El caso de Apple y Fortnite sigue: La App Store si tendrá que permitir opciones de pago extra fuera de su tienda antes del 9 de diciembre

El caso de Apple y Fortnite sigue: La App Store si tendrá que permitir opciones de pago extra fuera de su tienda antes del 9 de diciembre
3 comentarios

La jueza Yvonne Gonzales-Rogers informó que Apple debe cumplir con la orden de permitir a desarrolladores de apps agregar enlaces y botones a opciones de pagos externas, negando así la moción de la compañía que había solicitado se suspendiera.

Gonzales-Rogers emitió su orden que Apple deberá cumplir antes del 9 de diciembre, luego de una audiencia el martes sobre la demanda antimonopolio que Epic Games presentó en 2020. En esta audiencia, la compañía informó que necesitaban más tiempo para reestructurar sus políticas de anti direccionamiento, una serie de reglas que prohíben a desarrolladores vincular métodos de pago alternativos a los de la App Store de iOS.

En su defensa, el abogado de Apple, Mark Perry señaló que al ser esta la primera vez que permitían enlaces en una aplicación, se requería más tiempo para resolver los problemas de ingeniería, económicos y comerciales.  También mencionó que se debían desarrollar pautas para proteger a niños, desarrolladores, consumidores y a la propia compañía, con la intención de explicar que está permitido y cómo se cumplirá.

Apple le ganó a Epic, pero debía abrir sus puertas a desarrolladores

Según la resolución del mes de septiembre, Apple debía permitir que los desarrolladores colocaran enlaces o llamados a la acción para que los usuarios les compraran directamente, eludiendo la cuota de la App Store, y la corte determinó que no existía un monopolio en su sistema de apps dentro de iOS. Además, Epic debía pagarles el 30% de los ingresos generados en el mecanismo alternativo que implementaron en Fortnite, al señalar que habían violado el contrato de la propia empresa.

Fortnite App Store V Bucks

Sin embargo, la jueza Gonzales-Rogers también aceptó una apelación de Epic donde indicaban que las políticas anti direccionamiento de Apple ocultaban información relevante de los usuario y exigían se eliminaran.

Por la parte de Apple, Perry señaló que ya se habían hecho los cambios correspondientes, eliminando la regla que restringía a los desarrolladores a contactar a usuarios por correo. No obstante, la compañía también marcó estos enlaces como una forma de amenaza para la confianza y seguridad de los usuarios, pues estos podían ser estafados o enviados a sitios peligrosos.

Apple todavía quiere seguir apelando

Is Fortnite Coming Back To The Iphone

Con esta nueva determinación, la jueza rechazó la solicitud de Apple, que pedía una suspensión indefinida como medida cautelar para evaluar los riesgos de esta orden, situación que fue negada al considerar que el proceso podría llevar hasta cinco años. Otra razón para que la solicitud fuera negada, es que según Gonzales-Rogers, la compañía no se comprometía de ninguna manera a cumplir con la orden de la Corte.

Ahora con la nueva orden, Apple planea llevar el caso al Noveno Circuito, un juzgado especializado en apelaciones con la intención de ganar todos los puntos en su juicio contra Epic Games y de obtener su suspensión mientras determinan cuál es la mejor forma de cumplir con la determinación original.

Temas
Inicio