ante el simulador diseñado solamente para los expertos, todo lo contrario, es un juego creado para que todos puedan encontrar su espacio.

Gran Turismo R 7 20220221202016

En un inicio seleccionaremos nuestra configuración para saber la profundidad que queremos al manejar, después de eso notaremos ciertas ayudas en las carreras como la clásica línea que sirve de guía para saber la zona en la que debemos manejar, como algunos puntos marcados de rojo donde tendremos que presionar el freno a fondo antes de una curva.

Obviamente todo este tipo de ayudas se las podemos eliminar desde un inicio, pero para ser nuestra primera experiencia será muy agradable.

Gran Turismo R 7 20220221200549

Tutoriales disfrazados

Cuando entremos de lleno al juego encontraremos una ciudad que se dividirá por zonas en las que podremos tener diferentes actividades, para aprender más elementos del juego podremos ingresar a la Academia, una zona en la que debemos completar ciertos minijuegos para demostrar nuestras habilidades.

Gt7 Amg Mercedes Clk Lm 98 24 Heures Du Mans Racing Circuit 00 1

Se iniciará desde lo más básico, aprender a frenar en algún punto, como poder tomar una curva, todos los retos durarán unos segundos y tendrán un tiempo límite para conseguir algún trofeo. Si completamos las marcas correspondientes, tendremos la posibilidad de desbloquear pistas, autos, elementos de modificación entre otros. Lo importante es que aprendemos mientras nos divertimos.

El café

Sin duda estamos ante la zona central del juego, un café en dónde los apasionados de los autos platican sus grandes anécdotas. En nuestro caso será el centro donde seleccionaremos diferentes misiones en cartas de un restaurante para desbloquear autos y completar objetivos.

Gran Turismo R 7 20220226175011

Destacamos que cada carta tendrá diferentes retos, en el caso de los autos, al completarlo notaremos que son misiones temáticas, donde podremos recibir lecciones como la historia de algún modelo, fabricante o estilo de auto. Toda esa historia está acompañada de los autos que recolectamos en postales espectaculares.

Aquí es importante entender que no es obligatorio leer todo, si simplemente queremos jugar nos podremos saltar los diálogos, pero creemos que justo es lo que busca el título, que cada misión podamos aprender algo más.

Gran Turismo R 7 20220226180853

El café se acompaña con nuestra sección en la que se mostrarán todos los autos que recolectamos, con la posibilidad de leer una pequeña sinopsis de cada vehículo, como elementos que los hacen únicos. Tendremos lectura de sobra.

El regreso esperado

‘Gran Turismo 7’ es el juego donde podremos ver de nuevo el modo simulación, donde compraremos autos para modificarlos, probarlos y saber si es necesario hacer algún ajuste, inclusive hasta para venderlos.

Gt7 Porsche 917k 70 Daytona International Speedway 06

Uno de esos modos que nos puede robar la vida, conociendo cómo cada pieza puede modificar elementos claves de los autos. Es importante recordar que será necesario desbloquear nuevos autos y desafíos para contar con más elementos.

Cuando encontremos el vehículo de nuestros sueños, será el momento de ponerlo a prueba en el modo Sport y competir contra otros pilotos.

La variedad es uno de sus puntos más fuertes, el título llega de lanzamiento con 420 autos disponibles desde el primer momento, algunos que se tendrán que desbloquear con misiones o completando algunos circuitos, mientras otros estarán disponibles en las tiendas de autos usados.

Gt7 Ford Gt Lm Race Car Spec Ii High Speed Ring 04

En dicha tienda destacamos que estarán publicando autos diferentes todos los días, una estrategia que provocará que las personas tengan que conectarse simplemente para visitar esa zona y descubrir si se encuentra alguna novedad.

La física impactante de Gran Turismo

El juego no solo presume contar con más de 400 autos, tiene la promesa de que cada uno se siente diferente y si bien podrían ser detalles que solo lo más conocedores puedan detectar, es una realidad que la conducción cambia drásticamente por el año o tipo de auto.

Los vehículos clásicos se sienten más pesados y lentos, mientras los actuales tienen una reacción sorprendente. Estos detalles los encontraremos cuando tengamos carreras con autos libres y podremos probar de diferente tipo.

Gt7 Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2 86 Sardegna Windmills 01

Es un buen punto para hablar del control, en particular de la vibración del DualSense que en apariencia no es la más sorprendente, pero con el paso de las carreras nos daremos cuenta que es nuestra compañera silenciosa perfecta.

A lo largo de las carreras podremos notar vibraciones pequeñas en diferentes puntos del control, como otras un poco agresivas por algún golpe o cambiar de camino. El estudio entendió que no era necesario tener una vibración constante, solo contar con los golpes claves que nos harán hasta detectar problemas en nuestra conducción.

Los gatillos adaptativos también tienen funciones importantes, como la posibilidad de sentir la vibración del sistema de frenos antibloqueo o de las ruedas cuando patinan, son elementos que encontraremos en momentos particulares, inclusive que también cambiarán dependiendo el tipo de auto.

Chaparral 2j Laguna Seca 06

Para finalizar el tema de las sensaciones, el audio 3D realiza un buen trabajo, simulando un sistema de varios canales donde detectaremos el tipo de auto que viene, la zona y hasta la velocidad. Es uno de esos juegos que piden unos buenos audífonos.

La fiesta musical

Los desarrolladores hicieron énfasis en los nuevos modos musicales, como mencionamos en un inicio el rally musical es una opción para iniciar en la franquicia, mientras los expertos lo podrán usar para relajarse o hasta para conocer las pistas. Las posibilidades son muy variadas.

Gran Turismo R 7 20220221194649

Este modo es tan importante para la compañía que se puede jugar directo desde la pantalla principal, ya que no forma parte de la ciudad del título.

Pero las carreras no son el único añadido músical, también tenemos un modo de repetición que quiere ser una experiencia especial. Funcionará con cualquier canción del título, lo interesante es que el ritmo de la canción decidirá el momento en el que se cambia la cámara. Puede parecer un añadido sin sentido, pero los resultados son grandiosos.

Gt7 Mitsubishi Lancer Evolution Vi Gsr Tm Edition Colorado Springs 04

Cada repetición se siente única, teniendo la libertad de que el juego siempre decidirá cosas diferentes. Puede ser de esos elementos que se conviertan en los favoritos de los fanáticos.

Tan profundo como quieras

Ya hablamos de la posibilidad de modificar los autos, de ganar carreras o completar objetivos para desbloquear más elementos. Cada modificación lo puede hacer más potente, pero también nos podemos concentrar en otros elementos como su manejo o aceleración, las piezas que encontraremos son gigantescas.

Pero esto solo es algo básico, el detalle viene cuando nos muestran las hojas de ajuste, un apartado donde **podemos modificar prácticamente todo. Analizar el tipo de suspensión, la transmisión, inclusive si tiene nitro, este elemento hace que cada jugador tenga un auto que se sienta único.

Gran Turismo R 7 20220226181209

Lo bueno es que no se trata de un elemento obligatorio, solo es un añadido para aquellos que quieren ajustarlo a su medida.

Ya que mencionamos la personalización, queremos hablar del modo fotográfico, tendremos una lente con muchos ajustes, inclusive un editor de imágenes que nos dejará colocar capas y modificar detalles minúsculos. Aquellos que no estén familiarizados con los programas de edición podrían considerarlo algo complicado, pero se pueden realizar trabajos sencillos.

Gt7 Ferrari Testarossa 91 Scapes 01

Este es de los elementos en los que la comunidad nos sorprenderá con fotos hiperrealistas que se podrán compartir en el apartado de comunidad. También destacamos que podremos elegir cientos de ubicaciones de diferentes países para colocar nuestro auto. En el caso de México contaremos con 15 fotografías para colocar autos.

Gran Turismo R 7 20220227163140 1

El único detalle que no es de nuestro agrado es que las imágenes de las ciudades son reales y podrían desentonar con los autos que pueden lucir como creaciones en 3D, pero es donde entra la profundidad de la cámara y de la edición para tener resultados asombrosos.

Gran Turismo R 7 20220302011307

El juego por el que esperamos casi una década

Gráficamente estamos ante uno de los juegos que mejor lucen en la generación actual, con un modo que presume los 60 cuadros constantes, mientras otro aprovecha del ray tracing, lamentablemente solo se limitará a mostrarlo en repeticiones y el modo foto, bajando la velocidad a 30 cuadros.

Gran Turismo R 7 20220221200039

Es una pena no contar con una carrera con el trazado de rayos, ya que los resultados mostrados en las repeticiones son increíbles. En cuestión de los gráficos, en general los modelados son fantásticos, pero luego encontramos unos efectos o texturas que pueden desentonar un poco.

No queremos decir que luzca mal, pero al final con el mismo ‘Gran Turismo Sport’ o ‘Forza Horizon 5’, los juegos ya nos habían sorprendido con los escenarios y sus gráficos. Aunque en detallar los interiores de los autos, ‘Gran Turismo 7’ no tiene competencia

Gran Turismo R 7 20220227003850

. Los cambios climáticos funcionan bien, pero en el caso de algunos efectos como las cortinas de agua que se pueden provocar por la lluvia, solo apreciamos una especie de neblina que no va de la mano de lo mostrado en otros aspectos. No descartamos que sean ajustes que puedan llegar por medio de parches en un futuro.

Sin duda ‘Gran Turismo 7’ regresa como el gran simulador de los últimos años, logrando que por primera vez se sienta accesible para todos. Por el momento no hemos probado el modo en línea, pero sin duda es otro añadido que le agrega cientos de horas.

Gt7 Ferrari Testarossa 91 Scapes 02

Estamos ante un juego que no podremos medir como tal las horas, pero sí la experiencia. ‘Gran Turismo 7’ es la experiencia interactiva más grande que existe a la cultura de los automóviles.

Temas
Inicio