X (Twitter) recopilará tus datos biométricos: las nuevas reglas de Elon Musk son una afrenta a la protección de datos personales

Elon Musk Datos Biometricos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

X, la red social de Elon Musk antes conocida como Twitter, ha realizado una actualización en sus políticas de privacidad, que comenzarán a aplicarse a partir del 29 de septiembre. Como parte de sus novedades, ahora menciona nuevos datos que recopila de sus usuarios, destacando el de su información biométrica, antecedentes académicos e incluso historial laboral.

En sus nuevas políticas, se menciona que "con fines de seguridad e identificación", la compañía puede con el consentimiento del usuario recopilar esta información. Eso sí, no se especifica de manera clara si los datos biométricos abarcan rostros, huellas dactilares u otras características.

La nueva política de X no se queda allí, pues también indica que se puede obtener y utilizar otro tipo de información personal. Por ejemplo, la compañía también puede recopilar el historial laboral, educativo, preferencias laborales, habilidades, aptitudes, así como la actividad y participación en la búsqueda de empleo.

Según la compañía, todos los datos servirán para recomendar a los usuarios "trabajos potenciales", aunque también se podrá compartir la información de los perfiles con empleadores potenciales al momento de presentar la solicitud, ofreciendo así una función similar a la que tiene LinkedIn.

De momento solamente para los usuarios que paguen la verificación

De acuerdo con Bloomberg, la solicitud de datos biométricos se aplica por ahora únicamente a los usuarios premium, a quienes se les dará la opción de presentar una identificación gubernamental y una fotografía para contar con una capa adicional de verificación en sus perfiles. Esto permitirá que la información biométrica sea utilizada para fines comparativos.

Imagen: Mike MacKenzie

Según X esto también permitirá "ayudar a vincular" una cuenta de otra persona real mediante el procesamiento de su identificación emitida por el gobierno. Además, la compañía considera esta medida como un recurso suplementario para contrarrestar los intentos de suplantación de identidad, lo que en última instancia contribuirá a fortalecer la seguridad de la plataforma.

Otra red social que también agregó la recopilación de datos biométricos fue TikTok, que en 2021 incluyó en sus políticas de privacidad el que podían obtener huellas faciales y de voz de sus usuarios en Estados Unidos.

En el caso específico de México, la recopilación de estos datos tiene una serie de reglas que se deben de cumplir de acuerdo con el INAI, aunque también puede representar, según organizaciones civiles de derechos humanos como R3D, una violación a los derechos humanos de las personas.

Comentarios cerrados
Inicio