Instagram endurece las medidas con niños: si tratas de modificar tu fecha de nacimiento te pedirá una selfie para verificar tu edad

Instagram endurece las medidas con niños: si tratas de modificar tu fecha de nacimiento te pedirá una selfie para verificar tu edad
Sin comentarios

Instagram está probando herramientas de reconocimiento facial para que las personas verifiquen su edad a través de video selfies y brindarles contenido adecuado para su rango de edad.

De acuerdo con una publicación en el blog de Meta, si un usuario que tiene menos de 18 años intenta editar su fecha de nacimiento para ajustarla a una más alta, se pedirá que verifique su edad con tres opciones distintas: cargando una identificación, grabando un video selfie o pidiendo a amigos en común que verifiquen su edad. De momento el sistema solamente funcionará en aquellos usuarios que son residentes de Estados Unidos.

Así funcionarán los nuevos métodos de verificación

En el caso de la identificación se podrá cargar un documento como licencia de conducir o identificación, que se usará para confirmar la edad, y tras 30 días almacenada (de forma segura en los servidores según Meta), será eliminada.

Para las selfies de video, una vez que sea grabado por el usuario y cargado por la plataforma, serán enviados a Yoti, una empresa especializada en la verificación de edad en línea. Esta compañía estima la edad de una persona a partir de sus rasgos faciales y comparte esos datos con Meta, tras lo cual se elimina la imagen. De acuerdo con Meta, esta tecnología no puede reconocer identidades, solamente lo hace directamente sobre la edad.

Verificacion Videos Instagram
La interfaz para verificar la edad a través de selfies de video

La otra opción de verificación es el Social Vouching, una alternativa que permite a seguidores mutuos confirmar la edad del usuario, donde quienes avalen deben contar con al menos 18 años. Para este caso tres personas deberán responder a una solicitud de confirmación tres días después de que les llegue una alerta.

Instagram no es el único lugar donde se usa este servicio

Meta también señala que Yoti es una empresa que está verificada por el esquema de certificación de verificación de edad y es proveedor de este servicio para varias industrias, como redes sociales, juegos y comercios electrónicos que tienen alguna restricción por edad.

Yoti ha detallado que para entrenar su conjunto de datos han usado imágenes anónimas de personas en todo el mundo, y en el caso de menores de 13 años, se recopilaron datos mediante ejercicios específicos en los que padres o tutores dieron su consentimiento específico.

verificación con contactos
Esta es la interfaz para seleccionar contactos (mayores de 18 años) que certifiquen la de un usuario

La compañía también señala que su modelo de estimación de edad está entrenado para que en grupos de 6 a 12 años tenga un margen de error de hasta 1.36 años, mientras que en rangos de 13 a 19, este aumenta ligeramente a 1.52 años.

De forma complementaria, también se usa Inteligencia Artificial para saber si alguien es adulto o no, para por ejemplo, evitar que adultos envíen mensajes a adolescentes en plataformas como Facebook Dating.

Esta información solicitada para la verificación de edad no será visible desde los perfiles, amigos u otras personas en Instagram. En el caso específico de video selfies, tanto Meta como Yoti lo eliminan una vez que se confirma la edad y no es usado para otro fin distinto a este, mientras que si se carga una identificación, se cifrará y almacenará de forma segura.

Temas
Inicio