Cada vez más mexicanos buscan empleo desde el celular, en redes sociales, y pidiendo home office, según Asociación de Internet MX

Cada vez más mexicanos buscan empleo desde el celular, en redes sociales, y pidiendo home office, según Asociación de Internet MX
2 comentarios

Independientemente de si tengas o no trabajo, lo más probable es que hayas buscado, según la encuesta de la Asociación de Internet en torno al empleo en México. Más de la mitad de los encuestados en el estudio tienen trabajo y lo han hecho, principalmente echando mano de bolsas de trabajo y de redes sociales.

Más y más herramientas para buscar trabajo

De hecho, el estudio tiene el hallazgo de que cada vez más mexicanos usan redes sociales para buscar empleo. El aumento es meteórico: en 2019 solo un 2% utilizaba redes sociales para buscar trabajo, pero en 2020 la cifra se elevó a un 54%, y ahora las redes solo son superadas por bolsas de trabajo en Internet.

El mismo patrón se repite en las empresas que buscan personal, en donde su principal fuente son bolsas de trabajo, después redes sociales, y en tercer lugar referencias personales.

Pexels Polina Zimmerman 3747075

Hasta las maneras de contacto han cambiado. El correo electrónico ha mostrado una reducción como medio entre reclutador y candidato, mientras que a la alza está WhatsApp que está a punto de superar al correo. En primer lugar siguen estando las llamadas telefónicas. El gráfico es el siguiente:

2021 02 24 09 28 17 Window

Desde luego que utilizar redes sociales y medios de contacto que no se entenderían desde el celular, han consagrado al smartphone como dispositivo preferido para hacer búsquedas de empleo. 45 de cada 100 búsquedas de trabajo se hacen a través desde el teléfono, seguido de 34 de cada 100 que corresponden a laptop. Por el contrario, cuando hablamos de reclutadores en México, el dispositivo preferido a utilizarse es a laptop.

2021 02 24 09 20 19 Window

Uno de los hallazgos más notables es el que corresponde a la importancia que empresas y candidatos dan al home office o trabajo remoto. Para las empresas el trabajo a distancia es ya el segundo beneficio más ofrecido solo después de "ambiente laboral", y en empate con "bonos económicos".

En el caso de quienes buscan empleo, la predilección por el home office también se ha elevado, pues en 2019 25 de cada 100 lo preferían, pero ahora son 51 de cada 100. De esta manera, es el sexto beneficio más buscado, en orden de importancia, por quienes buscan empleo.

2021 02 24 09 21 44 Window

La encuesta para el estudio de búsqueda de empleo de la Asociación de Internet MX se realizó entre diciembre del 2020 y enero del 2021, con una muestra de 2,570 internautas que buscan empleo y 301 empresas. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error del 2.24%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio