Compartir
Publicidad

Nokia Lumia 530, análisis

Nokia Lumia 530, análisis
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo he mencionado en repetidas ocasiones, el Lumia 520 ha sido el smartphone más vendido del mundo con Windows Phone, fue un éxito en México, al grado que mucha gente lo sigue solicitando, incluso su valor de reventa es por arriba de los dos mil pesos, claro, si está en buenas condiciones.

Por lo anterior, esperábamos que el Lumia 530 fuera el gran heredero de las glorias de aquél 520, el smartphone que siguiera la grandiosa estrategia conocida hace más de un año, vamos, era obvio, una evolución en teoría es un avance, una mejora, pero bueno, si quieren saber que hizo Nokia, o mejor dicho Microsoft con este nuevo lanzamiento, a continuación tienen nuestro análisis a fondo.

Especificaciones Técnicas

Como es una tradición, para entender el comportamiento general de un equipo antes necesitamos saber qué tiene en las tripas, por ello, en la siguiente tabla encontrarán todas sus especificaciones técnicas.

Nokia Lumia 530
Dimensiones físicas 119.7 x 62.3 x 11.7 milímetros, 129 gramos
Pantalla TFT LCD de 4 pulgadas
Resolución 854 x 480 píxeles (246 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 Quad-Core a 1.2 GHz
Procesador gráfico Adreno 302
RAM 512 MB
Memoria 4 GB, ampliable hasta 128 GB con microSD y 15 GB en One Drive
Versión software Windows Phone 8.1 (Lumia Cyan)
Conectividad 3G, HSDPA, Bluetooth 4.0, GPS, WiFi HotSpot
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 5 megapíxeles
Batería 1430 mAh (extraíble)
Precio 1,999 pesos

Diseño

Como no se trata de una gama nueva de producto, a lo largo del análisis encontrarán claras referencias a su antecesor, el Lumia 520, de ahí partiremos para entender esta "evolución", y lo primero que tenemos es por supuesto su aspecto, donde encontraremos el material y diseño que tanto le ha funcionado a Nokia en la gama Lumia, policarbonato extremadamente resistente, con tratamiento de color, para que sus increíbles y llamativos colores no desaparezcan con el tiempo.

Nokia Lumia 530 Mexico

Los acabados son muy agradables al tacto, con esa especie de rugosidad que hace que no se resbale fácilmente de nuestra mano, de igual forma el tamaño es muy manejable, dejando de lado los ángulos y esquinas cuadradas del 520, para ahora encontrarnos con redondeces en todo su cuerpo, lo que proporciona una excelente ergonomía.

nokia_lumia_530_mexico

El lateral izquierdo queda limpio de botones, mientras que en el derecho tenemos el botón alargado de volumen e inmediatamente después el de encendido y bloqueo, aquí a diferencia del 520 se omite la incorporación del botón dedicado a la cámara, por lo que ahora cada vez que necesitemos habilitarla necesitaremos desbloquear el equipo y entrar directamente a la aplicación, ya que nos quedamos sin acceso directo desde afuera.

nokia_lumia_530_y_520_mexico

En el lateral inferior está el puerto Micro USB, en el superior el jack de 3.5 milímetros para los audífonos, en la parte trasera encontramos la lente de la cámara con la ausencia nuevamente de Flash, así como un pequeño orificio para el altavoz, el cual sorpresivamente tiene un gran nivel de volumen y definición. Al retirar la tapa tendremos acceso a la batería extraible que a su vez nos da acceso a las bahías de la Micro SIM y de la microSD.

nokia_lumia_530_mexico_03

En el frontal tenemos una disminución de los marcos, donde sobresale el inferior, que es el que tuvo mayor disminución, esto gracias a que los botones capacitivos ahora están incorporados en la pantalla, por eso también su leve incremento en la resolución.

nokia_lumia_530_mexico

Lo que nos falta aquí son varias cosas, no tenemos orificio para cancelación de ruido, así que si estamos en la calle o en un lugar con mucho ruido, tendremos que gritarle a nuestro interlocutor, si es que queremos que nos escuche, por otro lado, no tenemos cámara frontal, y no tenemos sensor de luz ambiental, lo que nos dificultará que la pantalla se adapte a diversas condiciones de luz.

Pantalla

Directo al grano, la pantalla es una pena, una pésima experiencia, y de verdad no estoy exagerando, Nokia (soy un romántico y voy a seguir echándole la culpa a Nokia) se decidió por un panel TFT en vez del IPS que tenía el Lumia 520, así que aquí tenemos un retroceso, ya que el problema no está en la resolución, que es casi la misma del 520, el problema es el panel que muestra colores pálidos, apagados, sin contraste, sin brillo y con un mínimo grado de visibilidad.

nokia_lumia_530_mexico

Pero si a todo esto le sumamos que estamos en la calle a pleno rayo del sol, olvídense de su pantalla, al grado de tener que hacer sombra con la mano para alcanzar a ver lo que tenemos ahí, porque ni con todo el brillo es posible distinguir lo que nos muestra la pantalla. De igual forma el procesador gráfico es inferior al del Lumia 520, encontrándonos con un Adreno 302 en lugar del 305 de hace un año.

nokia_lumia_530_mexico

La realidad es que aquí Nokia sacrificó muchas características por el precio, ya que como comentaba, no tenemos sensor de luz ambiental, lo que sin duda es lamentable, pero lo que es más triste es que hace un año el Lumia 520 se destacó ante su competencia Android por poseer grandes características por un precio competitivo, esa estrategia claramente no la tiene el Lumia 530.

Rendimiento

Pasando al rendimiento, es uno de los factores que más sabe aprovechar Nokia, ya que ahora con Windows Phone 8.1 instalado de fabrica estamos ante un dispositivo que ofrece una buena experiencia de uso, con transiciones fluidas y rápidas, donde por supuesto se agradece la incorporación de un procesador de cuatro núcleos bien optimizado y el cual sí nos dará una diferencia notable contra el Lumia 520.

nokia_lumia_530_mexico

Nokia lo recalcó mucho, el Lumia 530 está dirigido a un sector de la población que hace funciones básicas, y es que con sus 512MB en RAM nos quedaremos cortos, que aunque es el mínimo para operar y lo hace de una manera destacable, si intentamos abrir juegos que requieran mucho poder de procesamiento, o abrimos varias aplicaciones al mismo tiempo, aquí empezaremos a ver la carencia de memoria con congelamientos de manera constante.

Cámara

Llegamos al apartado fotográfico donde el Lumia 520 no se destacaba de manera sobresaliente y aquí, adivinaron, no tenemos la calidad vista en el sensor de hace un año, es inferior, los colores son totalmente apagados, en ocasiones el software hace un procesamiento excesivo de las tomas, lo que nos da como resultado fotografías sin un patrón aparente, y a veces tendremos los mencionados colores apagados y faltos de brillo, mientras que en otras una saturación excesiva.

nokia_lumia_530_mexico

Por otro lado, en el apartador de la grabación de video tenemos nuevamente un retroceso, ya que a diferencia del Lumia 520 y su grabación en HD a 720p, aquí lo máximo será una grabación a 480p, así que olvidémonos de tener vídeos en alta definición.

nokia_lumia_530_mexico

Al no contar con cámara frontal ni Flash, toda la responsabilidad recae en la única cámara, la cual nos dará buenos resultados si estamos en un lugar bien iluminado y estamos capturando un plano general, ya que si nos vamos a primeros planos no tendremos profundidad de campo, de igual forma los resultados empeoran con la falta de luz.

nokia_lumia_530_mexico_galeria
nokia_lumia_530_mexico_galeria
nokia_lumia_530_mexico_galeria

Por último, Nokia quiere sacar provecho a su cámara a pesar de las carencias, por ello incorpora aplicaciones que nos ayudarán con mejores resultados, como Nokia Selfie, Nokia Camera o Glam Me, así tendremos opciones de ajustes manuales, como brillo, balance de blancos, exposición, así como tomas en ráfaga o selfies a través de un sonido que nos indica cuando nuestro rostro está a cuadro.

Software

Como mencionaba, el Lumia 530 viene de fabrica con Lumia Cyan, o sea, Windows Phone 8.1, el cual, además de estar muy bien optimizado, cuenta con características que hacen que podamos aprovechar más nuestro equipo, como la personalización de la pantalla de inicio, con tiles ajustables en tamaño con información y hasta una tercera columna si la necesitamos, así como el centro de notificaciones, el teclado con escritura sin retirar el dedo y hasta el asistente personal Cortana, que aunque no está en idioma español, su funcionamiento es eficiente.

windows-phone-cyan-lumia-530

Otro factor que ha sabido aprovechar Nokia con Windows Phone, es la incorporación de las herramientas de Microsoft, con las que tendremos acceso a Xbox, Office con OneNote, así como OneDrive, con la que tendremos acceso a nuestra carpeta en la nube desde éste y otros dispositivos. Por último, hay que destacar el funcionamiento de GPS, ya que aquí no necesitamos conexión de datos para su funcionamiento, sólo requerimos cargar los mapas con una conexión por primera vez y listo, un verdadero GPS.

Autonomía

Debido a que sus requerimientos no exigen demasiado, su batería nos dará vida para todo el día sin mucho problema, donde bajo uso medio, con llamadas ocasionales, consulta de redes sociales con notificaciones activadas y escuchando música con MixRadio, nos rindió bien durante el día, llegando a las 18 horas sin ningún problema.

nokia_lumia_530_mexico

Por supuesto, quise exigir lo máximo al Lumia 530, pero no se dejó mucho porque las restricciones del hardware no lo permitieron, provocando cierres inesperados de aplicaciones, así que lo máximo que pude sacarle es jugar Asphalt Overdrive con música de fondo mientras transfería 5GB de fotos a OneDrive, con lo que obtuve cuatro horas de autonomía y un considerable sobrecalentamiento.

La opinión de Xataka México

Como vemos, estamos ante un equipo con muchas carencias, el cual no debería siquiera llamarse la actualización del gran Lumia 520, es más, estamos ante una nueva categoría de producto, ya que es claramente un smartphone gama baja, que si retomamos las palabras de Nokia, estamos ante un equipo dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, que no buscan grandes especificaciones técnicas, sino experiencia de uso, ok, tal vez tengan un punto, porque esa fue la estrategia hace un año con el 520 y funcionó muy bien, ya que no había equipos Android con esas características y precio, pero un año después la competencia es otra y el Lumia 530 se enfrenta a grandes equipos donde no queda muy bien parado en cuanto al rango de precios.

nokia_lumia_530_mexico

Mi conclusión es que la verdadera actualización del Lumia 520 debió haber sido el Lumia 630, y el 620 merecía un mayor salto, todo más acorde con los tiempos actuales, por lo que mi recomendación es que si quieren un Windows Phone, consigan un Lumia 520, de igual forma si cuentan con éste último, y quieren dar un salto de generación, adquieran el Lumia 630, ya que el Lumia 530 abre un nuevo segmento hacia abajo de la gama y no es una actualización del Lumia 520.

6.0

Diseño 7.5
Pantalla 4
Rendimiento 6.5
Cámara 5
Software 7.5
Autonomía 6

A favor

  • Buenos acabados con colores atractivos y diseño ergonómico
  • La suite de aplicaciones aporta un valor agregado
  • Precio competitivo
  • La bocina es una maravilla

En contra

  • Pantalla con pésima definición y bajos ángulos de visión
  • Cámara con resultados de muy baja calidad, además sin flash
  • A pesar de tener cuatro núcleos su rendimiento se ve afectado por tan baja memoria RAM
  • No está diseñado para pasar muchas horas en él

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio