La Princesa Peach es uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo, pero es una realidad que nunca ha tenido un gran protagonismo en consolas caseras, siendo parte del elenco de Mario Bros. Por fin esto se termina y tenemos ‘Princess Peach: Showtime!’, un título que apunta a ser una de las sorpresas del 2024.
En Xataka México ya tuvimos la oportunidad de jugarlo antes de su lanzamiento y sin duda estamos ante una nueva joya de Nintendo. Una franquicia que se puede unir a entregas como ‘Luigi’s Mansion’ o el mismo ‘Captain Toad’.
Como es costumbre, la siguiente reseña se encuentra libre de spoilers.
Rómpete una pierna
La historia se encontrará ambientada en el Teatro Esplendor, un lugar gigantesco y espectacular donde aparecerán la malvada Grape y la Compañía Malaúva para arruinar todo y adueñarse del lugar. Ese es el momento para que Lucy, la guardiana del teatro haga equipo con Peach para poder rescatar a todos y restaurar la armonía del lugar.
Esta es la base de la historia que tampoco buscará profundizar mucho, la prioridad de Nintendo en estos tipos de títulos es que pases la mayor parte del tiempo jugando.
Por otro lado, los residentes y actores del teatro son los Bambalinos, pequeños personajes que destacan por tener una nariz que brilla de diferentes colores. Ellos son las grandes víctimas que necesitarán nuestra ayuda y también apoyo para enfrentar el reto.
Al desarrollarse el juego en todo un teatro, la estructura se dividirá por pisos donde contaremos con diferentes escenarios en cada uno que funcionarán como niveles especiales. Una dinámica que nos puede recordar un poco desde ‘Mario 64’, hasta lo que vimos en ‘Luigi’s Mansion 3’.
Actuaciones inolvidables
Cada uno de estos niveles, es una puesta en escena diferente y eso significa que Peach deberá protagonizar versiones nunca vistas. El cambio no será solamente estético, cada interpretación hará que la jugabilidad sea diferente, uno de los elementos más arriesgados y satisfactorios del juego.
Un ejemplo es Peach Espadachina, con escenarios donde tendremos confrontaciones directas con los enemigos que deberemos golpear directamente. En este punto destacamos que el título no se complica absolutamente nada y solo habilita dos botones, golpear o saltar, no se necesita nada más. Si cambiamos de nivel conoceremos a la Peach Vaquera, donde el juego se convertirá en un runner donde solo deberemos controlar la dirección en la que avanzamos.
Una de nuestras transformaciones favoritas es Peach Ninja. Con este cambio, juego se convierte en sigilo y las animaciones son lo increíble, ver cómo se pega a una pared y para camuflarse saca una cartulina del color del fondo o para pasar por el agua usa un tubo de bambú para poder respirar. Los pequeños detalles son espectaculares.
Estos personajes pueden mantener un estilo similar de los escenarios, pero otro caso es Peach Repostera, donde la dinámica se siente como un minijuego de Mario Party, donde tendremos que hornear galletas en el menor tiempo posible o decorar pasteles gigantes.
Todos estos trajes hacen que el juego sea muy divertido y con cambios constantes. El título se siente sencillo en gran parte del tiempo, pero existen elementos que crean el balance perfecto.
En los niveles de presentación, las mecánicas de los trajes o los minijuegos pueden explicarse brevemente y sin más nos mandan a la acción. Esto puede provocar que no demos el mejor rendimiento inicial y que repitamos el momento o no completamos el nivel como lo esperábamos.
Más de una vuelta por nivel
Los coleccionables son un elemento que no podemos dejar pasar. Cada escenario contará con estrellas ocultas que nos servirán en un futuro. Cuando encontremos alguna, nos mostrará una línea en la que marcará cuál tomamos de todas las que se encuentran en el escenario. Eso sirve para que sepamos la zona en la que puede estar oculta.
Clásico de Nintendo, algunas estrellas son muy sencillas, casi obligatorias de tomar y otras son un reto total. Se pueden encontrar ocultas entre objetos o necesitaremos llegar a puntos específicos y que se alejan de la toma normal del escenario. También tendremos lugares en los que nos podremos transportar a zonas especiales. No podemos ignorar ningún rincón.
Una decisión polémica es que si dejamos pasar algunas estrellas, deberemos reiniciar todo el nivel, eso implica ver algunas animaciones y diálogos obligatorios. Esto puede ser pesado, pero si consideramos que los niveles toman 10 minutos, eliminar eso sería jugar dos o tres minutos.
Inclusive tendremos algunas zonas donde la dinámica del nivel nos pedirá tomar una decisión y nuestros reflejos podrán jugarnos una mala pasada. En todo momento no debemos confiarnos.
El efecto Barbie
Creemos que la personalización de Peach era uno de los elementos menos aprovechados de Nintendo. En este juego también tendremos su traje clásico y algunas variaciones que la harán lucir diferente.
Ahora con todas estas posibilidades, no nos sorprendería ver mucha mercancía relacionada a sus trajes que se podría comparar con las profesiones de Barbie. Este juego puede marcar el camino para una nueva línea de juguetes.
La creatividad no tiene límites
Las batallas contra los jefes son un elemento especial en el juego. Cada traje modifica la forma de enfrentarnos. Es en este punto donde Nintendo puede demostrar que existen pocas empresas con el nivel de creatividad para sentir que cada pelea se sienta única.
Inclusive también se toman la libertad para retomar elementos que vimos en otras franquicias como puede ser el famoso parry, muy popular en la actualidad o hasta algunas secuencias de botones.
Lamentablemente para algunos, su duración podría ser un inconveniente, ya que en unas siete horas se podría completar el título sin muchos problemas. Para completarlo en su totalidad, se podrían invertir dos o tres más.
El final se acerca ya
No todo es felicidad en el juego, existen algunos casos puntuales de su rendimiento en la Nintendo Switch que nos llamaron la atención. Los principales fueron algunos momentos en los que notamos una caída de cuadro significativa, son en situaciones muy específicas y podrían pasar pocas veces, pero justo eso lo hace más fácil de identificar. Tampoco queremos decir que es injugable, gran parte del tiempo se mantendrá con sus 30 cuadros.
Otro detalle son los tiempos de carga, son varios segundos los que deberemos esperar para iniciar los niveles, inclusive tendrá una animación en la parte inferior que se mostrará a una velocidad mínima. Creemos que este juego en un hardware más potente, debería ser una experiencia fabulosa.
Ojalá la siguiente consola de Nintendo venga con retrocompatibilidad, ya que sería de los primeros títulos que jugaríamos nuevamente.
Una princesa que vale oro
Los escenarios son increíbles, todo su diseño está lleno de elementos teatrales en diferentes niveles. Ver objetos que tienen sus cables para aparentar que flotan. Recordamos la esencia de ‘Super Mario Bros 3’, donde nos sentimos un espectador más.
El título tiene textos en español latino, la adaptación es muy buena, algo que caracteriza a Nintendo, con interpretaciones fabulosas como Globerto que tiene nombre en inglés de Ballona.
‘Princess Peach: Showtime!’ es una de las sorpresas del 2024 y sin duda logra colocarse entre las mejores exclusivas que tiene la Nintendo Switch a lo largo de su historia. Un título que logra situar al personaje donde se merece, manteniendo la línea que vimos en la película animada, donde estamos ante un personaje importante con un futuro alentador.
Ver 0 comentarios