Compartir
Publicidad
11 sitios sorprendentes que demuestran que Linux está por todas partes aunque no nos demos cuenta
Aplicaciones

11 sitios sorprendentes que demuestran que Linux está por todas partes aunque no nos demos cuenta

Publicidad
Publicidad

Puede que no lo sepas, pero probablemente usas Linux a diario. Si usas un móvil Android estás en ese grupo, pero es que aun quitando de la ecuación a la plataforma móvil de Google, Linux está por todas partes.

Su filosofía abierta y esa capacidad que tiene cualquiera de cogerlo y adaptarlo a sus necesidades sin cortapisas ha hecho que sea posible encontrar Linux en todo tipo de escenarios, algunos de ellos insospechados. Su ubicuidad es sorprendente, y aquí tenemos once ejemplos que lo demuestran.

Olla de cocción lenta de Belkin

Se presentó en el CES de 2014, y esta olla de cocción lenta de Belkin dio la sorpresa por contar con tecnología WeMo, lo que permitía controlarla de forma remota a través del móvil.

Crockpot

Sin embargo hay otra sorpresa en su interior, y es la presencia de Linux en el corazón de esta plataforma de control domótico. La propia Belkin cuenta con una serie de ficheros descargables que demuestran el cumplimiento de la licencia GPL en todos los productos de la firma que de un modo u otro aprovechan la potencia de este sistema operativo.

Sensores submarinos de tsunamis

Estos dispositivos, llamados telesónares, cuentan en su interior con un módem que utiliza señales acústicas para transmitir datos bajo el mar.

Benthos

En este caso las aplicaciones están destinadas a alertar de tsunamis a los estaciones de superficie (a menudo, barcos) equipadas con transductores y modelos como el Benthos SM-75 están basados en Linux para su funcionamiento.

Linux a 10.000 metros de altura

Si has disfrutado alguna vez de los sistemas de entretenimiento en vuelo con los que están equipados muchos aviones, probablemente no te hayas enterado pero la mayoría de ellos se ejecutan gracias a Linux.

Linux1

Aeroíneas como United, Delta, Emirates o Qantas hacen uso de sistemas IFE (In-Flight Entertainment) basados en Linux. Empresas como CoKinetic desarrollan el sistema OpenIFE y el motor AirPlay que hacen el vuelo más llevadero, y de hecho alguna que otra vez podríamos encontrarnos con pantallas como la de la imagen que lo dejan claro.

Pantallas informativas

Las pantallas informativas de multitud de comercios suelen aprovechar plataformas versátiles para este tipo de opción, y aquí Linux vuelve a ser protagonista porque se usa en muchas tiendas y cadenas de todo tipo, restaurantes incluido.

Timhortons

La imagen muestra por ejemplo una pantalla en uno de los restaurantes de la cadena Tim Hortons, pero este tipo de sistemas están ampliamente extendidos y en muchos casos aprovechan la potencia de Linux.

Estación espacial internacional

Además de encontrarlo en sitios menos exigentes, la capacidad de adaptarse a cualquier entorno hace que Linux sea candidato especialmente interesante para escenarios mucho más complejos y delicados. El ejemplo perfecto es la estación espacial internacional.

Nasa

Aunque no todo en el funcionamiento de la ISS está basado en Linux, ya en 2013 uno de los ingenieros de la NASA que migró ciertos sistemas de Windows a Linux contaba las razones: "necesitamos un sistema operativo estable y eficaz, uno que nos dé control local para que si necesitamos parchearlo, ajustarlo o adaptarlo, podamos hacerlo".

Calculadoras científicas

Texas Instruments sabe cómo hacer calculadoras científicas, y una de las más ambiciosas es su TI-Nspire CX CAS, una calculadora orientada a operaciones matemáticas y algebraicas.

Texas

Este dispositivo cuenta con una pantalla de 320x240 píxeles en la que es posible representar funciones gráficas, y está gobernada por Linux. No solo eso: hay una activa comunidad que se esfuerza en mejorar la propia plataforma de Texas Instruments y también emuladores multiplataforma de este dispositivo y sus opciones.

Sistemas de ordeñado voluntario

En 1883 el inventor sueco Gusaf de Laval creó el sistema con su nombre para tratar de incrementar la producción de leche de las vacas con una idea singular: la de que fueran ellas las que decidieran cuándo ser ordeñadas.

Delaval2

A partir de esa idea se desarrolló el llamado Voluntary Miling System (VMS): cuando una vaca decide que quiere ser ordeñada, entra a un recinto donde se la identifica y se analiza si ha pasado suficiente tiempo desde la última vez que se la ordeñó. A partir de ese momento un brazo robótico se sitúa bajo la vaca usando un láser y fotosensores para hacer el proceso de forma totalmente automática. Y el software tras el sistema no es otro que Linux, claro. Maravillas de la ciencia.

Tu correo postal (si vives en Estados Unidos)

Puede que Linux sea la base para muchos servidores de correo electrónico modernos, pero también encontramos a este sistema operativo como pilar fundamental del servicio postal (las cartas tradicionales) en los Estados Unidos.

Usps

El US Postal Service lleva desde 1999 utilizando Linux para ayudar por ejemplo a clasificar los más de 670 millones de cartas que se gestionan al día en los 250 centros situados por todo ese país.

Centrales de control de semáforos

Ese semáforo que controla el tráfico en diversas zonas por las que te mueves podría estar controlado también por Linux. Ocurre desde luego si se utilizan controladores de tráfico como el ATC-1000 de la empresa Peek, que está basado en este sistema operativo.

En realidad hay muchos sistemas en este ámbito, como explicaban en Quora, pero por ejemplo en Estados Unidos (San Francisco es un buen ejemplo) se hace uso de una plataforma muy popular llamada 2070 Advanced Traffic Controller que se basa en un sistema llamado OS-9 similar a Unix y por tanto a Linux. Incluso hay implementaciones basadas en Linux de dicha plataforma.

Gran colisionador de hadrones

La ISS era un buen ejemplo de entorno crítico en el que Linux demostraba su versatilidad, pero otro buen ejemplo es el CERN y el Gran colisionador de hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Lhc

El CERN hace uso de la plataforma Open Source OpenStack y servidores basados en CentOS para gestionar las inmensas cantidades de datos que se generan en los experimentos de este centro. En el CERN de hecho colaboraron con Fermilab para desarrollar una distribución propia llamada Scientific Linux, pero acabaron migrando a CentOS porque no estaban modificando el kernel y por tanto no necesitaban invertir recursos en una distro propia.

La bolsa de Nueva York (o la de Londres)

En entornos financieros también parece estar claro que la capacidad de Linux a la hora de gestionar grandes volúmenes de información de forma muy rápida es muy útil. Es lo que ocurre en dos de los mercados financieros más importantes del mundo.

Nyse1

La bolsa de Nueva York (NYSE) instaló en 2007 diversos servidores basados en Linux para gestionar la mayor parte de las transacciones que allí se producen, y lo mismo ocurrió en 2011 cuando la bolsa de Londres migró también a Linux.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio