Publicidad

OnePlus Nord, lo hemos probado: la gama media-alta de México puede tener un nuevo referente en especificaciones, pero no en precio
Análisis

OnePlus Nord, lo hemos probado: la gama media-alta de México puede tener un nuevo referente en especificaciones, pero no en precio

2020 fue el año en el que, después de siete años de su nacimiento, OnePlus por fin concretó su llegada a México. Su apuesta inicial es para la gama media, con la serie Nord como primer ataque para el mercado nacional, y de la cual hemos probado el hermano mayor.

Xatakeros, bienvenido a nuestro análisis a fondo del OnePlus Nord, la brillante estrella que guiará a OnePlus en su travesía por el competido mercado mexicano de gama media.

OnePlus Nord, características técnicas

El OnePlus Nord compite en lo más alto de la gama media, heredando algunos de los aspectos más importantes de sus hermanos mayores de la serie OnePlus 8, pero recortando principalmente en potencia, logrando un balance casi perfecto entre especificaciones y precio.

Su lista completa de características técnicas es la siguiente:

OnePlus Nord

Pantalla

Fluid AMOLED de 6.44 pulgadas con resolución FullHD+
Doble agujero en pantalla
Tasa de refresco de 90 Hz

Chipset

Qualcomm Snapdragon 765G

RAM y Almacenamiento

8 GB LPDDR4X
128 GB UFS 2.1

Sistema Operativo

Andorid 10 con capa Oxygen OS 10.5

Cámaras traseras

Cuádruple: 48 megapixeles f/1.75 principal
8 megapixeles f/2.25 ultra gran angular, campo de visión de 119°
2 megapixeles f/2.4 macro
5 megapixeles f/2.4 para profundidad

Cámaras frontales

Doble: 32 megapixeles principal
8 megapixeles ultra gran angular de 105 grados

Batería

4,115 mAh con carga rápida Warp Charge 30T de 30W por USB Type-C

Otros

Conectividad 5G
Sensor de huellas en pantalla
Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz
Bluetooth 5.1, soporte para aptX HD y LDAC
NFC

Precio

13,999 pesos

OnePlus Nord, experiencia de uso en video

El ataque a los ojos

Oneplus Nord Analisis Mexico Diseno

"El amor entra por los ojos" dicen, y el OnePlus Nord se encarga de cumplir esta premisa. Su diseño es minimalista, pero no deja de lado la elegancia, gracias a su parte posterior de cristal -siempre y cuando no esté impregnada de huellas, porque sí, al ser de cristal nuestra identidad queda fácilmente grabada. Problema que se resuelve fácilmente con una limpieza.

Esta primera impresión de un dispositivo sólido y bien construido se confirma al sujetarlo: el OnePlus Nord es uno de los smartphones más cómodos que he probado -solo detrás del OPPO Find X2 Neo. Su tamaño con pantalla de 6.44 pulgadas lo hace un dispositivo que cabe perfectamente en la mano y en el bolsillo, y su peso de 184 gramos hace de su uso es una experiencia muy grata debido a su ligereza. Este par de aspectos convergen y culminan en que el OnePlus Nord es fácilmente utilizable con una mano, incluso para escribir.

Oneplus Nord Analisis Mexico Pantalla Diseno Camaras

Un detalle de diseño importante de mencionar es la presencia del Alert Slider. Este interruptor está en el perfil derecho del Nord y es una característica única de OnePlus en el mercado de smartphones Android y permite cambiar fácilmente entre perfiles de sonido, vibración y silencio.

Estos cambios se puede realizar vía software, como se hace en todos los demás dispositivos del mercado, pero su implementación, una vez que se prueba, resulta de lo más útil y cómodo. No es una características que podamos catalogar como determinante, pero definitivamente es algo a lo que muchos usuarios sacarán un gran provecho.

Oneplus Nord Analisis Mexico Diseno Slider

Por otro lado, los únicos aspectos físicos en donde notamos que el OnePlus Nord es en verdad un smartphone de gama media, son el marco, que no es aluminio sino plástico, y la pantalla plana. Este último detalle es subjetivo, pero en un mundo en donde la gama más alta del mercado presume de curvas, por mínimas que sean, el panel plano invariablemente delata al OnePlus Nord.

Y ya que hablamos de la pantalla, el panel del OnePlus Nord no defrauda en -casi- ningún aspecto. Estamos ante un panel Fluid AMOLED de 6.44 pulgadas con resolución FullHD+ y tasa de refresco de 90 Hz. No es la mayor resolución del mercado ni la tasa de refresco más rápida, pero está por encima de su competencia en la gama media-alta, sobre todo con el soporte para HDR10+.

Oneplus Nord Analisis Mexico Pantalla

Tenemos una más que buena representación de colores y gran contraste, consecuencia directa de la tecnología AMOLED del panel. Además, la nitidez, los ángulos de visión y la responsividad del panel también son satisfactorios. Este último detalle es importante pues asegura que los 90 Hz no solo se ven bien y dan esa sensación de mayor fluidez, sino que también se sienten bien y verdaderamente mejoran la experiencia de uso del OnePlus Nord.

Pero, como era de esperarse, no todo es perfecto. El brillo de la pantalla del OnePlus Nord es correcto en situaciones de poca luz y de mucha luz en interiores, pero cuando estamos en exteriores y la luz natural impacta directamente en la pantalla, llega a ser un poco difícil ver correctamente el contenido. En esta situación debemos recurrir al legendario método de bloquear la luz con la mano para poder ver bien la pantalla. Un detalle quizás mínimo, pero que vale la pena mencionar.

Oneplus Nord Analisis Mexico Camaras Frontales

Para terminar de hablar de la pantalla del OnePlus Nord, vale la pena mencionar los dos sensores frontales que se esconden en un par de agujeros que en realidad se unen en un óvalo. Habrá quienes lo odien y quienes lo amen, es cuestión de acostumbrarse a que está ahí para dejar de verlo, como siempre. Definitivamente es una mejor opción que un notch.

A un paso de la máxima potencia, y se nota

La potencia es el principal aspecto que diferencia al OnePlus Nord de sus hermanos mayores y lo posiciona en la gama media-alta, pero eso no significa que no sea un smartphone muy capaz.

En el interior del OnePlus Nord late el chipset Snapdragon 765G, asistido por 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, única variante disponible oficialmente en México. Este combo de hardware demostró ser suficiente para la gran mayoría de situaciones, desde lo más básico como es mensajería y redes sociales, hasta algo más demandante como juegos y una intensa multitarea. Hasta que no lo fue.

Oneplus Nord Analisis Mexico Logo 2

Es curioso, pero ahí va. Como ya mencioné, en la gran mayoría de situaciones la potencia del OnePlus Nord fue suficiente para llevar a cabo cualquier tarea sin problemas. Sin embargo, en ocasiones en las que realizaba tareas pesadas como jugar, llegué a notar una leve ralentización en las acciones o movimiento de mis personajes. Fue entonces que me di cuenta de que cargué demasiado la multitarea, con un aproximado de 20 aplicaciones corriendo en segundo plano mientras jugaba, y fue este el detalle que ocasionó el lag. Al cerrar estas apps y volver a jugar, el desempeño del OnePlus Nord volvió a ser tan suave como cuchillo caliente sobre mantequilla.

Entonces, la multitarea intensa pasa factura cuando realizamos tareas demandantes, pero cuando llevamos a cabo tareas más sencillas, la multitarea se mantiene fluida. Esto deja en evidencia que, más que el chipset, la memoria RAM se queda corta en muy específicas condiciones. Siempre y cuando mantengamos a raya las aplicaciones corriendo en simultáneo, no tendremos problemas de ningún tipo.

Oneplus Nord Analisis Review Mexico Sensor Huellas

El apunte final para este apartado es el desempeño del lector de huellas en pantalla. De tecnología óptica, el sensor biométrico del OnePlus Nord se desempeña muy bien en la gran mayoría de casos, digamos que en 9/10 ocasiones desbloquea rápidamente el dispositivo, y en esa ocasión en la que no, no es que no cumpla su función sino que se tarda un par de segundos en realizar la lectura y desbloqueo. Nada muy drástico.

No hay jornada ni escena que se le resista

Las inesperadas sorpresas del OnePlus Nord fueron dos: la autonomía y la cámara. De ahí que digamos que no hay jornada ni escena que se le resista a este dispositivo.

Oneplus Nord Analisis Mexico Carga Warp Charge

El OnePlus Nord alcanza cómodamente un día completo de uso, con aún un porcentaje decente de batería restante. En mis pruebas, tuve hasta día y medio con una sola carga: con entre 6 y 7 horas de pantalla y 30% de carga restante al ir a dormir, suficiente para una mañana de uso al día siguiente. Con variaciones en el uso, hubo ocasiones en las que me fui a la cama con, máximo 40% y mínimo 20%, de carga restante.

Oneplus Nord Analisis Autonomia Bateria

Queda claro que no es la mejor autonomía del mundo, pero si tenemos en cuenta que esta marca de autonomía se logra con los 90 Hz activos siempre, toma una perspectiva con mucho más valor.

Y cuando se termina la batería, la tecnología Warp Charge 30T nos ofrece hasta 40% de carga con tan solo 15 minutos de conexión, y carga completa de sus 4,115 mAh en poco menos de una hora. Esto se debe a que los 30W de potencia se regulan conforme la batería se va llenando para reducir su impacto en la vida útil. Como sea, carga completa que ofrece hasta día y medio de uso en menos de una hora, es una marca excelente.

Oneplus Nord Analisis Mexico Diseno Camarras

En cuanto a la cámara, lo que principalmente sorprende es su en-verdad-gran HDR, capaz de resolver situaciones por demás complicadas. El HDR del OnePlus Nord está siempre encendido o siempre apagado y se activa automáticamente cuando la escena lo amerita, y logra tomas con un más que correcto balance de blancos y colores que si bien llegan a mostrar cierta pérdida de saturación, siguen siendo de gran calidad.

Las capturas del sensor principal de 48 megapixeles del OnePlus Nord son por defecto de 12 megapixeles, debido al pixel binning que combina cuatro pixeles en uno, y son en general de gran calidad, en colores, contraste, detalle y balance de blancos:

Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Principal
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Principal 2
Img 20201204 160839
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Principal 4
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Principal 5
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Principal 3
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Principal 7
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Principal 6 Esta es una de las fotos que mejor ejemplifica el poder del HDR del OnePlus Nord. A la izquierda sin HDR, con enfoque al fondo, y a la derecha con HDR, con enfoque en la piñata, objeto en primer plano

El sensor ultra gran angular asiste cuando se requiere de captura de mayor espacio, logrando tomas totalmente funcionales, pero que sufren de la característica pérdida de calidad y detalle, sobre todo en los extremos. Además, dependiendo de la escena se puede apreciar más o menos pérdida de detalle general y colores más opacos.

Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular 3
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular 2
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular
Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular 4

El sensor de profundidad cumple su cometido y ayuda a lograr un efecto de desenfoque agradable, pero que definitivamente puede mejorar en el reconocimiento del objeto principal para delinear mejor su contorno y posterior enfoque. Por otro lado, el sensor macro es más bien anecdótico, ya que al ser de 2 megapixeles su captura de detalle definitivamente no es la mejor. Funciona, sí, pero es casi siempre mejor optar por una toma con la totalidad de los 48 megapixeles del sensor principal y realizar un corte.

Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Macro

Finalmente, hablemos de selfies. Los sensores frontales del OnePlus Nord son buenos a secas, pues cumplen su cometido de alimentar nuestra vanidad. El sensor secundario de 8 megapixeles logra capturas más amplias utilizables, pero al igual que su contraparte trasera, no están a la altura del sensor principal debido a su pérdida de calidad. Eso sí, es notable que la captura de video 4K a 60 fps está presente al frente y no en el módulo principal de cámaras.

Oneplus Nord Analisis Mexico Prueba Camara Selfie Izquierda: sensor principal de 32 megapixeles, derecha: sensor ultra gran angular de 8 megapixeles

La cereza del pastel

La cereza que da el toque definitivo al delicioso pastel que es el OnePlus Nord es OxygenOS, la capa de personalización de la compañía. Sin temor puedo decir que OxygenOS se ha convertido en mi capa favorita de Android, solo después de la propia versión pura de Android de los Pixel.

Oneplus Nord Analisis Software Oxygenos

A primera vista OxygenOS se trata de Android puro, pues respeta la simpleza característica de Google, pero al adentrarnos en sus configuraciones nos damos cuenta de que ofrece opciones muy puntuales que permiten a OnePlus hacer propio el sistema operativo en sus smartphones: gestos para hacer capturas más fácilmente o lanzar aplicaciones desde la pantalla de bloqueo, la posibilidad de personalizar iconos y el soporte nativo para otros packs de iconos sin instalar launchers de terceros, la personalización de la pantalla siempre activa, entre otros aspectos que en verdad aportan a la experiencia visual y de uso en el OnePlus Nord. Tal y como dije, la cereza del pastel.

Oneplus Nord Analisis Software Personalizacion Oxygen Os

Para ser justos, OxygenOS toma prestadas características ya implementadas por otras compañías, por ejemplo Xiaomi y Motorola, pero sin llegar a la extrema personalización del fabricante chino (válida para quien guste de mover cada aspecto de su dispositivo) y llevando al siguiente nivel las legendarias Moto Actions, en un software que paradójicamente respeta a Google, pero tiene identidad propia.

Los comentarios de la comunidad sobre OxgenOS han sido siempre positivos, pero no esperaba tal grado de madurez. Eso sí, OxygenOS no es perfecto y tiene margen de mejora, como todo. Noté ciertos bugs que no son comunes, pero suceden esporádicamente durante el uso del dispositivo, como falta de responsividad en teclado y pantalla. Como ya dije, nada muy grave y que afortunadamente tiene una relativa fácil solución, con el trabajo de los desarrolladores.

OnePlus Nord: de gama media, poco

Oneplus Nord Analisis Mexico Veredicto Mejor Gama Media Alta

El OnePlus Nord es un muy bien logrado balance de diseño, pantalla, desempeño, cámara y autonomía, los puntos más importantes en un smartphone. Se podría decir que no destaca al máximo en ningún aspecto, pero eso mismo es su principal ventaja, ya que es una apuesta segura que no defrauda en nada.

El OnePlus Nord es un smartphone casi totalmente redondo, quizás el mejor exponente de la gama media-alta en todo el mercado móvil. Es un smartphone que se puede recomendar a cualquier tipo de usuario sin temor a equivocarse.

Oneplus Nord Analisis Mexico Camaras Traseras

El único "pero" que le encuentro al OnePlus Nord en su travesía por México es su precio, que si bien definitivamente está por debajo del promedio y fácilmente lo coloca como la mejor opción en el segmento de la gama media-alta, es elevado si lo comparamos con su "precio original" de lanzamiento en Europa de 399 euros. Esto le resta mérito al OnePlus Nord en México, ya que lo aleja de la esencia pura de la compañía.

Con todo esto, ahora más que nunca estoy ansioso de ver en México un verdadero flagship de OnePlus. Si la compañía fue capaz de lograr tan buen trabajo en la gama media-alta, quiero ver de lo que es capaz en la gama premium. Con suerte el próximo año tengamos sorpresas.

Oneplus Nord Analisis Mexico Logo
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio