Compartir
Publicidad

Verificado19S es la base de datos definitiva para conocer información sobre el sismo del 19 de septiembre

Verificado19S es la base de datos definitiva para conocer información sobre el sismo del 19 de septiembre
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del sismo del 19 de septiembre las redes sociales se convirtieron nuevamente en un arma de doble filo, por un lado existía mucha información muy relevante para compartir y del otro lado información falsa, que solamente tenía la finalidad de llamar la atención o hasta generar pánico, en el peor de los casos, por lo que era muy complicado de confirmar todo lo que leíamos.

Fue por ello que un grupo de activistas, periodistas y programadores se reunieron en el Centro Cultural Horizontal para encontrar una forma de verificar la información que aparecía por todos lados, creando Verificado19S, una plataforma en la que podremos encontrar solamente información confirmada de los sucesos del sismo.

Verifican toda la información con diferentes fuentes y voluntarios

Mapa

Cuentan con un mapa que funciona en tiempo real, mostrando los edificios caídos, los edificios dañados, las fugas de gas en las zonas, además de los centros de acopio y albergues, contando con alertas en sus redes sociales con datos exactos de qué se necesita y en dónde.

Para ello cuentan con diferentes fuentes que van brindando la información necesaria, además de algunas oficiales como el C5 y Estrategia Digital Nacional. Además de recopilar información compartida por los usuarios o que se encuentran en las redes sociales, en este último caso se verifican los detalles por vía telefónica con redes de voluntarios de diferentes instituciones participantes.

La única red social con la que trabajan es Twitter, para tener los detalles en tiempo real. Google se interesó en el proyecto, sumándose a la causa con personal de trabajo presencial y vía remota, el trabajo que realizan es tan importante que el gobierno usa la base de datos como una de las fuentes actuales.

Es importante mencionar que la plataforma no solamente presenta datos de la Ciudad de México, también se puede encontrar información en tiempo real de los otros Estados afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Más información | Verificado19S

Imagen | Santiago Arau

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio