Transcend DrivePro 520, análisis: cámara dual y giratoria que graba todo lo que sucede en nuestro coche

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cámaras para automóviles mejor conocidas como dash cams no son un producto que sea muy usado en México, pero en otros países son un dispositivo obligatorio, por ejemplo, para taxistas y servicios de transporte. A pesar de esto, el mercado de las dash cams está empezando a tener un importante nicho de usuarios, principalmente en conductores de Uber o Cabify, ya que sus características las hacen ideales para situaciones de emergencia, las cuales pueden ser desde asaltos hasta accidentes o choques.

Por tal motivo, la gente de Transcend nos ha prestado su más reciente dispositivo, la DrivePro 520, la cual es una cámara creada específicamente para usar en el coche y grabar tanto lo que sucede frente a nuestro automóvil, como lo que sucede en el interior. Es así como a continuación podrán leer el análisis de esta interesante dash cam de Transcend.

Especificaciones técnicas

Dimensiones

96.2 × 64.5 x 43.9 milímetros.

Peso

108 gramos.

Conexiones

Micro USB 2.0 y fuente de alimentación directa al coche (conector incluido).

Pantalla

2.4 pulgadas (no táctil) LCD a color.

Cámara frontal

Sensor CMOS de 3 megapixeles, apertura f1.8, y gran angular de 130 grados.

Cámara trasera

Sensor CMOS de 1 megapixel, giratorio a 180 grados, apertura f2.8, lente de 110 grados, y sensores infrarrojos para grabar en la obscuridad.

Resolución máxima de grabación

Frontal: 1920 x 1080 a 30 fps. Trasera: 1280 x 720 a 30fps.

Formato de grabación

MOV codec H.264.

Memoria

Soporte a microSD formato MLC, clase 10 o superior. (Incluye una de 32GB)

Conectividad

GPS y WiFi (para enlace con smartphone Android o iOS)

Batería

430 mAh

Compatibilidad

Windows 7 o superior, Mac OS X 10.8.2 o superior, Linux 2.6.38 o superior

Micrófono y altavoz

Precio

3,985 pesos (Amazon)

Discreta y elegante

Lo primero que se destaca de la cámara DrivePro 520 de Transcend es su construcción sobria y elegante en color negro divido en dos secciones, uno acabado piano brillante y otro mate. La cámara incluye una ventosa (chupón) para colocarse en el parabrisas de nuestro automóvil, la cual cuenta con su propia rosquilla de ajuste vertical u horizontal.

La cámara es pequeña y discreta, lo complicado será la colocación del cable de alimentación, ya que éste tiene que ir hacia el puerto de 5V del encendedor del coche (mechero), por lo que tendremos que ingeniárnoslas para colocar el cable por toda la orilla del parabrisas y posteriormente por el tablero. Por fortuna el cable es lo bastante largo para hacer una instalación que se adapte a nuestras necesidades.

Transcend Drivepro 520 01

Cabe señalar que la cámara sólo incluye el cargador para el coche, ya que su uso está destinado a este fin. Para cuestiones de seguridad donde necesitamos retirar la cámara para no dejarla en el coche, ésta se puede desmontar de forma sencilla de la ventosa, por lo que no será necesario retirar el 'chupon' cada vez que queramos quitar la cámara.

Centrada en grabar y ya

Al ser una cámara diseñada para grabar todo lo que sucede mientras conducimos, se espera que haga esto de forma eficaz, y así es, su funcionamiento es sencillo y eficiente, ya que al conectarla al encendedor del coche ésta se encenderá y empezará a grabar automáticamente. Es decir, no hay que oprimir nada, configurar, o programar, la conectas y grabas, nada más.

Ya dentro de las configuraciones podemos ajustar la resolución, la exposición, si queremos que el video tenga la hora y la ubicación, así como el volumen de grabación del micrófono y el volumen del altavoz, así como otras opciones. La pantalla trasera no es táctil y en la parte inferior tenemos cuatro botones físicos, los cuales nos ayudarán a movernos por los menús, los cuales son sencillos y fáciles de entender. El último botón de la derecha sirve para hacer fotos durante las grabaciones, mientras que el primero nos sirve ya sea para apagar o encender la cámara, así como para activar el WiFi, algo que explicaremos más adelante.

Aquí hay que apuntar que la interfaz a veces llega a ser lenta y presenta cierto retraso al algunas situaciones, lo que puede llegar a confundir a algunas personas que piensan que los botones no funcionan de forma adecuada.

Transcend Drivepro 520 02

Un punto interesante es que la cámara no graba vídeos de forma continúa, sino pequeños clips en forma de loop, los cuales se pueden configurar para que sean de 1, 3 o 5 minutos. Esto hará que tengamos una gran cantidad de vídeos almacenados que estarán organizados por fecha y hora. Debido a que la cámara tiene dos sensores que graban al mismo tiempo, entonces también tendremos el doble de clips, ya que cada video proviene de lo que captura cada cámara, es decir, los videos no presentan las dos visiones a pantalla dividida como aparece en la pantalla del dispositivo.

Uno de los puntos más atractivos es la posibilidad de girar en 180 grados la cámara trasera, lo que nos permitirá tener diversos ángulos, sólo de la zona izquierda, o de la cabina mientras conducimos. Esta cámara también cuenta con cuatro sensores LED, que nos servirán para captar video de los ocupantes del vehículo cuando no haya suficiente luz, algo que hará de forma automática y el resultado será un vídeo en blanco y negro.

La DrivePro 520 viene con una función de video de emergencia, la cual se puede activar ya sea desde el menú o de forma directa a través del botón rojo ubicado en la parte inferior de la cámara. Al activar la grabación de emergencia la cámara protegerá de forma automática este clip, por lo que no podrá ser borrado a menos que lo hagamos en una computadora con privilegios de administrador. Además, no habrá límite de grabación y ésta seguirá grabando incluso si el vehículo está detenido y apagado, algo que durará hasta que se agote la batería.

Transcend Drivepro 520 03

Otro factor que hay que tomar en cuenta es que la cámara está diseñada para funcionar en movimiento y mientras está recibiendo energía, ya que a pesar de cuenta con batería recargable, ésta sólo nos dará una autonomía de sólo unos segundos. Cuando el coche se detenga y lo apaguemos, la cámara sólo grabará 30 segundos más y se apagará para ahorrar energía, esto a menos de que se trate de un video de emergencia.

Una ventaja de esta cámara es que no necesitaremos estar borrando archivos cuando se llene la microSD, ya que el sistema permite eliminar los archivos más viejos para dar nueva capacidad a los nuevos, los únicos archivos que no se borrarán serán aquellos que hayan sido grabados bajo la función de emergencia.

Soporte a smartphones

La DrivePro 520 cuenta con conexión WiFi que nos sirve exclusivamente para enlazarnos a un smartphone iOS o Android, esto por medio de la aplicación gratuita 'DrivePro New' disponible para ambas plataformas. Al igual que la interfaz de la cámara, la aplicación es extremadamente sencilla y prácticamente es una extensión de lo que vemos en la cámara, pero ahora en nuestro smartphone.

Drivepro Screen App

Desde la aplicación podremos ver en tiempo real lo que están capturando las cámaras, tomar fotos, ajustar la configuración, y revisar todos los clips grabados, los cuales podremos copiarlos a nuestro teléfono para compartirlos de una forma más sencilla.

Drivepro Screen App 01

En nuestras pruebas usamos un Moto Z Play y un iPhone 6s, y en ambos casos tuvimos problemas para enlazarnos a la cámara, ya sea porque no se conectaba o tardaba en encontrar la red. Una vez que nos logramos conectar sufrimos de varios retrasos al momento de elegir alguna opción en el menú, varios congelamientos y cierres de la aplicación, así como desconexiones. Asimismo, cuando queríamos copiar un video a la memoria interna del teléfono, en ocasiones la conexión se cortaba y había que volver a empezar.

Calidad de imagen

Respecto a su trabajo como cámara continua hace su trabajo bien, a secas, nada espectacular, los clips tienen buena calidad siempre y cuando haya buenas condiciones de luz, donde a pesar de tener la opción de ajustar la exposición, la realidad es que hay situaciones donde no se puede hacer mucho, como cuando tenemos el sol de frente.

Transcend Drivepro 520 04

La DrivePro 520 no cuenta con estabilizador óptico, así que habrá que tener en cuenta que si las condiciones del terreno no son las adecuadas, tendremos videos con trepidación.

Sin duda las mayores ventajas de esta cámara son el poder grabar en la noche y la cámara giratoria de 180 grados, ya que con esto podemos tener un soporte en caso de que necesitemos grabar hacia enfrente y no tengamos suficiente luz. Respecto a la grabación nocturna, aquí hay que mencionar que a pesar de ser "nocturna", se necesita un mínimo de luz ambiental para tener siquiera una imagen de calidad, por lo que el resultado a veces no será el esperado.

Estos son algunos ejemplos de la calidad de imagen que encontraremos, donde se destaca la información al pie de la imagen, con las coordenadas, velocidad y fecha.

Transcend Drivepro 520 Capturas 1
Transcend Drivepro 520 Capturas 2
Transcend Drivepro 520 Capturas 3

La opinión de Xataka México

La DrivePro 520 es una buena opción para quienes buscan una cámara útil que capte sus movimientos mientras están al volante, algo ideal para taxistas o conductores de algún servicio de transporte privado. Sin embargo, su precio es aún elevado para un mercado que todavía no está acostumbrado a usar dispositivos de este tipo.

A diferencia de otras dash cams que cuentan con funciones básicas y que sólo graban el camino, la DrivePro 520 se destaca por su tamaño ligero, su doble cámara que nos permite jugar con las posibilidades y sobre todo grabar lo que sucede al interior del vehículo. Gracias a su compatibilidad con GPS y GLONASS tendremos la posibilidad de trazar rutas de acuerdo a los videos, algo ideal si se busca monitorear a algún chofer, así como su visión nocturna, que puede ser útil siempre y cuando tengamos el mínimo de iluminación.

Como puntos negativos nos encontramos con su interfaz, la cual luce anticuada y es lenta, lo que hace que a veces pensemos que los botones no funcionan. Además de los problemas de conexión con smartphones. Y por último, los resultados bajo visión nocturna, los cuales a veces nos darán imágenes completamente en negro.

Transcend Drivepro 520 05
Transcend Drivepro 520 06
Transcend Drivepro 520 07