Compartir
Publicidad
Publicidad
Google Assistant en español ya está disponible en México, estas son nuestras primeras impresiones
Aplicaciones para Smartphones

Google Assistant en español ya está disponible en México, estas son nuestras primeras impresiones

Publicidad
Publicidad

El año pasado, durante su conferencia para desarrolladores, Google llamaba nuestra atención con sus nuevas apuestas en el mercado de servicios y aplicaciones móviles, Google Assistant entre ellos. Un asistente digital que resulta en nueva forma de ver al buscador, una evolución que tiene como objetivo que lo usemos ya no únicamente en nuestros smartphones y computadoras, sino también en otros elementos de nuestro entorno gracias a Google Home.

Desde luego, para que esta plataforma tenga éxito, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural son piezas clave, pues cada vez es más necesario un reconocimiento más preciso de los diversos idiomas. Esta razón es la que ha orillado a muchos meses de espera para los usuarios hispanohablantes, quienes a partir de hoy podemos hacer uso de Google Assistant en español, aunque después de nuestras primeras pruebas, notaremos que aún tiene mucho por mejorar.

Esto último no nos sorprende, puesto que la compañía ha afirmado que aún está en una fase beta, y hay que recordar que todo software tiene siempre puntos de mejora, que incluso sus versiones estables tienen errores. Por ahora, podemos hacer uso del Asistente de Google únicamente en Allo, su aplicación de mensajería, misma que ya se ha actualizado en iOS y en Android.

Fácil acceso y gran precisión en el reconocimiento de palabras

Google Assistant en español

La primera característica que debe cumplir todo asistente digital es su fácil acceso, y en ese sentido Google Assistant no nos defrauda: lo encontramos en la lista de conversaciones como a uno más de nuestros contactos de Google Allo, sin necesidad de configurar nada más. En dicha modalidad, podemos usarlo mediante comandos de voz, en donde podemos notar una gran precisión en su reconocimiento de palabras, aunque hay que dejar claro que por ahora es un poco lento.

Comportándose como cualquier otra conversación, toma su lugar en la lista de acuerdo a la última vez que interactuamos con él, por lo que se agradece que en las opciones para iniciar una nueva conversación se ubique por encima de la lista de contactos, pero sin ser la primera opción. Eso sí, no intentemos hallarlo utilizando el cajón de búsqueda, pues no lo encontraremos.

Pero además de su propio hilo de conversación, podemos acceder a Google Assistant en los chats que tengamos con nuestros contactos al escribir @google o al presionar el botón ubicado a la derecha del cajón de escritura. En este modo, la interacción es solamente escrita y las primeras veces puede resultar confuso si es que hemos probado antes con los comandos de voz. Hay que tener en cuenta, que no lo podemos utilizar en los chats de incógnito.

Un asistente con funciones limitadas

Si le preguntamos a Google Assistant "¿Qué puedes hacer?" nos mostrará una serie de tarjetas con ejemplos de las tareas que puede realizar ya sean sobre ocio, el tiempo, buscar respuestas, darnos información sobre deportes, buscar citas célebres, jugar alguno de sus tres juegos de emojis para pasar el rato, traducir y realizar otras acciones como por ejemplo, establecer recordatorios y alarmas.

Google Assistant Preguntas Comunes

Aunque Google busca que sea un asistente conversacional, en nuestras primeras pruebas hemos notado que sus respuestas son muy concisas, pero pocas veces puede seguir un diálogo. Si por ejemplo, le preguntamos "¿Va a llover hoy?", nos responde "Este es el tiempo" junto con una tarjeta con la temperatura pronósticada del día de hoy y de los tres días siguientes. Pero no responde a la pregunta original, tal como hace Siri, que a la misma pregunta ha respondido: "No parece que vaya a llover" acompañada de una tarjeta con información similar.

Para búsquedas no nos falla: le hemos preguntado por lugares para desayunar y nos ha mostrado lugares de comida en un radio de 10 kilómetros; hemos pedido saber cuándo serán las próximas olimpiadas y con un resultado de Wikipedia nos ha dado a entender que serán en Tokio en el 2020.

Como hemos mencionado ya, no todo es perfecto en Google Assistant. Acciones básicas como establecer una alarma nos muestra una búsqueda en Google, y a preguntas comunes como "¿Qué día es hoy?" nos ofrece como respuesta lo que menos esperamos: videos de YouTube; a la pregunta de "¿Qué tengo que hacer hoy?" un resultado de búsqueda con el titular "10 cosas que puedes hacer hoy para que mañana sea un mejor día", a pesar de haber establecido segundos antes un recordatorio. Consultas que Siri ha respondido con exactitud: "Hoy es martes, 9 de mayo de 2017" y "Tienes un evento a las 5:00 pm ¿quieres oír los detalles?"

Google Assistant Eventos

En el tema de traducciones si que es mejor que Siri, pues el Asistente de Google es capaz de brindarnos la traducción de palabras y de no más de una frase, mientras que Siri nos informa que no puede hacerlo y nos ofrece una búsqueda en Internet. Eso si, lograr que Google Assistant nos traduzca algo no es tarea sencilla y hay que agarrarle el modo: hacer una pausa después del comando "como se dice en inglés" antes de decir la frase que queremos que traduzca.

Google Assistant en español: hay que esperar mejoras

Google Assistant Siri Cortana

En cuanto a su fluidez no podemos quejarnos: no ha mostrado errores, no se ha reiniciado la aplicación, tampoco se ha bloqueado. En algunas ocasiones la respuesta es lenta, pero en un par de horas de interacción no nos ha dejado de contestar. Sus funciones aún son limitadas, y no hay nada en esta fase preliminar en español que nos haga querer usarlo como reemplazo de otros asistentes. Ya veremos como Google transforma nuestra opinión con las próximas actualizaciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos