Compartir
Publicidad

PNY CS1111 240GB SSD, análisis

PNY CS1111 240GB SSD, análisis
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

PNY nos ha dejado una buena impresión con su más reciente propuesta de SSDs XLR8 dirigidos para aquellos que necesitan alto rendimiento y confiabilidad. Sin embargo, todos sabemos que un factor que casi siempre influye en nuestra decisión de compra es: el precio.

El problema que surge cuando nuestro presupuesto es limitado, es que muchas veces nos inclinamos por SSDs "económicos" pero no nos fijamos que cuando se trata de nuestra información hay que ser cuidados con lo que estamos comprando. Por ahí se dice: lo barato, sale caro.

La buena noticia es que no necesitamos pagar grandes sumas de dinero en un SSD que ofrezca un sólido rendimiento y gran confiabilidad. La propuesta que PNY nos presenta en esta ocasión es el SSD CS1111 con capacidad de 240GB, con el que podremos acelerar el tiempo de arranque del sistema o portátil y aplicaciones de una manera que no es posible con discos duros.

Especificaciones

PNY CS1111
Capacidad 240 GB
Número de parte SSD7CS1111-240-RB
Factor de forma 2.5 pulgadas
Grosor 7mm
Interfaz SATA III (6.0Gbps), compatible con SATA II (3.0Gbps)
Controlador SMI SM2246EN
Tipo de memoria NAND Flash MLC
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial 430 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial 300 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria 70,000 IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo, en español)
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria 71,000 IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo, en español)
Garantía 3 años
Precio sugerido 1,500 pesos + IVA

Empaque, accesorios

El SSD PNY CS1111 nos va a resultar muy familiar en muchos aspectos al CS2111 que conocimos hace poco, empezando por el empaque que tiene las mismas dimensiones y accesorios. El cambio más importante que notaremos es estético que luce más "simple".

Pny Cs1111 Ssd 01

Internamente encontraremos exactamente lo mismo. De entrada, el SSD viene dentro de una bolsa antiestática lo cual, insistimos, no es común encontrar. Mientras que en apartado de accesorios solo viene un espaciador con el que la unidad podrá ser compatible en portátiles que tienen bahías de 2.5" con grosor de 9.5mm.

Pny Cs1111 Ssd 02
Pny Cs1111 Ssd 03

Vistazo a fondo

Empezando con el recorrido notaremos que el PNY CS1111 tiene un factor de forma de 2.5" con grosor de 7mm que lo hace ideal para portátiles con diseño delgadas que soporten unidades SATA.

En lo que respecta al acabado estético, la unidad también tiene un diseño más conservador y limpio donde únicamente se aprecia una calcomanía con acabado cepillado y azul cielo. Aquí se puede ver el nombre de la marca y se puede identificar el modelo del SSD y su capacidad.

Pny Cs1111 Ssd 04

Al inverso de la unidad tampoco hay muchas novedades a destacar. Aquí podremos ver la interfaz SATA, una calcomanía con información más específica de la unidad y una leyendo advirtiendo que no debemos retirar o dañar el sello de garantía

Pny Cs1111 Ssd

Lo interesante de este apartado comienza al desarmar la unidad que se logra removiendo cuatro tornillos de la parte trasera. Precaución: Nosotros sugerimos no hacerlo ya que de esa manera perderemos nuestra garantía de 3 años.

Pny Cs1111 Ssd

Teniendo el interior del SSD expuesto podemos notar que también se ha incluido una almohadilla (o pad) para mejorar la transferencia de calor del controlador y el chip de caché hacia la carcasa. Otro aspecto a notar son los 16 chips de memoria (8 de cada lado del PCB) que detallaremos más abajo.

Pny Cs1111 Ssd

Entre los componentes clave a destacar del SSD tenemos que PNY ha usado el mismo controlador SM2246EN de Silicon Motion y un chip Nanya NT5CB128M16FP-DI con 128MB de memoria DDR3 que sirve para tareas de caché.

Pny Cs1111 Ssd

Pasando a la configuración de memoria, el CS1111 también viene con 16 chips (8 en cada lado del PCB) de memoria NAND Flash MLC 16nm fabricados por Micron. En su caso tienen el número de parte MT29F128G08CBEBBH6-12M:B y tienen una capacidad de 16GB cada uno. Esto nos da 256GB físicamente pero lógicamente solo están disponibles 223.57GB.

Pny Cs1111 Ssd

Plataforma de prueba

Para su referencia, nuestra plataforma de pruebas consta de los siguientes componentes:

Plataforma de pruebas
Gabinete Aerocool DS200
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Procesador Intel Core i5-4670K
Enfriamiento Corsair H100i GTX Watercooling AIO
RAM HyperX Savage 16GB (8x8GB) DDR3-1600MHz
Tarjeta de video EVGA GeForce GTX 960 SC
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Pruebas de rendimiento

ATTO Disk Benchmark

Una de las herramientas preferidas de los fabricantes para mostrar el rendimiento de los SSDs es ATTO Benchmark ya que usa archivos comprensibles (léase: sistema operativo y programas) y, por lo general, los resultados suelen ser más altos.

La desventaja de este programa es que sus resultados no reflejan el verdadero rendimiento de los SSDs. El método más confiable es apoyarse de benchmarks que usen archivos incomprensibles (léase: música y programas) que aunque entregan resultados más bajos, están más apegados a escenarios reales.

Atto Benchmark

De acuerdo a nuestros resultados tenemos que la unidad alcanza velocidades de transferencia en escritura/lectura con archivos comprensibles de 293,69 MB/s y 461,68 MB/s, respectivamente. Lo cual es bastante idéntico a lo que dictan las especificaciones.

CrystalDisk Mark Benchmark v.3.0 x64

La siguiente herramienta que usamos para medir el rendimiento secuencial y aleatorio que entrega el PNY CS1111 de 240GB es CrystalDiskmark Benchmark que arroja resultados usando archivos incomprensibles.

Crystaldiskmark

Pasando a pruebas un tanto más confiables que arrojan resultados basados en el comportamiento del SSD con archivos incomprensibles (música, películas), tenemos que el CS1111 alcanza velocidades en lectura/escritura secuencial de 395.7 MB/s y de 296.3 MB/s, respectivamente. Mientras que su rendimiento aleatorio 4K alcanza 22.81 MB/s en lectura y 71.89 MB/s en escritura.

AS SSD Benchmark v1.8

Otra de las herramientas muy usadas y que es considerada una de las más estresantes para medir el comportamiento de SSDs con información incomprensible es AS SSD Benchmark. Este programa también destaca por incluir diferentes pruebas y por darnos la posibilidad de comprar velocidades de transferencia y IOPS.

As Ssd Benchmark Mb Iops

Donde notamos un escenario más favorable es con AS SSD Benchmark. Aquí encontramos que el SSD alcanza un rendimiento secuencial en lectura/escritura de 498.14 MB/s y de 281.75 MB/s, respectivamente. Si lo vemos en términos de IOPS tenemos que alcanza 70,000 IOPS en lectura aleatoria 4K, pero solamente 58,195 IOPS en escritura aleatoria 4K.

AS SSD Copy Benchmark v1.8

En adición, AS SSD también incluye una prueba que sirve para medir la capacidad de copiado de los SSDs usando diferentes tipos de archivos.

As Ssd Copy Benchmark

Hablando de tiempo de transferencia, el SC1111 no decepciona arrojando resultados muy similares a los que vimos con el SC2111.

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Por si no fuera suficiente, AS SSD también nos da la posibilidad de visualizar el comportamiento de los SSDs a través de diferentes niveles de compresión de archivos. Aquí lo que nos importa ver es que la línea sea lo más recta posible. Algo diferente hablaría que el SSD no es capaz de mantener un rendimiento constante manejando archivos comprimidos.

As Ssd Compression Benchmark

Hasta ahora podemos decir que el PNY SC1111 es prácticamente idéntico al SC2111 solo que más lento aquí y allá, pero ¿qué hay con su rendimiento con archivos comprimidos? Bueno, hay buenas noticias. Lo que esto nos dice es que la única diferencia del SSD podría ser el tipo de memoria.

AIDA64 Disk Benchmark

Para terminar con nuestra sesión de pruebas nos apoyamos de la suite AIDA64 ya que cuenta con un benchmark dedicado especialmente para medios almacenamiento que da la posibilidad de medir el rendimiento linear y aleatorio desde el primer hasta el último sector físico de las unidades.

PNY CS1111 240GB SSD, la opinión de Xataka México

Desde el primer momento que tuvimos el SSD PNY CS1111 en nuestras manos tuvimos la sospecha de que no sería muy distinto del CS2111 que está diseñado para usuarios más exigentes.

Y en efecto. El producto no solo viene con un empaque similar y accesorios, sino también con la misma elección de componentes como un controlador Silicon Motion, chip para caché y la misma configuración de chips de memoria.

Como es de esperarse, la diferencia importante del PNY CS1111 de 240GB radica en que su rendimiento es ligeramente menor, con la ventaja de que conserva las mismas capacidades en compresión que el CS2111.

Si lo vemos en números hablamos que el PNY CS1111 de 240GB es alrededor de 50 pesos más barato que el CS2111 al entregar un rendimiento menor en lectura/escritura secuencial de hasta 23% y 5% respectivamente. Mientras que en rendimiento aleatorio se nota una diferencia de hasta 15% en lectura y 21% en escritura.

En conclusión. el PNY CS1111 de 240GB es una interesante opción que no decepciona en rendimiento pero que resultará más atractiva para quienes buscan mayor capacidad por menos dinero. A modo referencia, la relación precio/GB para este modelo es de 6.28 pesos por GB, mientras que para el CS2111 es de 6.45 pesos por GB.

Actualmente, el PNY CS1111 lo encontramos en México con capacidades desde 120GB, 240GB y 480GB, a un precio de 799 (+ IVA) pesos, 1,500 (+ IVA) pesos y de 2,499 (+ IVA) pesos ,respectivamente. Ya lo podemos encontrar en algunas de las siguientes tiendas.

  • Dimercom (Puebla)
  • Digitalife
  • HISO
  • Supertienda
  • Cyberpuerta
  • PC Dex (Merida)

A favor

  • Gran elección de componentes
  • Buen rendimiento
  • Pagamos menos por mayor capacidad
  • Disponibilidad en México

En contra

  • Su garantía es de 3 años


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos