Compartir
Publicidad
Publicidad
WD My Passport (2017), análisis: el viejo conocido se llena de colores y sigue siendo igual de confiable
Análisis

WD My Passport (2017), análisis: el viejo conocido se llena de colores y sigue siendo igual de confiable

Publicidad
Publicidad

Los discos duros portátiles se han vuelto esa pieza esencial para aquellos que necesitamos transportar archivos de gran tamaño o bien, tener un lugar donde hacer copias de seguridad sin mucho esfuerzo. Aquí Western Digital ha sabido explotar este mercado con una amplia gama de opciones, de donde se destaca la familia My Passport.

El WD My Passport es un clásico disco duro mecánico que se ofrece a un precio accesible, a cambio obtenemos una buena capacidad de almacenamiento y extras que nos brindan mayor seguridad para nuestra información. En esta ocasión tenemos en nuestras manos un modelo color blanco de 1TB de capacidad, el cual hemos probado para traerles nuestro análisis a fondo.

WD My Passport (2017), especificaciones técnicas

WD My Passport

Dimensiones

81.5 x 110 x 16.3 mm versión de 1TB y 81.5 x 110 x 21.5 mm para versiones de 2, 3 y 4 TB.

Peso

170 gramos - 1TB y 250 gramos - 2, 3 y 4 TB

Capacidad

1, 2, 3 o 4 Terabytes

Materiales

Plástico

Interfaz

USB-A 3.0 compatible con 2.0

Voltaje de operación

Interna vía USB de 5V

Formato de archivos

Pre-formateado en NTFS

Formatos compatibles

FAT, exFAT y HFS+

LED indicador

Otras características

Software de diagnóstico y cifrado AES de 256 bits incluido

Garantía

3 años

Precio

Ahora también quiere entrar por los ojos

El My Passport ha sido por varios años una opción atractiva de disco duro portátil sin muchas complicaciones. Es decir, lo conectas al puerto USB de tu computadora y en ese momento podemos empezar a transferir archivos, no necesitamos nada más. Al ser catalogado como "portátil" nos olvidamos de la fuente de alimentación ya todo es por medio del mismo cable USB, el cual viene incluido.

Esta reedición de My Passport fue anunciada en octubre de 2016 y durante este 2017 llegó a nuestro país. Lo primero que se destaca es ese diseño dividido en dos partes donde por un lado tenemos un acabo liso brillante, estilo piano. Y la otra mitad es acabado mate con un diseño de diversos surcos en 45 grados que ayudan a tener mejor agarre mientras lo sujetamos.

My Passport White 5

Cabe destacar que este diseño corrió a cargo de la firma Fuseproject, la cual fue fundada por el gran Yves Behar. Como ya hemos visto, este lenguaje de diseño está ahora mismo presente en toda la gama de productos de WD como sello de identidad. Algunos lo amarán y otros lo odiarán, pero lo que es un hecho es que es destacable y al menos es atractivo y diferenciador.

Sí, luce bonito, pero al ser "portátil" ese bonito diseño, sobre todo la parte lisa en acabado piano, está propensa a rayones, huellas y es un imán para pelusas, ya que hay que recodar que es plástico. Para quienes hayan tenido la vieja versión de My Passport se darán cuenta que las esquinas redondeadas ya no están, y ahora es un rectángulo con esquinas afiladas, lo cual puede ser un poco incómodo al llevarlo en la bolsa del pantalón.

Wd My Passport Mexico 1

Eso sí, se mantiene el mismo tamaño que la versión anterior aunque se siente ligeramente más pesado. Su tamaño y peso sigue siendo perfecto para transportar una gran cantidad de archivos en la mochila junto a su cable USB, que es todo lo que necesitamos.

En la parte inferior tenemos cuatro gomitas en cada esquina para evitar que se resbale de alguna superficie, en unos de los frontales tenemos el LED que nos indica cuando está trabajando y el puerto para el cable USB. Aquí tal vez hubiera sido bueno dar el salto a USB-C e incluir un adaptador USB-A, como el resto de los fabricantes, ya que así se ampliaría su compatibilidad a nuevos dispositivos y garantizaría su vida útil. Pero no, sólo es USB-A y ya.

Wd My Passport Mexico 2

Para esta nueva versión de My Passport, WD decidió añadir una nueva gama de colores, seis en total: negro, blanco, naranja, amarillo, azul y rojo, donde un punto atractivo es que el cable USB es del color del disco. Asimismo hay que mencionar que la versión de 1TB de almacenamiento (la que estamos probando) es más delgada que las otras versiones, las cuales son ligeramente más "gordas", pero nada de consideración.

Un punto que hay que destacar es que este My Passport contiene un disco duro mecánico de 2.5 pulgadas a 5400 rpm, es decir, estamos ante un dispositivo frágil que no está diseñado para malos tratos, más aun que no posee protección para caídas, agua o polvo como otras opciones en el mercado. Por lo anterior, hay que cuidarlo si no queremos perder nuestra información.

Wd My Passport Grupo 2

Por último, hay que mencionar que el My Passport está listo para trabajar con Windows y Linux, si queremos usarlo en Mac tendremos que formatearlo a exFAT. Antes de hacer esto se recomienda extraer los programas de WD incluidos para aprovechar algunas funciones del disco. En caso de que hayamos formateado y no hayamos sacado los programas, estos se pueden obtener gratuitamente desde la página de soporte de WD.

Rendimiento

Es curioso que en las especificaciones del My Passport WD no da a conocer las velocidades de lectura y escritura, por lo que tuvimos que descubrirlo por nosotros mismos y constatar que su rendimiento está ligeramente por debajo de otras opciones del mercado como Seagate, LaCie o Transcend. Sin embargo, también hay que mencionar que su precio es de los más competitivos en el mercado e incluso hay lugares donde se puede encontrar bajo promociones y con precios especiales para estudiantes.

  • Pruebas Xbench
Xbench
  • Pruebas BlackMagic
Blackmagic

Como vemos en las pruebas, tenemos un promedio de 110 MB/s tanto en escritura y lectura. Aquí hay que destacar que su mejor desempeño es bajo datos secuenciales (como la mayoría de los discos), ya que bajo datos aleatorios es cuando más sufre, teniendo caídas de velocidad de hasta casi 2 MB/s en escritura. Esto significa que tendremos que desfragmentarlo cada cierto tiempo si no queremos sufrir con bajas velocidades.

A pesar de esto, Xbench le da una calificación de 71.08 puntos sobre 100, lo que significa que esta muy bien posicionado entre otras opciones similares.

Software incluido

WD hace hincapié en su suite de software que añade valor al My Passport, pero aquí hay cosas buenas como malas. De lo bueno es que se ofrecen programas para añadir una capa adicional de seguridad con WD Security, el cual nos permite añadir cifrado AES de 256 bits protegido por contraseña. Aquí podemos configurar el disco para que no pida dicha contraseña cuando se conecte a nuestra computadora y usuario, mientras que si lo conectamos a otra computadora nos aparecerá una segunda unidad como CD Virtual que al abrirla ejecutará el programa WD Drive Unlock para así desbloquear el disco duro y poder trabajar.

Wd Drive Security

Lo bueno de esta opción es ese grado de seguridad que se le da a nuestros archivos, ya que también viene la opción de "si me encuentra, devuélvame", la cual aparecerá en caso de que hayamos perdido el disco y alguien más lo haya encontrado. Lo malo, es que al meter erróneamente una contraseña veremos la opción de 'devuélvame' y la de formatear, que deja el disco como nuevo, nada más. O sea, si perdemos la contraseña perdemos nuestros archivos y no habrá poder humano que los pueda recuperar.

Por otro lado tenemos WD Drive Utilities, la cual hacer una verificación rápida del estado del disco y reparar posibles fallos, además de que permite ejecutar pruebas de diagnostico. Aquí también podremos configurar aspectos operativos de My Passport como el borrado de la unidad, aunque no se especifica si en verdad es borrado o sobreescritura de forma segura. También podemos desactivar el LED y configurar cuando queremos que el disco entre en modo reposo para ahorrar energía en caso de inactividad.

Wd Drive Utilities

Curiosamente, no es posible cambiar la configuración de cifrado ni el nombre de la unidad, para ello tenemos que usar otras herramientas externas que sólo se recomiendan para usuarios más avanzados.

También tenemos WD Backup que es una herramienta muy básica de copias de seguridad y sincronización, la cual no está disponible para Mac, algo comprensible ya que el trabajo que hace Time Machine es extraordinario por lo que pocos usuarios optan por otras herramientas de backup. Con este programa podemos elegir que carpetas queremos respaldar, así como programar la frecuencia de cada copias donde podremos elegir entre día, hora y mes. Aquí también tenemos la opción de sincronizar desde o hacia una cuenta de Dropbox, lo cual es una buena opción para quien tiene archivos en la nube.

Por último tenemos WD Discovery, que es un programa que se instala en la barra de tareas de Mac y Windows para darnos acceso en todo momento a opciones para sacar provecho a nuestro disco. Aquí nos llegarán notificaciones de actualizaciones, podremos ver la capacidad disponible, recomendaciones, así como aplicaciones compatibles para ampliar la experiencia.

Wd Discovery

Aquí cabe mencionar que en la página de soporte de WD hay más programas con otras opciones para My Passport, los cuales son totalmente prescindibles al tener opciones nativas en la mayoría de los sistemas operativos. También hay que destacar que no todos los programas son compatibles con Mac ya que la mayoría estará centrado en Windows. Y no, no hay un programa para hacer particiones.

Todos estos programas son opcionales y no es necesario instalarlos para usar el disco, por lo que todo quedará bajo el criterio del usuario.

La opinión de Xataka México

El nuevo My Passport de WD sigue siendo una de las mejores opciones de discos duros portátiles para tareas básicas, su tamaño y peso son ideales para llevarlo a cualquier lugar sin complicaciones. La nueva gama de colores le da ese toque de personalización que empiezan a buscar los usuarios, lo que hace que un dispositivo que se consideraba "aburrido" ahora sea algo atractivo a la vista.

El WD My Passport no es el más rápido del mercado, más cuando se trata de archivos de gran tamaño que es cuando más sufre, pero también es cierto que para el segmento que está dirigido es más que suficiente, ya que pocos de estos usuarios querrán transferir un archivo de 200GB. Cumple con su trabajo y lo hace bien a secas.

Wd My Passport Mexico 3

Si lo comparamos con el viejo My Passport nos daremos cuenta que la actualización sólo es sobre el diseño, el resto de especificaciones se mantienen, por lo que nos hubiera gustado un salto más atrevido hacia USB-C 3.1, protección a caídas, agua y golpes, así como un incremento en la velocidad y rendimiento. Pero ok, estamos ante el dispositivo de entrada a la gama y entendemos que el objetivo es mostrar un disco bonito con amplia capacidad de almacenamiento a un precio muy atractivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos