Compartir
Publicidad
Mi 6, análisis: estos son los teléfonos de Xiaomi que queremos tener en México
Análisis

Mi 6, análisis: estos son los teléfonos de Xiaomi que queremos tener en México

Publicidad
Publicidad

Como cada año, este 2017 Xiaomi quiere volver a luchar en la gama alta con un interesante dispositivo que mantiene la esencia de venderse a un precio agresivo incluyendo especificaciones con las que se pone al tú por tú con los demás fabricantes.

En concreto hablamos del Xiaomi Mi 6, la sexta versión de su teléfono insignia que estrena un interesante acabado, el último hardware fabricado por Qualcomm y una doble cámara con la que se sube a la tendencia que, en poco meses, se está haciendo básica en todos los dispositivos del mercado.

Hemos usado el terminal por unos días, todo con el fin de contarles tanto lo bueno y malo que incluye. Sin más, aquí nuestro análisis a fondo del Mi 6.

Especificaciones técnicas

Como viene siendo habitual en nuestras reseñas, aquí una tabla en la que resumimos la mayoría de especificaciones de este teléfono, aunque siendo un gama alta no hay muchas sorpresas.

Xiaomi Mi 6

DIMENSIONES FÍSICAS

145.2 x 70.5 x 7.5 milímetros

PESO

168 gramos

PANTALLA

5.15 pulgadas IPS LCD

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 835

RAM

6GB

ALMACENAMIENTO

64GB/128GB

BATERÍA

3350 mAh

CÁMARAS

Dual 12 megapixeles (27mm, f/1.8, OIS 4-axis y 52mm, f/2.6) más frontal de 8 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1.1

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS y LTE (pero no compatible con las bandas de México)

PRECIO

9600 pesos en GearBest

Dsc02945

Como saben, aún cuando Xiaomi tiene presencia en México, este Mi 6 no se comercializa de manera oficial en el país, así que si optamos por adquirirlo tenemos que importarlo por medio de alguna tienda en línea. Una recomendación, mejor si incluye la versión MIUI Global, pues es la que cuenta con los servicios de Google preinstalados.

Diseño

Xiaomi ya nos ha demostrado sus enormes capacidades de diseño. Aún cuando en su línea Redmi algunos de sus smartphones son algo "aburridos", tienen hermosos terminales como el Mi Mix. En el caso de este Mi 6 sentimos que es una combinación de ambos.

mi6 análisis

No es un teléfono que atraiga miradas, pero una vez teniéndolo en mano nos damos cuenta de lo estético que es y del enorme cuidado al detalle que ha tenido Xiaomi en su construcción.

El equipo está disponible en diferentes colores. Tuvimos la fortuna de que para este análisis recibiéramos el color negro, el cual de lejos se parece mucho a los Galaxy S8 y iPhone 7, pero de cerca se siente mucho menos frágil, tanto a las caídas como a los rayones.

La parte trasera es bastante "limpia", tan solo encontramos las cámaras, el flash y el logo de la firma. Un aspecto minimalista, que se complementa con esas dos curvas en los laterales, éstas además de ofrecerle cierta personalidad, hacen que se una mejor el marco.

Hablando del marco, éste está construido de metal, aunque tiene el mismo acabado negro "piano". En lado derecho están sus únicos tres botones físicos, de los cuales extraño un mayor recorrido. En el lado izquierdo está su bandeja para la nanoSIM, y no, no hay una para microSD.

mi6 análisis

En el lado superior destaca el emisor infrarrojo, con el cual podremos tener el control de algún dispositivo si así lo configuramos. En el inferior está el USB Type-C y su altavoz.

Por si no se dan cuenta, les confirmamos que no incluye puerto para audífonos. Para escuchar música o contenidos por esa vía tenemos que hacer uso del adaptador de USB Type-C a jack de 3.5 milímetros, o de unos audífonos inalámbricos. Sin lugar a dudas, una ausencia importante. Pero como todo, terminamos acostumbrados.

En el frontal hay dos aspectos que destacan, uno es el panel de poco más de cinco pulgadas y otro es el sensor de huellas. Dicho sensor no solo sorprende por su rendimiento, sino por cómo lo integraron en el frontal: está cubierto por el mismo cristal que cubre la pantalla, igual que lo hizo el P10, pero éste Mi 6 sí cuenta con protección oleofóbica que cubre de manera parcial las huellas dactilares.

El frontal cuenta con dos marcos de generosas dimensiones, en el superior está el auricular y la cámara frontal, y en el inferior el sensor de huellas y los botones de navegación. Sí, como en otros teléfonos de la firma, este no cuenta con botones en pantalla, en cambio tenemos dos puntos a los lados —que por cierto, se iluminan— que hacen la función de "atrás" y "multitarea" en Android.

mi6 análisis

En torno a sus dimensiones es perfecto para manejarse con una sola mano. Aunque no puedo obviar que, por los materiales y acabados, es bastante resbaladizo, de hecho tanto que si lo dejamos sobre una superficie plana podemos ver que se desplazará con la más mínima vibración.

Una de las novedades que agradezco es que se le haya integrado una ligera resistencia al contacto con el agua. El Mi 6 no es sumergible, pero nos podemos despreocupar si está lloviendo y tenemos que sacar el móvil para realizar una llamada o si se nos derrama algún liquido sobre él.

Pantalla

Xiaomi de alguna u otra forma quiere reducir el precio de este Mi 6, el componente que más sufre en esta decisión es la pantalla. Pero ojo, eso no es necesariamente malo.

A estar alturas la mayoría de teléfonos de gama media-alta incorporan paneles de gran calidad, tanto en reproducción de color, brillo y ángulos de visión. La empresa se ha decidió por una de estas pantallas para su móvil insignia: quizá limitada en algunos aspectos pero con rendimiento adecuado.

mi6 análisis

Primero hablemos del tamaño. En mi caso, las 5.2 pulgadas se me hacen ideales para un teléfono actual. Esto porque si se diseña un teléfono con marcos "generosos" y se le monta un panel de, por ejemplo, 5.5 pulgadas, las dimensiones del dispositivo se elevan hasta cifras que lo harían imposible de manejar con una sola mano.

Si el tamaño se me hace bueno, la decisión de incorporarle una resolución de 1080p se me hace excelente. No veo necesario haberle montado una mayor cantidad de pixeles (cuenta con 428 pixeles por pulgada) a una pantalla de estas dimensiones. La lectura del texto, algo con lo que se sufre cuando hay pocos ppi, es agradable.

El panel es un LCD IPS, cuenta con una temperatura un poco más fría de lo normal, por consecuencia, los blancos son un poco azulados. Afortunadamente Xiaomi permite ajustar la temperatura desde el menú de configuración, aunque a mi gusto, la predeterminada es la que muestra mejores los colores.

mi6 análisis

Algo destacable está en su brillo. El máximo, que llega a los 600 nits, es perfecto para ver contenidos bajo la luz del sol. Por otro lado el mínimo, que según análisis de referencia llega a 1 nit, es óptimo para usarlo en plena obscuridad sin lastimar la vista.

Y para los que pregunten de la resistencia del cristal frontal, estuvimos usando el móvil como teléfono principal por más de dos semanas, en ese tiempo no vimos ningún rayón. Eso sí, quiero aclarar que aún cuando sean equipos que las compañías nos proporcionan y que los usamos como cualquier otro usuario, los tratamos con cuidado —como si fueran nuestros.

Rendimiento

A estas alturas todos sabemos que a Xiaomi le gusta presumir números, y especialmente números de potencia. Como es lógico en este Mi 6, uno de sus teléfonos más importantes, encontraremos el mejor hardware del mercado: SoC, RAM y almacenamiento.

Aquí el hardware detallado:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835 con ocho núcleos en una arquitectura big.LITTLE: cuatro núcleos Kyro 280 a 2.45 GHz más cuatro núcleos Kyro 280 a 1.90 GHz
  • GPU Adreno 540 con núcleos a una velocidad de 653 MHz
  • Memoria RAM de 6GB LPDDR4x
  • Almacenamiento de 64GB en formato UFS
mi6 análisis

¿Y todo esto en qué se traduce? potencia bruta. No hay tarea en la que este teléfono no sea rápido. Las aplicaciones se abren y cierran con tremenda rapidez, la multitarea funciona sin retraso y ejecuta prácticamente cualquier juego disponible en la Play Store.

Por si hay dudas, aquí dejo una gráfico comparativo ejecutando AnTuTu y comparando el rendimiento con otros teléfonos de gama alta del mercado:

Como he dicho, a esta empresa le gusta presumir de números, y sinceramente me preocupa. Un claro ejemplo lo pongo con la memoria RAM, ejecutando benchmarks y haciendo comparativas técnicas por supuesto que encontré diferencias con equipos que contaban con 2GB menos de memoria RAM, pero en la práctica no se notan.

En el día a día no encontré diferencias con un móvil con 4GB y otro con 6GB de memoria RAM. Así que me preocupa que Xiaomi esté insistiendo en montarle números grandes de hardware a sus equipos sin justificar su uso.

Para quien se lo pregunte. Está afirmación la hago después de haber probado este Mi 6 y un Galaxy S8 (versión EUA). Ambos con el mismo SoC pero con 6 y 4GB de memoria RAM respectivamente.

Sobre el almacenamiento la queja es que no hay posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD. Tenemos opción de subir a los 128GB, pero tendremos que pagar más por dicho modelo. En mi caso, los 64GB me funcionan.

En torno a la batería, no encontramos ninguna sorpresa, pero tampoco ninguna decepción. Los 3350 mAh son más que suficientes para proporcionarnos autonomía suficiente para sobrevivir un día de uso.

mi6 análisis

Es decir, después de un día de llamadas, redes sociales, WhatsApp, algo de video y Slack pude llegar a las 8 p.m. con poco más del 20% de la batería. Lo que ofrece la mayoría de smartphones de gama alta del mercado. De hecho si son un poco cuidadosos estoy seguro que podrían llegar con un 40% de batería al final del día.

El Snapdragon 835 no solo da potencia de sobra al dispositivo, sino que integra un sistema de carga rápida que nos salva de un apuro. Con el cargador incluido, el cual es compatible con dicha tecnología, pude cargar del 0 al 100% la batería en poco más de 120 minutos. El 50% inicial de la carga se completa, sin dificultad, en poco más media hora.

Del sonido encontramos la media de lo que está en todo el mercado. Un único altavoz con potencia interesante, pero que no destaca en calidad. Por cierto, está en la misma posición que la mayoría de smartphones, en la parte inferior del marco, a un lado del USB Type-C.

Claro, esto si deseamos escuchar algún contenido sin auriculares, si optamos por ellos nos encontramos con el inconveniente de tener que usar, o el adaptador que se incluye en la caja (que convierte el USB Type-C en jack de 3.5 milímetros) o unos audífonos inalámbricos.

mi6 análisis

Si me preguntan cómo perdonaría que un teléfono no tenga conector para audífonos, es que se incluyeran unos audífonos USB Type-C de buena calidad. Tal como lo ha hecho HTC. Y ojo, no solo Xiaomi debería aprender de ellos, también Apple.

Cámara

Este año el fabricante chino está dándole especial énfasis a la cámara de su buque insignia, y lo hace sumándose a la tendencia de incluir dos sensores en vez de uno.

El sistema es similar al que utiliza el iPhone 7, un sensor con óptica normal y otro que funciona como telefoto permitiendo hacer un zoom óptico de 2x. En concreto ambas cámaras son de 12 megapixeles, aunque una cuenta con longitud focal de 27 mm (y f/1.8) y otra una de 52mm (y f/2.6).

La cámara con óptica "normal" (27 mm) nos ofrece los resultados que esperamos de un gama alta actual. Buen nivel detalle, buena reproducción de color y buen rango dinámico, aunque este último tiene un mayor margen de mejora tirando del HDR.

Dsc02968

Por otro lado tenemos el sensor telefoto (52 mm). Con este la situación es similar cuando la luz es abundante y la escena no es complicada. Podemos hacer acercamientos a ciertos objetos o personas sin perder nitidez, eso sí, habrá que sostener con firmeza el móvil puesto que en este sensor no hay estabilizador de imagen.

Pero basta de hablar, aquí algunas muestras para que vean con sus propios ojos las capacidades fotográficas de este Mi 6:

Img 20170627 094119 Hdr
Img 20170627 180603 Hdr
Img 20170702 121414
Img 20170704 175248
Img 20170716 133338 Hdr
Img 20170716 133447 Hdr
Img 20170807 121810

Aquí unas muestras usando el segundo sensor, el telefoto:

Img 20170627 185355
Img 20170716 131133 Hdr
Img 20170730 102801

Cuando la luz es escasa, la cámara es un poco más débil que la de sus rivales. Sí, hay ruido en las escenas, pero nada exagerado. No me atrevo a decir que sea una mala cámara para fotografía nocturna, pero hay otros teléfonos que la superan en algunos aspectos.

Hay que hacer mención aparte al modo retrato. Un modo que nos permite capturar objetos y/o personas desenfocando el fondo, para así dar un mayor protagonismo a los sujetos. En las pruebas que hice me funcionó bien, aunque los mejores resultados siempre se obtienen cuando los bordes de lo que enfocamos están bien definidos y cuando hay suficiente luz. Aquí dos muestras:

Img 20170805 125626
Img 20170805 123636

El punto más flojo de la cámara está en su aplicación, si bien cuenta con diversos modos y un montón de ajustes, no es del todo intuitiva. Por ejemplo, haciendo uso del modo manual la selección de los parámetros resulta algo complicada. Eso sí, hay que agradecer que tiene modo manual.

En torno a la grabación de video no hay nada que presumir, pero tampoco de qué avergonzarse. Puede grabar video de buena calidad a una resolución de hasta 4K. En caso de que lo necesitemos, también contamos con modo time-lapse y cámara lenta.

Screenshot Com Android

La cámara frontal tiene 8 megapixeles de resolución, lo cual es ideal para capturar selfies con calidad regular. No son fanático de las autofotos, pero sacrificándome para el análisis, las que me hice tienen calidad suficiente para, por ejemplo, usarse como foto de perfil.

Como curiosidad. La aplicación cuenta con un reconocimiento de edad y sexo bastante interesante. En la mayoría de ocasiones (y cuando la luz es buena) el sistema le atina a la información de quien esté parado frente a la cámara. Quizá más que interesante, es algo creepy.

Software

Algo con lo que los teléfonos Xiaomi se identifican respecto a su competencia Android es su capa de personalización.

Si son los que buscan una experiencia de Android pura tendrán que alejarse de este móvil, puesto que aquí encontramos MIUI, una capa que cambia por completo el aspecto del SO en su versión stock. Lo bueno es que lo cambia para bien.

mi6 análisis

Lo mejor es que no es solo una capa con buen aspecto, sino que está muy bien optimizada. El rendimiento general del software es bueno, las animaciones se mueven de manera fluida y cuenta con la casi todas las posibilidades que encontramos en la mayoría de teléfono Android.

Tenemos como adición un montón de aplicaciones complementarias y un extenso catálogo de temas con los que podemos personalizar, aún más, el aspecto del sistema operativo. Lo primero es un poco molesto porque —al menos en la versión que probamos con la ROM Global— duplica algunas apps de la suite de Google; lo segundo, es un plus.

Una de las quejas que no puedo omitir es que, pese a incorporar Android 7.1.1 no se incluyen algunas características estrella de esta versión, como la multiventana. Xiaomi promete incluir esta funcionalidad con MIUI 9, pero habrá que esperar unas semanas para que llegue la actualización.

Miui

La opinión de Xataka México

La conclusión a la que llego después de haber probado este Mi 6 por unas semanas es que es el mejor teléfono que ha creado Xiaomi a la fecha. Muy bueno en la mayoría de aspectos, aún cuando no sea la gran revolución del mercado.

El diseño quizá no es el más rompedor, y peca por incorporar enormes marcos, pero no puedo negar que está cuidado hasta al más mínimo detalle. Un caso similar con la pantalla, que sale con una calificación de ok. Del rendimiento mejor ni hablo, es una bestia.

La cámara quizá es la mayor sorpresa del smartphone, está un pasito abajo de los buques insignia que son referencia en el apartado fotográfico, pero aún así ofrece un rendimiento sorprendente, tanto con el sensor normal como con el telefoto.

Dsc02997

¿Entonces es un teléfono perfecto? Pues si se vendiera en México de manera oficial —claro, al precio que se comercializa en China— estaría muy cerca de serlo. Por lo pronto, este Xiaomi hereda el pecado de algunos de sus hermanos, si lo queremos habrá que importarlo de una tienda en línea quedándonos sin la garantía oficial de la compañía, aún cuando ésta ya tiene presencia oficial en nuestro mercado.

Y a eso tenemos que sumar la incompatibilidad con las bandas LTE de México. Al menos este modelo que probé —que tengo entendido es el único que se comercializa— no soporta la B2 y B4 de Movistar, Telcel y AT&T. Nos tenemos que conformar con el 3G.

Si buscan un teléfono con buena relación calidad-precio que esté a la altura de los gama alta actuales, este Mi 6 es una de las mejores opciones. Claro, si están dispuestos a pagar por importarlo, no tener una garantía segura y no contar con 4G LTE.

Mi último comentario, que seguro ustedes también lo formularían, es: Xiaomi, estos son los teléfonos que queremos tener en México.

8.7

Diseño9.25
Pantalla9.0
Rendimiento9.0
Cámara9.0
Software8.0
Autonomía8.5

A favor

  • Diseño cuidado hasta el más mínimo detalle.
  • Es una bestia de rendimiento.
  • La mejor cámara en un teléfono Xiaomi.
  • Excelente relación costo-beneficio.

En contra

  • MIUI es una capa de un teléfono chino pensado para China.
  • Hay que importarlo, olvidándonos de la garantía.
  • No hay compatibilidad con redes 4G LTE en México.
  • No cuenta con jack para audífonos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos