Compartir
Publicidad
Xiaomi Redmi 5 Plus, análisis: a punto de convertirse en la nueva referencia para la gama media de 2018 en México
Análisis

Xiaomi Redmi 5 Plus, análisis: a punto de convertirse en la nueva referencia para la gama media de 2018 en México

Publicidad
Publicidad

Apenas nos estamos recuperando de la resaca que nos dejó el Mi A1 y Xiaomi ya tiene su propuesta más interesante para la gama media en este 2018. Hablo del nuevo Redmi 5 Plus, que viene a suponer la renovación del exitoso Redmi Note 4 de hace algunos años.

Las novedades de este Redmi 5 Plus respecto a su antecesor vienen en la mayoría de apartados, aunque el mayor para nuestro mercado es que es el primero de una asociación entre Xiaomi y Telcel, que para sorpresa de muchos, mantiene esa casi perfecta relación costo-beneficio que ha caracterizado a la empresa china.

Pero vamos a lo importante, he usado el Redmi 5 Plus por unos días como mi teléfono principal, así que aquí nuestro análisis a fondo del que está cerca de llevarse la corona de la gama media en México.

Especificaciones técnicas

Como siempre, antes de iniciar con la revisión de cada apartado, aquí una completa lista de las especificaciones del Redmi 5 Plus, tanto internas como de diseño y pantalla:

Redmi 5 Plus

DIMENSIONES FÍSICAS

158.5 x 75.5 x 8.1 milímetros

PESO

180 gramos

PANTALLA

IPS LCD 5.99 pulgadas

RESOLUCIÓN

1080 x 2160 pixeles

PROCESADOR

Snapdragon 625 Octa-core

RAM

3GB

ALMACENAMIENTO

32GB ampliables vía microSD

BATERÍA

4,000 mAh

CÁMARAS

12 megapixeles, frontal 5 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1.2 con MIUI

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 b/g/n, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS

PRECIO

4,599 pesos

Diseño, ese buen aprovechamiento del frontal

El Redmi 5 Plus es la forma en la que Xiaomi quiere adaptar a su gama media a las tendencias actuales del mercado, que de hecho él mismo inicio. La parte que más llama la atención es ese frontal con un enorme panel y la reducción significativa de sus marcos.

Redmi 5 Plus Review 2

Esto conlleva a que el teléfono sea más alto de lo normal, mantenga la anchura promedio del mercado y elimine los botones capacitivos fuera de pantalla que identifican a otros teléfonos Redmi.

Desgraciadamente es que aún con una reducción de marcos es casi imposible manejarlo con una sola mano, aunque nos olvidamos de ese "problema" (sí, entre comillas) cuando vemos que tenemos a nuestra disposición un panel de gran tamaño que, por su naturaleza, nos muestra más información en pantalla.

En torno a la construcción general no tengo ninguna queja, la compañía ha demostrado la capacidad de fabricar equipos sólidos y con un gran cuidado al detalle. Quizá el único "pero" que le pondría, sería esa parte trasera metálica con diseño genérico, y que no se renovó respecto a su antecesor: alberga una sola cámara, sensor de huellas y flash LED.

Redmi 5 Plus Review 3

En el lateral derecho tenemos el clásico sistema de botones físicos, en el lado opuesto la bandeja para la nanoSIM y la microSD. En el superior el jack para audífonos, un micrófono y un emisor IR, para los que queramos usar el teléfono con control remoto.

La parte inferior tiene cosas interesantes de revisar, por un lado tenemos un único altavoz, aún cuando tenga rejillas en ambos extremos, y justo en el centro encontramos un anticuado puerto microUSB, tampoco es que todos los teléfonos de gama media ya hayan pasado al USB Type-C, pero si Xiaomi lo montó en un equipo casi idéntico el año pasado (Mi A1), no veo porqué no hacerlo en este.

No quiero terminar el apartado sin mencionar el tema del peso, el Redmi 5 Plus es ligeramente más pesado que otros teléfonos del mercado, pero tampoco es algo que nos quite el sueño. Y es que hay varias razones que justifican sus 180 gramos: entre ellas están su pantalla enorme y una batería que llega a los 4,000 mAh.

Pantalla, el aspecto 18:9 también para la gama media

Redmi 5 Plus Review 4

La verdad me voy a adelantar a dar una conclusión sobre la pantalla, pero es que es necesario: es de las mejores pantallas que he encontrado en equipos de su rango de precios, destaca en tamaño, resolución y calidad.

Sí, ya me adelanté con la conclusión, pero aún creo necesario contar sus especificaciones técnicas: tenemos un panel de tipo LCD, con 5.99 pulgadas de tamaño, esquinas curvadas y una resolución de 2160 x 1080 pixeles (Full HD+).

La nitidez, con sus 403 ppi, es ideal para ver cualquier contenido o leer texto. Por otro lado, los colores, aunque están lejos de lo que ofrecen paneles OLED, podríamos considerarlos adecuados. Por si queremos tonos más cálidos o fríos, podemos elegir diferentes configuraciones de temperatura y contraste en la configuración.

Redmi 5 Plus Review 5

Tenemos un punto débil con el brillo, que en cifras está un poco abajo de los 500 nits. No es que sea imposible ver la pantalla bajo la luz del sol, pero sí se me hubiera gustado un brillo más potente. Mención honorífica al brillo mínimo, uno de los mejores para ver la pantalla en plena obscuridad.

Rendimiento, regresa un viejo conocido

Quizá el apartado donde Xiaomi fue más conservador con este Redmi 5 Plus fue en el hardware. No me malinterpreten, no me refiero a que sea un hardware poco potente, sino un hardware algo antiguo que alimentó smartphones de hace años.

Redmi 5 Plus Review 6

Me refiero al Snapdragon 625, un viejo conocido en la gama media que ha sido el favorito de muchos fabricantes ya que mantiene un equilibrio casi perfecto entre rendimiento y consumo energético. Para la versión que se vende en México, el chipset se acompaña de 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento.

Puedo confirmar que el conjunto es bueno para el día a día, no noté ninguna ralentización ni problemas de rendimiento. La apertura de apps es ligeramente más lento que un teléfono de gama alta, pero tampoco es algo que opaque la experiencia.

Mención honorífica a la multitarea, esos 3GB de RAM ayudan a que el cambio entre apps sea rápido y que éstas se quede en memoria lo suficiente para que no se tengan que volver a cargar cada vez que regresemos a ellas.

Redmi 5 Plus Review 7

En juegos, pues depende, si son títulos con alta carga gráfica no tendremos la misma fluidez que con un modelo de gama alta o que con un modelo con chipset de la misma línea pero con mejor GPU (como el Snapdragon 630). Pero aún así, la experiencia es respetable. Para quien se lo pregunte, en AnTuTu obtuvo una puntuación de 76122.

Batería, casi interminable

Puedo confirmar es que el apartado de rendimiento donde más destaca este Redmi 5 Plus es en su batería, ya que tenemos una con 4,000 mAh, que fácilmente supera a muchos otros contendientes dentro de su rango de precios.

Como hemos dicho, el Snapdragon 625 ha demostrado ser bastante discreto en el consumo energético, lo cual sumado a la enorme capacidad de batería y a la pantalla con discreta resolución, nos dejan con una vida promedio de día y medio en caso de ser usuarios intensivos.

Redmi 5 Plus Review 8

Si somos más cuidadosos, tanto con el 4G, el GPS y las horas de pantalla encendidas, el teléfono fácilmente puede rozar los dos días de autonomía. En mi caso: haciendo llamadas, mensajería, algunos minutos de video y cámara y muchas horas de redes sociales y correo, el teléfono llegó al final del día con más del 40%, carga que todavía me alcanzaba para sobrevivir otro medio día más de la segunda jornada.

Pero no todo puedes ser tan bueno. Y es que el Redmi 5 Plus tiene el pecado de teléfonos de hace años, no integra tecnología de carga rápida. La carga de los 4,000 mAh se completa en aproximadamente tres horas. Lo ideal será dejarlo cargar toda la noche, ya que esos clásicos 15 minutos para cargar unas horas que tienen la mayoría de teléfonos de la actualidad, no los encontramos aquí.

Seguridad, sonido y conectividad

De sistemas de identificación biométricos, solo contamos con un sensor de huellas, colocado en una buena posición y con un rendimiento dentro del promedio de smartphones del mercado. Lo mismo con el sonido, tenemos un único altavoz con calidad y potencia promedio, también cuenta con jack de 3.5 milímetros, pero no hay nada excepcional.

Redmi 5 Plus Review 9

En tema de conexión contamos con un completo apartado, destacar que el equipo viene con soporte para las bandas 4G LTE, además incorpora un emisor IR y hasta radio FM. El único ausente sería el NFC, pero tampoco es que lo encontremos en otros modelos de la categoría.

Para los que se preguntan, el teléfono de momento solo se vende por medio de Telcel en México, así que si quieren usarlo con otra compañía telefónica, deberán comprarlo en la modalidad de prepago, pues es en la que vendrá libre de fábrica.

Cámara, es mejor una a dos

Quien vea por primera vez este Redmi 5 Plus seguro que dirá que uno de los apartados que menos destacan es el de la cámara, y creo que parece lógico tener esa percepción cuando no vemos el ahora tan clásico arreglo de dos sensores en la parte trasera. Sin embargo, yo agradezco que solo tenga una cámara.

Redmi 5 Plus Review 10

Y es que creo que este es el mejor ejemplo de que más vale tener una sola cámara mediamente decente, que un par que ni como conjunto ni de manera individual destaquen. Aquí encontramos un sensor de 12 megapixeles de resolución con una apertura f/2.2 y pixeles de 1.25 micras.

Es una cámara tanto con resolución como con apertura promedio, así que sus resultados, sin ser los mejores, están un poco encima de lo que pagamos por el smartphone. Cuando hay suficiente luz las fotos que obtenemos tienen un buen color y nitidez.

El rango dinámico no es el mejor, y creo que como la mayoría de cámaras del segmento, es donde flaquea. Esto hace que escenas complicadas, con mucha luz y sombras, o alguna parte se sobreexponga o alguna salga totalmente obscura. Tenemos un modo HDR que ayuda a estas situaciones, y nos ha salvado algunas fotos, pero tampoco puede hacer milagros.

Img 20180412 091813 Hdr
Img 20180412 090954 Hdr
Img 20180412 153847
Img 20180412 091205 Hdr

Cuando la luz natural se va y estamos en un interior también se muestran algunas debilidades, hay ruido, problemas con el enfoque y texturas raras. Aquí también hay un modo que trata salvar las tomas nocturnas.

Img 20180412 191058 Hdr

La app apuesta por la sencillez, con acceso rápido a funciones como el flash, los filtros y el HDR, sobre este último desgraciadamente no hay opción para que se active de forma automática, sí o sí lo debemos activar de manera manual.

Android Camera Así es la interfaz de Camara, bastante sencilla e inspirada en iOS.

Tenemos un "modo manual" pero es bastante limitado, solo podemos elegir el ISO y el balance de blancos, nada de enfoque ni velocidad de obturación. Si queremos tener más controles habrá que buscar una app de terceros.

En tema de video podemos grabar a una resolución máxima de 2160p, la calidad depende mucho —como en las fotos— de la iluminación, mientras más iluminación haya capturaremos más detalles, tanto de texturas y colores.

La cámara frontal tiene una resolución de 5 megapixeles, nada que no hayamos visto. Curioso el sistema con el que calcula tu edad de forma automática, aunque tampoco es el más preciso que digamos. El modo embellecimiento está ahí para quien guste, pero sigo insistiendo que el efecto es demasiado agresivo y hace ver las fotos poco naturales. Aunque tampoco soy una referencia en lo que a selfies se refiere.

Software, el punto contrario a Android stock

En el mercado de Android hay dos tipos de personas, a los que les gusta una interfaz stock y a los que no. Aunque me atrevería a decir que hay más de los primeros que de los segundos. Como sea, este Redmi 5 Plus se aleja de lo que conocemos como Android puro y nos ofrece una capa muy, pero muy, personalizada.

Redmi 5 Plus Review 11

Los que siguen mis análisis sabrán lo crítico que he sido con capas de personalización, pero MIUI tiene algo que me atrapa, y quizá es su exceso de personalización, ya que esto le permite tener un aspecto uniforme en toda la interfaz.

Eso sí, tengo algunas quejas sobre esta enorme personalización, el sistema de notificaciones no es el mejor, aún cuando tenga como añadido los globos en los iconos. Otra crítica es la gran cantidad de apps preinstaladas que tiene, y eso que la unidad que probé no cuenta con las de Telcel que Xiaomi nos ha confirmado sí se instalaron en las unidades finales que se venden en el país.

En general MIUI funciona bien, no tiene cajón de apps pero su diseño es consistente y muy bonito. De hecho creo que esa es la palabra correcta para definir a esta interfaz, es bonita. Pero mejorable.

Redmi 5 Plus Review 12

Sobre funcionalidades, la más útil que veo es la de duplicación de apps, que nos permiten tener dos aplicaciones (por ejemplo, WhatsApp) con diferentes cuentas de usuarios. También tenemos una función para crear espacios, que son un tipo de sesiones, por ejemplo, para separar las apps del trabajo y personales.

Por cierto, punto en contra. El teléfono viene con Android 7.1.2, y no hay noticias de cuándo disfrutará de Android 8.0 Oreo, y tampoco sabemos si con la homologación de Telcel dicho update llegue tan pronto y se lance de forma global, es el precio que se paga al comprar el teléfono con un operador.

La opinión de Xataka México

El Redmi 5 Plus está lejos de ser el mejor smartphone del mercado, pero se acerca peligrosamente a ser el mejor teléfono de gama media que actualmente está disponible en México.

Esto es porque como conjunto funciona muy bien: tiene rendimiento solvente para el día a día, una pantalla de gran tamaño y buena resolución, una enorme batería y una cámara que pese a sus defectos, puede ofrecer resultados razonables.

Redmi 5 Plus Review 13

Claro que tiene cosas mejorables, y algunas imperdonables: le falta carga rápida, no tiene conector USB Type-C, su chipset es de hace dos años y no ejecuta la última versión de Android.

Pero al final todas las quejas se reducen cuando vemos su precio, es difícil actualmente encontrar un teléfono de su talla por 4,599 pesos, claro si nos limitamos a buscar uno con garantía y distribución oficial en el país. Motorola tiene un evento dentro de unos días, y esperamos que sea una respuesta ante este Redmi 5 Plus, porque lo que queremos como usuarios es tener la capacidad de elegir.

8.4

Diseño8.5
Pantalla8.5
Rendimiento8.25
Cámara8.25
Autonomía9.5
Software8.0

A favor

  • Gran pantalla, no solo de buen tamaño, sino de buen rendimiento.
  • Batería imbatible, dentro de su segmento.
  • Cámara con resultados interesantes.
  • Excelente relación-calidad precio.

En contra

  • No tiene carga rápida ni USB Type-C
  • Nos quedamos, de momento, sin la última versión de Android.
  • Su procesador es de hace dos años, Xiaomi debería mirar nuevas versiones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio