WhatsApp para Android prueba copias de seguridad en la nube encriptadas: un mayor nivel de seguridad, pero que puede ser "peligroso"

WhatsApp para Android prueba copias de seguridad en la nube encriptadas: un mayor nivel de seguridad, pero que puede ser "peligroso"
1 comentario

Después de la llegada del soporte multidispositivo, WhatsApp está probando otra importante mejora: las copias de seguridad en la nube encriptadas. Estas ofrecerán un nuevo y mayor nivel de seguridad a sus usuarios, pero que también puede llegar a ser "peligroso".

Vamos por partes. Lo primero es el reporte de WABetaInfo que revela que la versión beta 2.21.15.5 de WhatsApp para Android habilita las copias de seguridad en la nube encriptadas. La diferencia con las copias de seguridad actuales es que este nuevo método cifra todo el historial de conversaciones e incluso contenido multimedia para que nadie pueda acceder a la información. El único método para acceder es con la contraseña en posesión del dueño de la cuenta.

Whatsapp Beta Android Copia Seguridad Cifrada Nube

La contraseña puede ser creada por el usuario o también se puede elegir una llave de encriptación de 64 caracteres, números y letras de la 'a' a la 'f', y solo estos métodos harán posible el acceso a la información cifrada. Y aquí está el detalle que puede llegar a ser "peligroso".

Tal y como la propia app advierte, si se pierde la contraseña o llave de encriptación, el acceso a la copia de seguridad no será posible, ya que ninguna se comparte con WhatsApp, Facebook ni alguna otra plataforma. Es única responsabilidad del usuario su resguardo.

Whatsapp Beta Android Copia Seguridad Cifrada Nube Llave Encriptacion

Entonces, antes de activar las copias de seguridad encriptadas, el usuario debe entender que en caso de perder la contraseña o llave de encriptación no podrá restaurar su copia de seguridad. Ni siquiera WhatsApp podrá ayudar a la restauración.

La principal ventaja de las copias de seguridad en la nube encriptadas es que, al igual que sucede con los mensajes cifrados de extremo-a-extremo, absolutamente nadie puede acceder al contenido. En cambio, con las copias de seguridad actuales de Drive y iCloud, las autoridades pueden revisarlas en caso de ser necesario, con la correspondiente orden de registro.

Esta prueba beta adelanta que las copias de seguridad encriptadas podrían llegar pronto a todos los usuarios en la versión final del mensajero. Sin embargo, por el momento no hay detalles y solo queda estar al pendiente de las novedades de WhatsApp.

Temas
Inicio