Compartir
Publicidad
Publicidad
OnePlus 5, análisis: un smartphone que sí vale la pena importar a México
Análisis

OnePlus 5, análisis: un smartphone que sí vale la pena importar a México

Publicidad
Publicidad

¿Qué aspecto de un smartphone es por el que nos decidimos comprarlo? Muchos dirán que la cámara, otros que la batería y algunos que el procesador. Sin embargo hay uno que envuelve a casi todo el dispositivo como conjunto: su relación calidad-precio, o lo que es lo mismo a tener lo mejor por el menor costo posible.

En México Motorola, Huawei, y últimamente Nokia y Xiaomi, son los fabricantes que ponen más atención en dicho aspecto. No obstante, un fabricante chino —sin presencia oficial en el país— quiere convertirse en un referente en este apartado, sí, hablo de OnePlus.

Hemos tenido oportunidad de probar el último teléfono de este fabricante, el que lleva el número 5 en su nombre. Aquí el análisis a fondo del OnePlus 5:

Especificaciones técnicas

El primer paso para realizar el análisis de este teléfono es detallar cada una de sus especificaciones técnicas, aquí una tabla en la que las desglosamos con lujo de detalle:

OnePlus 5

DIMENSIONES FÍSICAS

154.2 x 74.1 x 7.3 milímetros

PESO

153 gramos

PANTALLA

5.5 pulgadas AMOLED

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 835, Octa-Core: 4 a 2.34 GHz y 4 a 1.9 GHz

RAM

6/8GB

ALMACENAMIENTO

64/128GB SIN microSD

BATERÍA

3,300 mAh

CÁMARAS

Dual de 16 megapixeles y 20 megapixeles; frontal de 16 megapixeles.

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1.1 (Oxygen OS)

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5, NFC, GPS y LTE

PRECIO

8,700 pesos en GearBest

OnePlus 5, análisis

Es difícil posicionar a este OnePlus 5 en una gama específica, si bien tiene algunas especificaciones de gama alta, algunas otras lo ponen un pasito más abajo. Además su precio es muy bajo comparado con otros teléfonos insignia de México. De hecho es uno de los mejores en torno a relación calidad-precio. Es un flagship killer.

Sabemos que este móvil no se vende de manera oficial en el país, sin embargo, no quisimos perder la oportunidad de probarlo a fondo, más porque es uno de los que están pensados para el mercado internacional siendo compatible con todas las bandas 4G LTE de los operadores de México y el mundo.

Diseño, parecerse al iPhone no siempre es malo

Por varios meses no se tenían detalles concretos de cómo luciría este OnePlus 5, pero cuando lo revelaron, inevitablemente empezaron las críticas sobre su parecido con el iPhone 7 Plus.

OnePlus 5, análisis

Críticas que, cuando vemos la posición de la cámara, micrófono, flash, antenas de conectividad y logo están sustentadas, pero que cuando lo tenemos en la mano se desvanecen. El teléfono, como sus hermanos de años anteriores, tiene personalidad, aún cuando se parezca al iPhone.

Esa personalidad está marcada por esas curvas que tiene en la parte trasera, haciendo su diseño un poco más “filoso”. En la parte superior e inferior tenemos las antenas de conectividad, en el centro el logo y en la esquina superior izquierda su sistema fotográfico.

Dsc03329

Toda la parte trasera está fabricada en metal, aunque tiene un muy buen tacto, el que no tenga ninguna textura hace que el móvil sea más resbaladizo de lo normal. Sin embargo, la atención al detalle en toda la construcción es sorprendente.

Lo botones tienen buen recorrido y posición —en el lateral derecho está el de encendido y en izquierdo los de volumen—, tenemos un altavoz, jack de 3.5 mm y USB Type-C en la parte inferior y en el lado izquierdo uno de los botones más útiles: un slider con el que podemos seleccionar varios perfiles de sonido.

El frontal es bastante curioso de revisar, ya que además del panel, los sensores y la cámara, en la parte inferior está su sensor de huellas con dos secciones capacitivas que se iluminan, éstas podrán funcionar como botones de navegación ahorrando espacio en la pantalla.

Dsc03325 2

Sin lugar a dudas sorprende como OnePlus, al ser una empresa relativamente pequeña, ha podido construir un smartphone muy bien diseñado, detallado y con personalidad, aún cuando tenga similitudes con el iPhone.

Por supuesto, no voy a exigirle tener un diseño rompedor como los teléfonos de Samsung, LG o Xiaomi ya que, al menos en el rango de precios, no compite con ellos, pero sí hubiera querido encontrar, al menos, resistencia al contacto con el agua.

Pantalla

Tal como otros fabricantes, OnePlus se ha mantenido en la idea que la resolución Full HD es suficiente para un smartphone, aunque sí se atreven a montar un panel AMOLED en vez de un clásico LCD de algunos de sus competidores —como el Mi 6.

OnePlus 5, análisis

El panel tiene un rendimiento notable en cualquier situación: amplios ángulos de visión, buena densidad de píxeles (principalmente para lectura de contenido) y notables niveles de brillo, tanto máximo como mínimo.

El tamaño tampoco tiene sorpresas, se queda en las 5.5 pulgadas: algo incómodo para manejar con una sola mano, pero ideal por si queremos consumir contenido multimedia y juegos.

En torno a la reproducción de color, tenemos las clásicas tonalidades saturadas de los paneles AMOLED con esos negros profundos gracias a su contraste infinito. Si queremos colores específicos, desde la configuración podemos calibrar la pantalla en diferentes modos, destacan los sRGB y el DCI-P3, el mismo del que presume Apple en su iPhone y que se usa en la industria del cine.

Dsc03331

El cristal, que tiene una curvatura en todo su perímetro y una certificación de resistencia ya que usa cristal un Gorilla Glass de quinta generación. En el tiempo que lo he estado usando, la pantalla no sufrió ningún rayón.

Para quien busque una referencia, el panel es similar al que incluye el Moto Z2 Play, tanto en rendimiento, como en tamaño y resolución. En general una gran pantalla.

Rendimiento

Como hemos dicho, el OnePlus 5 no compite con otros teléfonos de gama alta por precio, pero sí por especificaciones, ya que monta lo mejor de lo mejor del mercado. El último SoC de Qualcomm, 6 u 8GB de RAM y 64 o 128GB de almacenamiento. Seguro que muchos smartphones lo envidian.

OnePlus 5, análisis

La unidad que hemos probado es de 6GB/64GB, que aún sin ser la “más potente”, sobresale en rendimiento. Todo es rápido en el teléfono, las apps, los juegos, la multitarea, la navegación web, todo, absolutamente todo.

Y claro, esto no es solo gracias la combinación de RAM y SoC, sino también a la buena optimización del software y a la resolución de la pantalla, esto último beneficiando principalmente cuando el teléfono está procesando gráficos.

Insisto con que los benchmarks solo son una referencia para comparar el rendimiento de los teléfonos, así que como viene siendo habitual, aquí nuestro gráfico comparativo con otros smartphones del mercado:

Si miramos las cifra de capacidad de batería no encontraremos sorpresas: 3,300 mAh. Sin embargo, dicha capacidad le permite tener un notable rendimiento de autonomía. No digo que puede durar dos días con facilidad, pero sí podemos terminar una jornada sin complicaciones.

Y esto es gracias tanto a su optimizado software, al Snapdragon 835 —que tiene buen balance entre rendimiento y consumo— y su pantalla que se queda con 1080p de resolución.

Pero la joya de este apartado está en su carga rápida. OnePlus la llama Dash Charge —esta es la versión 2.0— y hace uso tanto de un cable “especial” y un cargador para que con 30 minutos pueda cargar del 0 al 60% sin complicaciones, dándonos unas 8 horas de autonomía aproximadamente.

En caso de que queramos una carga completa, en unos 130 minutos podemos pasar al 100%, cifras que lo ponen casi a la cabeza en este apartado. Lo malo que solo podemos sacarle partido tanto con el cargador como con el cable propietario.

OnePlus 5, análisis

Como hemos dicho, en el frontal está un sensor de huellas, el cual tiene rendimiento sobresaliente, tanto por la fiabilidad con la que detecta nuestra huella como por lo rápido que se desbloquea el móvil.

La compañía presume que su velocidad de detección es de 0.2 segundos, no lo pudimos comprobar con cronómetro, solo puedo decir que tan solo ponemos el dedo en el sensor y la pantalla de inicio aparece de forma inmediata.

La mayoría de móviles que compramos en china tiene un notable “en contra”, no son compatibles con las redes LTE de México (la B4 y B2), pero este no es el caso con el OnePlus 5. La empresa ha pensado en su producto como uno internacional, así que solo existe una única versión compatible con todas las bandas del mundo.

OnePlus 5, análisis

Es decir, no importa que operador estemos usando en México, con cualquiera se podrá conectar a las redes 4G LTE. Sin lugar a dudas, un plus con el que se le adelanta a muchos de sus competidores, principalmente los de origen chino.

Por si fuera poco, también incluye conectividad NFC y Bluetooth 5.0, este último un gran añadido puesto que, además de soportar tecnologías como aptX HD (para transmitir audio Hi-Res), tiene una mayor velocidad y rango de cobertura.

Cámara

Creo que el salto más notable de este OnePlus respecto a sus antecesores está en el apartado fotográfico, ya que se atreven a montar un par de sensores en vez de uno: ambos son fabricados por Sony pero tiene diferencias en resolución, apertura y distancia focal.

OnePlus 5, análisis

El sensor principal tiene 16 megapixeles, apertura f/1.7 y óptica de 27 milímetros; el “secundario” sube la resolución a los 20 megapixeles, baja la apertura a f/2.6 y su objetivo aumenta a los 37 milímetros, es un telefoto.

Sin más, aquí unas muestras capturadas con la cámara principal, la de óptica gran angular:

Img 20170926 135023
Img 20171007 190615
Img 20171008 110241
Img 20171008 110940
Img 20171008 113327
Img 20171008 113552
Img 20171008 114116
Img 20170927 224402

Como vemos, la cámara tiene un rendimiento notable en la mayoría de condiciones, buen nivel de detalle (son 16MPX) y buena reproducción de color, incluso en condiciones de plena obscuridad. No hay mucho ruido, ni tampoco problemas con el enfoque.

Por otro lado la segunda cámara nos permite una especie de zoom óptico. Presionamos el botón “1x” y podremos hacer un acercamiento hasta “2x” sin perder mucha calidad.

Tal como sus especificaciones nos indican, este sensor tiene un rendimiento menor, principalmente en escenas poco iluminadas. Pero en exteriores las fotos salen con calidad más que aceptable.

Muestra Oneplus

Pero el tener un "zoom óptico" no es el propósito principal de esta segunda cámara, lo es el ahora tan famoso “modo retrato”: fotos con un efecto bokeh, donde el fondo de un objeto o sujeto salga desenfocado.

OnePlus hace uso de los dos sensores y de software para este modo. Los resultados son buenos, pero están por debajo de lo que ofrecen teléfonos como el iPhone 7 Plus, principalmente en el reconocimiento de los planos y detalles del sujeto.

Img 20170930 112930 Bokeh

No obstante, a diferencia de otros competidores, la empresa china nos ha demostrado un enorme compromiso con actualizaciones de software, así que tienen oportunidad de mejorar dicho modo con el paso de los meses. Al final, el “modo retrato” de los smartphones es más fotografía computacional que otra cosa.

La interfaz de la app al principio puede notarse algo sencilla, con un inevitable parecido a la de iOS, sin embargo, en el lateral podemos desplegar todos los modos disponibles, incluyendo el Pro que nos permite capturar fotos en modo manual.

En este modo, además de permitirnos elegir muchos parámetros a nuestro gusto, podemos disparar en formato RAW, además de visualizar un histograma de la escena actual.

Screenshot 20171012 200025

La grabación es posible en una resolución máxima de 4K, pero limitando los cuadros por segundo a 30. Podemos tener más fps (60) pero la resolución tendría que bajar a unos, aún respetables, 1080p.

En la cámara frontal no hay nada de qué sorprenderse, ya que aún cuando la resolución se eleva hasta unos respetables 16 megapixeles, no destaca en calidad, aunque tiene como ayuda el efecto belleza que tanto les gusta a los fabricantes chinos.

Software

Oxygen OS, así es como OnePlus llama a la capa de personalización que le monta a sus teléfonos. Una capa que apenas cambia algunos aspectos del sistema, manteniendo las aplicaciones “básicas” y, en general, el aspecto de Android Stock.

OnePlus 5, análisis

De hecho lo más notable es que al encender el móvil por primera vez no hay aplicaciones más allá de la suite de Google, un explorador de archivos y grabador de voz. Oxygen OS se mantiene muy en la línea de Android puro, en concreto de Android 7.1.1.

Algunos añadidos, más allá de la app de cámara, galería o “Community”, encontramos un “Modo Lectura” con el cual cambia la pantalla a tonos monocromáticos cálidos, haciendo mucho más cómoda la lectura de texto en situaciones de poca luz.

One Plus Software La imagen del centro muestra todas las apps que trae preinstaladas este OnePlus 5.

Se ha confirmado que el OnePlus 5 recibirá el update a Android 8.0 Oreo, lo malo es que no tenemos fecha concreta. Eso sí, al comprar el móvil “libre” cuando se lance la actualización llegará a todos los teléfonos, no importando dónde fueron adquiridos.

La opinión de Xataka México

El OnePlus 5 es un teléfono destacable en todos los aspectos. Bien diseñado, con pantalla acorde a su precio, rendimiento sobresaliente y cámara que, si bien está una línea abajo de Samsung o Apple, es bastante competente.

Todo esto se adereza con una muy buena relación costo-beneficio, obteniendo un montón de “features” pagando lo justo, no digo poco porque no es poco.

OnePlus 5, análisis

¿Lo malo? Como con otras apuestas que no se venden en nuestro país, que si decidimos importarlo perderemos la garantía, y si no la perdemos al menos se nos dificultará hacerla válida. De ahí en fuera, el que sea compatible con redes 4G LTE es un gran plus, y una ventaja frente a sus competidores, como el Mi 6.

Como lo puse en el título, si están dispuestos a correr riesgos, el OnePlus 5 es uno de los mejores teléfonos que se pueden importar. Quisiéramos tener distribución oficial de la compañía en México, pero parece que esto, por ahora, no está en sus planes. Lastima.

9.0

Diseño9.0
Pantalla8.75
Rendimiento9.5
Cámara9.0
Software9.0
Autonomía8.75

A favor

  • Bien diseñado, en general muy detallado.
  • Excelente rendimiento para cualquier tarea
  • Cámara con buenos resultados
  • Un teléfono que podemos importar (a buen precio) y que es compatible con redes 4G LTE de México

En contra

  • Los 1080p de resolución se empiezan a notar cortos en la gama alta.
  • En autonomía no destaca.
  • Si lo importamos, tendremos problemas con la garantía.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos