Publicidad

Xiaomi acepta haber recopilado datos en sus navegadores incluso en modo incógnito y afirman que una actualización lo desactiva

Xiaomi acepta haber recopilado datos en sus navegadores incluso en modo incógnito y afirman que una actualización lo desactiva
11 comentarios

Como parte de su ecosistema MIUI, Xiaomi tiene una gran suite de aplicaciones, paralelas a los servicios y apps de Google, y parte de ese conjunto de software son no uno sino tres navegadores. Ahora se sabe que estas aplicaciones recopilaban información de los usuarios, aún estando en modo incógnito, hecho confirmado por la propia Xiaomi.

La historia va así. Hace unos días Forbes publicó un reporte exclusivo en donde dio a conocer que los Mi Browser, Mi Browser Pro y Mint Browser recopilan información de hábitos de navegación de los usuarios de smartphones Xiaomi. Esa información era enviada a servidores de Alibaba, otra gran empresa china, rentados por Xiaomi.

"Puerta trasera con funciones de teléfono"

Gabriel Cirling, consultor de seguridad de telecomunicaciones, es quien descubrió la recolección de su comportamiento de navegación en el browser incluido por defecto en su Redmi Note 8. Los sitios que visitó, las búsquedas que realizó con Google e incluso con DuckDuckGo, buscador enfocado en privacidad, y en general cada movimiento que hizo dentro del Mi Browser de Xiaomi. Lo más serio de la situación es que el seguimiento incluso sucede en el modo incógnito, algo que no debería de suceder en el supuesto modo privado de navegación. Es una "puerta trasera con funciones de teléfono", bromea el investigador.

Para complementar su investigación, Forbes solicitó al consultor de ciberseguridad Andrew Tierney investigar más a fondo, y fue así como descubrió que también los Mi Browser Pro y Mint Browser de Xiaomi rastrean y recopilan información de los usuarios. Estas aplicaciones están disponibles en la Play Store y con descargas que superan los 15 millones entre ambos.

En el artículo, Xiaomi se defiende alegando que "las afirmaciones de la investigación son falsas" y que "la privacidad y seguridad son la principal preocupacion", añadiendo que "sigue y cumple estrictamente las leyes y regulaciones locales en materia de privacidad de datos de los usuarios".

Sin embargo, un portavoz confirma que Xiaomi recolectaba información de navegación de sus aplicaciones, afirmando que toda la información estaba anonimizada, de manera que no estaba ligada a alguna identidad, además de que los usuarios de sus navegadores consintieron dicho permiso. Adicionalmente, Xiaomi publicó un post en su blog en donde explica que la información no se registraba en modo incógnito, pero los investigadores Cirling y Tierney demostraron lo contrario.

Al mostrar las pruebas de la recolección de datos en modo incógnito, Xiaomi continuó negando los hechos e indicando que "la recolección de información es anónima y es una de las soluciones más comunes adoptada por compañías de internet para mejorar la experiencia con los navegadores mediante el análisis de información no identificable". A pesar de esto, Cirling demostró que es posible descifrar los datos y asociarse a una persona concreta en específico.

La solución: una actualización para sus navegadores

Ante la situación de múltiples pruebas que parecen refutar cada alegato de Xiaomi, la compañía liberó una actualización para sus Mi Browser, Mi Browser Pro y Mint Browser que asegura limita la recolección de información en navegación en modo incógnito. La actualización para el navegador precargado Mi Browser y para el Mi Browser Pro en la Play Store es la v12.1.4 y para Mint Browser en la Play Store es la v.3.4.3.

Xiaomi Actualizacion Mi Mint Browser Recoleccion Datos Incognito Imagen vía Xataka

Es importante mencionar que la recolección de datos en el modo de navegación estándar en las apps browsers de Xiaomi continúa; la actualización que limita el seguimiento solo afecta al modo incógnito. De esta manera Xiaomi solucionar este importante detalle de privacidad y contrarrestar la polémica que se ha desatado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios