Publicidad

Motorola Edge Plus, lo hemos probado: Motorola ahora sí regresa a la competencia de los smartphone premium en México
Análisis

Motorola Edge Plus, lo hemos probado: Motorola ahora sí regresa a la competencia de los smartphone premium en México

El Motorola Edge Plus llegó a nuestro país, tal como la compañía prometió, y se posicionó como una llamativa opción, tanto por diseño y componentes, como por precio. Sin embargo, tras dos años lejos de la gama premium, la duda de si Motorola era capaz de ofrecer un dispositivo a la altura para competir contra otros flagships persistía.

Como ya les habíamos contado, pusimos nuestras manos sobre el nuevo estandarte y tras un tiempo de prueba, aquí está nuestro análisis a fondo del Motorola Edge Plus, el flagship que devuelve el equilibrio a la apuesta de la compañía para competir como se debe.

Especificaciones técnicas

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Camaras 2

Motorola no se ha dejado nada en el tintero, y en el Motorola Edge Plus integra el hardware más potente que actualmente ronda el mercado -marcando además la grata llegada al país del Snapdragon 865:

Motorola Edge Plus

Dimensiones y peso

161.1 x 71.4 x 9.6 milímetros, 203 gramos de peso

Pantalla

Endless Edge OLED de 6.7 pulgadas con curva envolvente de 90°
Resolución FullHD+, 2340 x 1080 pixeles (385 ppi)
Agujero en pantalla, aspecto de imagen 21:9
Tasa de refresco de 90 Hz, HDR10+
Protección Gorilla Glass 5

Chipset

Snapdragon 865. Fabricación en 7 nm, ocho núcleos: 1x2.84 GHz Kryo 585; 3x2.42 GHz Kryo 585; 4x1.8 GHz Kryo 585
GPU Adreno 650

Memoria RAM y almacenamiento

12 GB de RAM LPDDR5
256 GB de almacenamiento UFS 3.0, no expandible

Sistema operativo

Android 10 con capa My UX de Motorola

Cámaras traseras

Arreglo cuádruple: 108 megapixeles f/1.8 principal QuadPixel, autoenfoque por detección de fase (PDAF), estabilización óptica de imagen (OIS)
16 megapixeles f/2.2 ultra gran angular con campo de visión de 117° y Macro Vision, autoenfoque (AF)
8 megapixeles f/2.4 telefoto con zoom óptico 3x, autoenfoque por detección de fase (PDAF), estabilización óptica (OIS)
Sensor Time of Flight para profundidad

Cámara frontal

25 megapixeles f/2.0 QuadPixel

Batería

5,000 mAh, carga rápida TurboPower de 18W por USB Type-C
Carga inalámbrica de 15W
Carga inalámbrica inversa de 5W

Otros

Sensor de huellas en pantalla
Conectividad 5G sub-6 GHz y mmWave Altavoces estéreo
Bluetooth 5.1, NFC
Jack 3.5 mm de audio
Wi-Fi 6 de doble banda 2.4 GHz y 5 GHz

Precio

19,999 pesos

Motorola Edge Plus, análisis en video

Diseño y pantalla: la declaración de Motorola

El Motorola Edge Plus es quizás el smartphone más llamativo del año y para algunos, incluido su servidor, también el más bonito. Pero, es importante entender las dos partes que componen este apartado.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Diseno Color

El diseño per se del Motorola Edge Plus es llamativo sin ir más allá, con marcos muy pequeños en el frontal y una parte posterior que presume de un módulo de cámaras de generosas dimensiones, pero que aún se mantiene en lo visiblemente agradable. Sin embargo, más allá de estos aspectos, lo importante que vale la pena resaltar es el color azul, que no es nuevo ni mucho menos, y el acabado "tornasolado", que de hecho es la clave que da al dispositivo un toque de personalidad propia, bastante necesaria para la competencia actual.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Pantalla Curvas

Sin embargo, las totales protagonistas son las pronunciadas curvas del panel Endless Edge, que se extienden 90 grados para abarcar notablemente los laterales del dispositivo. Como bien menciona mi compañero Raúl en su análisis del Motorola Edge, el hermano menor, las curvas son su mayor atractivo, visualmente hablando. Pero, por el contrario, yo no considero que sean un aspecto negativo de verdadero peso como para ser impedimento para compra. Pero, hablaremos de esto un poco más adelante.

Siguiendo con cómo impactan las curvas en la estética del Motorola Edge Plus, le dan al dispositivo una silueta muy, muy delgada, detalle que se ve potenciado por el aspecto de imagen 21:9, el más largo hasta ahora en el mercado. Este conjunto de curvas muy pronunciadas y pantalla muy alargada no es coincidencia pues hacen más cómodo y relativamente "sencillo" el manejo del smartphone.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Pantalla Curvas 2

Es importante mencionar que hay un punto negativo en el manejo del Motorola Edge Plus. Al estar acostado, además de los pulgares, uso los dedos anular, medio o índice para sostener la parte superior del dispositivo, esto interfieren con las curvas y ocasiona toques accidentales. Sin embargo, si ajustamos el agarre -algo que después se hace de manera natural- o bien hacemos uso de las optimizaciones de software implementadas por Motorola para justo tratar con las curvas, los detalles en el uso cotidiano desaparecen. Como suele ser costumbre, es cuestión de adaptarse.

Hablemos del desempeño de la pantalla del Motorola Edge Plus. El panel es AMOLED y presume de certera representación de colores y correctos niveles de brillo máximo y mínimo. Integra el sensor de huellas, que si bien no es el más rápido que he probado, funciona de manera eficaz en la mayoría de ocasiones, digamos 8/10. Además, no podemos pasar por alto la tasa de refresco de 90 Hz que hace de la experiencia de uso un deleite, con transiciones y navegación general fluida y "suave".

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Pantalla Curvas Reflejos

Sin embargo, lo que sí es importante mencionar es que debido a las curvas, los laterales la gran mayoría del tiempo muestran unos reflejos que si bien no fueron molestos en mi experiencia, para otras personas si podrían serlo. De esta manera, si bien los ángulos de visión del Motorola Edge Plus son correctos y cómodos, dependiendo de cómo se mire el panel, harán aparecer más o menos estos reflejos, o bien se notará una diferencia en la iluminación de las curvas y el resto del panel.

En resumen, el diseño y la pantalla del Motorola Edge Plus -como un conjunto- son una declaración con la cual Motorola deja en claro que está de regreso, lista para competencia. Quizás no sea la combinación más funcional, pero definitivamente es muy atractiva.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Diseno Formato Imagen

Potencia de sobra, software impecable, autonomía destacada

Partiendo desde la experiencia de mi compañero Raúl, solo puedo decir que lo que ya es bueno en el Motorola Edge, el hermano mayor de la familia lo mejora con su Snapdragon 865 y 12 GB de RAM. De esta manera, el Motorola Edge Plus está sobrado de potencia, entregando una muy grata experiencia de uso, aún con varias aplicaciones abiertas en segundo plano.

Tú nombra la aplicación o el juego, el Motorola Edge Plus podrá ejecutar sin problemas esa y cualquier otra tarea que le pongas en frente. Y ya que mencionamos los juegos, como ya sabrán, mi prueba de fuego es 'Call of Duty Mobile', el cual pude jugar a máxima calidad de resolución y frames, y no tuve ningún problema de lag o ralentizaciones.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Desempeno Gaming Juegos

Eso sí, es justo mencionar que tras unos 40 minutos aproximados de juego contínuo, comencé a sentir un leve calentamiento en la parte trasera del Motorola Edge Plus. Nada molesto o que impida jugar, pero notorio. Tras cerrar el juego y dejar descansar el dispositivo por no más de cinco minutos, la temperatura regresó a la normalidad.

Además, otro de los aspectos que vale mucho la pena mencionar en cuanto a juegos, es el software Moto Gametime que se activa de manera automática al detectar la apertura de un juego. Entre sus funciones está la optimización de aspectos como las capturas de pantalla, el bloqueo de notificaciones y llamadas, y, lo más interesante, la configuración de gatillos virtuales en las curvas del Motorola Edge Plus para sacar mayor provecho de ellas y, según Motorola, complementar la experiencia gaming en su estandarte.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Curvas Pantalla

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Desempeno Juegos Gatillos
En el caso particular de 'Call of Duty Mobile', la configuración de los gatillos se hace ya con una partida iniciada, pero no lleva más de un minuto. Sencillamente debemos colocar los botones virtuales sobre el área en pantalla que queremos que los gatillos activen, en este caso los controles para disparar y apuntar, y listo. En mi experiencia, sí son un agregado útil que ayuda a tener sesiones de juego más cómodas, sobre todo porque "liberan" espacio en pantalla que es mejor aprovechado para ver la acción.

Y ya que estamos en el tema del software, vamos a hablar de la maravilla que es el Android casi puro en el Motorola Edge Plus. Como desde hace ya varias generaciones de smartphones Motorola, la versión de Android integrada es lo más parecido al Android "original" de Google, sin capas de personalización, apps duplicadas ni agregados sin sentido.

Eso sí, vemos presentes -también como de costumbre- las Moto Actions, los agregados de Motorola que resultan simples, pero útiles herramientas para mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, agitar dos veces el smartphone para activar la linterna, girar dos veces la muñeca para activar la cámara o la pantalla always-on que se activa al acercar la mano para ver notificaciones rápidamente.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Software Curvas

Además de todo esto, Motorola agrupa estas y otras optimizaciones (como Moto Gametime) en el sistema operativo bajo una "capa" a la que ha llamado My UX, pensada especialmente para sacar provecho de las curvas del Motorola Edge Plus. Por ejemplo, nos permite configurar una pestaña con accesos directos a nuestras apps más usadas, dar un toque de color y forma a los iconos -para quien quiera un soplo de aire fresco en Android stock- o configurar una "alerta" que consiste en que los marcos enciendan al recibir llamadas o notificaciones.

No son aspectos precisamente nuevos en el mercado móvil, pero que se agradece su adopción e implementación limpia, que se ve bien y se siente natural, sin cargar la conocida experiencia limpia de Android en los Motorola, misma que muchos usuarios valoran.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Bateria Autonomia Carga Al conectar el cargador las curvas de la pantalla muestran una animación que indica el nivel de carga del Motorola Edge Plus

Para cerrar todo este apartado, solo queda hablar de autonomía. La batería de 5,000 mAh del Motorola Edge Plus resulta suficiente para hasta día y medio de autonomía, con entre 7 y 9 horas de pantalla, dependiendo del uso. Una marca bastante bien lograda si tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla y su tasa de refresco de 90 Hz.

La parte "negativa" de la batería del Motorola Edge Plus es cuando se vacía. La carga es de 18W, que si bien no es una velocidad despreciable, para 5,000 mAh se siente insuficiente, con tiempos de carga que se extienden hasta las 2 horas y 45 minutos, dependiendo del uso del dispositivo durante la carga. Un aspecto que Motorola deberá mejorar en futuras iteraciones de su familia insignia.

Cámara: el talón de Aquiles

Para finalizar, solo nos queda hablar de fotografía. Motorola no es precisamente reconocida por la calidad fotográfica de sus dispositivos y en esta ocasión, a pesar de los avances logrados, el Motorola Edge Plus deja patente que la fotografía sigue siendo el talón de Aquiles de Motorola.

Motorola Edge Plus Analisis Mexico Camara Fotografia

Es muy importante dejar en claro que esto no significa que el Motorola Edge Plus tome malas fotografías, porque no es así, sino que simplemente queda algo por debajo de la competencia de la gama premium que actualmente existe en México. Las siguiente fotografías de prueba fueron tomadas todas en modo automático:

Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara 1 Principal Motorola Edge Plus, sensor principal en modo de captura automática de 27 megapixeles
Motorola Edge Plus Pruebas Camara Principal 2 Motorola Edge Plus, sensor principal en modo de captura automática de 27 megapixeles

El sensor principal del Motorola Edge Plus es de 108 megapixeles, pero por defecto toma fotos e 27 megapixeles, haciendo uso de la tecnología QuadPixel para combinar 4 pixeles en 1, y así lograr más captura de luz y detalle. Y la verdad es que sí lo logra, siempre y cuando las condiciones lumínicas sean las ideales, porque cuando hay mucha o poca luz es cuando los problemas aparecen.

Por ejemplo, en la siguiente fotografía podemos ver como, a pesar de que el HDR está activado, el Motorola Edge Plus no logra resolver bien el balance de blancos y la toma se quema. Eso sí, queda constancia de que el sensor ultra gran angular en verdad logra capturar más de lo que el sensor principal alcanza a ver.

Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Ultra Gran Angular Motorola Edge Plus, sensor ultra gran angular
Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Principal Hdr 2 Motorola Edge Plus, sensor principal modo HDR
Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Motorola Edge Plus, sensor ultra gran angular en modo macro

Por otro lado, es importante recalcar que el sensor ultra gran angular también funciona como macro, lo cual permite "ahorrar" la presencia de un sensor extra e intenta solucionar el detalle del pobre enfoque del sensor principal -debido a su gran tamaño- en objetos pequeños, tema ya visto en otros opciones del mercado con capacidad fotográfica de 108 megapixeles.

Respecto sensor telefoto, podemos mencionar que su desempeño es bueno, sin ir más allá. Su zoom óptico es de 3 aumentos, mientras que el digital es de 10 aumentos. Para los casos en los que se necesite, cumple con entregar fotos decentes, teniendo en cuenta la pérdida de calidad consecuente.

Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Principal Hdr Motorola Edge Plus, sensor principal
Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Telefoto Hdr Motorola Edge Plus, sensor telefoto con zoom óptico 3x
Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Telefoto Zoom Digital 10x Motorola Edge plus, sensor telefoto con zoom digital 10x

Finalmente, el sensor Time of Flight, junto con el software, logran buenas fotos en modo retrato, con un sobresaliente recorte de los sujetos principales de la toma. Y ya que hablamos del software, el Modo Noche también es bueno. Por ejemplo, en la toma de abajo, hubo un apagón y la foto fue tomada completamente a oscuras, pero el modo logró capturar varios detalles que sencillamente eran imposibles de notar a simple vista.

Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Principal Retrato Motorola Edge Plus, sensor principal en modo retrato
Motorola Edge Plus Analisis Pruebas Camara Principal Modo Noche Motorola Edge Plus, sensor principal en modo noche

Lo dicho anteriormente, la cámara del Motorola Edge Plus es buena, pero no compite directamente con otros flagships. Motorola aún tiene trabajo que realizar en el desarrollo de su cámara, sobre todo en lo que a software y procesado se refiere. Eso sin mencionar que a pesar de que el enfoque es rápido y certero, la captura es lenta en ocasiones, sobre todo cuando la luz es escasa, dejando en evidencia el trabajo por delante de la compañía en este aspecto.

Motorola Edge Plus, la opinión de Xataka México

El Motorola Edge Plus representa el esperado regreso de la legendaria compañía al mercado de gama premium, de donde quizás nunca debió irse. Sin embargo, tras dos años lejos, supo aprender de sus errores del pasado y enmendarlos, para ofrecer un dispositivo en el que se puede confiar por completo.

Motorola Edge Plus Analisis Opinion

El Motorola Edge Plus no es perfecto, pero representa el primer paso en la dirección correcta para volver a la competencia premium. Los pilares que lo sostienen son su pantalla, potencia, autonomía y software, mientras que la asignatura pendiente es la cámara, y en menor medida la velocidad de carga. El diseño, si bien es atractivo, es un aspecto que a muchos no termina de convencer, mientras que a otros nos atrae como miel a las moscas. Cuestión de gustos.

Conociendo el potencial de Motorola y viendo el resultado de este regreso, solo podemos esperar cosas buenas en futuras iteraciones del Motorola Edge Plus, aunque eso sí, la competencia no le dejará libre el camino.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios