En Facebook continúan los anuncios fraudulentos de presuntos tratamientos contra cáncer, según MIT Technology Review

En Facebook continúan los anuncios fraudulentos de presuntos tratamientos contra cáncer, según MIT Technology Review
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Anuncios engañosos, con aseveraciones falsas e incluso con tratamientos milagro: esos son los contenidos captados por MIT Technology Review que circulan en formato de publicidad en Facebook e Instagram. En específico, el medio ha documentado casos de anuncios vinculados a presuntos tratamientos contra cáncer, mismos que estarían siendo mostrados a usuarios que padecen la enfermedad.

"Meta está plagado de anuncios que contienen afirmaciones sensacionalistas de salud, de las que la compañía se beneficia directamente", se lee en el artículo. Varios de los anuncios retomados por la publicación son del Centro Hospitalario Internacional del Pacífico, CHIPSA por sus siglas, que fue fundado como un hospital que brinda tratamientos para el cáncer.

Luego de que MIT Technology Review se pusiera en contacto con Meta sobre cinco anuncios de CHIPSA y tres de otra clínica de nombre Verita Life, varios de los anuncios fueron dados de baja.

"Bombardeados con cosas alternativas todo el tiempo"

Un paciente con cáncer le dijo al medio que "los pacientes y sobrevivientes de cáncer somos bombardeados con todo este tipo de cosas alternativas todo el tiempo". Uno de los "tratamientos alternativos" más socorridos para esos casos son los basados en vitamina C, uno que fue avistado por MIT Technology Review en formato de anuncio publicitario y que es similar a uno que hemos documentado previamente.

Sobre los casos documentados por MIT Technology Review, Meta comentó: "Rechazamos varios de los anuncios por violar nuestra política de afirmaciones engañosas que prohíbe las afirmaciones de curas para enfermedades incurable".

Aunque la mayoría de las comprobaciones de anuncios y publicaciones pasan por sistemas automatizados, Meta dice que hay posibilidad de que algunas publicaciones que violan las normas de la comunidad y las políticas de publicidad sean publicadas, de ahí que sea tan importante que los usuarios sí inicien procesos para solicitar se hagan procesos de verificación de datos ante anuncios o posts con información dudosa. Si ello ocurre, Meta tiene varias rutas para iniciar procesos a fin de verificar la información que pulula en formato de publicaciones o de publicidad y, si es necesario, recurre a etiquetar las publicaciones o dar de baja los anuncios como sucedió en este caso.

Según MIT Technology Review, CHIPSA ha gastado alrededor de 5,000 dólares desde mediados de 2018 en publicidad en Meta

En noviembre pasado, Meta dijo que, en colaboración con Cofepris, fueron eliminadas más de 11,000 publicaciones en Facebook e Instagram sobre venta y publicidad de medicamentos y otros productos no regulados.

Imagen | Wikimedia

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