Publicidad

Moto G7 Plus, un mes después: quizás no sea el rey de la gama media, pero tampoco decepciona
Análisis

Moto G7 Plus, un mes después: quizás no sea el rey de la gama media, pero tampoco decepciona

Publicidad

Publicidad

Pareciera que fue ayer cuando Motorola sorprendió con el lanzamiento de la familia Moto G, el referente por excelencia (en ese entonces) de lo que la relación costo-beneficio debería ser en la gama media. Los años han pasado y la séptima generación de la familia ya está aquí, intentando mantenerse en el sitio que durante tanto tiempo le ha pertenecido.

De los modelos presentados, el más atractivo -técnicamente hablando- es por supuesto el hermano mayor de la familia. Ya les contamos nuestra experiencia de uso en video, pero ahora vamos a hablar más a fondo de nuestra experiencia tras un mes de uso del campeón de Motorola para la gama media.

Moto G7 Plus, experiencia de uso en video

Especificaciones técnicas

Hemos dejado en claro que el Moto G7 Plus es un smartphone capaz para su gama, pero nunca está de más hacer un repaso por las especificaciones técnicas que le dan vida:

Moto G7 Plus

Dimensiones físicas

157 x 75.3 x 8.3 milímetros, 176 gramos de peso

Pantalla

IPS LCD de 6.24 pulgadas con notch de gota, protección Gorilla Glass 3

Resolución

FullHD+, 1080 x 2270 pixels (405 ppi), aspecto de imagen 19:9

Chipset

Snapdragon 636o(cho núcleos Kryo a 1.8 Ghz)

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB, expandible hasta 512 GB vía microSD

Sistema operativo

Android 9.0 Pie en estado puro, con añadidos de software de Motorola

Cámaras

Trasera: 16 megapixeles con apertura f/1.7, estabilización óptica de imagen (OIS) y autoenfoque por detección de fase (PDAF) + 5 megapixeles con f/2.2 para captura de información de fondo; Frontal: 12 megapixeles

Batería

3,000 mAh con carga TurboPower de 27W por medio de USB Type-C

Extras

Sensor de huellas trasero, jack 3.5 mm de audio, tecnología Dolby Audio, radio FM

Precio

7,599 pesos

Diseño: sin muchas novedades, pero la calidad se nota

Gran circulo en la parte posterior para la cámara, sensor de huellas en medio del cuerpo, en el logo de la compañía y una pequeña barbilla con el nombre de la firma, es inequívoco que el G7 Plus es un smartphone de Motorola. Sin embargo, a pesar de que hereda varios aspectos clave de diseño, también estrena algunos nuevos que le dan su propia identidad.

El cristal en la parte trasera y ese hermoso color rojo son los que más resaltan, estrictamente hablando de lo estético. En los apartados correspondientes hablaremos de la pantalla y su notch, así como de la cámara compuesta por dos sensores.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 11

Ahondando en la experiencia, el manejo del Moto G7 Plus no se hace pesado ni incómodo por la elección del cristal, por el contrario le da un toque de robustez y buen agarre. Esto en parte también deriva de su tamaño, bien logrado respecto al tamaño de su pantalla.

De hecho, este es un aspecto importante pues al contrario de otros dispositivos fabricados en este material, el Moto G7 Plus no es resbaladizo y no es necesario "acostumbrarse" a su forma y tamaño sino que desde el primer contacto se siente como un dispositivo bastante ergonómico. En general, el manejo del Moto G7 Plus solo mejora con el tiempo.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 5

No podemos olvidar los botones. Sin mucho que mencionar más que un desempeño correcto, con esa textura en el botón de bloqueo/encendido que se agradece para distinguirlo de los controles de volumen, ubicado ligeramente arriba, todos en el costado derecho, dejando el izquierdo totalmente desierto.

Pantalla: el notch que pudo no ser

La experiencia de pantalla en el Moto G7 Plus es correcta, ya lo mencionamos. Tanto en visibilidad en condiciones óptimas como desafiantes, ángulos de visión y reproducción de colores, es un panel que no defrauda en ningún aspecto. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga aspectos de dónde mejorar.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 2

El panel del G7 Plus puede mejorar en diseño. Primero si bien el notch es pequeño debido a su formato de gota, el marco superior que lo precede ocupa más espacio del necesario y eso a su vez aumenta el porcentaje de ocupación de la muesca, aunque se mantenga pequeña per se. Y sí, sí se puede que un smartphone de gama media tenga muesca y marcos pequeños, todo al mismo tiempo.

En futuras iteraciones de la familia seguramente Motorola mejorará el diseño de este apartado, pero ahora se siente como un aspecto que pudo esperar un poco para pulirse. Ojo, no es un mal trabajo, pero definitivamente pudo ser mejor.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 4

Mismo comentario va para el marco inferior, o barbilla. Motorola pudo aprovechar más ese espacio, reducirlo para maximizar la pantalla y no solo para colocar su nombre en ese espacio. Aunque, debemos tener en cuenta que esto respondería más a un tema de diseño industrial, para espacio de sensores y demás aspectos.

Estos son aspectos importantes, pero que con el paso del tiempo dejas de notar, al menos de forma tan compulsiva como sucede al principio. De nuevo, son aspectos que quizás pudieron esperar un poco más para presentarse pulidos, pero que sin duda alguna veremos mejorados en futuros dispositivos de la compañía.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 3

Desempeño: suficiente, pero no deslumbrante

En varias ocasiones les he contado que mi experiencia de uso con los smartphones que pruebo para Xataka México, es más bien tradicional. Es decir, las pruebas suelen ser de múltiples aplicaciones al mismo tiempo, tanto para verificar potencia como autonomía, y más cuando se trata de sacar el mayor provecho de un smartphone bajo la lupa.

Con este escenario de fondo, el Moto G7 Plus pasa con buena nota las pruebas del día a día. Sin lag ni ralentizaciones de ningún tipo, me fue posible usar hasta 17 aplicaciones al mismo tiempo, manteniendo una buena fluidez en el cambio entre una tarea y otra. Son complicaciones de ningún tipo. Un desempeño suficiente para un usuario promedio, podríamos concluir.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 10

Sin embargo, para un usuario más demandante, especialmente enfocado en los videojuegos por ejemplo, el Moto G7 Plus podría no ser suficiente para sus necesidades. Esto por un lado, y por otro es claro que Motorola ha perdido un poco de vista la relación costo-beneficio que hizo tan famosa y querida a la familia Moto G en sus inicios.

En este punto podemos mencionar rápidamente el desempeño del sensor de huellas. Bastante certero y eficaz, con un promedio de 9/10 desbloqueos perfectos, dejando la única falla en situaciones cuando las huella no se puede leer bien por dedos mojados, o similar.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 12

Finalmente, es importante mencionar el sistema operativo, cuya experiencia es más que grata debido a que se trata de Android 9.0 en estado puro, con los agregados conocidos de Motorola. Los usuarios longevos de Motorola saben a lo que me refiero y los que no conocen las Moto Experiencias, las amarán en cuento las prueben. Certificado.

El Moto G7 Plus no es malo ni mucho menos, pero es importante notar que actualmente hay opciones con mejor desempeño (chipsets más poderosos y recientes) por un precio similar e inclusive hasta menor. Por supuesto, hay aspectos que el Moto G7 Plus compensa con su costo, y es así como llegamos al tema de la batería y su maravillosa carga rápida.

Carga de verdad rápida en la gama media

Moto G7 Plus Carga Rapida

El promedio de 10 horas autonomía que la batería de 3,000 mAh del Moto G7 Plus ofrece en el día a día con un uso medianamente intenso, puede sonar escaso, pero la verdadera magia está en la carga rápida, la primera de su tipo en la gama media. 27 W de potencia son capaces de cargar por completo la batería del Moto G7 Plus en menos de una hora, 55 minutos aproximadamente, con ligeras variaciones dependiendo del tipo de uso, pero definitivamente por debajo de los 60 minutos.

El ejemplo que voy a poner es un perfecto escenario que demuestra lo útil de esta carga rápida. Smartphone con 15% de batería antes de salir de casa, conecto el cargador y en los aproximadamente 30 minutos que tardo en tomar un baño y arreglarme, el porcentaje de carga aumenta hasta el 55% aproximadamente, más que suficiente para sobrevivir hasta regresar.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 6

Más de uno sabrá apreciar esta capacidad de carga rápida. Y es que, de nuevo, si bien la autonomía, no es la mejor, la posibilidad de cargar un considerable ~30% con tan solo unos minutos de conexión, zanja el tema. Para finalizar, es importante mencionar que ni la autonomía ni la velocidad de carga se han visto afectados en estas extensas semanas de uso del Moto G7 Plus derivado del estrés al que la batería es sometida. Quizás en el futuro esto tenga secuelas, pero de momento nada.

Cámara: buena, pero que aún tiene mucho de donde mejorar

Ya lo dije, y ahora lo sostengo: la cámara del Moto G7 Plus están por encima de la media del mercado, pero no por mucho. Ese sensor principal de 16 megapixeles se nota, así como la ayuda del sensor secundario para tomas con efecto de desenfoque, todo esto con un escenario de adecuada iluminación. Sin embargo, cuando la luz decae y decidimos poner a prueba las novedades que Motorola promete en fotografía nocturna, es cuando recordamos que el Moto G7 Plus es un smartphone de gama media.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 8

La reproducción de colores y captura de detalles es sobresaliente, así como el efecto de desenfoque, aún sin activar el modo retrato. En verdad las fotografías que se pueden lograr con la suficiente luz son llamativas, sobre todo con el HDR activo. Pero, cuando la luz decae nos encontramos con escenarios muy oscuros o bien quemados, dependiendo del enfoque que le demos a la toma, no hay un balance que salve las fotografías.

Dejamos algunas fotografías que ejemplifican lo dicho, tomas en modo automático:

Moto G7 Plus Prueba Camara 1
Moto G7 Plus Prueba Camara 2
Moto G7 Plus Prueba Camara 3
Moto G7 Plus Prueba Camara 8
Moto G7 Plus Prueba Camara 7
Moto G7 Plus Prueba Camara 5
Moto G7 Plus Prueba Camara 6

Moto G7 Plus, un mes después: la opinión de Xataka México

Tal y como dice el titular de este análisis tardío, quizás no sea el rey de la gama media, pero tampoco decepciona. Desempeño suficiente, cámara que sobresale en ciertos aspectos y una carga de verdad rápida son los pilares sobre los que Motorola sigue construyendo su familia de smartphones de gama media.

Ha perdido un poco de fuerza, sí, pero tampoco es que sea un mal equipo per se. Hacen falta detallar temas como el diseño del notch y el aprovechamiento del frontal, así como la fotografía nocturna, pero por otro lado también la mejora es notable en aspectos como el diseño que mejora en gran medida.

Moto G7 Plus Experiencia Uso 9

Eso sí, el tema del precio -que para muchos suena elevado por las prestaciones del Moto G7 Plus- es relativo. Es decir, la posibilidad de adquirir dispositivos en planes de renta (y esto disminuya su precio) está sujeto más que nada a las posibilidades de accesar a dispositivos de los usuarios. Entonces, dejemos ese aspecto de lado.

Como sea, el Moto G7 Plus es un terminal llamativo y capaz que seguramente se acomoda a las necesidades, gustos y posibilidades de determinado segmento del mercado, mientras que otros elegirán opciones diferentes. Y eso está bien, es lo que hace al mercado móvil tan interesante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir